Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46806 - DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES AVANZADOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 46806
Profesor/a responsable:
GREDIAGA OLIVO, ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los sistemas electrónicos digitales cada vez están más presentes en cualquier equipo electrónico, además  su evolución y diseño está ligado al progreso de integración de los circuitos integrados. Sin embargo, continúa siendo necesario dotar al diseñador de Sistemas Electrónicos Digitales Avanzados, no solo de capacidad de análisis y síntesis, si no además de posibilidad de conocer las nuevas metodologías y tendencias en el diseño digital.

La utilización de lenguajes de descripción hardware y su implementación en dispositivos reconfigurables son competencias que se adquieren en esta asignatura, además aporta conocimientos para iniciar investigaciones relativas a los SED avanzados

Esta asignatura está relacionada con la asignatura del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación, Sistemas Electrónicos Digitales, y además se complementa con Diseño de Circuitos y Sistemas Integrados del Master. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT11 : Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • CTT12 : Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
  • CTT13 : Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • O6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • Saber diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • Saber comprender y dominar los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual  como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

  • Utilizar los lenguajes de descripción hardwre para el diseño 
  • Diseñar sistemas electrónicos digitales mediante un lenguaje espescífico. VHDL.
  • Utilizar las diferentes técnicas de diseño electrónico digital.
  • Utilizar herramientas de síntesis, simulación y verificación para sistemas electrónicos ditales
  • Aplicar los microcontroladores para el diseño de circuitos electrónicos digitales específicos

 

 

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 

Tema 1. Introducción a los SED. FPGAs

Competencias: CT13

Tema 2. Proyecto, grupos y planteamiento

Competencias: CT4, CT5, CT6, CT7 Y CT8

Tema 3. VHDL para la síntesis

Competencias: CT11 y CT12, 

Tema 4. Análisis temporal

Competencias: CT11 y CT12

Tema 5. Diseño avanzado

Competencias: CT11, CT12 y CT13

 

 

Enlaces relacionados

http://www.gmvhdl.com/VHDL.html
Tutorila de VHDL
http://opencores.org/
Cores de código abierto
http://www.xilinx.com/
Página de Xilinx
http://www.vhdl-online.de/tutorial/
Tutorial VHDL

 

Bibliografía

Digital electronics and design with VHDL
Autor(es): PEDRONI, Volnei
Edición: Burlington (Massachusetts) : Morgan Kaufmann , 2008;
ISBN: 978-0-12-374270-4
Categoría: Sin especificar

Sistemas electrónicos digitales
Autor(es): Mandado Pérez, Enrique
Edición: Barcelona : Marcombo S.A., 2008;
ISBN: 978-970-15-1304-0
Categoría: Sin especificar

Diseño de procesadores con VHDL
Autor(es): Grediaga Olivo, Ángel ; Pérez Martínez, José
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2007;
ISBN: 978-84-7908-926-9
Categoría: Sin especificar

Diseño electrónico con microcontroladores
Autor(es): GREDIAGA OLIVO, Ángel ; BAEZA NADAL, Pablo
Edición: Alicante : Gamma, 1999;
ISBN: 9788460521297
Categoría: Básico

Fundamentos de sistemas digitales, undécima edición
Autor(es): Floyd, Thomas L.
Edición: Madrid : Pearson Educación, 2016;
ISBN: 978-84-903-5300-4
Categoría: Sin especificar

Electrónica digital: aplicaciones y problemas con VHDL
Autor(es): ARTIGAS MAESTRE, José Ignacio...[et al.]
Edición: Madrid : Prentice-Hall, 2002;
ISBN: 84-205-3222-3
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará a la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Los estudiantes que se incorporen tarde al curso tendrán la misma evaluación pero con los retrasos correspondientes a las semanas que hayan perdido del curso.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actitud y participación

Por la actitud, participación y asistencia. Nota individual

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Entregables

Por entregar todo lo que se pide en la guía docente, en los plazos previstos. Se tendrá en cuenta si se entrega mas del 80% de lo solicitado (nota de grupo)

Los entregables son:

prototipo 1: Primera versión del Proyecto. Entrega semana 5

Prototipo 2: Segunda versión del Proyecto. Entrega semana 10

Prototipo final: Proyecto terminado. Entrega semana 13

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Prácticas

La realización de las prácticas es obligatoria, ya que están encaminadas a la realización del proyecto e incluso algunas de ellas son bloques funcionales básicos del proyecto

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Proyecto

 

La Nota Final se calcula:

Si (NPrácticas >=4 y entregables >=80% y el Proyecto entregado y funcionando) entonces

NotaFinal = 0,1*Actitud + 0,2*Entregables + 0,3*NPrácticas + 0,4*NProyecto

si no

NotaFinal = Suspenso

Para la convocatoria de julio y extraordinaria se utilizará el mismo criterio

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 29/01/2018 18:00 - 21:00 A2/B22 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018 Teoría

 

 



Profesorado

GREDIAGA OLIVO, ANGEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 10


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TUTORÍAS GRUPALES) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 03/10/2017 23/01/2018 MAR 18:00 20:00 A2/D24  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 03/10/2017 16/01/2018 MAR 20:00 21:30 0014PB010  
1 22/01/2018 23/01/2018 LUN 19:30 21:00 0014PB010  
1 22/01/2018 23/01/2018 MAR 20:00 21:30 0014PB010  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/10/2017 17/10/2017 MAR 17:00 18:00 A2/D24  
1 07/11/2017 07/11/2017 MAR 17:00 18:00 A2/D24  
1 28/11/2017 28/11/2017 MAR 17:00 18:00 A2/D24  
1 19/12/2017 19/12/2017 MAR 17:00 18:00 A2/D24  
1 16/01/2018 16/01/2018 MAR 17:00 18:00 A2/D24  
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 17:00 18:00 A2/D24