Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46814 - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN TRATAMIENTO DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES (2017-18)

Datos generales  

Código: 46814
Profesor/a responsable:
GIMENO NIEVES, ENCARNACION
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,30
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura aporta diferentes técnicas de procesado de señal aplicadas en numerosos campos de investigación en el ámbito del tratamiento de señal y de las comunicaciones.

Se presentan, a modo de ejemplo, diversos temas/líneas de investigación para ilustrar la aportación de las diferentes técnicas estudiadas.

Se recomienda haber cursado con anterioridad las asignaturas de Técnicas Avanzadas de Procesado Digital y Tecnologías de las Radiocomunicaciones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT12 : Tener capacidad para imaginar nuevos productos y servicios en el ámbito de la profesión.
  • CT15 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT2 : Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT1 : Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
  • CTT10 : Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • CTT11 : Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • CTT12 : Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
  • CTT13 : Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • CTT14 : Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
  • CTT15 : Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
  • CTT2 : Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
  • CTT3 : Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
  • CTT4 : Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
  • CTT5 : Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
  • CTT6 : Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar,administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
  • CTT7 : Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CTT8 : Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
  • CTT9 : Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.

 

Competencias específicas:>>Investigación.

  • CI1 : Capacidad para realizar investigación aplicada tanto en el ámbito profesional como en el científico.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O13 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • O2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • O3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • O6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • O7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
  • O9 : Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber la metodología utilizada en la investigación científica y los conceptos fundamentales.
  • Conocer diferentes ejemplos de trabajos y proyectos de investigación sobre aplicaciones a las telecomunicaciones.
  • Saber aplicar la propagación electromagnética en diferentes medios.
  • Saber utilizar métodos numéricos y modelados en telecomunicaciones.
  • Saber y saber aplicar el procesado y tratamiento de señales.
  • Saber distinguir las investigaciones desarrolladas en el ámbito de teoría de la señal y las telecomunicaciones.
  • Saber y conocer diferentes aplicaciones: Radar. Teledetección. Aprendizaje autónomo. Muestreo no uniforme.
  • Saber diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber realizar investigación aplicada tanto en el ámbito laboral como en el científico.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1) Introducir técnicas avanzadas de tratamiento de señal de aplicación en distintas líneas de investigación del ámbito de teoría de la señal y comunicaciones.

2) Mostrar su aplicación mediante ejemplos prácticos en clase.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

TEORÍA

 

Bloque I. Transformadas en frecuencia y en tiempo-frecuencia

 

  Unidad 1. Técnicas en frecuencia: CZT y NUFFTs

     1.1 Introducción

     1.2 Fundamentos CZT

     1.3 Fundamentos NUFFTs

     1.4 Líneas de investigación

 

  Unidad 2. Técnicas en tiempo-frecuencia: Transformadas de wavelet

     2.1 Introducción

     2.2 Fundamentos transformadas de wavelets

     2.3 Líneas de investigación

 

 

Bloque II. Filtros en el espacio de estados

 

  Unidad 3. Filtrado de datos e imágenes

     3.1 Introducción

     3.2 Filtros de Kalman

     3.3 Filtros de rejilla

     3.4 Filtros de partículas

     3.5 Línea de investigación en radar de apertura sintética

           3.5.1 Introducción

           3.5.2 Interferometría SAR (InSAR)

           3.5.3 Interferometría diferencial SAR (DInSAR)

     3.6 Otras líneas de investigación

 

PRÁCTICAS

 

Cinco prácticas de simulación y aplicación de las técnicas estudias en teoría.

 

 

COMPETENCIAS TRATADAS EN TODOS LOS TEMAS DE LA ASIGNATURA

 

CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT11, CT15

CTT1

CI1

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

A wavelet tour of signal processing
Autor(es): Mallat, Stéphane
Edición: San Diego : Academic Press, 2001;
ISBN: 0-12-466606-X
Categoría: Básico

Synthetic aperture radar : systems and signal processing
Autor(es): CURLANDERr, John C. ; McDONOUGH, Robert N.
Edición: New York : John Wiley & Sons, 1991;
ISBN: 0-471-85770-X
Categoría: Básico

Polarisation : applications in remote sensing
Autor(es): CLOUDE, Shane
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2010;
ISBN: 978-0-19-956973-1
Categoría: Básico

Neural Networks: A Comprehensive Foundation
Autor(es): HAYKIN, S.
Edición: - : Prentice-Hall, 1998;
ISBN: 9780780334946
Categoría: Complementario

Wavelet transforms : introduction to theory and applications
Autor(es): Raghuveer M. Rao and Ajit S. Bopardikar
Edición: Massachusetts : Addison-Wesley, cop.1998;
ISBN: 0-201-63463-5
Categoría: Complementario

Wavelets in biology and medicine
Autor(es): ALDROUBI, Akram ; UNSER, Michael (eds.)
Edición: Boca Raton : CRC Press, 1996;
ISBN: 0-8493-9483-X (cartoné)
Categoría: Complementario

Polarimetric radar imaging: from basics to applications
Autor(es): LEE, Jong-Sen ; POTTIER, Eric
Edición: - : CRC Press, 2009;
ISBN: 978-1-4200-5497-2
Categoría: Básico

Autonomous Robots
Autor(es): BEKEY, George A.
Edición: Cambridge : MIT Press, 2005;
ISBN: 0-262-02578-7
Categoría: Complementario

Fundamentals of wavelets : theory, algorithms, and applications
Autor(es): Goswami, Jaideva C. ; Chan, Andrew K.
Edición: New York [etc.] : John Wiley & Sons, cop. 1999;
ISBN: 0-471-19748-3
Categoría: Complementario

Reinforcement learning : an introduction
Autor(es): Sutton, Richard S.
Edición: Cambridge, Mass [etc.] : MIT Press, cop. 1998;
ISBN: 0-262-19398-1 (tela)
Categoría: Básico

Radar interferometry : persistent scatterer technique
Autor(es): Kampes, Bert M.
Edición: Dordrecht : Springer, 2006;
ISBN: 978-1-4020-4576-9
Categoría: Complementario

Global Positioning System: theory and applications
Autor(es): PARKINSON, Bradford ; SPILKER, James J.
Edición: Washington : American Institute of Aeronautics and Astronautics, 1996;
ISBN: 1-56347-106-X
Categoría: Básico

Chaos and Nonlinear Dynamics
Autor(es): HILBORN, Robert C.
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2006;
ISBN: 0-19-850723-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La calificación en la evaluación continua de la asignatura será:

CALIFICACIÓN = 0,7 * (promedio casos prácticos de aplicación) + 0,30 * (promedio memorias de prácticas con ordenador)

En caso de no superar la evaluación continua, en las convocatorias extraordinarias de julio y diciembre el alumno puede recuperar el 100% de la nota. Para ello deberá presentar por escrito un trabajo de investigación relacionado con 3 artículos que se le propongan (uno por unidad). La ponderación de ese trabajo será del 70% sobre el total de la asignatura. También podrá entregar las memorías de prácticas, lo que corresponderá al restante 30%.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Casos prácticos de aplicación de las técnicas de tratamiento de señal

Estudio y análisis de dos artículos de investigación: uno de ellos relacionado con las unidades 1 y 2,  y otro de ellos relacionado con la unidad 3.

Presentación oral de los dos artículos analizados.

Debate sobre los artículos expuestos en clase.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Prácticas con ordenador

Entrega de la memoria de prácticas al final de cada sesión.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

 

Grupos

Sin datos

Horarios

Sin datos