Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

47006 - DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (2016-17)

Datos generales  

Código: 47006
Profesor/a responsable:
TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Un proyecto de Tecnologías y Sistemas de Información se lleva a cabo en un contexto mucho más amplio que en el seno de un departamento de desarrollo de Software, siendo la figura del programador o diseñador de software una pieza más de todos los elementos que intervienen en el mismo. En la práctica, múltiples factores influyen directamente en el éxito o fracaso de un proyecto de TI/SI, desde el alineamiento con la estrategia del negocio hasta aspectos como una correcta planificación temporal del mismo, elección de los recursos humanos y tecnológicos adecuados, estimación acertada de costes, riesgos, etc. Por ello, es imprescindible formar al profesional de las TI/SI con las capacidades necesarias para ser capaz de planificar y gestionar todos los aspectos y recursos que intervengan en el ciclo de vida de un proyecto de TI/SI. Los contenidos de este curso están alineados con los contenidos y prácticas recomendadas en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), propuesto por el PMI (Project Management Institute), ampliamente aceptaqdo como el estándar para la planificación y gestión de proyectos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  • CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • CG6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • CG7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CE2 : Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras, o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • CE3 : Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT2 : Capacidad de liderar a un equipo formado por especialistas de distintas disciplinas.
  • CT4 : Capacidad de comunicarse en contextos internacionales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Comprender los principios básicos para lograr un correcto alineamiento entre la planificación de un proyecto de TI/SI y la estrategia del negocio.

Conocer los fundamentos y las materias abarcadas por la dirección y gestión de proyectos y tener una visión global e integradora de ellas.

Conocer el PMI (Project Management Institute) y su propuesta del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) para la gestión de proyectos.

Estudiar todos los procesos involucrados y sus interrelaciones de todas las áreas de Gestión de proyectos del PMBOK.

Conocer las principales técnicas y herramientas sugeridas por el PMBOK dentro de cada proyecto.

Saber aplicar el PMBOK a un caso real.

Realizar la planificación de un proyecto real aplicando el PMBOK y haciendo uso de herramientas Software.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

1. Introducción al PMI y PMBOK

2. Fundamentos de la Dirección de Proyectos

3. Introducción a los Procesos de PMBOK

4. Gestión de la Integración

5. Gestión del Alcance

6. Gestión del Tiempo

7. Gestión de Costes

8. Gestión de la Calidad

9. Gestión de Recursos Humanos

10. Gestión de las Comunicaciones

11. Gestión del Riesgo

12. Gestión de las Adquisiciones

13. Gestión de los interesados

14. Código Ético del Director de Proyectos

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Practice standard for scheduling
Autor(es): PMI (Project Management Institute)
Edición: - : Project Management Institute, 2019;
ISBN: 1-5231-2398-2
Categoría: Complementario

Medición y estimación del software : técnicas y métodos para mejorar la calidad y productividad
Autor(es): PIATTINI, Mario G. ; GARCÍA RUBIO, Félix [et. al.]
Edición: - : RA-MA, 2008;
ISBN: 978-84-7897-858-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

En la convocatoria extraordinaria de Diciembre el alumno deberá entregar el desarrollo del proyecto de un caso de estudio y realizar la prueba escrita final, que tendrá el mismo peso que en las convocatorias ordinarias.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Desarrollo de activades propuestas

Se valorará al alumno en las actividades y ejercicios que el profesor proponga a lo largo de todo el curso en las sesiones.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Desarrollo del proyecto que se realizará durante el curso.

Se valorará la memoria del trabajo teórico-práctico que se desarrollará por grupos a lo largo del curso, así como la exposición de la misma en la última sesión del curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Participación en debates y seminarios

Se valorará la participación, interés y aportación del alumno, tanto en grupo como individual, de los distintos debates y seminarios que se propongan a lo largo del curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2017
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017

 

 



Profesorado

TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE: Grupos:
    • 1

FONT PUIG, AITOR

  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 22


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE 2S Tarde CAS 22


SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE 2S Tarde CAS 22


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE) : GRUPO 1 ONLINE 2S Tarde CAS 22




Horarios

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2017 02/06/2017 LUN 15:30 17:30 0016P2001  

TEORÍA ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2017 02/06/2017 SAB 09:00 10:00 9902VIRTUAL  

SEMINARIO ONLINE/ TALLER ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2017 02/06/2017 SAB 10:00 10:30 9902VIRTUAL  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/02/2017 02/06/2017 SAB 10:30 11:00 9902VIRTUAL