Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43805 - INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 43805
Profesor/a responsable:
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 15,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 6,00
Carga no presencial: 9,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La segunda parte del Máster, del que esta materia forma parte, supone la iniciación del estudiante en la investigación y la gestión pesquera. Esta materia en concreto le aporta la formación necesaria para que conozca las fuentes de información más relevantes sobre el tema de investigación que ha elegido, los métodos y técnicas aplicables en una investigación en este tema y las bases para planificar el trabajo de investigación. Asimismo, se potencian las aptitudes y actitudes del estudiante para que sea capaz de trabajar y aprender autónomamente, integrar conocimientos, desarrollar su espíritu crítico para que pueda analizar y resolver los problemas que se le plantean, y beneficiarse de la orientación que recibe por parte del tutor y de su inserción en un grupo de trabajo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG0 : Hablar bien en público.
  • CG1 : Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG2 : Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG5 : Es capaz de realizar una búsqueda de información científica y/o técnica y realizar un tratamiento selectivo de la misma.
  • CG6 : Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.
  • CG7 : Posee experiencia en el análisis de resultados o estrategias y en la elaboración de conclusiones que aporten un esclarecimiento de los problemas y puedan suponer una solución a los mismos.
  • CG8 : Tiene capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas y aptitud para reorientar una estrategia en caso necesario.
  • CG9 : Sabe comunicar sus razonamientos y conclusiones tanto a una audiencia general como a un público especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE20 : Aprender a desarrollar proyectos de investigación en función de los problemas particulares, desde el ámbito técnico al institucional.
  • CE37 : Capacitarse en la búsqueda de información científica y/o técnica y en el tratamiento selectivo de la misma.
  • CE38 : Saber planificar el trabajo para la mejor consecución de los objetivos fijados y la optimización del tiempo.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Estará capacitado en la búsqueda de información científica y/o técnica y en el tratamiento selectivo de la misma.
  • Desarrollará criterios para la definición de los objetivos de una investigación o de un proyecto profesional.
  • Sabrá planificar el trabajo para la mejor consecución de los objetivos fijados y la optimización del tiempo.
  • Sabrá integrar conocimientos y aprenderá a analizar y contrastar resultados o estrategias.
  • Valorará la orientación recibida para la planificación y realización del trabajo, fomentando el diálogo, el espíritu crítico y la capacidad de integración en un equipo de trabajo.
  • Estará capacitado para el autoaprendizaje y el trabajo autónomo.
  • Mejorará su capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas y la aptitud para reorientar una investigación o un proyecto en caso necesario.
  • Como cada estudiante adquirirá una formación aplicada a un tema específico, existen además en cada caso unos objetivos de formación particulares, según el tema de investigación abordado, para proporcionarle una mayor competencia en la especialidad concreta.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo de la asignatura es que el estudiante sea capaz de plantear un proyecto de investigación original, coherente y riguroso que puede coincidir o no con el que posteriormente desarrollará en su TFM


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

La asignatura proporciona al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes previos necesarios para plantear un proyecto de investigación dentro del ámbito de la gestión de la actividad pesquera que puede coincidir o no con su TFM. La elección del tema de investigación corresponde al propio estudiante según su interés formativo. 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Proyecto de investigación

El estudiante desarrollara y presentará un proyecto de investigación en el que se valorará, especialmente, su originalidad, rigurosidad y coherencia. Este proyecto puede coincidir o no con el que desarrollará posteriormente en su TFM

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos