Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

46800 - TÉCNICAS AVANZADAS DE PROCESADO DIGITAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 46800
Profesor/a responsable:
SANCHEZ SORIANO, MIGUEL ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura presenta métodos avanzados de tratamiento de señal y adaptación de la misma para los modernos sistemas de comunicaciones. Se estudian técnicas avanzadas de modulación digital, recepción óptima en canales con ruido, transmisión digital en canales limitados en banda, teoría de la información y teoría de la codificación.

El estudio de la asignatura requiere disponer a priori de una formación matemática amplia y sólida en las siguientes áreas: estadística (variable aleatoria, distribuciones, estadísticos de conjunto y procesos estocásticos), variable compleja y tranformadas integrales continuas y discretas (Laplace, Fourier, Z) y espacios vectoriales. 

Adicionalmente, debido a la estructura piramidal del conocimiento en el área de señal, se recomienda como requisito haber cursado la asignatura "Tratamiento Digital de Señal" (20019).

Así mismo, resulta altamente recomendable para la correcta asimilación de la materia haber cursado las asignaturas siguientes del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicaciones de la UA (o contenidos equivalentes de asignaturas homólogas en otras universidades): "Señales y Sistemas" (20014) y "Teoría de la Comunicación" (20015).

En particular, en lo que respecta a estadística, al comenzar el curso se proporcionará a los alumnos unos apuntes con los contenidos necesarios, que deberán de estudiar para poder seguir las explicaciones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT10 : Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT11 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT12 : Tener capacidad para imaginar nuevos productos y servicios en el ámbito de la profesión.
  • CT15 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT2 : Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT9 : Tener capacidad de razonamiento crítico.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT1 : Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O11 : Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
  • O9 : Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal.
  • Saber aplicar técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas audiovisuales.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Asimilar los modelos estadísticos avanzados requeridos para el análisis y el diseño de los modernos sistemas de comunicaciones.

Adquirir la capacidad para implementar sencillos algoritmos de procesado avanzado de señal empleados en los modernos sistemas de comunicaciones, basados en la adaptación eficiente entre señales y canal. 

Comprender y aplicar los conceptos de la teoría de la información y de la teoría de la codificación.

Adquirir la capacidad para analizar y diseñar sistemas de comunicaciones y audiovisuales modernos y eficientes, a nivel de sistemas.

 

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

TEORÍA:

1. Representación matemática y estudio de las modulaciones digitales complejas. (CTT11, CT4, CT6, CT11)

1.1. Representación vectorial de señales. Expansión en serie de funciones ortogonales. Método de Gram Schmidt.

1.2. Estudio vectorial de las modulaciones digitales: de amplitud (MA / PAM, Q-MA / QAM), de fase (MP / PSK), de frecuencia (MF / FSK).Constelaciones de señal.

1.3. Estudio de las modulaciones híbridas: OFDM y espectro ensanchado.

 

2. Recepción óptima en canales con ruido. (CTT11, CT4, CT6, CT11)

2.1. Detección óptima en canales con ruido.

2.2. Probabilidad de error.

2.3.Implementación del receptor óptimo.

2.4.Estudio de las modulaciones híbridas: OFDM y espectro ensanchado.

 

3. Caracterización y adaptación al canal. (CTT11, CT4, CT6, CT11)

3.1. Interferencia entre símbolos (ISI).

3.2. Recepción óptima en presencia de ruido e ISI.

3.3. Ecualización lineal del canal.

3.4. Canales de tiempo variante. Ecualización adaptativa.

 

4. Teoría de la información. (CTT11, CT4, CT6, CT11)

4.1. Caracterización de la fuente de información. Entropía.

4.2. Codificación de fuente sin y con pérdidas.

4.3. Capacidad de un canal.

 

5. Teoría de la codificación. (CTT11, CT4, CT6, CT11)

5.1. Códigos bloque lineales. Códigos de Hamming.

5.2. Códigos cíclicos. Códigos de Reed Solomon.

5.3. Códigos convolucionales. Algoritmo de Viterbi.

5.4. Turbocódigos.

 

PRÁCTICAS:

Se realizarán cinco prácticas en laboratorio, consistentes en simulación por ordenador de sistemas de comunicaciones e implementación de algoritmos de procesado correspondientes a los contenidos y técnicas estudiadas en las clases de teoría. Las prácticas podrán realizarse individualmente o en parejas. 

 

Las competencias transversales no mencionadas se desarrollan a lo largo de toda la asignatura.

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Digital Communications
Autor(es): PROAKIS, John G.
Edición: - : McGraw-Hill, 2014;
ISBN: 978-0-07-295716-7
Categoría: Básico

Fundamentals of Statistical Signal Processing: estimation theory
Autor(es): KAY, Steven M.
Edición: - : Prentice Hall, 0;
ISBN: 9780133457117
Categoría: Básico

Digital communication systems engineering with software-defined radio
Autor(es): Pu, Di ; Wyglinski, Alexander M.
Edición: Boston ; London : Artech House, 2013;
ISBN: 978-1-60807-525-6
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La nota final será el promedio de los tres bloques (prácticas, controles, examen final), con sus respectivos porcentajes, pero debiéndose alcanzar una nota mínima de 4 en el examen final para aprobar la asignatura.

La calificación de la convocatoria de julio se obtendrá calculando el máximo entre la calificación obtenida en el examen final de dicha convocatoria y el promediado realizado de la misma forma que en la convocatoria ordinaria de febrero.


Para la evaluación de cualquier actividad considerada se tendrá en cuenta:

- Rigor en la justificación de la solución y correspondencia entre el problema planteado y lo que se ha incluido en la solución.

- Claridad en la exposición, ya sea oral o escrita. 

 

Nota: Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Controles

Controles sobre los temas de teoría. Se realizarán tres controles en las semanas 6, 10 y 15.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Prácticas

Cuestionario y evaluación de las memorias de prácticas.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen final

Examen compuesto por cuestiones y problemas. La nota mínima para promediar será de 4.

 

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 01/02/2018 15:00 - 18:00 A2/A12 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018 Teoría

 

 



Profesorado

SANCHEZ SORIANO, MIGUEL ANGEL
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

MARTIN GULLON, ENRIQUE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 8


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 8




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 24/01/2018 LUN 17:00 18:00 A2/D24  
1 02/10/2017 24/01/2018 MIE 18:30 20:00 A2/D24  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/10/2017 22/01/2018 LUN 18:00 19:30 0016P2008