Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
44404
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
2,40
Asignatura de tipo troncal perteneciente al Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Enfermería, que fundamenta la generación de conocimiento científico desde la disciplina enfermera. Tiene sus antecedentes y se vertebra desde asignaturas troncales del grado de enfermería (Fundamentos I de enfermería) y optativas del mismo grado (Cultura de los cuidados, educación para el desarrollo y pensamiento crítico).
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Adquirir significativamente los conocimientos teóricos históricos y antropológicos de la Enfermería como profesión y como disciplina, siendo capaz de aplicarlos en los diferentes contextos históricos y culturales.
Comprender y analizar de forma crítica los distintos paradigmas, partiendo del conocimiento de su fundamentación científica.
Conocer la epistemología de la ciencia enfermera.
Analizar de forma crítica de las teorías y modelos en enfermería.
La reflexión personal y la micro-historia como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos.
Identificar y explicar la incidencia de los paradigmas en los cambios históricos producidos en la forma de interpretar los cuidados de enfermería.
Identificar y comprender la importancia de los factores nucleares en la evolución histórica de la enfermería: mentalidades, género, tradiciones, mitos y religión, cultura, etcétera.
Describir las características de las estructuras sociales y mentales que, han funcionado como organizadores y dispensadores de los cuidados de enfermería.
-Historia cultural, género y enfermería.
-Estructuras sociales, modelo estructural dialéctico de los cuidados y evolución de los cuidados de salud.
-Paradigmas y papel social y profesional de la enfermería.
-Epistemología y enfermería.
-Principales teorías y modelos que han contribuido al desarrollo científico de enfermería (I)
-Principales teorías y modelos que han contribuido al desarrollo científico de enfermería (II)
-El título de enfermera en España. Factores sociales y políticos que incidieron en la creación del título.
Sin datos
El árbol del conocimiento : las bases biológicas del conocimiento humano | |
Autor(es): | Maturana, Humberto ; Varela, Francisco |
Edición: | Santiago de Chile : Editorial Universitaria, 2008; |
ISBN: | 9870003583 |
Categoría: | Complementario |
Filosofía de la ciencia | |
Autor(es): | ECHEVERRIA EZPONDA, Javier |
Edición: | Tres Cantos : Akal, 1995; |
ISBN: | 978-84-460-0551-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Teorías y modelos de enfermería | |
Autor(es): | Wesley, Ruby L. |
Edición: | México : McGraw-Hill Interamericana, 1997 ; |
ISBN: | 970-10-1458-8 |
Categoría: | Básico |
Epistemología: curso de iniciación | |
Autor(es): | BUNGE, Mario |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1985; |
ISBN: | 84-344-8004-2 |
Categoría: | Complementario |
Nursing diagnoses : definitions and classification, 2021-2023, 12th edition | |
Autor(es): | Herdman, T. Heather; Kamitsuru, Shigemi |
Edición: | New York : Thieme, 2021; |
ISBN: | 978-1-68420-454-0 |
Categoría: | Básico |
Modelo de Orem : aplicación práctica | |
Autor(es): | Cavanagh, Stephen J. |
Edición: | Barcelona : Ediciones Científicas y Técnicas, 1993; |
ISBN: | 84-458-0166-X |
Categoría: | Sin especificar |
Modelos conceptuales de enfermería | |
Autor(es): | RIEHL-SISCA, Joan |
Edición: | Barcelona : DOYMA, 1992; |
ISBN: | 84-7512-490-5 |
Categoría: | Básico |
De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI | |
Autor(es): | LUÍS RODRIGO, Ma Teresa; FERNÁNDEZ FERRÍN, Carmen; NAVARRO GÓMEZ, María Victoria |
Edición: | Barcelona : Masson, 2005; |
ISBN: | 84-458-1488-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Qualitative research and narrative sources in the context of critical and renal cares | |
Autor(es): | Siles González, J. ; Solano Ruiz, C. |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
Modelos y teorias en enfermería | |
Autor(es): | Alligood, Martha Raile |
Edición: | Barcelona : Elsevier, 2018; |
ISBN: | 978-84-9113-339-1 |
Categoría: | Básico |
Antropología narrativa de los cuidados. Por una rentabilización pedagógica de los materiales narrativos. | |
Autor(es): | SILES GONZÁLEZ, José |
Edición: | Alicante : CECOVA, 2000; |
ISBN: | 978-84-606-2974-0 |
Categoría: | Básico |
Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería : un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados | |
Autor(es): | Alfaro-LeFevre, Rosalinda |
Edición: | Amsterdam : Elsevier-Masson, 2009; |
ISBN: | 978-84-458-1958-6 |
Categoría: | Básico |
Antropología educativa de los cuidados : una etnografía del aula y las prácticas clínicas | |
Autor(es): | Siles González, José ; Solano Ruiz, Mª del Carmen |
Edición: | Alcoy : Marfil , 2009; |
ISBN: | 978-84268-1492-0 |
Categoría: | Complementario |
Cultura de los cuidados | |
Autor(es): | Universidad de Alicante Seminario de Historia y Antropología de los Cuidados Enfermeros |
Edición: | Alicante : Seminario de Historia y Antropología de los Cuidados Enfermeros, 1997; |
ISBN: | 1699-6003 |
Categoría: | Básico |
Ser, saber, hacer | |
Autor(es): | BUNGE, Mario |
Edición: | México : Ed. Paidós, 2002; |
ISBN: | 968-853-484-6 |
Categoría: | Complementario |
Antropología cultural | |
Autor(es): | Miller, Barbara D. |
Edición: | Madrid : Pearson Education, 2011; |
ISBN: | 978-84-8322-642-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Epistemología : curso de actualización | |
Autor(es): | Mario Bunge |
Edición: | Barcelona : -, 1981; |
ISBN: | 84-344-8004-2 |
Categoría: | Complementario |
Fundamentos de enfermería, undécima edición | |
Autor(es): | Potter, Patricia A. |
Edición: | Barcelona : Elsevier, 2023; |
ISBN: | 978-84-1382-422-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Fundamentos de filosofía de la ciencia | |
Autor(es): | Díez, José A.; Ulises Moulines, C. |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2008; |
ISBN: | 978-84-344-8780-2 |
Categoría: | Sin especificar |
From novice to expert: excellence and power in clinical nursing practice | |
Autor(es): | BENNER, Patricia |
Edición: | Upper Saddle River : Prentice-Hall, 2001; |
ISBN: | 978-0-13-032522-8 |
Categoría: | Sin especificar |
¿Qué son las revoluciones científicas?, y otros ensayos | |
Autor(es): | Thomas S. Kuhn ; introducción de Antonio Beltrán |
Edición: | Barcelona [etc.] : -, 1989; |
ISBN: | 84-7509-544-5 |
Categoría: | Básico |
Enfermagem : história, cultura dos cuidados & métodos | |
Autor(es): | Oguisso, Taka |
Edición: | Río de Janeiro : Aguia Dourada, 2016; |
ISBN: | 978-85-88656-67-3 |
Categoría: | Complementario |
Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX | |
Autor(es): | Echeverría, Javier |
Edición: | Madrid : Cátedra, D.L. 1999; |
ISBN: | 84-376-1700-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Historia de la enfermeria | |
Autor(es): | SILES GONZÁLEZ, José |
Edición: | Madrid : DAE, 2011; |
ISBN: | 978-84-92815-12-8 |
Categoría: | Sin especificar |
La investigación científica : su estrategia y su filosofía | |
Autor(es): | Mario Bunge |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1983; |
ISBN: | 84-344-8010-7 |
Categoría: | Complementario |
Las alteraciones en la vida cotidiana de los enfermos terminales a través del análisis de textos: un modelo simulado para las prácticas con el proceso | |
Autor(es): | Siles González, José |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
Cuidados de enfermería : un proceso centrado en las necesidades de la persona | |
Autor(es): | Riopelle, Lise; Grondin, Louise; Phaneuf, Margot |
Edición: | Madrid : McGraw-Hill/Interamericana, 1993; |
ISBN: | 84-486-0031-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Modelo de Roper-Logan-Tierney : aplicación práctica | |
Autor(es): | Charleen Newton |
Edición: | Barcelona : Ediciones Científicas y Técnicas, 1993; |
ISBN: | 84-458-0181-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Relaciones interpersonales en enfermería : un marco de referencia conceptual para la enfermería psicodinámica | |
Autor(es): | Peplau, Hildegard E. |
Edición: | Barcelona : Salvat, 1990; |
ISBN: | 84-345-1673-X |
Categoría: | Sin especificar |
Por una rentabilización pedagógica en la obra de Benedetti: etnología narrativa y situaciones de vida-salud. | |
Autor(es): | Siles González, J. |
Edición: | - : --, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
La estructura de las revoluciones científicas | |
Autor(es): | KUHN, Thomas |
Edición: | Mexico : Fondo Cultura Económica, 2006; |
ISBN: | 968-16-7599-1 |
Categoría: | Básico |
Sin datos
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Realización de trabajos (virtuales y presenciales), asistencia y participación en clase. | Realización de trabajos (on line y presenciales) 25% (Recuperable) Asistencia y participación pertinente en clase 25% (No recuperable) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Tipo test, "prac"o desarrollo | El examen final (evaluación sumativa) tendrá un 50% de incidencia en la nota global. Recuperable. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ON LINE | 1S | Todo el día | CAS | 0 |
Sin datos