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Guías docentes
 

44411 - METODOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA (2016-17)

Datos generales  

Código: 44411
Profesor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura "Metodología e innovación educativa" tiene el propósito de contribuir a la formación de los profesionales de la salud en la función docente e investigadora en aras a optimizar su s conocimientos y habilidades didácticas en "Educación para la Salud". Esta asignatura se relaciona con otras del grado como "pedagogía de los cuidados" y del máster de cultura de los cuidados (Pedagogía de los Cuidados). Asimismo, sus contenidos preparan al alumno para integrarse en las labores de investigación dentro de las líneas de doctorado del programa "Ciencias de la Salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Desarrollar metodologías educativas para la transmisión de conocimientos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5 : Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE38 : Capacidad para investigar los fundamentos teórico-prácticos en las relaciones entre la salud y el entorno natural y socioeconómico en clave educativa.
  • CE39 : Capacidad para describir el entorno social como contexto configurador de elementos educativos para los profesionales de la enfermería, así como sus cambios sociales y sanitarios.
  • CE40 : Capacidad para aplicar e investigar métodos educativos para transmitir cambios en el cuidado de las personas, impulsando desarrollo conjunto de los profesionales de la educación y la enfermería.
  • CE41 : Capacidad para conocer los principios y características de los paradigmas, teorías y modelos y técnicas pedagógicos en el contexto sociosanitario y educativo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer  los principios y características de la las teorías de la educación y las teorías enfermeras (teorías generales y limitadas).
  • Describir de forma comprensiva el proceso de enseñanza y la didáctica de aprendizaje.
  • Capacidad de impulsar el desarrollo conjunto entre los profesionales de la educación y de la enfermería.
  • Capacidad de introducir métodos educativos para transmitir cambios en el cuidado de las personas.
  • Capacidad de conocer  los principios y características de la las teorías de la educación y las teorías enfermeras (teorías generales y limitadas).
  • Capacidad de describir de forma comprensiva el proceso de enseñanza y la didáctica de aprendizaje.
  • Capacidad de conocer y ser capaces de aplicar los métodos y modelos pedagógicos utilizados en enfermería.
  • Capacidad de conocer los objetivos educativos, sus características, expresión y clases.
  • Capacidad de conocer y ser capaces de implementar la etnografía y etnología educativas en el contexto socio-sanitario y educativo transcultural e intercultural.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

MÖDULO I: 

Tema 1.- El entorno social de la salud. Variables demográficas, habitacionales, económicas, laborales, sociales, políticas, científico - técnicas y educativas. Su estudio y empleo a través de textos históricos y literarios y la aplicación de dichas variables a la evolución de las condiciones de vida familiares. La prensa
y el cine como instrumentos para el análisis socio- sanitario, socio- demográfico y socio- geográfico.
Tema 2.- La Educación para la Salud (EpS): definiciones, enfoques y objetivos.

Tema 3.- Los cambios educativos y su incidencia social. El proceso de aprendizaje. El constructivismo como teoría de aprendizaje El mapa conceptual como instrumento organizador de los contenidos y/o técnica cognitiva.

Tema 4.- Planificación educativa y técnicas de programación aplicadas a temas de salud. Objetivos. Contenidos. Metodología. Actividades y recursos. Evaluación.

Tema 5.- Métodos educativos en Educación para la Salud- Estrategias de enseñanza: los métodos educativos y su aplicación en EpS. Los diversos métodos: exposición, discusión, implicación, solución colectiva de problemas, individualización de la enseñanza. Los métodos conductuales.
Tema 6.- Educación para la Salud en grupos. El grupo y su dinámica. La comunicación en el grupo. Razones del trabajo en grupo. El ambiente y su influencia en el proceso educativo. Aplicación de técnicas de dinámica de grupos a la EpS y criterios de selección. Instrumentos y técnicas de evaluación. 


Bloque/tema/módulo
MODULO II Descripción
Bloque I
Tema 1 -Teoría de la educación y Teoría enfermera (teorías generales y limitadas). Métodos y modelos pedagógicos aplicados en enfermería. La relación entre los procesos innovadores y la resistencia al cambio de las instituciones..
Tema 2 - El proceso de enseñanza aprendizaje. Enseñanza formal e informal.

Tema 3 - Los objetivos educativos. Clases de objetivos educativos y sus
cualidades.
Tena 4 - Evaluación. Tipología, especificidades y contextos de la actividad evaluadora.

Tema 5 -Didáctica de los cuidados de salud.
Tema 6 -Métodos y modelos pedagógicos en el ámbito sociosanitario.
Tema 7 -Principios de la planificación educativa y técnicas de programación.
Tema 8 -Técnicas participativas y dinámica de grupos en educación.

MÓDULO II
-Etnografía y etnología educativas en el contexto sociosanitario y educativo. 
- Paradigmas educativos y modelos pedagógicos: su influencia en la forma de enfocar y desarrollar actividades de enfermería. 
- Educación para el Desarrollo y enfermería. Contexto educativo multicultural, intercultural y transcultural. Análisis de textos y comprensión de los significados implicados en situaciones de salud enfermedad en diferentes contextos culturales(una aplicación de la Antropología Educativa) 
- La investigación acción en el ámbito sociosanitario y educativo.
-Características del paradigma sociocrítico en el marco sociosanitario y educativo: el ciudadano y los colectivos responsables y coplanificadores de sus situaciones de vida salud enfermedad
-Contruccionismo y decontruccionismo: procesos innovadores y resistencias al cambio.
-Pedagogía transcultural. El paradigma de la complejidad en el contexto educativo y sanitario

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Antropología educativa de los cuidados : una etnografía del aula y las prácticas clínicas
Autor(es): Siles González, José ; Solano Ruiz, Mª del Carmen
Edición: Alcoy : Marfil , 2009;
ISBN: 978-84268-1492-0
Categoría: Complementario

Los siete saberes necesarios a la educación del futuro
Autor(es): Morin, Edgar
Edición: Barcelona : Paidós, 2001;
ISBN: 978-84-493-1076-8
Categoría: Sin especificar

Antropologia: horizontes educativos
Autor(es): LISÓN TOLOSANA, Carmelo (ed.lit.)
Edición: Granada : Univ. de Granada, 2005;
ISBN: 978-84-338-3253-5
Categoría: Sin especificar

Perder la piel
Autor(es): Allué, Marta
Edición: Barcelona : Seix Barral, 2015;
ISBN: 978-84-322-2506-2
Categoría: Sin especificar

La etnografía y sus aplicaciones: lecturas desde la antropología social y cultural
Autor(es): Sánchez Molina, Raul
Edición: Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2009;
ISBN: 978-84-8004-893-4
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Para poderar superar la asignatura será necesario aprobar el examen final.

Cuando el alumno/a no supere la asignatura mediante los criterios de evaluación descritos anteriormente, el alumno/a deberá examinarse a través de las convocatorias oficiales de exámenes (junio-julio)

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación

 trabajos, debates sobre films y actividades propuestas por el docente

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Actividades y contenidos prácticos

Será obligatorio la presentación de actividades y ejercicios que se planteen  en función de los objetivos del tema abordado, los trabajos se entregarán de forma adecuada en tiempo y forma a través de la herramienta de campus virtual

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Prueba final

Se realizará un examen de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. El examen será preguntas con respuestas cortas, o preguntas de elección múltiple.

 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 18/11/2016 De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 09/06/2017 De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responable de asignatura
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017 De 12:00 a 14:00. Contactar con docente responsable de asignatura

 

 



Profesorado

SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SILES GONZALEZ, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 1


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ON LINE 2S Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos