Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43809 - POLÍTICAS PESQUERAS APLICADAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 43809
Profesor/a responsable:
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,67
Créditos prácticos: 1,33
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura obligatoria de primer año de máster

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG0 : Hablar bien en público.
  • CG1 : Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG2 : Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG3 : Sabe trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
  • CG4 : Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.
  • CG6 : Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.
  • CG9 : Sabe comunicar sus razonamientos y conclusiones tanto a una audiencia general como a un público especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE34 : Analizar, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en el mediterráneo, así como los objetivos políticas e instrumentos aplicados, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.
  • CE35 : Adquirir experiencia práctica en el análisis de conflictos en el sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizará, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en el Mediterráneo, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.
  • Adquirirá experiencia práctica en el análisis de determinados problemas del sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Qué el estudiante sea capaz de analizar, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en diferentes países, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.
Que adquiera experiencia práctica en el análisis de determinados problemas del sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. El papel de las comunidades autónomas en la gestión pesquera
1.1. La descentralización autonómica y la incorporación a Europa
1.2. La distribución de competencias, actual mapa administrativo
2. La visión de los pescadores
3. El papel de las ONGs
4. El papel de los consumidores. Herramientas de certificación (MSC)
5. La gestión de la pesca en diferentes países, tipología e importancia
5.1. La gestión pesquera en Túnez
5.2. La gestión pesquera en Turquía y pesca recreativa
5.3. La gestión pesquera en Islandia y el problema de las ITQs
5.4. La gestión de la pesquería de la anchoveta en Perú
6. Trabajo práctico: elaboración de un plan de gestión pesquera

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Los estudiantes deberán desarrollar un plan de gestión para una pesquería de su elección que será expuesto en clase y presentado por escrito.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajos realizados durante el semestre y su exposición en clase

Realización, presentación y exposición de un plan de gestión para una pesquería determinada.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

BOUCHON CORRALES, MARILÚ

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

GARAT PÉREZ, JAVIER

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

GARCÍA RODRIGUEZ, RAÚL

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

GUIJARRO GARCIA, ELENA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MONTERO CASTAÑO, CARLOS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

NOUAILI, RAFIK

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

UNAL, VAHDET

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día CAS 1
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO INTRODUCCION METODO CIENTIFICO 2S Todo el día CAS 15


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 2S Todo el día CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 2S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 17/04/2018 17/04/2018 MAR 09:00 14:00 A1/0-22M  
1 02/05/2018 04/05/2018 JUE 16:00 21:00 OP/S002  
1 07/05/2018 07/05/2018 LUN 15:30 17:30 OP/S002  
1 11/05/2018 11/05/2018 VIE 16:00 21:00 OP/S002  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 04/05/2018 04/05/2018 VIE 16:00 21:00 OP/S002  
P1 08/05/2018 08/05/2018 MAR 16:00 21:00 OP/S002  
P1 10/05/2018 10/05/2018 JUE 16:00 21:00 OP/S002  
P1 11/05/2018 11/05/2018 VIE 16:00 21:00 0007PB077  
P1 17/05/2018 17/05/2018 JUE 16:00 21:00 OP/S002  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 07/05/2018 07/05/2018 LUN 17:30 21:00 OP/S002  
S1 16/05/2018 16/05/2018 MIE 16:00 21:00 OP/S002