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46805 - DISEÑO DE CIRCUITOS Y SISTEMAS INTEGRADOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 46805
Profesor/a responsable:
MARTINEZ ALVAREZ, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

“Diseño de Circuitos y Sistemas Integrados” es una asignatura en la cual el estudiante entra en contacto con la tecnología actual de los circuitos integrados, con un énfasis especial en los dispositivos digitales. Se tratarán en profundidad aspectos relacionados con la fabricación, encapsulado y con soluciones modernas de mejora de prestaciones y fiabilidad de este tipo de circuitos. También se profundizará en las metodologías de diseño y los útiles asociados necesarios para obtener circuitos integrados competitivos, tales como lenguajes de descripción hardware, herramientas de síntesis, herramientas de diseño VLSI, diseño para testabilidad, etc. que los estudiantes aprenderán de forma práctica e interactiva. Las actividades de teoría se realizarán en un aula de teoría, mientras que las prácticas de laboratorio se realizarán en el Laboratorio de Electrónica de la Escuela Politécnica Superior.

Las asignaturas FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I (código 20003),  ELECTRÓNICA DIGITAL (código 20005), ELECTRÓNICA ANALÓGICA (código 20011) y SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES (código 20016), suponen una recomendación previa para el estudiante, que pretende que éste llegue a la asignatura con una base suficiente de conocimientos, que es preciso, en todo caso, analizar, consolidar y formalizar.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT10 : Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • CTT13 : Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • Saber diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • Saber comprender y dominar los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual  como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer los fundamentos físicos y tecnológicos relacionados con el diseño de sistemas electrónicos integrados.
  • Conocer las líneas de investigación actuales en tecnología electrónica.
  • Conocer los procesos de fabricación y encapsulado de circuitos integrados digitales, analógicos y mixtos.
  • Conocer y saber aplicar las metodologías y técnicas empleadas en el diseño de sistemas integrados en el nivel físico. 
  • Profundizar en el conocimiento de las metodologías de diseño de circuitos integrados basadas en el uso de lenguajes de descripción de hardware (HDLs) e integración de sistemas on chip (SoC).
  • Conocer las técnicas de verificación y test de circuitos integrados.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1: Introducción a los circuitos integrados (CT4, CT5, CT6)

  1.1 Conceptos fundamentales.
  1.2 Metodologías de diseño VLSI.

Tema 2: Tecnología y fabricación de circuitos integrados (CT8, CTT10)

  2.1 Procesos de fabricación y layout en CMOS.
  2.2 Encapsulado de circuitos integrados.
  2.3 Análisis y diseño de circuitos integrados digitales a nivel físico.
  2.4 Interconexiones, componentes pasivos y de interfaz.

Tema 3: Diseño de sistemas integrados (CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CTT10, CTT11, CTT13)

  3.1 Aspectos relacionados con la velocidad.
  3.2 Disipación de potencia.
  3.3 Diseño VLSI de puertas lógicas.
  3.4 Diseño VLSI circuitos secuenciales.
  3.5 Diseño de memorias en semiconductores.
  3.6 Integración de sistemas mixtos.

Tema 4:Test de circuitos integrados (CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CTT10)

  4.1 Test de fabricación.
  4.2 Diseño para testabilidad.

Tema 5: Lenguajes de descripción de hardware (CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CTT10, CTT11, CTT13)

  5.1 VHDL para síntesis.
  5.2 VHDL para simulación.

 

Tema 6: Integración de sistemas mixtos (CT4, CT6, CT7, CTT10, CTT11, CTT13)

  6.1 Circuitos integrados de radiofrecuencia.
  6.2 Componentes para comunicaciones.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Microelectronic circuits
Autor(es): SEDRA, Adel S. ; SMITH, Kenneth C.
Edición: New York : Oxford University Press, 2011;
ISBN: 978-019-973851-9
Categoría: Básico

CMOS VLSI design: a circuits and systems perspective
Autor(es): WESTE, Neil ; HARRIS, David
Edición: - : Addison-Wesley, 2011;
ISBN: 9780321547743
Categoría: Básico

Digital Systems Testing and Testable Design
Autor(es): ABRAMOVICI, M. ; BREURER, M. A. ; FRIEDMAN, A.D.
Edición: - : IEEE + Wiley, 1990;
ISBN: 0-7167-8179-4
Categoría: Básico

Rapid system prototyping with FPGAs
Autor(es): Cofer, R. C.; Harding, Benjamin F.
Edición: Amsterdam ; Boston : Elsevier/Newnes, 2006;
ISBN: 978-1-280-64257-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Si un estudiante no completara la planificación establecida para la evaluación continua, su evaluación quederá definida por un examen final que supondrá el 50% de la nota, quedando el restante 50% definido por la evaluación continua obtenida.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Clase de teoría

Se evalúa la actitud, participación e implicación en la asignatura. Nota individual.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Entrega de trabajos

A lo largo de la asignatura se lanzarán cuestiones, problemas y pequeños trabajos para entregar o presentar en clase. Nota individual.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Prácticas de laboratorio

Valoración del trabajo previo tanto presencial como no presencial. Con la entrega y defensa de cada memoria de prácticas, el estudiante actualizará su nota. Nota de grupo. El estudiante debe obtener una puntuación mínima de 4.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Proyecto

Elaboración de un trabajo teórico o práctico que implique la profundización o ampliación de los contenidos de la asignatura. El trabajo se propone al principio de curso, y se realiza y evalúa durante toda la asignatura. Nota individual.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen final

Examen final para evaluar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura. Nota individual. El estudiante debe obtener una puntuación mínima de 4. Un estudiante puede quedar exento del examen si la calificación de su evaluación continua en el resto de categorías supera 5 puntos.

EXAMEN FINAL 15

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018 15:00 - 18:00 A2/A22 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018 14:30 - 17:30 CS/S009 
Teoría

 

 



Profesorado

MARTINEZ ALVAREZ, ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TUTORÍAS GRUPALES) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/02/2018 31/05/2018 JUE 18:00 20:00 A2/D24  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 22/02/2018 22/03/2018 JUE 20:00 22:00 0014PB010  
1 19/04/2018 31/05/2018 JUE 20:00 22:00 0014PB010  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 18:30 20:30 A2/D24  
1 25/04/2018 25/04/2018 MIE 18:30 20:30 A2/D24  
1 23/05/2018 23/05/2018 MIE 18:30 20:30 A2/D24