Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46811 - PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES EN LAS TIC II (2017-18)

Datos generales  

Código: 46811
Profesor/a responsable:
BLEDA PEREZ, SERGIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Proyectos multidisciplinares en las TIC II pretende complementar a la asignatura Proyectos multidisciplinares en las TIC I. Por un lado se pretende administrar al alumnado conocimientos esenciales en distintas disciplinas como:

    - Red eléctrica inteligente.
    - Monitorización medioambiental.
    - Infraestructuras de telecomunicación en transportes.
    - Certificaciones.

Por otro, se pretende dotar al alumnado de los conocimientos y técnicas necesarias para potenciar y desarrollar su autonomía en la elaboración, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos de telecomunicación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT11 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT12 : Tener capacidad para imaginar nuevos productos y servicios en el ámbito de la profesión.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT2 : Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

 

Competencias específicas:>>Módulo de gestión tecnológica de proyectos de telecomunicación.

  • CGTP2 : Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O13 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • O2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • O3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • O5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber integrar tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación con carácter generalista y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo, en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología y telemedicina.
  • Saber elaborar, dirigir, coordinar y realizar la gestión técnica y económica de proyectos sobre sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Para conseguir los objetivos formativos de la asignatura, se perseguirán los siguientes objetivos específicos:

  • Potenciar la capacidad de trabajar en un medio multidisciplinar diseñando, redactando y desarrollando proyectos de carácter multidisciplinar.
  • Potenciar la capacidad de búsqueda de información para el diseño de proyectos multidisciplinares.
  • Potenciar la capacidad de redactar de forma correcta el contenido de un proyecto técnico, de acuerdo a los contenidos mínimos exigibles por la legislación.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 0: Introducción.

Tema 1: Red eléctrica inteligente.

Tema 2: Monitorización medioambiental.

Tema 3: Infraestructuras de telecomunicación en transportes.

Tema 4: Certificaciones electromagnéticas.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The Performance Power Grid
Autor(es): GIANNETTO, David F. ; ZECCA, Anthony
Edición: Hoboken, New Jersey (USA) : John Wiley & Sons, Inc., 2007;
ISBN: 978-0-470-05144-3
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación de la asignatura se realizará en función de la resolución de la prueba final escrita así como de la calidad de los trabajos entregados y la claridad de su exposición.
En las convocatorias extraordinarias de Julio y Diciembre se podrá aprobar la asignatura entregando los trabajos pendientes así como realizando (en caso de no haber alcanzando la puntuación mínima exigida) la correspondiente prueba escrita, empleándose los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.

En cualquier caso, la detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la Escuela Politécnica Superior sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Exposición pública de trabajos

Evaluación de las exposiciones orales propuestas.
Para ello se valorarán los conocimientos técnicos evidenciados (50%), la capacidad de análisis y síntesis de contenidos (25%), así como las habilidades de exposición y comunicación mostrados (25%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen escrito

Evaluación de la prueba final escrita que comprende el temario completo de la asignatura.
Para que la nota de esta prueba escrita pueda mediar con la nota de las exposiciones orales, será necesario alcanzar en ella una puntuación de 4 puntos sobre 10.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 31/01/2018 15:00 - 18:00 A2/A12 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018 Teoría

 

 



Profesorado

BLEDA PEREZ, SERGIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

VAZQUEZ HERNANDEZ, CESAR JESUS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 9


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/10/2017 16/11/2017 JUE 19:30 21:30 A2/D24  
1 23/11/2017 23/11/2017 JUE 19:30 20:30 A2/D24  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/10/2017 16/11/2017 JUE 17:30 19:30 0016P2008  
1 23/11/2017 23/11/2017 JUE 18:30 19:30 0016P2008