Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
44001
Profesor/a responsable:
LA PARRA LOPEZ, EMILIO VICENTE
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,10
Créditos prácticos:
0,50
Carga no presencial:
2,40
Esta asignatura aborda conceptos y teorías historiográficas y de otras ciencias sociales que son relevantes para el estudio de la Historia Contemporánea. Dado el carácter de especialización de este Máster, se ha seleccionado los que parecen más adecuados para comprender la evolución de las sociedades europeas en los siglos XIX y XX. Con el fin de evitar duplicidades y conseguir la mayor amplitud formativa del alumnado, se han tenido en cuenta los contenidos específicos de otras asignaturas del Máster, tales como los conceptos y teorías sobre la nación, los procesos de integración económica, historia monetaria, etc.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
El objetivo principal consiste en que el alumnado que curse esta asignatura reflexione sobre el carácter científico de la Historia y adquiera suficiente soltura en la utilización no solo de los conceptos, sino también del lenguaje historiográfico, de modo que tanto de forma oral, como por escrito, pueda realizar una exposición coherente de los problemas que se plantean en las distintas materias del Máster.
Esta asignatura pretende, asimismo, suscitar interogantes en el alumnado sobre el estado actual de la Historiografía e incitarle a plantearse preguntas susceptibles de abrir nuevos campos de investigación
BLOQUE TEMÁTICO 1.
Tema 1: Historia, Historia Contemporánea y Ciencias Sociales.
BLOQUE TEMÁTICO 2.
Tema 2. Crecimiento y desarrollo en las sociedades contemporáneas: crisis y
ciclos económicos
Tema 3. Mercado, industrialización y capitalismo: conceptos y teorías.
Tema 4. Intervencionismo, planificación y mercado. El mercado de trabajo: teorías y debates.
BLOQUE TEMÁTICO 3.
Tema 5: Análisis social e Historia Contemporánea: elites, clases, grupos y categorías sociales. Las teorías sobre el conflicto social.
Tema 6. Análisis político e Historia Contemporánea
Sin datos
Teoría de la historicidad | |
Autor(es): | ÁLVAREZ GÓMEZ, Mariano |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2007; |
ISBN: | 978-84-975652-9-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Historia, lenguaje y teoría de la sociedad | |
Autor(es): | CABRERA, Miguel Ángel |
Edición: | Madrid : Cátedra, 2001; |
ISBN: | 84-376-1929-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Los ciclos económicos en la economía moderna | |
Autor(es): | FONTELA, Emilio |
Edición: | Madrid : Biblioteca Nueva, 1997; |
ISBN: | 84-7030-437-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Sobre la crisis de la historia | |
Autor(es): | NOIRIEL, Gerard |
Edición: | Valencia : Cátedra, 1997; |
ISBN: | 84-376-1590-9 |
Categoría: | Sin especificar |
De la economía planificada a la de mercado del derrumbe sicuakusta y la transición | |
Autor(es): | SOLÍS, Leopoldo (comp.); GARDUÑO RÍOS, Sergio [et al.] |
Edición: | México : Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán, 1999; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
La apuesta biográfica: escribir una vida | |
Autor(es): | DOSSE, François |
Edición: | Valencia : Universidad de Valencia, 2007; |
ISBN: | 978-84-370-6611-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Historiografía | |
Autor(es): | RUIZ TORRES, Pedro (ed.lit.) |
Edición: | Madrid : Marcial Pons, 1993; |
ISBN: | 84-87827-10-1 |
Categoría: | Sin especificar |
La investigación histórica: teoría y método | |
Autor(es): | ARÓSTEGUI, Julio |
Edición: | Barcelona : Crítica, 2001; |
ISBN: | 84-8432-137-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Usos públicos de la historia | |
Autor(es): | CARRERAS ARES, Juan José (ed.lit.); FORCADELL ALVAREZ (ed.lit.); ÁLVAREZ JUNCO, José [et al.] |
Edición: | Madrid : Marcial Pons, 2003; |
ISBN: | 84-95379-66-X |
Categoría: | Sin especificar |
-La evaluación será sumativa, de modo que la calificación final será el producto de la suma de las calificaciones obtenidas en cada prueba, según el porcentaje destinado a cada una de ellas.
- Un número excesivo de faltas de ortografía puede ser motivo para reprobar la asignatura.
- Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables. La información al respecto estará a disposición del alumano al inicio de la asignatura.
- Si un/a alumno/a suspendiese las pruebas escritas, pero hubiera aprobado las tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, tendrá derecho a que esta última nota se le guarde para la segunda convocatoria.
- Los/as alumnos/as que de modo justificado no puedan asistir a las diversas modalidades organizativas previstas o que tengan matrícula a tiempo parcial, deberán ponerse en contacto con el profesoradopara establecer un contrato de aprendizaje específico.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación en las clases teóricas y trabajo en los seminarios | Se tendrán en cuenta los siguientes extremos: 1. Conocimientos teóricos y capacidad para el planteamiento de preguntas y problemas 2. Habilidad en la búsqueda de información y en el manejo de recursos 3. Capacidad expositiva 4. Interés por la materia
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Prueba escrita | Esta prueba pretende reflejar el grado de conocimiento global y la capacidad de reflesión del alumnado. En consecuencia, para su evaluación se tendrá en cuenta lo siguiente:1. Conocimientos teóricos 2. Capacidad de análisis de casos concretos 3. Corrección en la expresión escrita |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | AN | Tarde | CAS | 4 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | AN | Tarde | CAS | 4 |