Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
44009
Profesor/a responsable:
MORENO SECO, MONICA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
1,80
Esta asignatura pretende introducir algunos aspectos novedosos de la historiografía más reciente. Los conceptos de identidad, clase, género y etnia son fundamentales en el conocimiento actual de la Europa contemporánea porque permiten introducir de forma rigurosa nuevas perspectivas de análisis e interpretación para el estudio de las diversas identidades que conviven en el marco europeo y son básicos para la difusión de valores críticos, de igualdad, justicia y solidaridad. El pluralismo identitario se estudia así como un fenómeno heterogéneo y complejo sujeto a continuas transformaciones. Además los contenidos de esta asignatura se relacionan perfectamente con otras dos asignaturas del módulo "Identidades y conflictos" del Máster: "La idea nacional: identidad cultural, democracia y construcción de la ciudadanía" y "Culturas políticas, espacios políticos y conflicto ideológico en la Europa del siglo XX".
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Comprender conceptos y perspectivas actuales de análisis de los procesos históricos europeos contemporáneos. Diseñar un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar en que queden perfectamente delimitadas las categorías de identidad, clase, género y etnia. Desarrollar conductas y actitudes en relación a los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, no discriminación, paz y democracia.
BLOQUE TEMÁTICO 1.- LA PLURALIDAD DE IDENTIDADES EN EUROPA
TEMA 1.- La creación de identidades y Europa
TEMA 2.- Unidad y pluralidad identitarias en Europa
BLOQUE TEMÁTICO 2.- CONCIENCIA Y CULTURA DE CLASE
TEMA 3.- Movimiento obrero e identidad de clase
TEMA 4.- ¿Hacia una disolución de la conciencia de clase?
BLOQUE TEMÁTICO 3.- EL PROCESO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
TEMA 5.- Identidades de género. Orígenes del feminismo y sufragismo
TEMA 6.- Igualdad y diferencia en el feminismo. Nuevas teorías feministas
BLOQUE TEMÁTICO 4.- LA PERVIVENCIA DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO
TEMA 7.- Antifeminismos
TEMA 8.- Retos actuales del camino hacia la igualdad
BLOQUE TEMÁTICO 5.- RACISMO, MULTICULTURALIDAD E INTEGRACIÓN
TEMA 9.- Las imágenes del "otro"
TEMA 10.- Integración versus intolerancia
BLOQUE TEMÁTICO 6.- LAICISMO, CONFESIONALIDAD Y CONFLICTO RELIGIOSO
TEMA 11.- El proceso de secularización en la Europa Contemporánea
TEMA 12.- Europa como espacio de pluralidad religiosa
Sin datos
Dioses útiles: naciones y nacionalismos | |
Autor(es): | Álvarez Junco, José |
Edición: | Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2016; |
ISBN: | 978-84-16495-44-3 |
Categoría: | Complementario |
Identidades y memoria imaginada | |
Autor(es): | BERAMENDI, Justo (ed.); BAZ, María Jesús (ed.); PÉREZ LEDESMA, Manuel (ed.) |
Edición: | Valencia : Universitat de València, 2008; |
ISBN: | 978-84-370-6984-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Invención de la tradición | |
Autor(es): | HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence |
Edición: | Barcelona : Crítica, 2002; |
ISBN: | 84-8432-350-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Antología del pensamiento feminista español: 1726-2011 | |
Autor(es): | Johnson, Roberta (ed.lit.); Zubiaurre, Maite (ed.lit.); Cuesta, Luis (col.) |
Edición: | Madrid : Cátedra, 2012; |
ISBN: | 978-84-376-3000-7 |
Categoría: | Complementario |
Chavs : la demonización de la clase obrera | |
Autor(es): | Jones, Owen (Owen Peter) (1984-) |
Edición: | Madrid : Capitán Swing, 2013; |
ISBN: | 978-84-940279-7-0 |
Categoría: | Complementario |
Construcción de Europa, democracia y globalización | |
Autor(es): | MÁIZ SUÁREZ, Ramón (ed.lit.) |
Edición: | Santiago de Compostela : Universidad de Santiago, 2002; |
ISBN: | 84-8121-966-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Europa en construcción : integración, identidades y seguridad | |
Autor(es): | Manuel Castells y Narcís Serra (eds.) |
Edición: | Barcelona : Fundació CIDOB, [2004]; |
ISBN: | 84-87072-44-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Feminismos europeos 1700-1950: una historia política | |
Autor(es): | Offen, Karen |
Edición: | Madrid : Akal, 2015; |
ISBN: | 978-84-460-3269-4 |
Categoría: | Básico |
Entre dos orillas: las mujeres en la historia de España y América Latina | |
Autor(es): | Pérez Fuentes Hernández, Pilar (ed.lit.) |
Edición: | Barcelona : Icaria, 2012; |
ISBN: | 978-84-9888-310-7 |
Categoría: | Complementario |
Historia del feminismo | |
Autor(es): | PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio |
Edición: | Madrid : La Catarata, 2011; |
ISBN: | 978-84-8319-658-8 |
Categoría: | Básico |
El siglo XX: historiografía e historia | |
Autor(es): | ROMEO MATEO, María Cruz; SAZ, Ismael (eds.) |
Edición: | Valencia : Universitat de València, 2002; |
ISBN: | 84-370-5412-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Las mujeres y los derechos del hombre: feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944 | |
Autor(es): | Scott, Joan Wallach |
Edición: | Buenos Aires : Siglo XXI Editores, 2012; |
ISBN: | 978-987-629-243-6 |
Categoría: | Complementario |
Identidades y sentido de pertenencia y sus tensiones contemporáneas para la cohesión social : ¿del derrotero a las raíces... | |
Autor(es): | Sojo, Ana |
Edición: | - : -, 2009; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Escribir la historia de las mujeres y del género | |
Autor(es): | Thébaud, Françoise; Corbin, Alain (pr.) |
Edición: | Oviedo : KRK, 2014; |
ISBN: | 978-84-8367-452-9 |
Categoría: | Básico |
1)La evaluación será sumativa, por lo que la calificación final se obtiene a partir de efectuar el sumario de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación establecidas, atendiendo al porcentaje asignado a cada una de ellas. 2)El porcentaje de calificación asignado en cada asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante. 3)Si el/la alumno/a suspendiese las pruebas escritas, pero hubiese aprobado la tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, esta última nota se le guardará para la segunda convocatoria; en caso contrario, el/la alumno/a deberá recuperar esa parte con las actividades que le proponga el profesor/a. 4)Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables a criterio del profesor/a. La información pertinente a este respecto estará a disposición del alumnado a inicios del desarrollo de la asignatura. 5)El/la estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el/la profesor/a de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico. En este punto se contemplarán las posibles excepcionalidades a la hora de evaluar: posibles recuperaciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, alumnos incorporados con posterioridad por causa justificada o a tiempo parcial, etc. 6)Se intentará hacer una previsión pro-activa de pruebas de evaluación ante la variedad del comportamiento y nivel de compromiso del alumnado (tiempo parcial, falta de asistencia a clase, etc). 7)Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta cuatro faltas de ortografía podrá suponer una reducción del 20% en al calificación final, y cometer más de cuatro faltas, según el número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación en el aula | Participar activamente en las actividades formativas programadas. No recuperable, |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Prácticas | Compilar, analizar y sintetizar información diversa en torno a los temas específicos de la asignatura. No recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
TRABAJO PRÁCTICO compartido por tres asignaturas. 44004. CULTURA DE GUERRA Y CULTURA DE PAZ 44009. LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA COMO ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA 44014. ESPAÑA EN LA GEOPOLÍTICA EUROPEA E INTERNACIONAL El alumnado visitará, de forma voluntaria, diversos museos y lugares de la memoria sobre la guerra y la paz en Normandía (1940-2014) los días 21, 22 y 23 de marzo de 2018. El alumnado, organizado por parejas, deberá recoger información y documentación gráfica y realizar un powerpoint sobre uno de los siguientes temas: 1. ¿Cómo fue la ocupación de Francia y cómo se vivió?; 2. ¿Cómo se explica la guerra y el desembarco de Normandía en los museos?; 3. ¿Qué discurso o discursos sobre la guerra y la paz se observan en la visita a Normandía?; 4. ¿Qué usos se hacen de la Memoria y de la Historia de la Segunda Guerra Mundial?; 5. ¿Cuál fue la experiencia de los/as españoles/as en Francia en 1939-1945? Este trabajo se presentará en una jornada monográfica en el mes de abril. El alumnado que no realice el trabajo de campo deberán presentar, en la misma fecha que el resto, un trabajo sobre el tema: Historia y Memoria de los/as españoles/as en la Segunda Guerra Mundial. El trabajo escrito tendrá una extensión de 10/15 páginas. El trabajo supondrá el 40% de la nota de cada asignatura. Todos los trabajos serán corregidos por el profesorado de las tres asignaturas. | - Compilar, analizar y sintetizar información diversa en torno a los temas específicos de la asignatura. -Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente. No recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Prueba final | - Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura. - Elaborar un discurso escrito coherente. Actividad recuperable. |
EXAMEN FINAL | 40 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | AN | Tarde | CAS | 3 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | AN | Tarde | CAS | 3 |