Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46807 - DISPOSITIVOS FOTÓNICOS Y OPTOELECTRÓNICOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 46807
Profesor/a responsable:
MARQUEZ RUIZ, ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los dispositivos fotónicos y optoelectrónicos forman el elemento fundamental en numerosas
tecnologías ligadas a la telecomunicación y a la energía de gran importancia en la actualidad. Entre
estos dispositivos figuran las guías de onda ópticas, la fibra óptica, diodos emisores de semiconductor,
fotodiodos, células solares, y una amplia gama de elementos adicionales tales como multiplexores,
amplificadores ópticos, moduladores electroópticos,... Así dentro de esta asignatura se abordan tanto
el funcionamiento y características de este tipo de dispositivos como su integración y el
funcionamiento global por un lado de sistemas de comunicaciones ópticas y por otro lado de sistemas
de generación eléctrica basados en células solares.

Se recomienda cursar previa o simultáneamente las asignaturas: 20012 - FUNDAMENTOS ÓPTICOS DE LA INGENIERÍA; 20026 - NORMATIVA Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN; 20038 - PROYECTOS E INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN II; 46809 - APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES DE LAS TELECOMUNICACIONES; 46803 - DISEÑO E INSTALACION DE REDES DE COMUNICACIONES.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT9 : Tener capacidad de razonamiento crítico.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT14 : Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Estudio de los diversos componentes y dispositivos que componen un sistema de comunicaciones
ópticas por fibra óptica, siendo capaz de analizar el funcionamiento global de todo el sistema, así como
de la instrumentación usada para caracterizar este funcionamiento y para la instalación de este tipo de
sistemas de comunicaciones.
Conocer y comprender los efectos físicos que permiten el aprovechamiento de la energía solar junto
con los principios físicos relevantes que afectan al funcionamiento de las células solares, además de
adquirir conocimientos básicos relativos a la caracterización e instalación de células solares.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

CLASES DE TEORÍA (37,5 HORAS)

BLOQUE I: COMUNICACIONES ÓPTICAS (25 HORAS)   23,5 h teoría + 1,5 h tests

Tema I: INTRODUCCION (1h)

- ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES OPTICAS

- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Tema II: GUIAS DIELECTRICAS Y FIBRAS OPTICAS (4h)

- GUIA DE ONDA PLANA (SLAB Y STRIP) Y FIBRAS ÓPTICAS

- APLICACION DE LA OPTICA GEOMETRICA: ANGULO CRITICO Y APERTURA NUMERICA

- TIPOS DE FIBRAS ÓPTICAS: MULTIMODO (SALTO DE ÍNDICE E ÍNDICE GRADUAL) Y MONOMODO

- LÍMITE DE LA CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN Y EFECTOS DEGRADANTES: ATENUACION, DISPERSION Y FENÓMENOS NO LINEALES

- FIBRAS ESPECIALES

Tema III: FUENTES OPTICAS (5h)

- INTRODUCCIÓN

- CARACTERÍSTICAS DE LOS SEMICONDUCTORES

- INTERACCION RADIACION-MATERIA

- EMISION DE LUZ DE UNA UNION PN. TIPOS DE ESTRUCTURAS

- LÁSER DE SEMICONDUCTOR

- DIODOS EMISORES DE LUZ: LEDs

 

1er examen (Temas 1, 2 y 3) – se hace a la semana siguiente (1,5h)

 

Tema IV: FOTODETECTORES Y RECEPTORES OPTICOS (5h) 

- PRINCIPIO DE LA FOTODETECCION EN UNIONES PN

- FOTODIODOS PIN Y APD

- ESTRUCTURAS DE ETAPAS DE ENTRADA DE RECEPTORES OPTICOS (FRONT-END)

- RUIDO EN FOTODETECTORES

- CALCULO DE LA BER EN SISTEMAS DIGITALES

- CODIGOS DE LINEA Y FUENTE EN COMUNICACIONES OPTICAS

- DETECCIÓN COHERENTE

Tema V: AMPLIFICADORES OPTICOS (2,5h)

- GENERALIDADES Y TIPOS DE AMPLIFICADORES ÓPTICOS

- AMPLIFICADORES DE FIBRA DOPADA

- GANANCIA DEL AMPLIFICADOR, ANCHO DE BANDA Y RUIDO ASE

- AMPLIFICADORES DE SEMICONDUCTOR

- AMPLIFICADORES RAMAN

Tema VI: SISTEMAS DE COMUNICACION POR FIBRA OPTICA (5h)

- ARQUITECTURAS Y DISEÑO DE ENLACES

- INSTRUMENTACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE ENLACES

- COMPONENTES DISCRETOS PARA REDES ÓPTICAS

- SISTEMAS WDM

 

2º examen (Temas 4, 5 y 6) – se hace a la semana siguiente (1,5h)

 

BLOQUE II: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA (12,5 HORAS)    11,5 h teoría + 1,5 h tests

Tema VII: PRINCIPIOS FÍSICOS DE LAS CÉLULAS SOLARES (5h)  (1 hora es para hacer el 2º test.)

- EFECTO FOTOVOLTAICO

- PROCESOS EN SEMICONDUCTORES

Tema VIII: TECNOLOGÍAS DE CÉLULAS SOLARES (5h)

- PANELES PLANOS DE Si, PELÍCULA FINA Y POLIMÉRICOS

- PANELES DE CONCENTRACIÓN

Tema IX: ELEMENTOS BÁSICOS EN UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA (2,5h)   (este tema lo hacen los alumnos en base a presentaciones en grupos de 2)

- MODELIZACIÓN DEL SISTEMA Y APLICACIÓN EN INSTALACIONES CONECTADAS EN RED Y AISLADAS

- COMPONENTES DEL SISTEMA

- REGLAMENTACIONES

 

 PRÁCTICAS (22,5 HORAS)

Tipo A. Prácticas de Laboratorio (12 horas)

- Las 6 prácticas de laboratorio están simultáneamente montadas y los alumnos van rotando.

(1 práctica/sesión; 2 h/práctica)

BLOQUE I: COMUNICACIONES ÓPTICAS  (8 horas prácticas laboratorio)

1ª práctica. Medida de la apertura numérica de una fibra.

2ª práctica. Medida de la atenuación de una fibra óptica.

3ª práctica. Visualización de modos en una fibra óptica.

4ª práctica. Caracterización de fuentes de luz mediante un espectrofotómetro.

BLOQUE II: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA (4 horas prácticas laboratorio)

5ª práctica. Células solares I. Caracterización de una célula solar en función de la intensidad luminosa.

6ª práctica. Células solares II. Caracterización espectral de una célula solar de silicio.

 

Tipo B. Prácticas con software de simulación (10,5 horas)

- 1ª sesión presentación + 5 sesiones prácticas con software de simulación OptiPerformer.

(1 práctica/sesión; 2 h/práctica; excepto 1ª sesión de 30-60 min.)

1ª Sesión. Introducción a OptiPerformer.

2ª Sesión. Cálculo de la longitud de la fibra limitada por atenuación.

3ª Sesión. Cálculo de la longitud de la fibra limitada por dispersión.

4ª Sesión. Fibra con compensación de dispersión.

5ª Sesión. Ensanchamiento de pulsos gausianos.

6ª Sesión. Sensibilidad del receptor.

 

Las competencias transversales CT3, CT4, CT5, CT6, CT9, CT16 y las capacidades CTT14 se desarrollan a lo largo de todas las unidades didácticas.

 

Enlaces relacionados

http://www.fiber-optics.info/default.htm
Sitio web con una amplia gama de recursos relacionados con la fibra óptica y las comunicaciones ópticas
http://www.electrooptics.com/
Publicaciones relacionadas con dispositivos ópticos y fotónicos
http://www.ozoptics.com
Firmas comerciales relacionadas con componentes para comunicaciones ópticas y material óptico y optoelectrónico en general
http://www.optiwave.com
Optiwave y OptiPerformer, herramientas de modelado y simulación
http://www.solarpedia.es/index.php/Portada
Solarpedia contiene diversas informaciones relacionadas con el conocimiento y el uso de la energía solar
http://www.epia.org/european-photovoltaic-industry-association.html
Sitio web de la EUROPEAN PHOTOVOLTAIC INDUSTRY ASSOCIATION (EPIA); contiene informaciones de interés relativas a la industria solar fotovoltaica europea y documentos acerca de la evolución de la misma
http://www.censolar.org/menu8.htm
Sitio web con multitud de enlaces de interés a industrias, asociaciones, revistas, laboratorios, que trabajan temas relativos a la energía solar fotovoltaica
http://www.itu.int/ITU-T
International Telecommunications Union (crea y publica estándares en todas las áreas de las telecomunicaciones; Serie G para telecomunicaciones; Serie O para equipamiento de medida
http://www.optics.org
Publicaciones relacionadas con dispositivos ópticos y fotónicos
http://fibers.org
Publicaciones relacionadas con dispositivos ópticos y fotónicos
http://www.thorlabs.com/
Firmas comerciales relacionadas con componentes para comunicaciones ópticas y material óptico y optoelectrónico en general
http://www.rp-photonics.com
Enciclopedia de Física de Láseres y Fotónica

 

Bibliografía

Fundamentos de comunicaciones ópticas
Autor(es): Capmany Francoy, José
Edición: Madrid : Síntesis, 2010;
ISBN: 84-7738-599-8
Categoría: Básico

Sistemas y Redes opticas de comunicaciones
Autor(es): Martín Pereda, Jose Antonio
Edición: Madrid : Pearson Prentice Hall, 2004;
ISBN: 84-205-4008-0
Categoría: Básico

Fiber-optic communication systems
Autor(es): Agrawal, Govind P.
Edición: Hoboken : John Wiley & Sons, 2021;
ISBN: 1-5231-4342-8 (libro e.)
Categoría: Básico

Physics of solar cells : from basic principles to advanced concepts
Autor(es): WÜRFEL, Peter Dr
Edición: - : Wiley-VCH, 0;
ISBN: 3527408576
Categoría: Básico

Sistemas fotovoltaicos: introducción al diseño y dimensionado de instalaciones de energía solar fotovoltaica
Autor(es): ALONSO ABELLA, Miguel
Edición: Madrid : S.A.P.T. Publicaciones Técnicas, 2005;
ISBN: 84-86913-12-8
Categoría: Básico

Dispositivos de comunicaciones ópticas
Autor(es): Capmany Francoy, José
Edición: Madrid : Síntesis, 1999;
ISBN: 84-7738-634-X
Categoría: Básico

Problemas de comunicaciones ópticas
Autor(es): CAPMANY FRANCOY, José [et. al.]
Edición: - : Universidad Politécnica, 0;
ISBN: 9788497053815
Categoría: Básico

The Physics of Solar Cells
Autor(es): NELSON, Jenny
Edición: - : Imperial College Press, 0;
ISBN: 978-1-86094-340-9
Categoría: Básico

Sistemas de energía fotovoltaica : manual del instalador
Autor(es): Asociación de la Industria Fotovoltaica
Edición: Sevilla : PROGENSA, 2010;
ISBN: 978-84-95693-66-2
Categoría: Complementario

Fotovoltaica para profesionales : diseño, instalación y comercialización de plantas solares fotovoltaicas
Autor(es): FALK, Antony
Edición: Sevilla : Progensa, 2006;
ISBN: 84-95693-35-6
Categoría: Complementario

Handbook of photovoltaic science and engineering
Autor(es): LUQUE, Antonio ; HEGEDUS, Steven Hegedus (eds.)
Edición: Chichester : Wiley, 2011;
ISBN: 978-0-470-72169-8
Categoría: Complementario

Science & technology of photovoltaics
Autor(es): Jayarama Reddy, P.
Edición: Hyderabad : BS Publications, 2010;
ISBN: 978-0-415-57363-4
Categoría: Complementario

Photovoltaic systems engineering
Autor(es): MESSENGER, Roger A. ; VENTRE, Jerry
Edición: - : CRC Press/Taylor & Francis, 0;
ISBN: 9781439802922
Categoría: Complementario

Fundamentos de óptica para ingeniería informática
Autor(es): Beléndez Vázquez, Augusto
Edición: San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 1996;
ISBN: 84-7908-278-X
Categoría: Complementario

Óptica
Autor(es): Hecht, Eugene
Edición: Madrid : Pearson-Addison Wesley, 2017;
ISBN: 978-84-9035-492-6
Categoría: Complementario

Optical Fiber Communications, fourth edition
Autor(es): KEISER, Gerd
Edición: Boston : McGraw-Hill, 2011;
ISBN: 978-0073380711
Categoría: Complementario

Redes Ópticas
Autor(es): CAPMANY FRANCOY, José [et. al.]
Edición: - : Universidad Politécnica Valencia, 0;
ISBN: 9788483630013
Categoría: Complementario

Prácticas de Comunicaciones ópticas
Autor(es): ORTEGA TAMARIT, Beatriz [et. al.]
Edición: - : Universidad Politécnica Valencia, 0;
ISBN: 9788497053044
Categoría: Complementario

Sistemas de Comunicaciones Ópticas
Autor(es): PASTOR ABELLÁN, Daniel ; RAMOS PASCUAL, Francisco; CAPMANY FRANCOY, José
Edición: - : Universidad Politécnica Valencia, 0;
ISBN: 9788483630617
Categoría: Complementario

Laboratorio de comunicaciones ópticas
Autor(es): Pastor Abellán, Daniel
Edición: Valencia : Universidad Politécnica Valencia, 2003;
ISBN: 84-9705-498-9
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Si la nota de evaluación continua es <5 (sobre 10), en la CONVOCATORIA ORDINARIA el alumno deberá realizar un examen final (EX). Se seguirán teniendo en cuenta las notas obtenidas durante el semestre en las clases de teoría (NotaTyP) y en las clases de prácticas (NotaPract) según se indica a continuación. Concretamente, en la CONVOCATORIA ORDINARIA la nota final del alumno se obtendrá como la mayor de las dos opciones siguientes:
NF1=0. 5*EX+0.5*NotaPract ; NF2=0.5*EX+0.25*NotaTyP+0.25*NotaPract

En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA la nota final viene dada por:
NF3=0.75*EX+0.25*NotaPract

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Clase de teoría

20% 1er test + 20% 2º test + 10% Presentación en grupo

Evaluación continua, mediante dos exámenes de teoría y problemas, y una presentación pública. Las fechas indicadas podrán variar en base a la dinámica que lleve el grupo.
- 1er examen (Semana 5). Tras finalizar el tema 3. Preguntas de temas 1, 2 y 3.
- 2º examen (Semana 11). Tras finalizar el tema 6. Preguntas de temas 4, 5 y 6.
- Presentación pública (Semana 15). En grupos de 2, preferentemente, se presentará un proyecto basado en los contenidos a desarrollar del tema 9, valorándose tanto la calidad de la presentación, el conocimiento exhibido frente a las preguntas planteadas, y la calidad de la memoria (extensión orientativa de unas 10 hojas)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Práctica de Laboratorio

25% informes prácticas laboratorio (6 informes) + 25% Informes simulaciones (5 informes)

Asistencia obligatoria. Actividad NO RECUPERABLE (va ligada al trabajo de laboratorio).

Cada sesión de prácticas tiene su guión que el alumno debe completar, individualmente o en grupo, entregando un informe por práctica.
Habrá dos tipos de prácticas: prácticas de laboratorio que implican mediciones en el laboratorio (6 prácticas); prácticas de simulación con software apropiado en el ordenador (5 prácticas)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2018 15:00 - 18:00 A2/A22 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018 Teoría

 

 



Profesorado

MARQUEZ RUIZ, ANDRES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

FUENTES ROSILLO, ROSA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

GARCIA LLOPIS, CELIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

PASCUAL VILLALOBOS, MARIA INMACULADA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

PEREZ MOLINA, MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 8


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 8




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 04/10/2017 26/01/2018 MIE 13:00 14:30 A2/D24  
1 04/10/2017 26/01/2018 VIE 15:00 16:00 A2/D24  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 15:00 15:30 0016P2008  
1 26/10/2017 30/11/2017 JUE 15:00 17:00 0038PS009  
1 14/12/2017 25/01/2018 JUE 15:00 17:00 0016P2008