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Código:
43802
Profesor/a responsable:
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
2,40
Asignatura obligatoria de primer año de máster
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
Entender los mercados de productos del mar con especial énfasis en el mercado europeo y en los mercados mediterráneos, sus patrones de variación principales y la regulación a nivel internacional y nacional.
Conocer la cadena de distribución de los productos, y dominar los conceptos, componentes y fases del marketing y su aplicación específica a los productos del mar, sabiendo establecer estrategias que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos de la empresa o de las comunidades de pescadores para incrementar los beneficios y obtener ventajas de mercado.
Profundizar en aquellas estrategias que suponen un valor añadido para el producto, especialmente las relacionadas con la industria de transformación, sus necesidades y tendencias, ahondando en los aspectos relacionados con la calidad de los productos.
1. El comercio pesquero a escala mundial
1.1. La globalización del mercado y la tendencia a la concentración
1.2. La estructura del mercado mundial, flujos y tendencias
1.3. El problema de las ayudas públicas en el mercado internacional
2. Las instituciones del comercio mundial
2.1. La regulación del comercio mundial - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Organización Mundial del Comercio (OMC)
2.2. Regulación de la Organización Común de Mercados (OCM) de la Unión Europea
2.3. La regulación de los mercados nacionales
2.4. La estructura del mercado pesquero en España
2.5. La formación de la demanda
2.6. La gestión y el comercio
2.7. El comercio mundial pesquero y las estadísticas de FAO
3. El comercio pesquero y su marketing
3.1. Identificación de oportunidades comerciales, valorización de los recursos pesqueros y gestión sostenible de la cadena de valor
4. Comportamiento del consumidor e investigación de mercados
4.1. Concepto y planificación de la investigación comercial
4.2. Fuentes de información
4.3. Diseño de cuestionarios
4.4. Medición y escalas
4.5. Técnicas de selección de muestras
1.4.6. Análisis de la información
5. El contexto económico de la pesca
5.1. Interacción con otros sectores económicos; El valor añadido e inducido de la producción pesquera
5.2. El cálculo de las tablas "input-output"
5.3. El caso de las áreas altamente dependientes de la pesca
5.4. Medición de impactos exteriores sobre la pesca
5.5. Estudio de caso – la experiencia de la estimación de las tablas "input-output" en Galicia
6. Trabajo práctico: estimación de tablas input-output en pesca extractiva y acuicultura
Sin datos
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La evaluación constará de una parte de evaluación continua consistente en valorar los trabajos realizados en clase, entregados y expuestos que representará al menos el 50% de la calificación y un examen final
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Trabajos realizados durante el semestre y participación en clase | Se considerará la participación en clase y los resultados de los trabajos realizados |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen de la materia | Se efectuará un examen sobre la materia |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Todo el día | CAS | 16 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |