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44404 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICO-ANTROPOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (2017-18)

Datos generales  

Código: 44404
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura de tipo troncal perteneciente al Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Enfermería, que fundamenta la generación de conocimiento científico desde la disciplina enfermera. Tiene sus antecedentes y se vertebra desde asignaturas troncales del grado de enfermería (Fundamentos I de enfermería) y optativas del mismo grado (Cultura de los cuidados, educación para el desarrollo y pensamiento crítico).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG6 : Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Conocer las raíces ideológicas, e histórico-antropológicas de la profesión enfermera.
  • CE18 : Analizar los fundamentos conceptuales que han dado origen a la situación actual de la enfermería en el contexto general de las Ciencias, la Universidad y las profesiones.
  • CE19 : Dominar los conceptos que en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia procuran la función diferenciadora de cada una de las disciplinas, comprendiendo la importancia de establecer un cuerpo doctrinal propio para la Enfermería, desde el que formular argumentos científicos mediante la construcción de un discurso propio.
  • CE20 : Analizar la importancia e influencia de la fundamentación teorética en el desarrollo de la investigación científica enfermera.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir significativamente los conocimientos teóricos históricos y antropológicos de la Enfermería como profesión y como disciplina, siendo capaz de aplicarlos en los diferentes contextos históricos y culturales.
  • Comprender y analizar de forma crítica los distintos paradigmas, partiendo del conocimiento de su fundamentación científica.
  • Conocer la epistemología de la ciencia enfermera.
  • Analizar de forma crítica de las teorías y modelos en enfermería.
  • La reflexión personal y la micro-historia como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos.
  • Identificar y explicar la incidencia de los paradigmas en los cambios históricos producidos en la forma de interpretar los cuidados de enfermería.
  • Identificar y comprender la importancia de los factores nucleares en la evolución histórica de la enfermería: mentalidades, género, tradiciones, mitos y religión, cultura, etcétera.
  • Describir las características de las estructuras sociales y mentales que, han funcionado como organizadores y dispensadores de los cuidados de enfermería.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Adquirir significativamente los conocimientos teóricos históricos y antropológicos de la Enfermería como profesión y como disciplina, siendo capaz de aplicarlos en los diferentes contextos históricos y culturales.
Comprender y analizar de forma crítica los distintos paradigmas, partiendo del conocimiento de su fundamentación científica.
Conocer la epistemología de la ciencia enfermera.
Analizar de forma crítica de las teorías y modelos en enfermería.
La reflexión personal y la micro-historia como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos.
Identificar y explicar la incidencia de los paradigmas en los cambios históricos producidos en la forma de interpretar los cuidados de enfermería.
Identificar y comprender la importancia de los factores nucleares en la evolución histórica de la enfermería: mentalidades, género, tradiciones, mitos y religión, cultura, etcétera.
Describir las características de las estructuras sociales y mentales que, han funcionado como organizadores y dispensadores de los cuidados de enfermería.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

-Historia cultural, género y enfermería.

-Estructuras sociales, modelo estructural dialéctico de los cuidados y evolución de los cuidados de salud.

-Paradigmas y papel social y profesional de la enfermería.

-Epistemología y enfermería.

-Principales teorías y modelos  que han contribuido al desarrollo científico de enfermería (I)

-Principales teorías y modelos que han contribuido al desarrollo científico de enfermería (II)

-El título de enfermera en España. Factores sociales y políticos que incidieron en la creación del título.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

El árbol del conocimiento : las bases biológicas del conocimiento humano
Autor(es): Maturana, Humberto ; Varela, Francisco
Edición: Santiago de Chile : Editorial Universitaria, 2008;
ISBN: 9870003583
Categoría: Complementario

Filosofía de la ciencia
Autor(es): ECHEVERRIA EZPONDA, Javier
Edición: Tres Cantos : Akal, 1995;
ISBN: 978-84-460-0551-3
Categoría: Sin especificar

Teorías y modelos de enfermería
Autor(es): Wesley, Ruby L.
Edición: México : McGraw-Hill Interamericana, 1997 ;
ISBN: 970-10-1458-8
Categoría: Básico

Epistemología: curso de iniciación
Autor(es): BUNGE, Mario
Edición: Barcelona : Ariel, 1985;
ISBN: 84-344-8004-2
Categoría: Complementario

Nursing diagnoses : definitions and classification, 2021-2023, 12th edition
Autor(es): Herdman, T. Heather; Kamitsuru, Shigemi
Edición: New York : Thieme, 2021;
ISBN: 978-1-68420-454-0
Categoría: Básico

Modelo de Orem : aplicación práctica
Autor(es): Cavanagh, Stephen J.
Edición: Barcelona : Ediciones Científicas y Técnicas, 1993;
ISBN: 84-458-0166-X
Categoría: Sin especificar

Modelos conceptuales de enfermería
Autor(es): RIEHL-SISCA, Joan
Edición: Barcelona : DOYMA, 1992;
ISBN: 84-7512-490-5
Categoría: Básico

De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI
Autor(es): LUÍS RODRIGO, Ma Teresa; FERNÁNDEZ FERRÍN, Carmen; NAVARRO GÓMEZ, María Victoria
Edición: Barcelona : Masson, 2005;
ISBN: 84-458-1488-5
Categoría: Sin especificar

Qualitative research and narrative sources in the context of critical and renal cares
Autor(es): Siles González, J. ; Solano Ruiz, C.
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Modelos y teorias en enfermería
Autor(es): Alligood, Martha Raile
Edición: Barcelona : Elsevier, 2018;
ISBN: 978-84-9113-339-1
Categoría: Básico

Antropología narrativa de los cuidados. Por una rentabilización pedagógica de los materiales narrativos.
Autor(es): SILES GONZÁLEZ, José
Edición: Alicante : CECOVA, 2000;
ISBN: 978-84-606-2974-0
Categoría: Básico

Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería : un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados
Autor(es): Alfaro-LeFevre, Rosalinda
Edición: Amsterdam : Elsevier-Masson, 2009;
ISBN: 978-84-458-1958-6
Categoría: Básico

Antropología educativa de los cuidados : una etnografía del aula y las prácticas clínicas
Autor(es): Siles González, José ; Solano Ruiz, Mª del Carmen
Edición: Alcoy : Marfil , 2009;
ISBN: 978-84268-1492-0
Categoría: Complementario

Cultura de los cuidados
Autor(es): Universidad de Alicante Seminario de Historia y Antropología de los Cuidados Enfermeros
Edición: Alicante : Seminario de Historia y Antropología de los Cuidados Enfermeros, 1997;
ISBN: 1699-6003
Categoría: Básico

Ser, saber, hacer
Autor(es): BUNGE, Mario
Edición: México : Ed. Paidós, 2002;
ISBN: 968-853-484-6
Categoría: Complementario

Antropología cultural
Autor(es): Miller, Barbara D.
Edición: Madrid : Pearson Education, 2011;
ISBN: 978-84-8322-642-1
Categoría: Sin especificar

Epistemología : curso de actualización
Autor(es): Mario Bunge
Edición: Barcelona : -, 1981;
ISBN: 84-344-8004-2
Categoría: Complementario

Fundamentos de enfermería, undécima edición
Autor(es): Potter, Patricia A.
Edición: Barcelona : Elsevier, 2023;
ISBN: 978-84-1382-422-2
Categoría: Sin especificar

Fundamentos de filosofía de la ciencia
Autor(es): Díez, José A.; Ulises Moulines, C.
Edición: Barcelona : Ariel, 2008;
ISBN: 978-84-344-8780-2
Categoría: Sin especificar

From novice to expert: excellence and power in clinical nursing practice
Autor(es): BENNER, Patricia
Edición: Upper Saddle River : Prentice-Hall, 2001;
ISBN: 978-0-13-032522-8
Categoría: Sin especificar

¿Qué son las revoluciones científicas?, y otros ensayos
Autor(es): Thomas S. Kuhn ; introducción de Antonio Beltrán
Edición: Barcelona [etc.] : -, 1989;
ISBN: 84-7509-544-5
Categoría: Básico

Enfermagem : história, cultura dos cuidados & métodos
Autor(es): Oguisso, Taka
Edición: Río de Janeiro : Aguia Dourada, 2016;
ISBN: 978-85-88656-67-3
Categoría: Complementario

Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX
Autor(es): Echeverría, Javier
Edición: Madrid : Cátedra, D.L. 1999;
ISBN: 84-376-1700-6
Categoría: Sin especificar

Historia de la enfermeria
Autor(es): SILES GONZÁLEZ, José
Edición: Madrid : DAE, 2011;
ISBN: 978-84-92815-12-8
Categoría: Sin especificar

La investigación científica : su estrategia y su filosofía
Autor(es): Mario Bunge
Edición: Barcelona : Ariel, 1983;
ISBN: 84-344-8010-7
Categoría: Complementario

Las alteraciones en la vida cotidiana de los enfermos terminales a través del análisis de textos: un modelo simulado para las prácticas con el proceso
Autor(es): Siles González, José
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Cuidados de enfermería : un proceso centrado en las necesidades de la persona
Autor(es): Riopelle, Lise; Grondin, Louise; Phaneuf, Margot
Edición: Madrid : McGraw-Hill/Interamericana, 1993;
ISBN: 84-486-0031-2
Categoría: Sin especificar

Modelo de Roper-Logan-Tierney : aplicación práctica
Autor(es): Charleen Newton
Edición: Barcelona : Ediciones Científicas y Técnicas, 1993;
ISBN: 84-458-0181-3
Categoría: Sin especificar

Relaciones interpersonales en enfermería : un marco de referencia conceptual para la enfermería psicodinámica
Autor(es): Peplau, Hildegard E.
Edición: Barcelona : Salvat, 1990;
ISBN: 84-345-1673-X
Categoría: Sin especificar

Por una rentabilización pedagógica en la obra de Benedetti: etnología narrativa y situaciones de vida-salud.
Autor(es): Siles González, J.
Edición: - : --, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

La estructura de las revoluciones científicas
Autor(es): KUHN, Thomas
Edición: Mexico : Fondo Cultura Económica, 2006;
ISBN: 968-16-7599-1
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Realización de trabajos (virtuales y presenciales), asistencia y participación en clase.

Realización de trabajos (on line y presenciales) 25%  (Recuperable)

Asistencia y participación pertinente en clase 25% (No recuperable)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Tipo test, "prac"o desarrollo

El examen final (evaluación sumativa) tendrá un 50% de incidencia en la nota global. Recuperable.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

SILES GONZALEZ, JOSE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

NOREÑA PEÑA, ANA LUCIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 0


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ON LINE 1S Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos