Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

44009 - LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA COMO ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA: LOGROS Y DÉFICITS (2017-18)

Datos generales  

Código: 44009
Profesor/a responsable:
MORENO SECO, MONICA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende introducir algunos aspectos novedosos de la historiografía más reciente. Los conceptos de identidad, clase, género y etnia son fundamentales en el conocimiento actual de la Europa contemporánea porque permiten introducir de forma rigurosa nuevas perspectivas de análisis e interpretación para el estudio de las diversas identidades que conviven en el marco europeo y son básicos para la difusión de valores críticos, de igualdad, justicia y solidaridad. El pluralismo identitario se estudia así como un fenómeno heterogéneo y complejo sujeto a continuas transformaciones. Además los contenidos de esta asignatura se relacionan perfectamente con otras dos asignaturas del módulo "Identidades y conflictos" del Máster: "La idea nacional: identidad cultural, democracia y construcción de la ciudadanía" y "Culturas políticas, espacios políticos y conflicto ideológico en la Europa del siglo XX".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG10 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG5 : Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa contemporánea.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas en el desarrollo de una investigación.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.
  • CE7 : Capacidad para organizar, estructurar y redactar textos de carácter historiográfico relacionados con la Historia de Europa contemporánea.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender conceptos y perspectivas actuales de análisis de los procesos históricos europeos contemporáneos.
  • Diseñar un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar en que queden perfectamente delimitadas las categorías de identidad, clase, género y etnia.
  • Desarrollar conductas y actitudes en relación a los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, no discriminación, paz y democracia.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Comprender conceptos y perspectivas actuales de análisis de los procesos históricos europeos contemporáneos. Diseñar un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar en que queden perfectamente delimitadas las categorías de identidad, clase, género y etnia. Desarrollar conductas y actitudes en relación a los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, no discriminación, paz y democracia.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE TEMÁTICO 1.- LA PLURALIDAD DE IDENTIDADES EN EUROPA

TEMA 1.- La creación de identidades y Europa

TEMA 2.- Unidad y pluralidad identitarias en Europa

BLOQUE TEMÁTICO 2.- CONCIENCIA Y CULTURA DE CLASE

TEMA 3.- Movimiento obrero e identidad de clase

TEMA 4.- ¿Hacia una disolución de la conciencia de clase?

BLOQUE TEMÁTICO 3.- EL PROCESO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

TEMA 5.- Identidades de género. Orígenes del feminismo y sufragismo

TEMA 6.- Igualdad y diferencia en el feminismo. Nuevas teorías feministas

BLOQUE TEMÁTICO 4.- LA PERVIVENCIA DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

TEMA 7.- Antifeminismos

TEMA 8.- Retos actuales del camino hacia la igualdad

BLOQUE TEMÁTICO 5.- RACISMO, MULTICULTURALIDAD E INTEGRACIÓN

TEMA 9.- Las imágenes del "otro"

TEMA 10.- Integración versus intolerancia

BLOQUE TEMÁTICO 6.- LAICISMO, CONFESIONALIDAD Y CONFLICTO RELIGIOSO

TEMA 11.- El proceso de secularización en la Europa Contemporánea

TEMA 12.- Europa como espacio de pluralidad religiosa

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Dioses útiles: naciones y nacionalismos
Autor(es): Álvarez Junco, José
Edición: Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2016;
ISBN: 978-84-16495-44-3
Categoría: Complementario

Identidades y memoria imaginada
Autor(es): BERAMENDI, Justo (ed.); BAZ, María Jesús (ed.); PÉREZ LEDESMA, Manuel (ed.)
Edición: Valencia : Universitat de València, 2008;
ISBN: 978-84-370-6984-5
Categoría: Sin especificar

Invención de la tradición
Autor(es): HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence
Edición: Barcelona : Crítica, 2002;
ISBN: 84-8432-350-1
Categoría: Sin especificar

Antología del pensamiento feminista español: 1726-2011
Autor(es): Johnson, Roberta (ed.lit.); Zubiaurre, Maite (ed.lit.); Cuesta, Luis (col.)
Edición: Madrid : Cátedra, 2012;
ISBN: 978-84-376-3000-7
Categoría: Complementario

Chavs : la demonización de la clase obrera
Autor(es): Jones, Owen (Owen Peter) (1984-)
Edición: Madrid : Capitán Swing, 2013;
ISBN: 978-84-940279-7-0
Categoría: Complementario

Construcción de Europa, democracia y globalización
Autor(es): MÁIZ SUÁREZ, Ramón (ed.lit.)
Edición: Santiago de Compostela : Universidad de Santiago, 2002;
ISBN: 84-8121-966-5
Categoría: Sin especificar

Europa en construcción : integración, identidades y seguridad
Autor(es): Manuel Castells y Narcís Serra (eds.)
Edición: Barcelona : Fundació CIDOB, [2004];
ISBN: 84-87072-44-5
Categoría: Sin especificar

Feminismos europeos 1700-1950: una historia política
Autor(es): Offen, Karen
Edición: Madrid : Akal, 2015;
ISBN: 978-84-460-3269-4
Categoría: Básico

Entre dos orillas: las mujeres en la historia de España y América Latina
Autor(es): Pérez Fuentes Hernández, Pilar (ed.lit.)
Edición: Barcelona : Icaria, 2012;
ISBN: 978-84-9888-310-7
Categoría: Complementario

Historia del feminismo
Autor(es): PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio
Edición: Madrid : La Catarata, 2011;
ISBN: 978-84-8319-658-8
Categoría: Básico

El siglo XX: historiografía e historia
Autor(es): ROMEO MATEO, María Cruz; SAZ, Ismael (eds.)
Edición: Valencia : Universitat de València, 2002;
ISBN: 84-370-5412-5
Categoría: Sin especificar

Las mujeres y los derechos del hombre: feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944
Autor(es): Scott, Joan Wallach
Edición: Buenos Aires : Siglo XXI Editores, 2012;
ISBN: 978-987-629-243-6
Categoría: Complementario

Identidades y sentido de pertenencia y sus tensiones contemporáneas para la cohesión social : ¿del derrotero a las raíces...
Autor(es): Sojo, Ana
Edición: - : -, 2009;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Escribir la historia de las mujeres y del género
Autor(es): Thébaud, Françoise; Corbin, Alain (pr.)
Edición: Oviedo : KRK, 2014;
ISBN: 978-84-8367-452-9
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

1)La evaluación será sumativa, por lo que la calificación final se obtiene a partir de efectuar el sumario de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación establecidas, atendiendo al porcentaje asignado a cada una de ellas. 2)El porcentaje de calificación asignado en cada asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante. 3)Si el/la alumno/a suspendiese las pruebas escritas, pero hubiese aprobado la tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, esta última nota se le guardará para la segunda convocatoria; en caso contrario, el/la alumno/a deberá recuperar esa parte con las actividades que le proponga el profesor/a. 4)Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables a criterio del profesor/a. La información pertinente a este respecto estará a disposición del alumnado a inicios del desarrollo de la asignatura. 5)El/la estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el/la profesor/a de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico. En este punto se contemplarán las posibles excepcionalidades a la hora de evaluar: posibles recuperaciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, alumnos incorporados con posterioridad por causa justificada o a tiempo parcial, etc. 6)Se intentará hacer una previsión pro-activa de pruebas de evaluación ante la variedad del comportamiento y nivel de compromiso del alumnado (tiempo parcial, falta de asistencia a clase, etc). 7)Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta cuatro faltas de ortografía podrá suponer una reducción del 20% en al calificación final, y cometer más de cuatro faltas, según el número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación en el aula

Participar activamente en las actividades formativas programadas. No recuperable,

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Prácticas

Compilar, analizar y sintetizar información diversa en torno a los temas específicos de la asignatura. No recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
TRABAJO PRÁCTICO compartido por tres asignaturas. 44004. CULTURA DE GUERRA Y CULTURA DE PAZ 44009. LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA COMO ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA 44014. ESPAÑA EN LA GEOPOLÍTICA EUROPEA E INTERNACIONAL El alumnado visitará, de forma voluntaria, diversos museos y lugares de la memoria sobre la guerra y la paz en Normandía (1940-2014) los días 21, 22 y 23 de marzo de 2018. El alumnado, organizado por parejas, deberá recoger información y documentación gráfica y realizar un powerpoint sobre uno de los siguientes temas: 1. ¿Cómo fue la ocupación de Francia y cómo se vivió?; 2. ¿Cómo se explica la guerra y el desembarco de Normandía en los museos?; 3. ¿Qué discurso o discursos sobre la guerra y la paz se observan en la visita a Normandía?; 4. ¿Qué usos se hacen de la Memoria y de la Historia de la Segunda Guerra Mundial?; 5. ¿Cuál fue la experiencia de los/as españoles/as en Francia en 1939-1945? Este trabajo se presentará en una jornada monográfica en el mes de abril. El alumnado que no realice el trabajo de campo deberán presentar, en la misma fecha que el resto, un trabajo sobre el tema: Historia y Memoria de los/as españoles/as en la Segunda Guerra Mundial. El trabajo escrito tendrá una extensión de 10/15 páginas. El trabajo supondrá el 40% de la nota de cada asignatura. Todos los trabajos serán corregidos por el profesorado de las tres asignaturas.

- Compilar, analizar y sintetizar información diversa en torno a los temas específicos de la asignatura.

-Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente.

No recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Prueba final

- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.

- Elaborar un discurso escrito coherente.

Actividad recuperable.

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

MORENO SECO, MONICA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 AN Tarde CAS 3


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 AN Tarde CAS 3




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 29/01/2018 LUN 16:00 18:30 0018P1057  
1 30/01/2018 30/01/2018 MAR 16:00 18:30 0018P1057  
1 05/02/2018 05/02/2018 LUN 16:00 18:30 0018P1057  
1 06/02/2018 06/02/2018 MAR 16:00 18:30 0018P1057  
1 13/02/2018 13/02/2018 MAR 16:00 18:30 0018P1057  
1 20/02/2018 20/02/2018 MAR 16:00 18:30 0018P1057  
1 27/02/2018 27/02/2018 MAR 16:00 18:30 0018P1057  
1 06/03/2018 06/03/2018 MAR 16:00 18:30 0018P1057  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/03/2018 13/03/2018 MAR 16:00 18:30 0018P1057  
1 20/03/2018 20/03/2018 MAR 18:30 21:00 0018P1057  
1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 16:00 21:00 0018P1057