Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

44001 - CONCEPTOS Y TEORÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA (2017-18)

Datos generales  

Código: 44001
Profesor/a responsable:
LA PARRA LOPEZ, EMILIO VICENTE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,10
Créditos prácticos: 0,50
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura aborda conceptos y teorías historiográficas y de otras ciencias sociales que son relevantes para el estudio de la Historia Contemporánea. Dado el carácter de especialización de este Máster, se ha seleccionado los que parecen más adecuados para comprender la evolución de las sociedades europeas en los siglos XIX y XX. Con el fin de evitar duplicidades y conseguir la mayor amplitud formativa del alumnado, se han tenido en cuenta  los contenidos específicos de otras asignaturas del Máster, tales como los conceptos y teorías  sobre la nación, los procesos de integración económica, historia monetaria, etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG6 : Capacidad para exponer conocimientos, argumentos y razonamientos complejos de manera ordenada, clara y eficiente, tanto por escrito como oralmente.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación del trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE4 : Adquirir la metodología y las técnicas empleadas en la investigación historiográfica actual.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Realizar un trabajo de síntesis de aplicación de conceptos y teorías historiográficas a distintas coyunturas históricas.
  • Adquirir la capacidad para el análisis de datos cuantitativos relativos a las distintas ciencias sociales.
  • Comprender conceptos relacionados con la economía, la sociedad y la vida política.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo principal consiste en que el alumnado que curse esta asignatura reflexione sobre el carácter científico de la Historia y  adquiera suficiente soltura  en la utilización no solo de los conceptos, sino también del lenguaje historiográfico, de modo que tanto de forma oral, como por escrito, pueda realizar una exposición coherente de los problemas que se plantean en las distintas materias del Máster.

Esta asignatura pretende, asimismo, suscitar interogantes en el alumnado sobre el estado actual de la Historiografía e incitarle a plantearse preguntas susceptibles de abrir nuevos campos de investigación

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE TEMÁTICO 1.

 Tema 1: Historia, Historia Contemporánea y Ciencias Sociales.

 

 

BLOQUE TEMÁTICO 2.

 Tema 2.  Crecimiento y desarrollo en las sociedades contemporáneas: crisis y

                         ciclos económicos

 Tema 3. Mercado, industrialización y capitalismo: conceptos y teorías.

 Tema 4. Intervencionismo, planificación y mercado. El mercado de trabajo:  teorías y debates.

 

 

BLOQUE TEMÁTICO 3.

Tema 5:  Análisis social e Historia Contemporánea: elites, clases, grupos y   categorías sociales. Las teorías sobre el conflicto social.

 Tema 6. Análisis político e Historia Contemporánea

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Teoría de la historicidad
Autor(es): ÁLVAREZ GÓMEZ, Mariano
Edición: Madrid : Síntesis, 2007;
ISBN: 978-84-975652-9-5
Categoría: Sin especificar

Historia, lenguaje y teoría de la sociedad
Autor(es): CABRERA, Miguel Ángel
Edición: Madrid : Cátedra, 2001;
ISBN: 84-376-1929-7
Categoría: Sin especificar

Los ciclos económicos en la economía moderna
Autor(es): FONTELA, Emilio
Edición: Madrid : Biblioteca Nueva, 1997;
ISBN: 84-7030-437-2
Categoría: Sin especificar

Sobre la crisis de la historia
Autor(es): NOIRIEL, Gerard
Edición: Valencia : Cátedra, 1997;
ISBN: 84-376-1590-9
Categoría: Sin especificar

De la economía planificada a la de mercado del derrumbe sicuakusta y la transición
Autor(es): SOLÍS, Leopoldo (comp.); GARDUÑO RÍOS, Sergio [et al.]
Edición: México : Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán, 1999;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

La apuesta biográfica: escribir una vida
Autor(es): DOSSE, François
Edición: Valencia : Universidad de Valencia, 2007;
ISBN: 978-84-370-6611-0
Categoría: Sin especificar

Historiografía
Autor(es): RUIZ TORRES, Pedro (ed.lit.)
Edición: Madrid : Marcial Pons, 1993;
ISBN: 84-87827-10-1
Categoría: Sin especificar

La investigación histórica: teoría y método
Autor(es): ARÓSTEGUI, Julio
Edición: Barcelona : Crítica, 2001;
ISBN: 84-8432-137-1
Categoría: Sin especificar

Usos públicos de la historia
Autor(es): CARRERAS ARES, Juan José (ed.lit.); FORCADELL ALVAREZ (ed.lit.); ÁLVAREZ JUNCO, José [et al.]
Edición: Madrid : Marcial Pons, 2003;
ISBN: 84-95379-66-X
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

-La evaluación será sumativa, de modo que la calificación final será el producto de la suma de las calificaciones obtenidas en cada prueba, según el porcentaje destinado a cada una de ellas.

- Un número excesivo de faltas de ortografía puede ser motivo para reprobar la asignatura.

- Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables. La información al respecto estará a disposición del alumano al inicio de la asignatura.

- Si un/a alumno/a suspendiese las pruebas escritas, pero hubiera aprobado las tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, tendrá derecho a que esta última nota se le guarde para la segunda convocatoria.

- Los/as alumnos/as que de modo justificado no puedan asistir a las diversas modalidades organizativas previstas o que tengan matrícula a tiempo parcial, deberán ponerse en contacto con el profesoradopara establecer un contrato de aprendizaje específico.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación en las clases teóricas y trabajo en los seminarios

Se tendrán en cuenta los siguientes extremos:

1. Conocimientos teóricos y capacidad para el planteamiento de preguntas y problemas

2. Habilidad en la búsqueda de información y en el manejo de recursos

3. Capacidad expositiva

4. Interés por la materia

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Prueba escrita

Esta prueba pretende reflejar el grado de conocimiento global y la capacidad de reflesión del alumnado. En consecuencia, para su evaluación se tendrá en cuenta lo siguiente:1. Conocimientos teóricos

2. Capacidad de análisis de casos concretos

3. Corrección en la expresión escrita

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

LA PARRA LOPEZ, EMILIO VICENTE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

MIRA ABAD, ALICIA VICTORIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 AN Tarde CAS 4


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 AN Tarde CAS 4




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 16:00 18:30 0018P1057  
1 16/10/2017 16/10/2017 LUN 16:00 18:30 0018P1057  
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 16:00 18:30 0018P1057  
1 23/10/2017 23/10/2017 LUN 16:00 18:30 0018P1057  
1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 16:00 18:30 0018P1057  
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 16:00 18:30 0018P1057  
1 06/11/2017 06/11/2017 LUN 16:00 18:30 0018P1057  
1 08/11/2017 08/11/2017 MIE 16:00 18:30 0018P1057  
1 13/11/2017 13/11/2017 LUN 16:00 18:30 0018P1057  
1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 16:00 18:30 0018P1057  
1 20/11/2017 20/11/2017 LUN 16:00 18:30 0018P1057  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 16:00 18:30 0018P1057  
1 27/11/2017 27/11/2017 LUN 16:00 18:30 0018P1057  
1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 16:00 18:30 0018P1057  
1 04/12/2017 04/12/2017 LUN 16:00 18:30 0018P1057  
1 11/12/2017 11/12/2017 LUN 16:00 18:30 0018P1057