Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46801 - ARQUITECTURAS ORIENTADAS A SERVICIOS PARA GESTIÓN DE CONTENIDOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 46801
Profesor/a responsable:
PEREZ SANCHO, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las arquitecturas orientadas a servicios ofrecen una forma sencilla y eficaz de integrar distintos componentes elaborados en el seno de una empresa, sin importar la plataforma o tecnología sobre la que se han construido. Además, ofrecen la ventaja de permitir integrar servicios desarrollados por terceros, así como de rentabilizar los servicios propios vendiéndolos o licenciándolos a otras empresas.

El sector de las telecomunicaciones, cada vez más cercano al sector del software, puede beneficiarse de este tipo de arquitecturas, ya sea mediante la integración de servicios externos en sus propias plataformas, o bien ofreciendo servicios de telecomunicaciones que puedan integrarse fácilmente en aplicaciones software para distintos dispositivos y plataformas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT11 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT12 : Tener capacidad para imaginar nuevos productos y servicios en el ámbito de la profesión.
  • CT14 : Tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT2 : Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT9 : Tener capacidad de razonamiento crítico.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT5 : Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
  • CTT6 : Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar,administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
  • CTT7 : Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
  • Saber modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
  • Saber el funcionamiento y la organización de Internet.
  • Saber aplicar las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, así como las nuevas arquitecturas basadas en modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • Saber realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
  • Saber resolverla convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer los conceptos básicos de las Arquitecturas Orientadas a Servicio (SOA).
  • Comprender los beneficios de las SOA y los problemas que pretenden solucionar.
  • Conocer las principales tecnologías empleadas en el mercado.
  • Conocer el uso de SOA en el sector de las comunicaciones.
  • Saber desarrollar servicios propios y consumir servicios desarrollados por terceros.
  • Saber integrar distintos servicios en una aplicación SOA.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Arquitecturas cliente/servidor
  • Arquitecturas orientadas a servicios (SOA)
  • Servicios web
  • Servicios REST
  • Arquitecturas de aplicaciones en internet
  • Diseño y descripción de servicios

CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Introducción a la programación orientada a objetos
  • APIs y estándares
  • Consumo de servicios web
  • Creación de servicios web
  • Integración de servicios en la nube
  • Diseño y descripción de servicios

Las competencias CTT5, CTT6 y CTT7 se desarrollan a lo largo de todos los temas.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Thinking in Java
Autor(es): Eckel, Bruce
Edición: Upper Saddle River : Prentice Hall, 2006;
ISBN: 0-13-187248-6
Categoría: Básico

Understanding object-oriented programming with JAVA
Autor(es): BUDD, Timothy
Edición: - : Addison-Wesley, 0;
ISBN: 978-0201787047
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

  • La presentación del proyecto incluirá una revisión presencial con el profesorado de la asignatura en todas las convocatorias.
  • La convocatoria de julio se evaluará mediante la elaboración y presentación de un proyecto (50% de la nota), manteniendo las notas de las entregas de prácticas superadas en primera convocatoria (50% restante). Las entregas no superadas podrán recuperarse mediante ampliaciones del proyecto que deberán acordarse con el profesorado de la asignatura.
  • En convocatora de diciembre, el 100% de la calificación corresponderá a la elaboración y presentación de un proyecto, cuya temática y objetivos deberán acordarse con el profesorado de la asignatura.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en ésta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Primera entrega de prácticas

Desarrollo de una práctica sobre las materias expuestas en clase. La entrega será en la semana 3 del curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Proyecto

Evaluación del proyecto elaborado y expuesto al finalizar la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Segunda entrega de prácticas

Desarrollo de una práctica sobre las materias expuestas en clase. La entrega será en la semana 6 del curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Tercera entrega de prácticas

Desarrollo de una práctica sobre las materias expuestas en clase. La entrega será en la semana 11 del curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2018 No necesito aula para examen
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018 No necesito aula para examen

 

 



Profesorado

PEREZ SANCHO, CARLOS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

MUÑOZ TEROL, RAFAEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 9


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/10/2017 26/01/2018 VIE 17:00 18:00 0016P2008  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/10/2017 26/01/2018 VIE 18:00 21:00 0016P2008