Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46804 - REDES DE NUEVA GENERACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 46804
Profesor/a responsable:
BLEDA PEREZ, SERGIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las Redes de Nueva Generación (Next Generation Networks, NGN) representan una nueva filosofía en el diseño, planificación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones. Una NGN es una red que posse las siguientes características:

    - Basada en conmutación de paquetes
    - Separación de las funciones de control, transporte y servicios
    - Interfaces abiertas
    - Integración de servicios
    - Capacidades de banda ancha con Calidad de Servicio end-to-end
    - Integración con las redes actuales
    - Movilidad total
    - Acceso de los usuarios a distintos Proveedores
    - Esquemas variados de identificación de usuarios
    - Servicios unificados y diseñados según la percepción del usuario
    - Convergencia de servicios Fijo-Móvil
    - Acorde con los posibles requisitos regulatorios

La asignatura de Redes de Nueva Generación está relacionada directamente, y por tanto se complementa, con las siguientes asignaturas:

    46803 - DISEÑO E INSTALACIÓN DE REDES DE COMUNICACIONES
    46807 - DISPOSITIVOS FOTÓNICOS Y OPTOELECTRÓNICOS
    46816 - TECNOLOGÍAS DE LAS RADIOCOMUNICACIONES 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • CT11 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT2 : Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT5 : Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
  • CTT6 : Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar,administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
  • CTT8 : Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
  • CTT9 : Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.

 

Competencias específicas:>>Módulo de gestión tecnológica de proyectos de telecomunicación.

  • CGTP1 : Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
  • CGTP2 : Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O13 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • O2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • O5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
  • O9 : Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
  • Saber modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
  • Saber el funcionamiento y la organización de Internet.
  • Saber aplicar las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, así como las nuevas arquitecturas basadas en modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • Saber realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
  • Saber resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolover problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los objetivos concretos que persigue el profesorado de la asignatura son los siguientes:

  • Que el alumnado conozca el funcionamiento de las redes de transporte, su contribución, distribución y difusión, tanto terrestre como satelital para señales multimedia.
  • Que el alumnado adquiera conocimientos sobre redes locales, de acceso y troncales en redes de banda ancha y servicios avanzados.
  • Comparativa entre las redes convergentes y heterogéneas. Integración, convergencia e interoperabilidad entre operadores de telecomunicaciones y entre servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos. Redes multiservicios.
  • Que el alumnado conozca el funcionamiento de las nuevas redes de acceso móviles.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I - Introducción

Unidad 1 - Redes de nueva generación (NGN)

Motivación. Estándares NGN. Arquitectura funcional: estratos y planos. Topología. Funciones y entidades de control.

Bloque II - Arquitecturas de red para NGN

Unidad 2 - Redes de acceso de nueva generación

Redes ópticas pasivas: P2P y P2MP. VDSL2, Vectoring. HFC (DOCSIS). Redes ópticas de nueva generación (NG-PON, NG-PON2, 10G-EPON).

Unidad 3 - Redes de acceso móviles de nueva generación

Propagación por canales móviles. MIMO. Acceso radio: 3G (UMTS, HSPA+), 4G (LTE, LTE-A, WIMAX2), 5G. Nucleo de red todo IP. Convergencia fijo-móvil. Subsistema IP-Multimedia. Gestión de la Movilidad.

Unidad 4 - Redes de transporte

Redes troncales y de transporte. Redes metropolitanas.

Bloque III - Protocolos y Servicios NGN

Unidad 5 - Arquitectura de servicios en NGN

Servicios gestionados. Servicios multimedia en tiempo real. Protocolos de control y señalización. Mecanismos de seguridad. Gestión de identidades.

Unidad 6 - Servicios NGN

Implementación de QoS en NGN. Transporte adaptado al tráfico. Voz-IP e IPTV. Criterios de diseño de una red de operador de Voz-IP. Metro ethernet.

Bloque IV - Virtualización de redes

Unidad 7 - Virtualización de redes
SDN: Redes definidas por software. NFV: Virtualización de funciones de red

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Tercera generación en comunicaciones móviles, IMT- 2000 (UMTS)
Autor(es): CALVO RAMÓN, Miguel
Edición: Madrid : Fundación Airtel Vodafone, 2002;
ISBN: 9788493252106
Categoría: Complementario

LTE : nuevas tendencias en comunicaciones móviles
Autor(es): COMES, Agustí (coord.)
Edición: Madrid : Fundación Vodafone España, 2010;
ISBN: 84-934740-4-5
Categoría: Básico

Comunicaciones Móviles
Autor(es): Hernando Rábanos, José María
Edición: Madrid : Centro Estudios Ramón Areces, 2004;
ISBN: 978-84-8004-635-0
Categoría: Básico

Redes futuras
Autor(es): Mainwaring, Keith
Edición: Ginebra : UIT, 2012;
ISBN: 978-92-61-14043-4
Categoría: Complementario

Redes convergentes
Autor(es): Mainwaring, Keith
Edición: Ginebra, Suiza : ITU Publications, 2010;
ISBN: 9261133339
Categoría: Complementario

Realización de pruebas en redes de la próxima generación
Autor(es): UNIÓN ITERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONESiones
Edición: Ginebra : Unión Internacional Telecomunicaciones, 2011;
ISBN: 92-61-13813-6
Categoría: Complementario

Carrier grade voice over IP
Autor(es): COLLINS, Daniel
Edición: - : McGraw-Hill Professional, 2013;
ISBN: 9780071827713
Categoría: Básico

NGN Architectures, protocols and services
Autor(es): JANEVSKI, Toni
Edición: - : John Wiley & Sons, Ltd, 2014;
ISBN: 9781118607206
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación de la asignatura se divide en tres partes, dos teóricas y una práctica, siendo necesario obtener un mínimo de 4 puntos cada partes teórica para poder promediar.

En la convocatoria extraordinaria de Junio (C3) se podrá realizar un examen final que permitirá recuperar cualquiera de los dos exámenes teóricos realizados durante el curso, o ambos.

La asignatura se considerará superada siempre que la nota media global sea superior a 5 puntos.

En las convocatorias extraordinarias de Julio y Diciembre (C4 y C1) se podrá recuperar todas las partes no superadas de manera individual. Teniendo el mismo peso y nota mínima que en la convocatoria ordinaria de junio (C3).

En cualquier caso, la detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la Escuela Politécnica Superior sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prácticas con ordenador
  • Evaluación de los supuestos prácticos de la asignatura.
  • Se evaluará la entrega de la memoria de las prácticas dentro de los plazos establecidos y la asistencia a clase.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Primer examen parcial
  • Evaluación de la primera parte de la asignatura.
  • Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en este item para poder promediar.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Segundo examen parcial
  • Evaluación de la segunda parte de la asignatura.
  • Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en este item para poder promediar.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2018 18:00 - 21:00 0039PB010 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018 17:30 - 20:30 CS/S009 
Teoría

 

 



Profesorado

BLEDA PEREZ, SERGIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

FERNANDEZ COSTA, GINES

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 9


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/02/2018 30/05/2018 MIE 14:30 16:30 A2/D24  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/02/2018 30/05/2018 MIE 16:30 18:30 0016P2008