Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46818 - TRABAJO FIN DE MASTER (2017-18)

Datos generales  

Código: 46818
Profesor/a responsable:
MARINI, STEPHAN
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un proyecto en el ámbito de las tecnologías de la Ingeniería de Telecomunicación, en el que se sintetizan e integran las competencias adquiridas durante los estudios del Máster. Se realiza individualmente y bajo la dirección de un tutor cuya función es orientar al alumno en cada una de las fases de su realización. Será presentado y defendido ante un tribunal universitario.

El Trabajo Fin de Máster es una de las actividades de aprendizaje más importantes de la titulación. Por una parte, el alumno tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.

INFORMACIÓN BÁSICA

Para la presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster es necesario tener superadas todas las asignaturas del Plan de Estudios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • CT10 : Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT11 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT12 : Tener capacidad para imaginar nuevos productos y servicios en el ámbito de la profesión.
  • CT13 : Tener dotes de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CT14 : Tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • CT15 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT2 : Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT9 : Tener capacidad de razonamiento crítico.

 

Competencias del Proyecto Fin de Máster

  • CTFM1 : Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT1 : Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
  • CTT10 : Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • CTT11 : Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • CTT12 : Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
  • CTT13 : Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • CTT14 : Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
  • CTT15 : Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
  • CTT2 : Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
  • CTT3 : Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
  • CTT4 : Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
  • CTT5 : Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
  • CTT6 : Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar,administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
  • CTT7 : Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CTT8 : Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
  • CTT9 : Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.

 

Competencias específicas:>>Módulo de gestión tecnológica de proyectos de telecomunicación.

  • CGTP1 : Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
  • CGTP2 : Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.

 

Competencias específicas:>>Investigación.

  • CI1 : Capacidad para realizar investigación aplicada tanto en el ámbito profesional como en el científico.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O13 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • O2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • O3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • O6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • O7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
  • O9 : Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber realizar, presentar y defender un trabajo original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomuniación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas durante la enseñanza.
  • Conocer, comprender y ser capaz de aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • Ser autónomo para aprender nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • Saber comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • Ser capaz de dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Saber dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Sintetizar e integrar las competencias adquiridas en los estudios del Máster a un tema específico de estudio.
  • Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

El Trabajo Fin de Máster integra los contenidos formativos adquiridos durante el estudio de la titulación.

El Trabajo Fin de Máster se deberá ajustar a la normativa general definida por la Universidad de Alicante, y al reglamento de la Escuela Politécnica Superior y al desarrollo del reglamento de forma específica para la titulación:

Normativa sobre los TFG/TFM en la Universidad de Alicante

Reglamento por el que se regulan los TFG/TFM en la Escuela Politécnica Superior

Protocolo de actuación durante la exposición oral de TFG/TFM en la Escuela Politécnica Superior

Desarrollo del Reglamento de TFG/TFM en la EPS para el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación del Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la presentación de una memoria del trabajo y su defensa en una exposición pública ante un tribunal, que tiene un valor del 100% de la calificación global de la la asignatura.


Para la defensa del TFM se podrá elegir entre las modalidades A y B que establece el protocolo de actuación:

  • (A) La calificación final del TFG en la modalidad A, es la suma de los porcentajes.
  • (B) La calificación final del TFG en la modalidad B, se calculará multiplicando por un factor de 0,8 la calificación obtenida en el apartado anterior.

 

Requisitos de defensa y evaluación del Trabajo Fin de Máster:

Para la presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster es necesario tener superadas todas la asignaturas del Plan de Estudios.

 

Procedimiento para la evaluación del TFM a través de la aplicación UAProject en UACloud Campus Virtual:

  1. Estudiante: Solicitud de defensa de TFM.
  2. Tutor: Confirmación de defensa de TFM (propuesta de tribunal).
  3. Estudiante: Entrega de la documentación especificada en siguiente apartado (memoria, resumen, póster y declaración de responsabilidad y autoría).
  4. Tutor: Informe del TFM.
  5. Tribunal y estudiante: Evaluación y defensa del TFM, respectivamente.

Las fechas del procedimiento se pueden consultar en la convocatorias de evaluación.

 

Documentación a entregar por el/la alumno/a, en formato PDF, a través de la aplicación UAProject del UACloud Campus Virtual:

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Contenido científico técnico

 

 

 Definición de objetivos y alcance del proyecto

 Antecedentes y estado de la técnica

 Estudio de alternativas de solución propias

 Manejo de nuevas herramientas

 Planificación de actividades

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Memoria del TFM

 

 

Organización y estructuración

Claridad de la exposición

Redacción, ortografía y compresión del texto

Presentación gráfica

Bibliografía (utilización de un estilo de citas bibliográficas, usadas en Ciencia y Tecnología, adecuación de las fuentes)

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Presentación y defensa del TFM

 

Calidad de la exposición pública
Claridad y orden de la exposición
Capacidad de síntesis
Calidad de la presentación audiovisual
Capacidad de respuesta a las preguntas del tribunal

 

Calidad de la exposición pública

Claridad y orden de la exposición

Capacidad de síntesis

Calidad de la presentación audiovisual

Capacidad de respuesta a las preguntas del tribunal

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Resultados del trabajo

 

Claridad y lógica del desarrollo
Cáculos
Programas realizados (manual de usuario)
Análisis de resultados
Conclusiones y propuestas de desarrollo futuro
Bibliografía utilizada
Análisis económico o de ejecución

 

Claridad y lógica del desarrollo

Cáculos

Programas realizados (manual de usuario)

Análisis de resultados

Conclusiones y propuestas de desarrollo futuro

Bibliografía utilizada

Análisis económico o de ejecución

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C4) 02/07/2018 10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Pablo Bet&eacute;s Escarpa</span><BR><strong>Título:</strong> Reconocimiento de d&iacute;gitos con deep learning aplicado a la realidad aumentada en smartphones / Digit Recognition with Deep Learning applied to Augmented Reality on Smartphones</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> FRANCISCO ANTONIO PUJOL LOPEZ
05/07/2018 13:15 - 13:45  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Noelia Romero Puig</span><BR><strong>Título:</strong> Estimaci&oacute;n de par&aacute;metros f&iacute;sicos de cultivos mediante interferometr&iacute;a polarim&eacute;trica SAR con datos del sensor TanDEM-X<BR><strong>Tutor/a:</strong> JUAN MANUEL LOPEZ SANCHEZ<BR><strong>Cotutor/a:</strong> JOSEP DAVID BALLESTER BERMAN
09/07/2018 12:30 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Aida Kastner </span><BR><strong>Título:</strong> Comportamientos colaborativos para robots aut&oacute;nomos</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA DEL PILAR ARQUES CORRALES
17/09/2018 13:00 - 14:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Javier Pastor Cascales</span><BR><strong>Título:</strong> Estudio y dise&ntilde;o de filtros multimodo de gran ancho de banda en tecnolog&iacute;a SIW-coaxial</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MIGUEL ANGEL SANCHEZ SORIANO
18/09/2018 15:00 - 16:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Gema Baldo Llorca</span><BR><strong>Título:</strong> Dise&ntilde;o de un transductor ortomodo en gu&iacute;a rectangular para comunicaciones por sat&eacute;lite. </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> STEPHAN MARINI .
19/09/2018 16:30 - 17:15  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Gemma Mart&iacute; P&eacute;rez</span><BR><strong>Título:</strong> Multicast sobre Redes Definidas por Software (SDN) utilizando OpenFlow<BR><strong>Tutor/a:</strong> ADOLFO ALBALADEJO BLAZQUEZ<BR><strong>Cotutor/a:</strong> CAROLINA PASCUAL VILLALOBOS
17:15 - 18:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> MIGUEL MORANTE BELMONTE</span><BR><strong>Título:</strong> Dise&ntilde;o, virtualizaci&oacute;n y validaci&oacute;n de una cabecera de v&iacute;deo OTT para la red de la Universidad de Alicante</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ADOLFO ALBALADEJO BLAZQUEZ

 

 



Profesorado

MARINI, STEPHAN
Profesor/a responsable

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3

ALBALADEJO BLAZQUEZ, ADOLFO

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

BLEDA PEREZ, SERGIO

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
    • 2

CRESPO MARTINEZ, LUIS MIGUEL

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

GIMENO NIEVES, ENCARNACION

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 2
    • 3

GONZALEZ RUIZ, JUAN DE DIOS

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

JORNET MONTEVERDE, JULIO ANTONIO

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

LOZANO ORTEGA, MIGUEL ANGEL

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 2

MARTINEZ MARIN, TOMAS

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
    • 2

PASCUAL VILLALOBOS, CAROLINA

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1
    • 2

PEREZ MOLINA, MANUEL

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

 

Grupos

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TUTORÍAS GRUPALES) : GRUPO 1 IN Tarde CAS 3
Gr. 2 (TUTORÍAS GRUPALES) : GRUPO 2 IN Tarde CAS 5
Gr. 3 (TUTORÍAS GRUPALES) : GRUPO 3 IN Tarde CAS 4




Horarios

Sin datos