46810 - PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES EN LAS TIC I (2017-18)

Datos generales  

Código: 46810
Profesor/a responsable:
GARCIA CHAMIZO, JUAN MANUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los sistemas, las infraestructuras y los servicios multidisciplinares en los que interviene la telecomunicación, constituyen un campo de actividad ingenieril en auge. Se trata de proyectos de gran envergadura que requieren que sea metódica su concepción, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja, entre ellos los de las infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales y la reglamentación electrotécnica para baja tensión.

Es recomendable cursar previa o simultáneamente las siguientes asignaturas: Normativa y servicios de telecomunicación (20026) y Proyectos e infraestructuras de telecomunicación II (20038).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT11 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT12 : Tener capacidad para imaginar nuevos productos y servicios en el ámbito de la profesión.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT2 : Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

 

Competencias específicas:>>Módulo de gestión tecnológica de proyectos de telecomunicación.

  • CGTP2 : Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O13 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • O2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • O3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • O5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber integrar tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación con carácter generalista y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo, en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología y telemedicina.
  • Saber elaborar, dirigir, coordinar y realizar la gestión técnica y económica de proyectos sobre sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Advertir la coincidencia disciplinar entre las tecnologías de la comunicación, el control y la información: distintas interpretaciones del objeto de estudio, coincidencia del cuerpo de conocimiento y de las disciplinas instrumentales y metodológicas.

Identificar los métodos adecuados para producir el conocimiento de diverso tipo, científico, artístico y técnico, que soporta a los proyectos multidisciplinares. Conocer las nociones y las implicaciones de los factores esenciales y los circunstanciales del diseño tecnológico.

Adiestrar en la metodología de especificación estructural para diseñar soluciones a los problemas de las tecnologías de la sociedad de la información a partir de su especificación funcional.

Potenciar la actitud para acometer los problemas multidisciplinares de las TICC y capacitar para la integración de sus grandes sistemas multidisciplinares, en particular, los proyectos sobre tecnologías del hogar digital.

Conocer las regulaciones que son de aplicación, entre ellas las de las infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales y la reglamentación electrotécnica para baja tensión.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema I. Introducción a las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control. Naturaleza y paradigmas de las TICC, principios de diseño y arquitectura de sistemas. Introducción a la elaboración de proyectos, interrelación entre las áreas de las TICC, servicios, sistemas y tecnologías multidisciplinares. En este tema se trabajan las siguientes competencias: CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT11, CT12, CT16 y CGTP2.

Tema II. Sistemas del hogar digital. Arquitectura de los sistemas de hogar digital, tecnologías del hogar digital, protocolos de comunicaciones, normativa y legislación, ICT2. El entorno asistido de proyectos domóticos DAI Virtual Lab. Protocolos UPnP,Zigbee, X10, Lonworks y KNX. En este tema se trabajan las siguientes competencias: CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8 y CGTP2.

Tema III. Sistemas de distribución eléctrica. Instalaciones de suministro de energía, sistemas de baja tensión, el reglamento electrotécnico para baja tensión. Sistema y método para la distribución y gestión de energía eléctrica. Redes con generación múltiple de energía eléctrica y smartgrid.En este tema se trabajan las siguientes competencias: CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8 y CGTP2.

Tema IV. Realización de proyectos multidisciplinares. Especificación funcional de problemas, especificación estructural de soluciones y el proyecto de realización. El entorno de ayuda a la realización de proyectos StructuralSpecification. En este tema se trabajan las siguientes competencias: CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT11, CT12, CT16 y CGTP2.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Cea-comp Tia Dhti+ Digital Home Technology Integrator
Autor(es): GILSTER, Ron, HENEVELD, Helen
Edición: - : McGraw-Hill Osborne media, 2009;
ISBN: 9780071546652
Categoría: Complementario

Guide to Digital Home Technology Integration
Autor(es): WELLS, Quentin
Edición: - : Delmar Cengage Learning, 2008;
ISBN: 9781435400627
Categoría: Básico

Legislación en materia de infraestructuras
Autor(es): ESPAÑA. Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Edición: Madrid : Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2012;
ISBN: -
Categoría: Básico

REBT. Instrucciones técnicas complementarias del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
Autor(es): ESPAÑA. Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Edición: Madrid : Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2009;
ISBN: -
Categoría: Básico

Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras ...
Autor(es): ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia
Edición: Madrid : BOE, 2011;
ISBN: 978-84-92779-99-4
Categoría: Básico

Real Decreto 560/2010 ... normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009 ...
Autor(es): ESPAÑA. Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Edición: Madrid : BOE, 2010;
ISBN: -
Categoría: Básico

Reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC
Autor(es): ESPAÑA. MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Edición: Madrid : BOE, 2021;
ISBN: -
Categoría: Básico

Sistemas eléctricos de distribución
Autor(es): YEBRA MORON, Juan Antonio
Edición: Barcelona : Reverte, 2009;
ISBN: 9788429130294
Categoría: Básico

Technologies for Home Networking
Autor(es): DIXIT, Sudhir, PRASAD, Ramjee
Edición: - : Wiley InterScience, 2008;
ISBN: 9780470073742
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La asistencia y participación en las discusiones de las clases se valora como modulador de la calificación final.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Proyecto multidisciplinar

 

Realización a lo largo del curso de un trabajo individual sobre especificación y diseño de un proyecto multidisciplinar a elegir de entre un conjunto de propuesta, y elaboración de la memoria del proyecto. Plazo de entrega recomendado del trabajo a las dos semanas de terminar la docencia y flexibilidad para atender la situación de cada alumno.

Elaboración de una cuestión tipo test por cada unidad docente y resolución de un cuestionario tipo test con 30 preguntas de tres opciones cada una, realizado durante 45 minutos.

Puntuación resultante de la media aritmética.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Supuestos prácticos

Realización de supuestos prácticos programados en la parte de sesiones prácticas de la asignatura.

Puntuación resultante de la media aritmética.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12/06/2018 15:00 - 18:00 A2/A22 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018 17:30 - 20:30 CS/S009 
Teoría

 

 



Profesorado

GARCIA CHAMIZO, JUAN MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde Castellano 7


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 2S Tarde Castellano 7




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 26/03/2018 LUN 16:00 18:00 A2/D24  
1 16/04/2018 16/04/2018 LUN 16:00 17:00 A2/D24  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 19/03/2018 LUN 18:00 20:00 0016P2008  
1 26/03/2018 26/03/2018 LUN 18:00 20:00 0016P2008  
1 26/03/2018 26/03/2018 LUN 20:00 21:00 0016P2008