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44409 - PSICOLOGÍA DE LA SALUD (2016-17)

Datos generales  

Código: 44409
Profesor/a responsable:
REIG FERRER, ABILIO
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante las aportaciones más sobresalientes que la psicología, como disciplina y profesión, hace al campo de la salud, la atención sanitaria y a la política de salud. Se ofrece un marco de trabajo desde el modelo biopsicosocial y se hace un repaso tanto a las variables psicológicas más relevantes en los procesos de salud y enfermedad como de las aplicaciones psicológicas específicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5 : Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG6 : Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE30 : Conocer los componentes psicológicos de los procesos de salud y enfermedad.
  • CE31 : Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la psicología de la salud.
  • CE32 : Capacidad para responder a las necesidades de la persona a lo largo del ciclo vital y de sus experiencias de cambio con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención juntamente con la persona, la familia y los trabajadores sanitarios y sociales.
  • CE33 : Capacidad de permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones y sus intereses, y que puedan responder adecuadamente por ejemplo, en los ámbitos emocional, social, psicológico, espiritual o físico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los aspectos conceptuales y metodológicos de la psicología de la salud.
  • Enseñar los aspectos psicológicos que influyen los estados de salud-enfermedad y la calidad de vida de las personas.
  • Que el alumno/a conozca los hábitos comportamentales y estilos de vida que sirven para promover y mantener la salud y la calidad de vida.
  • Conocer los aspectos psicológicos implicados en los problemas y trastornos de salud.
  • Conocer las principales técnicas de evaluación en psicología de la salud.
  • Conocer los principales tratamientos psicológicos y su aplicación dentro de equipos multidisciplinares en el ámbito sanitario.
  • Conocer la investigación en psicología de la salud.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

1. Salud y Psicología de la Salud.
1.1. ¿Qué es la salud?
1.2. Perspectiva individual, cultural y de la esperanza de vida sobre la salud.
1.3. ¿Qué es la Psicología de la Salud?
 
2. Comportamientos saludables y comportamientos de riesgo para la salud.
2.1 ¿Qué es la conducta de la salud?
2.2. Dieta inadecuada.
2.3. Obesidad.
2.4. Consumo de alcohol.
2.5. Fumar.
2.6. Conducta sexual de riesgo.
2.7. Ejercicio físico.
2.8. Conducta de realización de chequeos médicos.
2.9. Conducta de vacunación
 
3. Predicción y evaluación del comportamiento de la salud y reducción del riesgo de enfermar.
3.1 Influencias sobre la conducta de salud.
3.2. Modelos de conducta saludable.
3.3. Modelos de continuo sobre el cambio de conducta.
3.4. Modelos por etapas de las conductas de salud.
3.4. Promoción de la salud individual.
3.5. Programas de detección.
3.6. Estrategias para cambiar las conductas de riesgo.
3.7. Cambio por modelado.
3.8. Práctica conductual.
3.9. Estrategias cognitivas.
 
4. Psicología del enfermar: el cuerpo en salud-enfermedad, interpretación de síntomas, consulta y factores moduladores.
4.1. ¿Cómo tenemos conciencia de los síntomas de enfermedad?
4.2. Percepción de la enfermedad.
4.3. Interpretación de los síntomas.
4.4. Planificación y acción: respuesta a los síntomas.
4.5. Factores que influyen en el proceso de consulta.
 
5. Impacto de la enfermedad sobre los pacientes y sus familiares.
5.1. Estrés y hospitalización.
5.2. Estrés y enfermedad aguda.
5.3. Estrés y enfermedad crónica.
5.4. Enfermedad y personalidad.
 
6. La calidad de vida en la enfermedad crónica, dependencia y cuidados paliativos
6.1. La enfermedad y la calidad de vida.
6.2. Medición de la calidad de vida.
6.3. Calidad de vida, dependencia y cuidados paliativos.
 
7. La salud y la calidad de vida del profesional de los cuidados sanitarios
7.1. La salud y calidad de vida del profesional de los cuidados sanitarios.
7.2. Calidad de vida laboral y calidad de los cuidados.
7.3. Interacción profesional de la salud-paciente.
7.4. Síndrome de estrés laboral asistencial.
7.4. Control y prevención del estrés laboral asistencial.
 
8. Mejora de la salud y de la calidad de vida y programas de intervención
8.1. Estrategias psicológicas para mantener y promover la salud.
8.2. Valoración de programas de intervención.
 
PRÁCTICAS

En el modulo de prácticas de la asignatura, disponible en la opción sesiones de campus virtual, el estudiante encontrará diversas prácticas elaboradas por el profesorado de la asignatura con el objetivo de apoyar los contenidos teóricos de la misma.
 
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Psicología de la Salud. Pearson Educación: Madrid.
 
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2009). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.

Bakal, D. A. (1996). Psicología y Salud. Desclée de Brouwer.

Brannon, L. y Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo.

Bayés, R. (2001). Psicología del sufrimiento y la muerte. Barcelona: Martínez Roca.

Caudill, M.A. (1998). Controle el dolor antes de que el dolor le controle a usted. Barcelona: Paidós

Fernández-Abascal, E. y Palmero, F (Coord.). (1999). Emociones y salud. Barcelona: Ariel.

Gil-Monte, P. y Peiró, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.

Gil-Roales, J. (2001). Manual de Psicología de la Salud. Vol II: Comportamiento y salud-enfermedad. Granada: Ediciones Némesis.

Gil-Roales, J. (2003). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Lyons, A.C. y Chamberlain, K. (2006). Health Psychology. A critical introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Miró, J. (2003). Dolor crónico. Procedimientos de evaluación e intervención psicológica. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Simón, M.A. (Ed.). (1999). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva.
Pelechano, V. (2008). Enfermedades crónicas y Psicología. Klinik: Madrid.
Pérez Álvarez, M. (2011). El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Alianza Editorial: Madrid.

REVISTAS

ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
INTERNATIONAL JOURNAL OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY
PSICOTHEMA

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Psicología de la Salud
Autor(es): Brannon, Linda , Feist, Jess
Edición: Madrid : Paraninfo, 2001;
ISBN: 84-9732-020-4
Categoría: Sin especificar

Enfermedades crónicas y psicología
Autor(es): PELECHANO BARBERÁ, Vicente
Edición: Madrid : Klinik, 0;
ISBN: 9788495884169
Categoría: Sin especificar

Psicología de la salud
Autor(es): MORRISON, Val ; BENETT, Paul
Edición: Madrid : Pearson Educación., 2008;
ISBN: 13: 978-84-8322-343-7
Categoría: Sin especificar

Psicología oncológica : prevención y terapéutica psicológicas del cáncer
Autor(es): Ramón Bayés
Edición: Barcelona : -, 1991;
ISBN: 84-270-0979-8
Categoría: Sin especificar

Psicología del sufrimiento y de la muerte
Autor(es): Bayés, Ramón
Edición: Barcelona : Martínez Roca, 2001;
ISBN: 84-270-2699-4
Categoría: Sin especificar

Estrés y emoción : manejo e implicaciones en nuestra salud
Autor(es): Lazarus, Richard. S
Edición: Bilbao : Desclée de Brouwer, 2000;
ISBN: 84-330-1523-0
Categoría: Sin especificar

Psicología de la Salud. Vol II. Comportamiento y Salud-enfermedad.
Autor(es): Gil-Roales, J.
Edición: Granada : Némesis, 2000;
ISBN: 84-95198-00-2
Categoría: Sin especificar

Psicología de la Salud
Autor(es): MORRISON, Val
Edición: - : Pearson Prentice Hall , 0;
ISBN: 978-84-8322-343-7
Categoría: Sin especificar

Manual de Psicología de la Salud
Autor(es): Simón, Miguel Angel
Edición: Madrid : Biblioteca Nueva, 1999;
ISBN: 84-7030-626-X
Categoría: Sin especificar

Controle el dolor antes de que el dolor le controle a usted : descubra qué es lo que realmente incrementa y disminuye el dolor
Autor(es): Margaret A.Caudill
Edición: Barcelona [etc.] : Paidós, 1998;
ISBN: 84-493-0495-6*
Categoría: Sin especificar

Manual de Psicología de la Salud
Autor(es): Gil Roales-Nieto, Jesús
Edición: Granada : Némesis, 2000;
ISBN: 84-95198-00-2
Categoría: Sin especificar

Dolor crónico. Procedimientos de evaluación e intervención psicológica.
Autor(es): Miró, Jordi
Edición: San Sebastián : Desclée de Brouwer, 0;
ISBN: 8433017632
Categoría: Sin especificar

Desgaste psíquico en el trabajo : el síndrome de quemarse
Autor(es): Pedro R.Gil-Monte ; José M.Peiró Silla
Edición: Madrid : Síntesis, 1997;
ISBN: 84-7738-472-X
Categoría: Sin especificar

Programa para el control del estrés
Autor(es): Robles Ortega, Humbelina ; Peralta Ramírez, María Isabel
Edición: Madrid : Pirámide, [2011];
ISBN: 978-8436824414
Categoría: Complementario

Manual de psicología de la salud
Autor(es): Amigo Vázquez, Isaac
Edición: - : Pirámide, 2020;
ISBN: 978-84-368-4311-8
Categoría: Sin especificar

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? : La guía del estrés
Autor(es): Sapolsky, Robert M.
Edición: Madrid : Alianza, 2008;
ISBN: 978-84-206-8251-8
Categoría: Complementario

Psicología de la salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones
Autor(es): Gil Roales-Nieto, Jesús
Edición: Madrid : Pirámide, 2004;
ISBN: 84-368-1819-9
Categoría: Sin especificar

Psicología y salud
Autor(es): Bakal, Donald A.
Edición: Bilbao : Desclée de Brouwer, 1996;
ISBN: 84-330-1136-7
Categoría: Sin especificar

Health psychology: a critical introduction
Autor(es): Lyons, AC. y Chamberlain, K.
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2006;
ISBN: 0-521-00526-4
Categoría: Sin especificar

Emociones y salud
Autor(es): PALMERO, Francesc , FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique G.
Edición: Barcelona : Ariel , 1999;
ISBN: 84-344-0881-3
Categoría: Sin especificar

El cerebro creador : ¿qué hacer para que el cerebro sea más eficaz?
Autor(es): PUENTE FERRERAS, Aníbal
Edición: Madrid : Alianza, 1999;
ISBN: 84-206-3973-7
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en las actividades y contenidos prácticos como en el examen. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual.

Realización y entrega el día fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición de los alumnos/as en Campus Virtual.

La entrega de estas actividades es obligatoria, en caso de no entregar todas las actividades propuestas no se podrá aprobar la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Se valorará la presencia y participación en las sesiones presenciales sincrónicas establecidas en la asignatura.

En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, exámenes, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 20% de la nota final de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Realización obligatoria de un examen final presencial de la asignatura.

El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan.

 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 16/11/2016 De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2017 De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responable de asignatura
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura

 

 



Profesorado

REIG FERRER, ABILIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

SANTOS RUIZ, ANA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 0


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ON LINE 2S Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos