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47007 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (2016-17)

Datos generales  

Código: 47007
Profesor/a responsable:
LLORENS LARGO, FARAON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Las Tecnologías de la Información (TI) se han convertido en un aspecto imprescindible y estratégico de la mayoría de las organizaciones, siendo fundamentales para el mantenimiento, el crecimiento y la innovación en las empresas. Para ello la estrategia en las TI debe estar convenientemente alineada con la estrategia empresarial, a través de un enfoque integrado y global para la mejora del negocio, la alineación de las TI, el desarrollo de estrategias, la ejecución y gestión de las TI y sus recursos. Al mismo tiempo, las personas que deben llevar a cabo esta tarea deben tener las habilidades directivas adecuadas, tales como gestión del cambio, gestión de equipos y resolución de conflictos, gestión del tiempo y negociación, entre otras.
La asignatura presenta un enfoque interdisciplinar para la dirección estratégica y el gobierno de las TI: planificación, despliegue, gestión, seguimiento, medición y mantenimiento de un desarrollo exitoso de la estrategia en las TI, teniendo en cuenta aspectos como las características de la organización, la sostenibilidad y el medio ambiente y las habilidades necesarias para una labor directiva. Para ello se propone una profundización en los principales componentes, guiando al estudiante en un marco general y global para la Estrategia y el Gobierno de las TI.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  • CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • CG5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • CG6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • CG7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CE2 : Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras, o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • CE3 : Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT2 : Capacidad de liderar a un equipo formado por especialistas de distintas disciplinas.
  • CT4 : Capacidad de comunicarse en contextos internacionales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Adquirir una visión global de cómo se deben dirigir las TI de una organización, comprendiendo los problemas, desafíos y la importancia cada vez mayor de las TI en el desarrollo de estrategias, la ejecución y la gestión, con el objetivo de mejorar el rendimiento global y la rentabilidad de una organización.
  • Conocer cuáles son las responsabilidades de los responsables de la dirección de las TI.
  • Ser capaz de planificar, desarrollar, implementar y mantener una estrategia y una política de gobierno de las TI efectivas, dominando los procesos, técnicas y herramientas.
  • Administrar, evaluar, estimar, establecer prioridades, financiar, valorar, asignar y hacer el seguimiento de las solicitudes de servicios de TI de manera más coherente y alineada con el negocio.
  • Asignar los recursos de TI a las actividades de mayor valor añadido del negocio.
  • Mejorar las actividades de la organización, su capacidad de respuesta, su fiabilidad y el desarrollo profesional de los trabajadores.
  • Conocer los diferentes modelos de gestión que se pueden aplicar y la importancia de implantar una arquitectura de las TI integrada, centralizada y basada en estándares y códigos de buenas prácticas.
  • Conocer los principales estándares y códigos de buenas prácticas del mercado y cuáles son las ventajas e inconvenientes de implantarlos en su organización.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

1. La importancia de las Tecnologías de la Información para una organización.

    1.1. Innovación y obsolescencia tecnológica

    1.2. Gestión del cambio

    1.3. Evolución de la información

2. Planificación Estratégica.

    2.1. ¿Qué es la planificación estratégica?

    2.2. Análisis DAFO.

    2.3. Elaboración de un Plan Estratégico.

    2.4. Las TI en la planificación estratégica.

3. Gobierno de las TI.

    3.1. El gobierno de las TI.

    3.2. Norma ISO 38500.

    3.3. Otros modelos de referencia para el Gobierno de las TI.

    3.4. Certificaciones.

4. Dirección de las TI.

    4.1. Responsabilidades relacionadas con la dirección de las TI.

    4.2. El Director de TI (CIO - “Chief Information Officer”).

    4.3. Externalización de los servicios TI.

    4.4. La cartera de proyectos TI

5. Política de gestión de las TI.

    5.1. La importancia de la estandarización.

    5.2. Modelos centralizados frente a modelos federados.

    5.3. Elección de estrategias proactivas frente a estrategias pasivas.

    5.4. Modelos de priorización de inversiones en TI.

6. Análisis de las tendencias TI.

7. Buenas practicas en la prestación de servicios de TI.

8. Habilidades directivas.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Implementing Information Technology Governance
Autor(es): GREMBERGEN, Wim van, HAES, Steve de
Edición: New York : IGI Publishing, 0;
ISBN: 9781599049243
Categoría: Complementario

Gobierno de las TI para universidades
Autor(es): FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Antonio ; LLORENS LARGO, Faraón
Edición: Madrid : CRUE, 2011;
ISBN: 978-84935509-8-1
Categoría: Básico

La mejor universidad del mundo : claves para la imprescindible y urgente reconversion de las universidades
Autor(es): CORTADELLAS, Joan Cortadellas, JORGE, Alberto
Edición: Barcelona : Profit, 2012;
ISBN: 978-84-15505-42-6
Categoría: Complementario

ISO/IEC 38500 Corporate governance of information technology
Autor(es): ISO/IEC
Edición: - : ISO/IEC, 0;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO
Autor(es): Fernández Sánchez, Carlos Manuel ; Piattini Velthuis, Mario G.
Edición: Madrid : AENOR, 2012;
ISBN: 84-8143-764-6
Categoría: Básico

Confessions of a successful CIO : how the best CIOs Tackle their toughest business challenges
Autor(es): Roberts, Dan
Edición: Hoboken : Wiley, 2014;
ISBN: 978-1-119-20493-3
Categoría: Complementario

IT Governance: how top performers manage IT decision rights for superior results
Autor(es): WEILL, Peter Weill, ROSS, Jeanne W.
Edición: Boston : Harvard Business ReviewPress, 0;
ISBN: 9781591392538
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

1.    Cuestionario y mapa conceptual: conceptos fundamentales (individual)
2.    Trabajo práctico: Elaboración y presentación del Plan Estratégico de TI de una organización (en grupos)
3.    Talleres: Habilidades directivas (evaluación continua).
4.    Conferencias expertos: CIOs de empresas (asistencia).
5.    Un 15% de su tiempo deben dedicarlo a un proyecto personal y creativo que deberán presentar y justificar en público. Deben convencernos de lo que han hecho, independientemente que haya tenido éxito o no (no se evalúa los resultados sino el trabajo hecho en ese tiempo).
6. Los alumnos que obtengan una evaluación negativa, recibirán un informe personalizado con las carencias detectadas y los aspectos que deben mejorar (y posibles entregables) para superar la asignatura en posteriores convocatorias

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Conferencias y charlas

Conferencias expertos: CIOs de empresas (asistencia).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Talleres

Participación en los talleres de habilidades directivas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo práctico

Elaboración y presentación del Plan Estratégico de TI de una organización (en grupos)

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Cuestionario

Conceptos fundamentales (individual)

EXAMEN FINAL 15
Proyecto personal y creativo

Un 15% de su tiempo deben dedicarlo a un proyecto personal y creativo que deberán presentar y justificar en público. Deben convencernos de lo que han hecho, independientemente que haya tenido éxito o no (no se evalúa los resultados sino el trabajo hecho en ese tiempo).

EXAMEN FINAL 15

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 03/02/2017
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2017

 

 



Profesorado

LLORENS LARGO, FARAON
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 21


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE 1S Tarde CAS 21


SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE 1S Tarde CAS 21


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE 1S Tarde CAS 21




Horarios

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2016 27/01/2017 MIE 18:00 20:00 0014P1005  

TEORÍA ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2016 27/01/2017 VIE 15:30 16:30 9902VIRTUAL  

SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2016 27/01/2017 VIE 16:30 17:00 9902VIRTUAL  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2016 27/01/2017 VIE 17:00 17:30 9902VIRTUAL