Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46803 - DISEÑO E INSTALACIÓN DE REDES DE COMUNICACIONES (2017-18)

Datos generales  

Código: 46803
Profesor/a responsable:
PASCUAL VILLALOBOS, CAROLINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura busca proporcionar conocimientos y habilidades necesarias para abordar la realización de proyectos completos en las distintas alternativas de sistemas de telecomunicación, para la provisión de diferentes redes de comunicaciones. Para el desarrollo de la asignatura es necesario haber cursado (o estar cursando simultaneamente) la asignaturas de complementos de formación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • CT11 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT12 : Tener capacidad para imaginar nuevos productos y servicios en el ámbito de la profesión.
  • CT14 : Tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT9 : Tener capacidad de razonamiento crítico.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT6 : Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar,administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
  • CTT8 : Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
  • CTT9 : Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • O3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • O5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
  • Saber modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
  • Saber el funcionamiento y la organización de Internet.
  • Saber aplicar las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, así como las nuevas arquitecturas basadas en modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • Saber realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
  • Saber resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de contenidos multimedia.
  • Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, aplicaciones, servicios y contenidos.
  • Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 

1.- Introducción a las redes y sistemas de comunicaciones.
2.- Diseño y operación de redes de área local. (CTT8)
3.- Diseño y operación de redes IP. (CTT8)
4.- Nivel intradominio: protocolos de encaminamiento intradominio, MPLS, seguridad a nivel de red. (CTT8)
5.- Nivel interdominio: BGP, modelo de negocio en redes interdominio (tránsito, peering,…). (CTT8)
6.- Protocolos para redes de nueva generación. (CTT8)
7.- Calidad de servicio. (CTT8)
8.- Análisis de casos de estudio de integración de tecnologías en redes de comunicaciones. (CTT8)

Las competencias transversales CT1, CT8, CT9, CT11, CT12, CT14 y CT16 se desarrollan a lo largo de todas las unidades didácticas.

 

Enlaces relacionados

http://www.twitter.com/telecoua
Twitter sobre el sector de las telecomunicaciones en la Universidad de Alicante
http://www.coit.es
COIT
http://standards.ieee.org
Web de acceso a los estándares del IEEE

 

Bibliografía

Networked life : 20 questions and answers
Autor(es): CHIANG, Mung
Edición: - : Cambridge University Press, 2012;
ISBN: 978-1107024946
Categoría: Básico

Telecomunicaciones : tecnologías, redes y servicios
Autor(es): Huidobro Moya, José Manuel
Edición: Madrid : RA-MA , 2010;
ISBN: 978-84-9964-015-0
Categoría: Básico

Digital Crossroads : American telecommunications policy in the Internet age
Autor(es): Nuechterlein, Jonathan E.
Edición: Cambridge : MIT, 2007;
ISBN: 978-0-262-14091-1
Categoría: Complementario

Redes de telecomunicaciones : protocolos, modelado y análisis
Autor(es): Schwartz, Mischa
Edición: Buenos Aires : ED. Addison Wesley, 1994;
ISBN: 0-201-62924-0
Categoría: Básico

La seguridad de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información
Autor(es): Unión Internacional de Telecomunicaciones
Edición: Ginebra : ITU Publications, 2013;
ISBN: 978-92-61-14003-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

En todas las calificaciones se tendrá en cuenta las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades tanto de carácter grupal como individual contribuyendo en un 20% a la calificación de la parte teórica de la asignatura. Nota final: 50% pruebas objetivas e informes de clases de teoría + 50% informes de prácticas de laboratorio. La asignatura se supera si la nota obtenida es IGUAL o SUPERIOR a 5. En cada parte de la asignatura (teoría y laboratorio) se tendrá en cuenta el seguimiento continuo de la asignatura por parte del alumno. En caso de que la nota resulte INFERIOR a 5 el alumno podrá presentarse a un examen final y la evaluación será la siguiente:

NOTA FINAL = 50% (EXAMEN FINAL) + 50% (NOTA EVALUACIÓN CONTINUA OBTENIDA PREVIAMENTE)

En las convocatorias extraordinarias se aplicará esta misma evaluación:

NOTA FINAL = 50% (EXAMEN FINAL) + 50% (NOTA EVALUACIÓN CONTINUA OBTENIDA PREVIAMENTE)

 

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección
de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente.
Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La
reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación
al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el
caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de
los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes
del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

 

La nota de Evaluación Continua obtenida previamente se podrá mejorar con una entrega de prácticas.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
PRÁCTICAS

Las prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua mediante la entrega de 8 informes de prácticas que se realizarán según consta en el cronograma incluido en la ficha de la asignatura. La entrega de los informes se realizará la semana siguiente a la terminación de cada práctica. Al final del cuatrimestre se realizará un examen final en el que habrá que obtener una nota de 4 puntos para aprobar.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
TEORÍA

Las clases de Teoría se evaluarán de forma continua mediante la realización de 5 pruebas objetivas o test e informes que se realizarán según el cronograma incluido en la ficha de la asignatura.

Las pruebas se realizarán en las sesiones: 3, 4, 5, 9 y 16.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 30/01/2018 Prácticas
30/01/2018 Ex. Teoría en Laboratorio.
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018 15:00 - 18:00 0016P2007 
Prácticas
29/06/2018 Ex. Teoría en Laboratorio.

 

 



Profesorado

PASCUAL VILLALOBOS, CAROLINA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

ALBALADEJO BLAZQUEZ, ADOLFO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 9


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 22/01/2018 LUN 15:00 17:00 A2/D24  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 03/10/2017 23/01/2018 MAR 15:00 17:00 0016P2008