Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
44407
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
2,00
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
3,00
Enfermería ante las Nuevas Demandas de Salud es una asignatura obligatoria incluida en la materia de Investigación en Enfermería Avanzada que se imparte en el segundo semestre. Tiene una carga en el proceso de aprendizaje del estudiante de 5 créditos ECTS. Esta asignatura está adscrita al Departamento de Enfermería, los profesores que van a participar en su desarrollo son: Dra. Ángela Sanjuán Quiles; Dra. Mª José Cabañero Martínez, Dr. Juan Diego Ramos. La coordinación de la asignatura será realizada por la profesora Dra. Ángela Sanjuán Quiles.
Pretende que el estudiante, pueda a partir de la documentación en esta y en todas las demás asignaturas del master, analizar y poder identificar nuevas demandas de salud en un contexto determinado, después de haber realizado un análisis de las demandas de los grupos de población. Para ello, es importante saber identificar nuevos roles profesionales para cubrir las demandas de salud de las personas y sus familias, teniendo en cuenta para ello la comunicación, la investigación, la economía y la gestión etc. Conceptos y practicas desarrolladas en las distintas asignaturas de este master y que será necesarios para la planificación de un programa que cubra las nuevas demandas de salud detectadas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
En el curso actual esta es una asignatura sin docencia. El alumnado debe de poder demostar que es capaz de:
Analizar los aspectos conceptuales que determinan una nueva demanda de salud.
Analizar los aspectos conceptuales que determinan la necesidad de nuevos roles profesionales antes las nuevas demandas de salud.
Conocer y saber aplicar los principios de la comunicación terapéutica para llevar a cabo estrategias específicas de intervención.
Profundizar en el conocimiento de la comunicación como recurso efectivo de interrelación profesional/cliente familia.
Analizar los factores contextuales que determinan un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud.
Conocer los recursos socio-sanitarios factibles y disponibles y el acceso a los mismos ante las nuevas demandas de salud.
Profundizar en el uso de las tecnologías sanitarias.
Evaluar la toma de decisiones basada en evidencias para planificar las intervenciones
1. Contextualización: revisión y análisis de las diferentes demandas de servicios socio-sanitarios sobrevenidas de las nuevas demandas de salud. Problemas de salud prevalentes y emergentes en el siglo
2. Planificación de un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud: planificación, acciones, metodología de intervención y evaluación.
3. Planificación de un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud: planificación, acciones, metodología de intervención y evaluación.
4 .Evaluación de resultados de salud: Calidad de vida relacionado con la salud y status de salud. Aplicación a las nuevas demandas de salud detectadas.
5. Comunicación terapéutica como recurso efectivo de interrelación profesional/cliente/familia.
8. Analisis cualitativo del proceso de comunicación. Entrevista como recurso para la identificación de las nuevas demandas de salud.
10. Presentción de una memoria con la identificación de una nueva demanda de salud. Se podrán realizar tutorias presenciales o virtuales para conseguir su elaboración
Sin datos
Promoción y educación para la salud: conceptos, metodología, programas | |
Autor(es): | SÁEZ CÁRDENAS, Salvador (ed. lit.) |
Edición: | Lleida : Milenio, 2001; |
ISBN: | 84-9743-002-6 |
Categoría: | Básico |
EDUCACIÓN PARA LA SALUD : GUÍA DIDÁCTICA | |
Autor(es): | JUSTAMANTE BELDA, Mercedes ; DÍEZ SALES, Mª Teresa |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante,, 0; |
ISBN: | 978-84-7908-486-8 |
Categoría: | Complementario |
Educación para la salud : la apuesta por la calidad de vida | |
Autor(es): | Alfonso García Martínez, Juan Sèz Carreras, Andrés Escarbajal de Haro |
Edición: | Madrid : Arán, D.L. 2000; |
ISBN: | 84-86725-66-6 |
Categoría: | Complementario |
Administración y gestión | |
Autor(es): | Mompart García, Mari Paz |
Edición: | Madrid : Difusión Avances de Enfermería, 2009; |
ISBN: | 978-84-95626-94-3 |
Categoría: | Básico |
La educación para la salud del siglo XXI | |
Autor(es): | Serrano González, Ma Isabel |
Edición: | Madrid : Díaz Santos, 2002; |
ISBN: | 84-7978-536-5 |
Categoría: | Complementario |
Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto | |
Autor(es): | ROCHON, Alain |
Edición: | Barcelona : Masson , 1996; |
ISBN: | 8445804774 |
Categoría: | Básico |
El portafolios es la elaboración de una carpeta virtual/papel que permite evaluar el aprendizaje del estudiante a través de la realización, análisis y reflexión de actividades propuestas por el profesor y también las que de forma autónoma pueda aportar el estudiante que guarden relación con la sesión o los temas propuestos.
1. Las actividades conformaran un portafolios del estudiante que será presentado a la coordinadora de la asignatura como fecha final el día del examen propuesto por la Facultad de Ciencias de la Salud. Se entregará en formato papel encuadernado con un gusanillo o similar
Los criterios de evaluación serán propuestos por cada actividad y en la nota final contaran de la siguiente forma:
Portafolios hasta un 50 % repartido por todas las actividades que se propongan:
Entrevista a los posibles agentes de la nueva demanda detectada (persona, familiar, etc..) 1
Analisis y descripción de un instrumento relacionado con la evaluación de resultados y/o calidad de vida de las personas/grupo relacionados con la nueva demanda detectada. 1
Descripción de la justificación y planificación. Posible intervención para ula demanda de salud detectada. 3
2. Examen PRAC (preguntas de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura)
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Portafolio | Portafolios hasta un 50% repartido por todas las actividades que se propongan: 3. Rubrica de evaluación de la descripción de la justificación y planificación de un programa de intervención ante la nueva demanda de salud detectada: CRITERIOS PUNTUACION Identifica y referencia la demanda técnica (bibliografía, evidencias...): 0,80 Identifica y realiza la justificación de la demanda sentida:0,80 Justifica la nueva demanda de salud en base a los dos puntos anteriores y se ajusta a los objetivos de la asignatura: 0,20 Programa de intervención: 0,30 Programa de intervención: 0,20 Programa de intervención: 0,20 Programa de intervención: 0,20 Programa de intervención: 0,30
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen PRAC | Examen PRAC (preguntas de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura) |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ON LINE | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Sin datos