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44407 - ENFERMERÍA ANTE LAS NUEVAS DEMANDAS DE SALUD (2017-18)

Datos generales  

Código: 44407
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Enfermería ante las Nuevas Demandas de Salud es una asignatura obligatoria incluida en la materia de Investigación en Enfermería Avanzada que se imparte en el segundo semestre. Tiene una carga en el proceso de aprendizaje del estudiante de 5 créditos ECTS. Esta asignatura está adscrita al Departamento de Enfermería, los profesores que van a participar en su desarrollo son: Dra. Ángela Sanjuán Quiles; Dra. Mª José Cabañero Martínez, Dr. Juan Diego Ramos. La coordinación de la asignatura será realizada por la profesora Dra. Ángela Sanjuán Quiles.

Pretende que el estudiante, pueda a partir de la documentación en esta y en todas las demás asignaturas del master, analizar y poder identificar nuevas demandas de salud en un contexto determinado, después de haber realizado un análisis de las demandas de los grupos de población. Para ello, es importante saber identificar nuevos roles profesionales para cubrir las demandas de salud de las personas y sus familias, teniendo en cuenta para ello la comunicación, la investigación, la economía y la gestión etc. Conceptos y practicas desarrolladas en las distintas asignaturas de este master y que será necesarios para la planificación de un programa que cubra las nuevas demandas de salud detectadas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.
  • CG9 : Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE23 : Profundizar en el conocimiento de todas y cada una de las facetas que impulsan la solicitud de nuevas demandas de cuidado, profundizando en el conocimiento de nuevos roles profesionales de enfermería avanzada.
  • CE24 : Profundizar en el conocimiento y análisis de los recursos socio-sanitarios factibles/disponibles y agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y su posible acceso para los pacientes/familias y grupos.
  • CE25 : Saber describir y desarrollar las intervenciones de enfermería en situaciones complejas, tomando decisiones teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y basadas en evidencias.
  • CE26 : Ser capaz de aplicar los principios de la evaluación de intervenciones y programas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar los aspectos conceptuales que determinan una nueva demanda de salud.
  • Analizar los aspectos conceptuales que determinan la necesidad de nuevos roles profesionales antes las nuevas demandas de salud.
  • Conocer y saber aplicar los principios de la comunicación terapéutica para llevar a cabo estrategias específicas de intervención.
  • Profundizar en el conocimiento de la comunicación como recurso efectivo de interrelación profesional/cliente familia.
  • Analizar los factores contextuales que determinan  un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud.
  • Conocer los recursos socio-sanitarios factibles y disponibles y el acceso a los mismos ante las nuevas demandas de salud.
  • Profundizar en el uso de las tecnologías sanitarias.
  • Evaluar la toma de decisiones basada en evidencias para planificar las intervenciones.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

En el curso actual esta es una asignatura sin docencia. El alumnado debe de poder demostar que es capaz de:

Analizar los aspectos conceptuales que determinan una nueva demanda de salud.
Analizar los aspectos conceptuales que determinan la necesidad de nuevos roles profesionales antes las nuevas demandas de salud.
Conocer y saber aplicar los principios de la comunicación terapéutica para llevar a cabo estrategias específicas de intervención.
Profundizar en el conocimiento de la comunicación como recurso efectivo de interrelación profesional/cliente familia.
Analizar los factores contextuales que determinan un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud.
Conocer los recursos socio-sanitarios factibles y disponibles y el acceso a los mismos ante las nuevas demandas de salud.
Profundizar en el uso de las tecnologías sanitarias.
Evaluar la toma de decisiones basada en evidencias para planificar las intervenciones


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Contextualización: revisión y análisis de las diferentes demandas de servicios socio-sanitarios sobrevenidas de las nuevas demandas de salud. Problemas de salud prevalentes y emergentes en el siglo

2. Planificación de un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud: planificación, acciones, metodología de intervención y evaluación. 

3. Planificación de un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud: planificación, acciones, metodología de intervención y evaluación. 

4 .Evaluación de resultados de salud: Calidad de vida relacionado con la salud y status de salud. Aplicación a las nuevas demandas de salud detectadas.

5. Comunicación terapéutica como recurso efectivo de interrelación profesional/cliente/familia. 

8. Analisis cualitativo del proceso de comunicación. Entrevista como recurso para la identificación de las nuevas demandas de salud. 

10. Presentción de una memoria con la identificación de una nueva demanda de salud. Se podrán realizar tutorias presenciales o virtuales para conseguir su elaboración

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Promoción y educación para la salud: conceptos, metodología, programas
Autor(es): SÁEZ CÁRDENAS, Salvador (ed. lit.)
Edición: Lleida : Milenio, 2001;
ISBN: 84-9743-002-6
Categoría: Básico

EDUCACIÓN PARA LA SALUD : GUÍA DIDÁCTICA
Autor(es): JUSTAMANTE BELDA, Mercedes ; DÍEZ SALES, Mª Teresa
Edición: Alicante : Universidad de Alicante,, 0;
ISBN: 978-84-7908-486-8
Categoría: Complementario

Educación para la salud : la apuesta por la calidad de vida
Autor(es): Alfonso García Martínez, Juan Sèz Carreras, Andrés Escarbajal de Haro
Edición: Madrid : Arán, D.L. 2000;
ISBN: 84-86725-66-6
Categoría: Complementario

Administración y gestión
Autor(es): Mompart García, Mari Paz
Edición: Madrid : Difusión Avances de Enfermería, 2009;
ISBN: 978-84-95626-94-3
Categoría: Básico

La educación para la salud del siglo XXI
Autor(es): Serrano González, Ma Isabel
Edición: Madrid : Díaz Santos, 2002;
ISBN: 84-7978-536-5
Categoría: Complementario

Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto
Autor(es): ROCHON, Alain
Edición: Barcelona : Masson , 1996;
ISBN: 8445804774
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 El portafolios es la elaboración de una carpeta virtual/papel que permite evaluar el aprendizaje del estudiante a través de la realización, análisis y reflexión de actividades propuestas por el profesor y también las que de forma autónoma pueda aportar el estudiante que guarden relación con la sesión o los temas propuestos.

1. Las actividades conformaran un portafolios del estudiante que será presentado a la coordinadora de la asignatura como fecha final el día del examen propuesto por la Facultad de Ciencias de la Salud. Se entregará en formato papel encuadernado con un gusanillo o similar

 Los criterios de evaluación serán propuestos por cada actividad y en la nota final contaran de la siguiente forma:
Portafolios hasta un 50 % repartido por todas las actividades que se propongan:
          Entrevista a los posibles agentes de la nueva demanda detectada (persona, familiar, etc..) 1
          Analisis y descripción de un instrumento relacionado con la evaluación de resultados y/o calidad de vida de las personas/grupo relacionados con la nueva demanda detectada. 1
          Descripción de la justificación y planificación. Posible intervención para ula demanda de salud detectada. 3

2. Examen PRAC (preguntas de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura)

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Portafolio

Portafolios hasta un 50% repartido por todas las actividades que se propongan:

1. Entrevista a los posibles agentes de la nueva demanda detectada (persona, familiar, etc..) 1
2. Analisis y descripción de un instrumento relacionado con la evaluación de resultados y/o calidad de vida de las personas/grupo relacionados con la nueva demanda detectada. 1
3. Descripción de la justificación y planificación. Posible intervención para una demanda de salud detectada. 3

           3. Rubrica de evaluación de la descripción de la justificación y planificación de un programa de intervención ante la nueva demanda de salud detectada:

CRITERIOS PUNTUACION 

Identifica y referencia la demanda técnica (bibliografía, evidencias...): 0,80
Realiza una buena selección y uso de la literatura

Identifica y realiza la justificación de la demanda sentida:0,80
Describe datos culturales, valores del grupo (Entrevista)
Demuestra un conocimiento del grupo

Justifica la nueva demanda de salud en base a los dos puntos anteriores y se ajusta a los objetivos de la asignatura: 0,20

Programa de intervención: 0,30
Plantea objetivos: a corto, a medio y /largo plazo

Programa de intervención: 0,20
Selecciona la metodología de intervención para cada una de las intervenciones

Programa de intervención: 0,20
Describe las intervenciones

Programa de intervención: 0,20
Identifica los recursos humanos y materiales para llevar a cabo las intervenciones

Programa de intervención: 0,30
Identifica los recursos para realizar la evaluación de los resultados de salud para el grupo  

Puntuación total que el alumnado puede alcanzar 3

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen PRAC

 Examen PRAC (preguntas de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura)

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

SANJUAN QUILES, ANGELA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 0


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ON LINE 2S Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos