Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
44411
Profesor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
1,80
La asignatura "Metodología e innovación educativa" tiene el propósito de contribuir a la formación de los profesionales de la salud en la función docente e investigadora en aras a optimizar su s conocimientos y habilidades didácticas en "Educación para la Salud". Esta asignatura se relaciona con otras del grado como "pedagogía de los cuidados" y del máster de cultura de los cuidados (Pedagogía de los Cuidados). Asimismo, sus contenidos preparan al alumno para integrarse en las labores de investigación dentro de las líneas de doctorado del programa "Ciencias de la Salud.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
MÖDULO I:
Tema 1.- El entorno social de la salud. Variables demográficas, habitacionales, económicas, laborales, sociales, políticas, científico - técnicas y educativas. Su estudio y empleo a través de textos históricos y literarios y la aplicación de dichas variables a la evolución de las condiciones de vida familiares. La prensa
y el cine como instrumentos para el análisis socio- sanitario, socio- demográfico y socio- geográfico.
Tema 2.- La Educación para la Salud (EpS): definiciones, enfoques y objetivos.
Tema 3.- Los cambios educativos y su incidencia social. El proceso de aprendizaje. El constructivismo como teoría de aprendizaje El mapa conceptual como instrumento organizador de los contenidos y/o técnica cognitiva.
Tema 4.- Planificación educativa y técnicas de programación aplicadas a temas de salud. Objetivos. Contenidos. Metodología. Actividades y recursos. Evaluación.
Tema 5.- Métodos educativos en Educación para la Salud- Estrategias de enseñanza: los métodos educativos y su aplicación en EpS. Los diversos métodos: exposición, discusión, implicación, solución colectiva de problemas, individualización de la enseñanza. Los métodos conductuales.
Tema 6.- Educación para la Salud en grupos. El grupo y su dinámica. La comunicación en el grupo. Razones del trabajo en grupo. El ambiente y su influencia en el proceso educativo. Aplicación de técnicas de dinámica de grupos a la EpS y criterios de selección. Instrumentos y técnicas de evaluación.
Bloque/tema/módulo
MODULO II Descripción
Bloque I
Tema 1 -Teoría de la educación y Teoría enfermera (teorías generales y limitadas). Métodos y modelos pedagógicos aplicados en enfermería. La relación entre los procesos innovadores y la resistencia al cambio de las instituciones..
Tema 2 - El proceso de enseñanza aprendizaje. Enseñanza formal e informal.
Tema 3 - Los objetivos educativos. Clases de objetivos educativos y sus
cualidades.
Tena 4 - Evaluación. Tipología, especificidades y contextos de la actividad evaluadora.
Tema 5 -Didáctica de los cuidados de salud.
Tema 6 -Métodos y modelos pedagógicos en el ámbito sociosanitario.
Tema 7 -Principios de la planificación educativa y técnicas de programación.
Tema 8 -Técnicas participativas y dinámica de grupos en educación.
MÓDULO II
-Etnografía y etnología educativas en el contexto sociosanitario y educativo.
- Paradigmas educativos y modelos pedagógicos: su influencia en la forma de enfocar y desarrollar actividades de enfermería.
- Educación para el Desarrollo y enfermería. Contexto educativo multicultural, intercultural y transcultural. Análisis de textos y comprensión de los significados implicados en situaciones de salud enfermedad en diferentes contextos culturales(una aplicación de la Antropología Educativa)
- La investigación acción en el ámbito sociosanitario y educativo.
-Características del paradigma sociocrítico en el marco sociosanitario y educativo: el ciudadano y los colectivos responsables y coplanificadores de sus situaciones de vida salud enfermedad
-Contruccionismo y decontruccionismo: procesos innovadores y resistencias al cambio.
-Pedagogía transcultural. El paradigma de la complejidad en el contexto educativo y sanitario
Sin datos
Antropología educativa de los cuidados : una etnografía del aula y las prácticas clínicas | |
Autor(es): | Siles González, José ; Solano Ruiz, Mª del Carmen |
Edición: | Alcoy : Marfil , 2009; |
ISBN: | 978-84268-1492-0 |
Categoría: | Complementario |
Los siete saberes necesarios a la educación del futuro | |
Autor(es): | Morin, Edgar |
Edición: | Barcelona : Paidós, 2001; |
ISBN: | 978-84-493-1076-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Antropologia: horizontes educativos | |
Autor(es): | LISÓN TOLOSANA, Carmelo (ed.lit.) |
Edición: | Granada : Univ. de Granada, 2005; |
ISBN: | 978-84-338-3253-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Perder la piel | |
Autor(es): | Allué, Marta |
Edición: | Barcelona : Seix Barral, 2015; |
ISBN: | 978-84-322-2506-2 |
Categoría: | Sin especificar |
La etnografía y sus aplicaciones: lecturas desde la antropología social y cultural | |
Autor(es): | Sánchez Molina, Raul |
Edición: | Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2009; |
ISBN: | 978-84-8004-893-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Para poderar superar la asignatura será necesario aprobar el examen final.
Cuando el alumno/a no supere la asignatura mediante los criterios de evaluación descritos anteriormente, el alumno/a deberá examinarse a través de las convocatorias oficiales de exámenes (junio-julio)
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
trabajos, debates sobre films y actividades propuestas por el docente |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 | |
Actividades y contenidos prácticos | Será obligatorio la presentación de actividades y ejercicios que se planteen en función de los objetivos del tema abordado, los trabajos se entregarán de forma adecuada en tiempo y forma a través de la herramienta de campus virtual |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Prueba final | Se realizará un examen de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. El examen será preguntas con respuestas cortas, o preguntas de elección múltiple.
|
EXAMEN FINAL | 50 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios | 18/11/2016 | De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura | ||
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales | 09/06/2017 | De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responable de asignatura | ||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 11/07/2017 | De 12:00 a 14:00. Contactar con docente responsable de asignatura |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 1 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ON LINE | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Sin datos