Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

44202 - CIENCIA, MEDICINA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (2014-15)

Datos generales  

Código: 44202
Profesor/a responsable:
GARCIA BELMAR, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,75
Créditos prácticos: 1,05
Carga no presencial: 4,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG02 - Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
CG05 - Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia
CG06 - Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
CG08 - Conocer las características generales de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual.
CG09 - Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT4 - Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
ESPECÍFICAS
CE04 - Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
CE05 - Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
CE09 - Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
CE10 - Conocer las biografías de protagonistas de la ciencia, la medicina y la tecnología en determinados momentos históricos y contextos sociales y culturales.
CE11 - Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
CE17 - Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
  • CG5 : Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia.
  • CG6 : Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
  • CG8 : Conocer las características generales de la terminología médica y científica a través del estudio de su historia y su papel en la comunicación científica actual.
  • CG9 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer las biografías de protagonistas de la ciencia, la medicina y la tecnología en determinados momentos históricos y contextos sociales y culturales.
  • CE11 : Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
  • CE17 : Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
  • CE4 : Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
  • CE5 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE9 : Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se ofrecerá una introducción a los estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología y la medicina, así como acerca de los principales problemas y tendencias en filosofía, historia y sociología de la ciencia.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Se ofrecerá una introducción a los estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología y la medicina, así como acerca de los principales problemas y tendencias en filosofía, historia y sociología de la ciencia.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2014-15

1.- Introducción a los estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología y la medicina. Sus relaciones con la historia de la ciencia y la comunicación científica.
2. Filosofía y sociología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX y sus tendencias actuales. La sociología del conocimiento en el siglo XX y sus tendencias actuales.
3. Thomas Kuhn y las revoluciones científicas. Debates sobre continuidad y discontinuidad durante la revolución científica. Modelos de cambio tecnológico y científico.
4. Controversias científicas. Debates académicos y controversias públicas. Espacios, medios, protagonistas y resolución.
5. Ciencia, medicina, tecnología y género. Feminismo y ciencia.
6. Ciencia, participación pública y democracia. El papel de los expertos. Sus ámbitos de acción, fuentes de autoridad y legitimidad. Ciencia, tecnología y movimientos sociales. Grupos de pacientes y políticas de salud. Ciencia, gobierno y toma de decisiones. Ciencia y ley.
7.- Ciencia, medicina, economía e industria. La comercialización de la ciencia. Industria farmacéutica y derechos de los pacientes. Salud pública, ciencia y tecnología.
8. Ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente. Historia medioambiental. Sociedad del riesgo. Riesgos medioambientales y salud pública.
9. La cultura visual de la ciencia. Imágenes científicas, modelos y representaciones gráficas. Nuevas tecnologías de la información.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2014-15

Los estudiantes serán evaluados de acuerdo con su participación en las clases y en los debates y de acuerdo con el cuaderno de actividades elaborado a lo largo del curso según las indicaciones de los profesores.

Trabajos escritos y seminarios. Se presentará a través de los sistemas informáticos online.
Trabajo de módulo. Se presentará a través de los sistemas informáticos online.
Presentación trabajo del módulo. Existirá la posibilidad de realizar esta presentación online para los estudiantes que opten por una formación semipresencial. Se emplearán los procedimientos habituales para confirmar la identidad del estudiante y su autoría.

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2014-15

Sin datos

 

 



Profesorado

GARCIA BELMAR, ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 1


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P. PR 1S Todo el día CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : STPT 1S Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos