43810 - TEORÍA Y MODELOS DE EVALUACIÓN PESQUERA (2017-18)

Datos generales  

Código: 43810
Profesor/a responsable:
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,48
Créditos prácticos: 0,92
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,48
    Créditos prácticos: 0,92
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura obligatoria de primer año de máster

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG3 : Sabe trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
  • CG4 : Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.
  • CG6 : Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer los principales problemas ligados a la gestión de la pesca y al uso de los recursos marinos vivos.
  • CE16 : Ser capaces de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables y saber valorar las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • CE17 : Desarrollar capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
  • CE2 : Saber caracterizar los diferentes ecosistemas marinos explotados y determinar el impacto de la variabilidad medioambiental sobre ellos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocerá los principales problemas ligados a la gestión de la pesca y al uso de los recursos marinos vivos.
  • Sabrá caracterizar los diferentes ecosistemas marinos explotados y determinar el impacto de la variabilidad medioambiental sobre ellos.
  • Será capaz de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables. Valorará las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • Desarrollará capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los principales modelos empleados para evaluar el estado de las poblaciones sometidas a explotación y su uso en el asesoramiento científico para la gestión pesquera


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1.1. Los modelos globales o de producción
1.1.1. Bases teóricas
1.1.2. Métodos de Ajuste: en Equilibrio y Dinámicos.
1.1.3. Calidad de Ajuste
1.1.4. ASPIC y Programas Auxiliares
1.1.5. Ejercicios.
1.1.6. Interpretación de resultados.
1.1.7. Pros y contras
1.2. Modelos Estructurados por edad
1.2.1. VPA y VPA Separable
1.2.2. Métodos de Calibración (ADAPT y XSA)
1.2.3. Programa VPA Lowestoft.
1.2.4. XSA Opciones y Resultados.
1.2.5. Retrospectivo
1.2.6. Puntos de Referencia Biológicos (BRP).
1.2.7. El Enfoque Precautorio y sus PR.
1.2.8. Proyecciones a (Corto, medio y largo plazo).
1.2.9. Ejercicios.
1.3. Métodos directos de evaluación: Prospecciones pesqueras: área barrida y prospecciones acústicas
1.4. Un modelo ecológico: Ecopath (Ecological Pathways Model)
1.5. Puntos de referencia obtenidos a partir de los diferentes modelos y de las reglas de explotación "Harvest control rules"

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación constará de una parte de evaluación continua consistente en valorar la actitud y la resolución de ejercicios en clase y un examen final.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación en clase y resolución de ejercicios

Participación en clase hasta 20% de la nota final. Resolución de ejercicios durante las prácticas hasta el 30% de la nota final

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen de la materia

La ponderación mínima será del 50% de la nota final. Si algún estudiante no completa todas las actividades de evaluación continua este porcentaje se incrementará proporcionalmente.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

ESTEBAN, ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

GONZÁLEZ COSTAS, JOSE FERNANDO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde Castellano 16


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 1S Tarde Castellano 0


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Tarde Castellano 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/11/2017 27/11/2017 LUN 16:00 19:00 A1/1-46I  
1 28/11/2017 28/11/2017 MAR 16:00 19:00 A1/1-46I  
1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 30/11/2017 30/11/2017 JUE 16:00 18:00 A1/1-46I  
1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 11/12/2017 11/12/2017 LUN 16:00 21:00 0007PB077  
1 12/12/2017 12/12/2017 MAR 16:00 21:00 OP/0001  
1 13/12/2017 13/12/2017 MIE 16:00 21:00 A1/1-25I  
1 14/12/2017 14/12/2017 JUE 16:00 21:00 0007P1001  
1 15/12/2017 15/12/2017 VIE 16:00 21:00 OP/0001  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 27/11/2017 27/11/2017 LUN 19:00 21:00 A1/1-46I  
P1 28/11/2017 28/11/2017 MAR 19:00 21:00 A1/1-46I  
P1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 18:00 21:00 A1/1-25I  
P1 30/11/2017 30/11/2017 JUE 18:00 21:00 A1/1-46I  
P1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 18:00 20:30 A1/1-25I  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 20:30 21:00 A1/1-25I  
O1 04/12/2017 04/12/2017 LUN 16:00 21:00 A1/1-46I  
O1 05/12/2017 05/12/2017 MAR 16:00 21:00 A1/1-46I