Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

44002 - FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 44002
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura tiene por objeto aportar al alumnado herramientas y recursos para iniciarle en el mundo de la investigación. Para ello se le informará del gran abanico de fuentes existentes para abordar un estudio de época contemporánea (siglos XIX-XXI), así como de su tratamiento y posibles problemas de tipo legal o metodológico, poniéndolo en relación, asimismo, con las últimas tendencias temáticas y metodológicas en Historia Contemporánea. Se ofrecerán, además, una serie de pautas para que los/las alumnos/as puedan desenvolverse con autonomía tanto en las instituciones que habrán de visitar en su labor investigadora, como en Internet. Se presentarán de forma sistemática algunas de las técnicas más utilizadas de investigación cualitativas y cuantitativas. Y se les incentivará para que comiencen a preparar un proyecto de investigación personal (que bien podría ser su trabajo de fin de Máster), dándoles para ello algunos consejos prácticos, formales y estructurales, y, sobre todo, incentivando el diálogo y el flujo de ideas en el aula. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de gestión de la información sobre los problemas históricos contemporáneos.
  • CG5 : Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa contemporánea.
  • CG6 : Capacidad para exponer conocimientos, argumentos y razonamientos complejos de manera ordenada, clara y eficiente, tanto por escrito como oralmente.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación del trabajo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas en el desarrollo de una investigación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Adquirir la metodología y las técnicas empleadas en la investigación historiográfica actual.
  • CE5 : Capacidad para manejar los recursos, las técnicas informáticas y las existentes en la Red relacionadas con la investigación en Historia contemporánea de Europa.
  • CE6 : Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.
  • CE7 : Capacidad para organizar, estructurar y redactar textos de carácter historiográfico relacionados con la Historia de Europa contemporánea.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales instituciones y webs que albergan fuentes para el estudio de la Historia de la Europa contemporánea.
  • Adquirir destrezas en la aplicación de las principales técnicas de investigación en ciencias sociales, útiles para construir y/o transformar la información disponible (fuentes) en datos para el discurso histórico.
  • Capacitar para diseñar y desarrollar un proyecto de investigación de forma autónoma.
  • Comprender la deontología y contrariedades del oficio de historiador/a.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocimiento del funcionamiento de los centros de investigación.

2. Utilización de fuentes para investigación histórica.

3. Conocimiento y manejo de las principales técnicas de investigación en Historia Contemporánea.

4. Capacidad para esbozar el diseño de una investigación histórica fundamentada en Historia Contemporánea.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Las fuentes históricas para el estudio de la Historia de la Europa Contemporánea: tipología y uso.

1.1. Tipos de fuentes.

1.2. Adecuación de las fuentes al objeto de estudio.

 

2. Archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas, museos y espacios públicos. Orientaciones para la puesta en práctica de la actividad investigadora.

2.1. El hábitat del investigador en historia contemporánea.

2.2. Localización y funcionamiento de los principales centros y espacios para la investigación histórica.

 

3. Internet y la investigación académica.

3.1. Fuentes documentales en la Red.

3.2. Estudios críticos en línea (bases de datos, revistas digitales y otros).

 

4. Técnicas de investigación cualitativas.

          4.1. Análisis del discurso.

       4.2. La historia oral. Valoración del método. Elaboración de encuestas y recogida de información.

          4.3. Nuevos métodos de investigación. Imagen y sonido. Los recursos informáticos.

 

5. Técnicas de investigación cuantitativas.

      5.1. Tratamiento de la información. Criterios de selección; organización: bases de datos sencillas y relacionales.

      5.2. La reproducción cuantitativa de resultados: tablas, gráficos y mapas.

 

6. El diseño de un proyecto de investigación en la Historia Contemporánea: forma, estructura y aparato crítico. 

         6.1. La investigación histórica y el oficio del historiador.

         6.2. Forma y estructura. El plan de trabajo. El estado de la cuestión.

         6.3. La crítica de las fuentes y el aparato crítico.

         6.4. Redacción del trabajo.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Métodos cuantitativos para historiadores
Autor(es): FLOUD, Roderick
Edición: Madrid : Alianza Editorial, 1983;
ISBN: 84-206-2124-2
Categoría: Sin especificar

Fuentes bibliográficas para la historia en Internet : estado de la cuestión
Autor(es): RUBIO LINIERS, María Cruz
Edición: - : -, 2006;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

El oficio de historiador
Autor(es): MORADIELLOS GARCÍA, Enrique
Edición: México : Siglo Veintiuno, 1994;
ISBN: 84-323-0849-8
Categoría: Sin especificar

Les historiens, leurs revues et Internet (France, Espagne, Italie)
Autor(es): RYGIEL, Philippe (dir.); NOIRET, Serge (dir.)
Edición: Paris : Publibooks, 2005;
ISBN: 274830960-X
Categoría: Sin especificar

Las fuentes orales y la enseñanza de las ciencias sociales
Autor(es): VALERO ESCANDELL, José Ramón
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 1995;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico
Autor(es): BURKE, Peter
Edición: Barcelona : Crítica, 2005;
ISBN: 84-8432-631-4
Categoría: Sin especificar

Napoleón y el espejo de la Antigüedad: arqueología de las imágenes del poder
Autor(es): MÍNGUEZ, Víctor; RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada
Edición: València : Univ. València, 2014;
ISBN: 978-84-370-9465-6
Categoría: Complementario

Historia de España del siglo XX
Autor(es): Pérez Picazo, María Teresa
Edición: Barcelona : Crítica, 1996;
ISBN: 978-84-7423-793-1
Categoría: Básico

Técnicas de investigación para historiadores: las fuentes de la Historia
Autor(es): ALÍA MIRANDA, Francisco
Edición: Madrid : Síntesis, 2005;
ISBN: 84-9756-347-6
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 1. Preparación de un dossier de fuentes para la investigación sobre un tema de libre elección referido a la Historia Contemporánea europea (2.5 ptos.).

 2. Preparación de un dossier de fuentes de investigación sobre un tema propuesto por el profesor referido a la Historia Contemporánea europea (2 ptos.).

3. Participación (1 pto.)

4. Preparación de un dossier en el que se utilizarán diversas técnicas de investigación histórica sobre un objeto de estudio específico que proporcionará el profesor (4,5 ptos.). 

- La evaluación será sumativa, por lo que la calificación final se obtiene de la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación establecidas.

- El porcentaje de calificación asignado en cada asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación en el aula

Participación activa del alumnado en las distintas actividades.

Son objeto de evaluación los resultados del aprendizaje del alumnado relativos a la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes de acuerdo con las competencias y contenidos especificados en la Guía Docente de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Resolución de problemas

Acotación de un tema objeto de estudio y elaboración de un dossier de posibles fuentes y técnicas adecuadas para abordar dicho estudio.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Elaboración de dossier propuesto por el profesor

Resolución de problemas: elaboración de un dossier de temática propuesta por el profesor/es.

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

PAYA LOPEZ, PEDRO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 AN Tarde CAS 4


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 AN Tarde CAS 4




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 16:00 21:00 0018P1057  
1 27/10/2017 27/10/2017 VIE 16:00 21:00 GE/2-11I  
1 17/11/2017 17/11/2017 VIE 16:00 21:00 0018P1057  
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 16:00 21:00 0018P1057  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 16:00 21:00 GE/2-11I  
1 10/11/2017 10/11/2017 VIE 16:00 21:00 GE/2-11I  
1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 16:00 21:00 0018P1057  
1 15/12/2017 15/12/2017 VIE 16:00 21:00 0018P1057