Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46816 - TECNOLOGÍAS DE LAS RADIOCOMUNICACIONES (2017-18)

Datos generales  

Código: 46816
Profesor/a responsable:
MARINI, STEPHAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura se divide en dos bloques según los contenidos que aparecen en el plan de estudios: el primer bloque se dedica al estudio de los principios de la radiación electromagnética, mecanismos de radiopropagación, así como de los diferentes tipos de antenas. En el segundo bloque se abordan las características de los sistemas de radiocomunicaciones (radioenlaces del servicio fijo, comunicaciones por satélite, comunicaciones móviles y sistemas radar).

Según consta en las recomendaciones de matrícula, previamente a esta asignatura o de forma simultánea a la misma, se recomienda cursar "Medios de transmisión" (20037).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT10 : Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT2 : Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT11 : Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • CTT2 : Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O13 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • O2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • O3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • O6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • O7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber desarrollar sistemas de radiocomunicaciones como diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales y realizar cálculo de enlaces y su planificación.
  • Saber implementar sistemas por cable, línea y satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
  • Saber diseñar sistemas de radionavegación y posicionamiento, así como los sistemas radar.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer y comprender de los principios de la radiación electromagnética y de los diferentes tipos de antenas.

- Comprender y saber aplicar los mecanismos de propagación en espacio libre.


- Conocer los sistemas de comunicación que utilizan medios no guiados (radioenlaces, comunicaciones por satélite, antenas), así como los sistemas radar.

- Conocer las especificaciones de los sistemas de radiocomunicación así como los requisitos de calidad de manera que se pueda abordar el diseño y planificación de los mismos.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

PARTE I RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN     (CT2-CT16; CTT2-CTT4) 
 ·       TEMA1: Introducción a las radiocomunicaciones y a las antenas 
o      Parámetros de antenas en trasmisión
o      Parámetros de antenas en recepción
o      Ecuación de transmisión 
o      Fundamentos de radiación
·       TEMA2: Mecanismos de radiopropagación 
o      Introducción a la propagación radioeléctrica
o      Reflexión en Tierra plana, diffracción por obstáculo
o      Onda de superficie
o      Propagación troposférica
o      Propagación ionosférica
o      Modalidades de propagación en función de la frecuencia
·       TEMA3: Antenas típicas  
o      Antenas lineales: dipolos y monopolos
o      Agrupaciones de antenas
o      Antenas de onda progresiva, hélices y logoperiódicas
o      Aperturas:  bocinas, ranuras y antena impresas
o      Reflectores y lentes
 
PARTE II SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES  (CT2-CT16; CTT2-CTT-4)  

 ·           TEMA 4:  Introducción a los sistemas de radiocomunicaciones y radioenlaces

          o    Introducción
   o    Estructura de un radioenlace
   o    Planes de frecuencias
   o    Diagrama de Bloques de Equipos
   o    Dispositivos de microondas y antenas
   o    Parámetros básicos de un radioenlace y ancho de banda
   o    Diseño de un radioenlace
   o    Calidad de un radioenlace

 ·        TEMA 5: Comunicaciones por satélite
              o   Introducción
              o   Tipos de órbitas
              o   Elementos de un sistema vía satélite
              o   Balance de los enlaces y calidad de servicio (QoS)
              o   Técnicas de acceso Múltiple
              o   Orientación y apuntamiento
              o   Introducción al diseño de constelaciones

·           TEMA 6: Introducción a los Sistemas Radar

              o  Introducción
              o  Principios de un Sistema Radar
              o  Tipos de Radar

 

 

Enlaces relacionados

www.itu.int/pub/R-REC
ITU-R Recommendations
http:// www.odyseus.nildram.co.uk
RF & Microwave Theory Tutorials

 

Bibliografía

Antenas
Autor(es): Cardama Aznar, Ángel
Edición: Barcelona : UPC, 2002;
ISBN: 84-8301-625-7
Categoría: Básico

Introduction to Satellite Communication
Autor(es): ELBERT, Bruce R.
Edición: Norwood : Artech House, 2008;
ISBN: 1-5231-1734-6
Categoría: Básico

Transmisión por radio
Autor(es): Hernando Rábanos, José M
Edición: Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2019;
ISBN: 978-84-9961-106-8
Categoría: Básico

Comunicaciones Móviles
Autor(es): Hernando Rábanos, José María
Edición: Madrid : Centro Estudios Ramón Areces, 2004;
ISBN: 978-84-8004-635-0
Categoría: Básico

Problemas de medios de transmisión I (2004-2005)
Autor(es): Soto Pacheco, Pablo
Edición: Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2006;
ISBN: 978-84-9705-954-1
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Dado que el desarrollo de la asignatura tiene dos partes diferenciadas, la evaluación también se llevará a cabo en dos partes. La nota final de la asignatura será la nota media de las partes I y II.

La nota mínima para aprobar la asignatura es 5. Es necesario además obtener una nota media mayor o igual a 4 entre la prueba escrita de la parte I y la prueba escrita de la parte II. 

En caso de no aprobar la asignatura mediante el sistema descrito de evaluación continua, se realizará un examen escrito del global de la asignatura en la convocatoria oficial de examen y que supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura. Nota=0.5*Examen Final + 0.5*Evaluación Continua. Es requisito también en las convocatorias extraordinarias que la nota del examen final sea mayor o igual a 4.  Para la evaluación continua se pedirán nuevas entregas cuyas notas sustituyerán íntegramente la nota de la evaluación continua anterior.

 

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación de la Parte I: entrega de problemas y/o proyectos

Valoración entre 0 y 10 de los problemas de cada tema. La entrega de problemas y/o proyectos será las semanas 4, 6 y  8.

Son pruebas recuperables para la convocatoria extraordinaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Evaluación de la Parte I: prueba escrita

Preguntas de test (para cada pregunta hay una y sólo una respuesta acertada entre cuatro. Cada respuesta acertada suma 2 puntos y cada respuesta equivocada resta 2/3 de punto). Se puede consultar los apuntes durante el test.

El test sobre todos los temas de la primera parte será la semana 7.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Evaluación de la Parte II: entrega de problemas y/o proyectos

Entregas de problemas y/o proyectos de forma individual y grupal.

La entrega de las memorias será las semanas 9, 12 y 15. Son pruebas recuperables para la convocatoria extraordinaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Evaluación de la Parte II: prueba escrita

Prueba escrita sobre todos los temas de la segunda parte, esta prueba será la semana 15.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13/06/2018 15:00 - 18:00 GB/1014 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018 14:30 - 17:30 CS/S009 
Teoría

 

 



Profesorado

MARINI, STEPHAN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

SANCHEZ SORIANO, MIGUEL ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 7


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 7




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/02/2018 13/04/2018 VIE 14:30 17:00 A2/D22  
1 19/04/2018 19/04/2018 JUE 16:30 18:00 0014PB064  
1 20/04/2018 20/04/2018 VIE 14:30 17:00 A2/D22  
1 26/04/2018 26/04/2018 JUE 16:30 18:00 0014PB064  
1 27/04/2018 27/04/2018 VIE 14:30 17:00 A2/D22  
1 04/05/2018 04/05/2018 VIE 14:30 17:00 A2/D22  
1 10/05/2018 25/05/2018 JUE 16:30 18:00 0016P2008  
1 10/05/2018 25/05/2018 VIE 14:30 17:00 A2/D22  
1 01/06/2018 01/06/2018 VIE 14:30 17:00 A2/D22  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/02/2018 01/06/2018 VIE 17:00 18:00 A2/D22