Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46808 - INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 46808
Profesor/a responsable:
GALIANA MERINO, JUAN JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura proporciona al alumnado el conocimiento sobre los elementos que constituyen un sistema de medida electrónico. Para ello la asignatura se estructura en cuatro bloques, en los que se describen las características, ventajas y limitaciones de los diferentes tipos de subsistemas: sensores, actuadores, acondicionadores y subsistemas de adquisición y distribución de la señal. La asignatura se organiza en clases de teoría y laboratorio, en las cuales se propondrán diferentes actividades para realizar tanto de forma individual como en grupos. Las actividades de teoría se realizarán en un aula de teoría, mientras que las prácticas de laboratorio se realizarán en el Laboratorio de Electrónica de la Escuela Politécnica Superior.

Se recomiendan conocimientos previos de Electrónica Analógica y Sistemas Electrónicos Digitales.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT11 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT15 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT2 : Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT9 : Tener capacidad de razonamiento crítico.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT15 : Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • Saber diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • Saber comprender y dominar los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual  como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer los elementos que constituyen un sistema de medida electrónico.

- Conocer las características, ventajas y limitaciones de los diferentes tipos de subsistemas: sensores, actuadores, acondicionadores, y subsistemas de adquisición y distribución de la señal.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Teoría

Bloque I. Principios generales

Tema 1. Introducción a la instrumentación electrónica

Tema 2. Circuitos amplificadores en instrumentación

Tema 3. Filtros analógicos

Tema 4. Interferencias electromagnéticas

 

Bloque II. Sensores y acondicionadores

Tema 5. Sensores de resistencia variable

               Sensores potenciométricos

               Sensores de temperatura de resistencia metálica

               Galgas extensiométricas

               Termistores y fotoresistencias

               Sensores de gases de óxidos metálicos

               Magnetorresistencias

Tema 6. Sensores de reactancia variable y electromagnéticos

               Sensores capaciivos

               Sensores inductivos

               Sensores electromagnéticos

Tema 7. Sensores generadores de señal

               Termopares

               Sensores piezoeléctricos

               Sensores piroeléctricos

               Sensores optoelectrónicos 

 Tema 8. Otros tipos de sensores

               Sensores de efecto Hall

               Sensores de fibra óptica

               Biosensores

 

Prácticas

Bloque I. Principios generales

Bloque II. Sensores y acondicionadores

Bloque III. Adquisición y distribución de señal

Bloque IV. Actuadores y acondicionadores

 

Competencias asociadas a todos los temas de la asignatura

CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT15

CTT15

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sensores y acondicionadores de señal
Autor(es): Pallás Areny, Ramón
Edición: Barcelona : Marcombo-Boixareu, 2003;
ISBN: 84-267-1344-0
Categoría: Básico

Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales : teoría y aplicación
Autor(es): Fiore, James M.
Edición: Madrid : Thomson , 2002;
ISBN: 9788497320993
Categoría: Complementario

Adquisición y distribución de señales
Autor(es): Pallás Areny, Ramón
Edición: Barcelona : Marcombo-Boixareu, 2005;
ISBN: 84-267-0918-4
Categoría: Básico

Instrumentación electrónica
Autor(es): Pérez García, Miguel Ángel
Edición: Madrid : Thomson - Paraninfo, 2006;
ISBN: 84-9732-166-9
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

CRONOGRAMA DE LA EVALUACIÓN

 

- Semana 1 : No hay ninguna entrega

- Semana 2 : No hay ninguna entrega

- Semana 3 : No hay ninguna entrega

- Semana 4 : Entrega de trabajo de prácticas

- Semana 5 : No hay ninguna entrega

- Semana 6 : Entrega de trabajo de prácticas

- Semana 7 : Control del Bloque I. Entrega de trabajo de prácticas

- Semana 8 :Entrega de trabajo de prácticas

- Semana 9 : Entrega de trabajo de prácticas

- Semana 10 : Control del Bloque II, Tema 5. Entrega de trabajo de prácticas

- Semana 11 : Entrega de trabajo de prácticas

- Semana 12 : Entrega de trabajo de prácticas

- Semana 13 : Entrega de trabajo de prácticas

- Semana 14 : Entrega de trabajo de prácticas

- Semana 15 : Control del Bloque II, Temas 6, 7 y 8. Entrega de trabajo de prácticas

 

Para poder promediar, será necesario obtener una nota mayor o igual a 4 en la evaluación de los controles.

 

La asignatura se podrá recuperar en cualquiera de las convocatorias  (ordinaria y extraordinaria).

Los controles y las memorias de prácticas se recuperarán mediante la realización de una prueba escrita.

Las competencias transversales no serán recuperables.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Competencias transversales

Asistencia y participación activa en las clases de teoría y laboratorio

Correcta expresión escrita y oral, y buena presentación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Controles

Controles de teoría al final de cada bloque de la asignatura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Prácticas de laboratorio

Presentación de los trabajos de prácticas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 45

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018 15:00 - 18:00 A2/A22 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018 Teoría

 

 



Profesorado

GALIANA MERINO, JUAN JOSE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

FERNANDEZ COSTA, GINES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 04/10/2017 24/01/2018 MIE 14:30 16:30 A2/D24  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 04/10/2017 24/01/2018 MIE 16:30 18:30 0014PB010