43810 - TEORÍA Y MODELOS DE EVALUACIÓN PESQUERA (2017-18)
Datos generales
Código:
43810
Profesor/a responsable:
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,48
Créditos prácticos:
0,92
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
Área: ZOOLOGIA
Créditos teóricos: 1,48
Créditos prácticos: 0,92
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Asignatura obligatoria de primer año de máster
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
- CG3 : Sabe trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
- CG4 : Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.
- CG6 : Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Conocer los principales problemas ligados a la gestión de la pesca y al uso de los recursos marinos vivos.
- CE16 : Ser capaces de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables y saber valorar las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
- CE17 : Desarrollar capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
- CE2 : Saber caracterizar los diferentes ecosistemas marinos explotados y determinar el impacto de la variabilidad medioambiental sobre ellos.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocerá los principales problemas ligados a la gestión de la pesca y al uso de los recursos marinos vivos.
- Sabrá caracterizar los diferentes ecosistemas marinos explotados y determinar el impacto de la variabilidad medioambiental sobre ellos.
- Será capaz de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables. Valorará las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
- Desarrollará capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Conocer los principales modelos empleados para evaluar el estado de las poblaciones sometidas a explotación y su uso en el asesoramiento científico para la gestión pesquera
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2017-18
1.1. Los modelos globales o de producción
1.1.1. Bases teóricas
1.1.2. Métodos de Ajuste: en Equilibrio y Dinámicos.
1.1.3. Calidad de Ajuste
1.1.4. ASPIC y Programas Auxiliares
1.1.5. Ejercicios.
1.1.6. Interpretación de resultados.
1.1.7. Pros y contras
1.2. Modelos Estructurados por edad
1.2.1. VPA y VPA Separable
1.2.2. Métodos de Calibración (ADAPT y XSA)
1.2.3. Programa VPA Lowestoft.
1.2.4. XSA Opciones y Resultados.
1.2.5. Retrospectivo
1.2.6. Puntos de Referencia Biológicos (BRP).
1.2.7. El Enfoque Precautorio y sus PR.
1.2.8. Proyecciones a (Corto, medio y largo plazo).
1.2.9. Ejercicios.
1.3. Métodos directos de evaluación: Prospecciones pesqueras: área barrida y prospecciones acústicas
1.4. Un modelo ecológico: Ecopath (Ecological Pathways Model)
1.5. Puntos de referencia obtenidos a partir de los diferentes modelos y de las reglas de explotación "Harvest control rules"
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18
La evaluación constará de una parte de evaluación continua consistente en valorar la actitud y la resolución de ejercicios en clase y un examen final.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación en clase y resolución de ejercicios | Participación en clase hasta 20% de la nota final. Resolución de ejercicios durante las prácticas hasta el 30% de la nota final |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen de la materia | La ponderación mínima será del 50% de la nota final. Si algún estudiante no completa todas las actividades de evaluación continua este porcentaje se incrementará proporcionalmente. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18
Sin datos
Profesorado
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Profesor/a responsable
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
ESTEBAN, ANTONIO
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
GONZÁLEZ COSTAS, JOSE FERNANDO
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
- P1
-
PRÁCTICAS CON ORDENADOR:
Grupos:
- O1
Grupos
CLASE TEÓRICA
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | Castellano | 16 |
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 | 1S | Tarde | Castellano | 0 |
PRÁCTICAS CON ORDENADOR
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 | 1S | Tarde | Castellano | 0 |
Horarios
CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
PRÁCTICAS CON ORDENADOR