Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46815 - AVANCES EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 46815
Profesor/a responsable:
CUENCA ASENSI, SERGIO ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Líneas de investigación actuales en tecnología electrónica. Electrónica de potencia. Electrónica industrial. Sistemas electrónicos para control de acceso y seguridad. Sistemas electrónicos embebidos y sus aplicaciones a las telecomunicaciones.

Asignaturas relacionadas:


20016 - SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES

20024 - TRTAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES

46806 -DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRONICOS DIGITALES AVANZADOS

46805 -DISEÑO DE CIRCUITOS Y SISTEMAS INTEGRADOS

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • CT11 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT15 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT9 : Tener capacidad de razonamiento crítico.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT10 : Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • CTT13 : Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.

 

Competencias específicas:>>Investigación.

  • CI1 : Capacidad para realizar investigación aplicada tanto en el ámbito profesional como en el científico.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • O7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber la metodología utilizada en la investigación científica y los conceptos fundamentales.
  • Conocer diferentes ejemplos de trabajos y proyectos de investigación sobre aplicaciones a las telecomunicaciones.
  • Saber aplicar la propagación electromagnética en diferentes medios.
  • Saber utilizar métodos numéricos y modelados en telecomunicaciones.
  • Saber y saber aplicar el procesado y tratamiento de señales.
  • Saber distinguir las investigaciones desarrolladas en el ámbito de teoría de la señal y las telecomunicaciones.
  • Saber y conocer diferentes aplicaciones: Radar. Teledetección. Aprendizaje autónomo. Muestreo no uniforme.
  • Saber diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber realizar investigación aplicada tanto en el ámbito laboral como en el científico.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer las líneas de investigación actuales en tecnología electrónica
Conocer los principales dispositivos actuales empleados en la electrónica de potencia,  comunicación y control utilizados en procesos de automatización industrial
Adiestrar en la programación de controladores lógicos programables (PLCs)
Conocer los dispositivos, técnicas y tecnologías comunes a los sistemas electrónicos para control de acceso y seguridad
Ser capaz de analizar y evaluar diferentes mecanismos para autenticación de usuarios
Conocer las distintas alternativas de diseño de sistemas embebidos, así como valorar su idoneidad para distintas aplicaciones en  el campo de las telecomunicaciones
Conocer las metodologías de diseño a nivel de sistema (ESL) basadas en lenguajes de alto nivel e integración de sistemas on chip (SoC)

  • Conocer las líneas de investigación actuales en tecnología electrónica
  • Conocer los principales dispositivos actuales empleados en la electrónica de potencia, comunicación y control utilizados en procesos de automatización industrial
  • Adiestrar en la programación de controladores lógicos programables (PLCs)
  • Conocer los dispositivos, técnicas y tecnologías comunes a los sistemas electrónicos para control de acceso y seguridad
  • Ser capaz de analizar y evaluar diferentes mecanismos para autenticación de usuarios
  • Conocer las distintas alternativas de diseño de sistemas embebidos, así como valorar su idoneidad para distintas aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones
  • Conocer las metodologías de diseño a nivel de sistema (ESL) basadas en lenguajes de alto nivel e integración de sistemas on chip (SoC)


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1 Líneas de investigación en tecnología electrónica

Tema 2 Sistemas electrónicos para control de acceso y seguridad
    Introducción a los sistemas de acceso y seguridad
    Sistemas biométricos: tipos y aplicaciones
    Evaluación de prestaciones
 

Tema 3 Electrónica de potencia
    Investigación en electrónica de potencia
    Estado de la técnica (componentes, dispositivos, control, calidad y eficiencia eléctrica)
    Aplicaciones

Tema 4 Electrónica Industrial
    Dispositivos de control y comunicaciones en procesos industriales
    Programación y configuración de controladores lógicos programables

Tema 5 Diseño de sistemas embebidos y SoC
    Familias modernas de MCUs
    Componentes para el diseño de SoC: soft-micros, buses, periféricos
    Metodologías modernas de diseño SoC

Tema 6 Desarrollo de un trabajo/miniproyecto
    Elaboración de un estado de la técnica en alguno de los temas tratados
    Documentación y elaboración de un trabajo sobre el tema elegido. Alternativamente se podrá realizar el desarrollo de un prototipo mediante las metodologías/herramientas estudiadas durante el curso

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Professional Android sensor programming
Autor(es): Milette, Greg ; Stroud, Adam
Edición: Indianápolis : Wiley, 2012;
ISBN: 978-1-118-18348-9
Categoría: Complementario

Tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad
Autor(es): TAPAIDOR MATEOS, Marino (coord.) ; SIGÜENZA PIZARRO, Juan A.
Edición: Madrid : Ra-Ma, 2005;
ISBN: 84-7897-636-1
Categoría: Básico

Reconfigurable Computing: The Theory and Practice of FPGA-Based Computation
Autor(es): HAUCK, Scott ; DEHON, André
Edición: Burlington : Morgan Kaufmann , 2008;
ISBN: 978-0-12-370522-8
Categoría: Básico

Power electronic circuits
Autor(es): BATARSEH, Issa
Edición: - : John Wiley & Sons, 2003;
ISBN: 978-0471126621
Categoría: Básico

Circuitos electrónicos: análisis, diseño y simulación
Autor(es): MALIK, Norbert R.
Edición: Madrid : Prentice-Hall, 2006;
ISBN: 84-89660-03-4
Categoría: Básico

Switching power supply design
Autor(es): PRESSMAN, Abraham ; BILLINGS, Keith ; MOREY, Taylor
Edición: - : McGraw-Hill, 2009;
ISBN: 978-0071482721
Categoría: Sin especificar

Domótica para ingenieros
Autor(es): Maestre, J. M.
Edición: España : Paraninfo, 2015;
ISBN: 978-84-9732-976-7
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación constará de dos partes:

- evaluación de las prácticas realizadas

- evaluación de un trabajo o un mini proyecto de componente más práctico

La nota final se obtendrá mediante la siguiente ponderación:

NF=0,4*Prácticas+0,6*Trabajo/Proyecto

Según la normativa de la UA, para aprobar las prácticas será necesario la asistencia con un porcentaje máximo del 20% de faltas

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Práctica de laboratorio

Evaluación durante la realización de las prácticas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Trabajo/Proyecto

Presentación de memoria. Consta de dos partes: Estado de la técnica y realización de un trabajo relacionado. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018 15:00 - 18:00 A2/A22 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018 Teoría

 

 



Profesorado

CUENCA ASENSI, SERGIO ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

FERRANDEZ PASTOR, FRANCISCO JAVIER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

PUJOL LOPEZ, FRANCISCO ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

SIGNES PONT, MARIA TERESA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 9


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/10/2017 05/10/2017 JUE 15:00 16:00 0016P2008  
1 05/10/2017 05/10/2017 JUE 13:00 15:00 0016P2008  
1 12/10/2017 16/11/2017 JUE 13:00 15:00 0016P2008  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 16:00 17:00 0016P2008  
1 30/11/2017 25/01/2018 JUE 13:00 15:00 0016P2008