Código:43809 Profesor/a responsable: SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS Crdts. ECTS:5,00
Créditos teóricos:
0,67
Créditos prácticos:
1,33
Carga no presencial:
3,00
Departamentos con docencia
Dep.:
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA Área:
ZOOLOGIA Créditos teóricos: 0,67
Créditos prácticos: 1,33
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Asignatura obligatoria de primer año de máster
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
CG0 :
Hablar bien en público.
CG1 :
Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
CG2 :
Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
CG3 :
Sabe trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
CG4 :
Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.
CG6 :
Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.
CG9 :
Sabe comunicar sus razonamientos y conclusiones tanto a una audiencia general como a un público especializado.
Competencias específicas (CE)
CE34 :
Analizar, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en el mediterráneo, así como los objetivos políticas e instrumentos aplicados, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.
CE35 :
Adquirir experiencia práctica en el análisis de conflictos en el sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
CB7 :
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 :
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 :
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Analizará, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en el Mediterráneo, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.
Adquirirá experiencia práctica en el análisis de determinados problemas del sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Qué el estudiante sea capaz de analizar, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en diferentes países, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas. Que adquiera experiencia práctica en el análisis de determinados problemas del sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2017-18
1. El papel de las comunidades autónomas en la gestión pesquera 1.1. La descentralización autonómica y la incorporación a Europa 1.2. La distribución de competencias, actual mapa administrativo 2. La visión de los pescadores 3. El papel de las ONGs 4. El papel de los consumidores. Herramientas de certificación (MSC) 5. La gestión de la pesca en diferentes países, tipología e importancia 5.1. La gestión pesquera en Túnez 5.2. La gestión pesquera en Turquía y pesca recreativa 5.3. La gestión pesquera en Islandia y el problema de las ITQs 5.4. La gestión de la pesquería de la anchoveta en Perú 6. Trabajo práctico: elaboración de un plan de gestión pesquera
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.
Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18
Los estudiantes deberán desarrollar un plan de gestión para una pesquería de su elección que será expuesto en clase y presentado por escrito.
Descripción
Criterio
Tipo
Ponderación
Trabajos realizados durante el semestre y su exposición en clase
Realización, presentación y exposición de un plan de gestión para una pesquería determinada.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
100
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18
Sin datos
Profesorado
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS Profesor/a responsable
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
1
2
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
P1
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
S1
BOUCHON CORRALES, MARILÚ
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
P1
GARAT PÉREZ, JAVIER
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
P1
GARCÍA RODRIGUEZ, RAÚL
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
P1
GUIJARRO GARCIA, ELENA
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
1
MONTERO CASTAÑO, CARLOS
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
1
NOUAILI, RAFIK
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
P1
UNAL, VAHDET
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
1
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
S1
Grupos
CLASE TEÓRICA
Grupo
Semestre
Turno
Idioma
Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1
2S
Todo el día
CAS
1
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO INTRODUCCION METODO CIENTIFICO
2S
Todo el día
CAS
15
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
Grupo
Semestre
Turno
Idioma
Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1
2S
Todo el día
CAS
0
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
Grupo
Semestre
Turno
Idioma
Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1