Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
44002
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
2,40
Esta asignatura tiene por objeto aportar al alumnado herramientas y recursos para iniciarle en el mundo de la investigación. Para ello se le informará del gran abanico de fuentes existentes para abordar un estudio de época contemporánea (siglos XIX-XXI), así como de su tratamiento y posibles problemas de tipo legal o metodológico, poniéndolo en relación, asimismo, con las últimas tendencias temáticas y metodológicas en Historia Contemporánea. Se ofrecerán, además, una serie de pautas para que los/las alumnos/as puedan desenvolverse con autonomía tanto en las instituciones que habrán de visitar en su labor investigadora, como en Internet. Se presentarán de forma sistemática algunas de las técnicas más utilizadas de investigación cualitativas y cuantitativas. Y se les incentivará para que comiencen a preparar un proyecto de investigación personal (que bien podría ser su trabajo de fin de Máster), dándoles para ello algunos consejos prácticos, formales y estructurales, y, sobre todo, incentivando el diálogo y el flujo de ideas en el aula.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
1. Conocimiento del funcionamiento de los centros de investigación.
2. Utilización de fuentes para investigación histórica.
3. Conocimiento y manejo de las principales técnicas de investigación en Historia Contemporánea.
4. Capacidad para esbozar el diseño de una investigación histórica fundamentada en Historia Contemporánea.
1. Las fuentes históricas para el estudio de la Historia de la Europa Contemporánea: tipología y uso.
1.1. Tipos de fuentes.
1.2. Adecuación de las fuentes al objeto de estudio.
2. Archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas, museos y espacios públicos. Orientaciones para la puesta en práctica de la actividad investigadora.
2.1. El hábitat del investigador en historia contemporánea.
2.2. Localización y funcionamiento de los principales centros y espacios para la investigación histórica.
3. Internet y la investigación académica.
3.1. Fuentes documentales en la Red.
3.2. Estudios críticos en línea (bases de datos, revistas digitales y otros).
4. Técnicas de investigación cualitativas.
4.1. Análisis del discurso.
4.2. La historia oral. Valoración del método. Elaboración de encuestas y recogida de información.
4.3. Nuevos métodos de investigación. Imagen y sonido. Los recursos informáticos.
5. Técnicas de investigación cuantitativas.
5.1. Tratamiento de la información. Criterios de selección; organización: bases de datos sencillas y relacionales.
5.2. La reproducción cuantitativa de resultados: tablas, gráficos y mapas.
6. El diseño de un proyecto de investigación en la Historia Contemporánea: forma, estructura y aparato crítico.
6.1. La investigación histórica y el oficio del historiador.
6.2. Forma y estructura. El plan de trabajo. El estado de la cuestión.
6.3. La crítica de las fuentes y el aparato crítico.
6.4. Redacción del trabajo.
Sin datos
Métodos cuantitativos para historiadores | |
Autor(es): | FLOUD, Roderick |
Edición: | Madrid : Alianza Editorial, 1983; |
ISBN: | 84-206-2124-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Fuentes bibliográficas para la historia en Internet : estado de la cuestión | |
Autor(es): | RUBIO LINIERS, María Cruz |
Edición: | - : -, 2006; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
El oficio de historiador | |
Autor(es): | MORADIELLOS GARCÍA, Enrique |
Edición: | México : Siglo Veintiuno, 1994; |
ISBN: | 84-323-0849-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Les historiens, leurs revues et Internet (France, Espagne, Italie) | |
Autor(es): | RYGIEL, Philippe (dir.); NOIRET, Serge (dir.) |
Edición: | Paris : Publibooks, 2005; |
ISBN: | 274830960-X |
Categoría: | Sin especificar |
Las fuentes orales y la enseñanza de las ciencias sociales | |
Autor(es): | VALERO ESCANDELL, José Ramón |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante, 1995; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico | |
Autor(es): | BURKE, Peter |
Edición: | Barcelona : Crítica, 2005; |
ISBN: | 84-8432-631-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Napoleón y el espejo de la Antigüedad: arqueología de las imágenes del poder | |
Autor(es): | MÍNGUEZ, Víctor; RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada |
Edición: | València : Univ. València, 2014; |
ISBN: | 978-84-370-9465-6 |
Categoría: | Complementario |
Historia de España del siglo XX | |
Autor(es): | Pérez Picazo, María Teresa |
Edición: | Barcelona : Crítica, 1996; |
ISBN: | 978-84-7423-793-1 |
Categoría: | Básico |
Técnicas de investigación para historiadores: las fuentes de la Historia | |
Autor(es): | ALÍA MIRANDA, Francisco |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2005; |
ISBN: | 84-9756-347-6 |
Categoría: | Sin especificar |
1. Preparación de un dossier de fuentes para la investigación sobre un tema de libre elección referido a la Historia Contemporánea europea (2.5 ptos.).
2. Preparación de un dossier de fuentes de investigación sobre un tema propuesto por el profesor referido a la Historia Contemporánea europea (2 ptos.).
3. Participación (1 pto.)
4. Preparación de un dossier en el que se utilizarán diversas técnicas de investigación histórica sobre un objeto de estudio específico que proporcionará el profesor (4,5 ptos.).
- La evaluación será sumativa, por lo que la calificación final se obtiene de la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación establecidas.
- El porcentaje de calificación asignado en cada asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación en el aula | Participación activa del alumnado en las distintas actividades. Son objeto de evaluación los resultados del aprendizaje del alumnado relativos a la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes de acuerdo con las competencias y contenidos especificados en la Guía Docente de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Resolución de problemas | Acotación de un tema objeto de estudio y elaboración de un dossier de posibles fuentes y técnicas adecuadas para abordar dicho estudio. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Elaboración de dossier propuesto por el profesor | Resolución de problemas: elaboración de un dossier de temática propuesta por el profesor/es. |
EXAMEN FINAL | 40 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | AN | Tarde | CAS | 4 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | AN | Tarde | CAS | 4 |