Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

44204 - TEMAS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN CIENTÍFICA (2014-15)

Datos generales  

Código: 44204
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,75
Créditos prácticos: 1,05
Carga no presencial: 4,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CG2 : Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
  • CG6 : Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
  • CG7 : Identificar e interpretar textos de carácter divulgativo, periodístico o ensayístico relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG8 : Conocer las características generales de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE14 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE18 : Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
  • CE19 : Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.
  • CE2 : Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
  • CE3 : Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
  • CE5 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE7 : Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
  • CT2 : Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
  • CT3 : Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se ofrecerán temas de investigación sobre la comunicación científica, con las principales perspectivas y aproximaciones al respecto.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Sin datos


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

Sin datos

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

Sin datos

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Sin datos

 

 



Profesorado

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 0


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PR 2S Todo el día CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : STPT 2S Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos