Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43802 - COMERCIO PESQUERO Y TRANSFORMACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 43802
Profesor/a responsable:
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura obligatoria de primer año de máster

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG2 : Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG5 : Es capaz de realizar una búsqueda de información científica y/o técnica y realizar un tratamiento selectivo de la misma.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Entender los mercados de productos del mar con especial énfasis en el mercado europeo y en los mercados mediterráneos, sus patrones de variación principales y la regulación a nivel internacional y nacional.
  • CE14 : Conocer la cadena de distribución de los productos, y dominar los conceptos, componentes y fases del marketing y su aplicación específica a los productos del mar, sabiendo establecer estrategias que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos de la empresa o de las comunidades de pescadores para incrementar los beneficios y obtener ventajas de mercado.
  • CE15 : Profundizar en aquellas estrategias que suponen un valor añadido para el producto, especialmente las relacionadas con la industria de transformación, sus necesidades y tendencias, ahondando en los aspectos relacionados con la calidad de los productos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entenderá los mercados de productos del mar con especial énfasis en el mercado europeo y en los mercados mediterráneos, sus patrones de variación principales y la regulación a nivel internacional y nacional.
  • Conocerá la cadena de distribución de los productos, y dominar los conceptos, componentes y fases del marketing y su aplicación específica a los productos del mar, sabiendo establecer estrategias que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos de la empresa o de las comunidades de pescadores para incrementar los beneficios y obtener ventajas de mercado.
  • Profundizará en aquellas estrategias que suponen un valor añadido para el producto, especialmente las relacionadas con la industria de transformación, sus necesidades y tendencias, ahondando en los aspectos relacionados con la calidad de los productos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Entender los mercados de productos del mar con especial énfasis en el mercado europeo y en los mercados mediterráneos, sus patrones de variación principales y la regulación a nivel internacional y nacional.
Conocer la cadena de distribución de los productos, y dominar los conceptos, componentes y fases del marketing y su aplicación específica a los productos del mar, sabiendo establecer estrategias que permitan un aprovechamiento óptimo de los recursos de la empresa o de las comunidades de pescadores para incrementar los beneficios y obtener ventajas de mercado.
Profundizar en aquellas estrategias que suponen un valor añadido para el producto, especialmente las relacionadas con la industria de transformación, sus necesidades y tendencias, ahondando en los aspectos relacionados con la calidad de los productos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. El comercio pesquero a escala mundial
1.1. La globalización del mercado y la tendencia a la concentración
1.2. La estructura del mercado mundial, flujos y tendencias
1.3. El problema de las ayudas públicas en el mercado internacional
2. Las instituciones del comercio mundial
2.1. La regulación del comercio mundial - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Organización Mundial del Comercio (OMC)
2.2. Regulación de la Organización Común de Mercados (OCM) de la Unión Europea
2.3. La regulación de los mercados nacionales
2.4. La estructura del mercado pesquero en España
2.5. La formación de la demanda
2.6. La gestión y el comercio
2.7. El comercio mundial pesquero y las estadísticas de FAO
3. El comercio pesquero y su marketing
3.1. Identificación de oportunidades comerciales, valorización de los recursos pesqueros y gestión sostenible de la cadena de valor
4. Comportamiento del consumidor e investigación de mercados
4.1. Concepto y planificación de la investigación comercial
4.2. Fuentes de información
4.3. Diseño de cuestionarios
4.4. Medición y escalas
4.5. Técnicas de selección de muestras
1.4.6. Análisis de la información
5. El contexto económico de la pesca
5.1. Interacción con otros sectores económicos; El valor añadido e inducido de la producción pesquera
5.2. El cálculo de las tablas "input-output"
5.3. El caso de las áreas altamente dependientes de la pesca
5.4. Medición de impactos exteriores sobre la pesca
5.5. Estudio de caso – la experiencia de la estimación de las tablas "input-output" en Galicia
6. Trabajo práctico: estimación de tablas input-output en pesca extractiva y acuicultura

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación constará de una parte de evaluación continua consistente en valorar los trabajos realizados en clase, entregados y expuestos que representará al menos el 50% de la calificación y un examen final

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajos realizados durante el semestre y participación en clase

Se considerará la participación en clase y los resultados de los trabajos realizados

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen de la materia

Se efectuará un examen sobre la materia

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

CALVO DOPICO, DOMINGO JAVIER

  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

FRANQUESA ARTES, RAMÓN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

GIL ROIG, JOSÉ MARÍA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, GONZALO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

VANNUCCINI, STEFANIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Todo el día CAS 16


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 21/12/2017 21/12/2017 JUE 16:00 21:00 OP/1001  
1 16/01/2018 16/01/2018 MAR 16:00 21:00 OP/0001  
1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 16:00 19:00 OP/0001  
1 18/01/2018 18/01/2018 JUE 16:00 20:00 OP/0001  
1 19/01/2018 19/01/2018 VIE 16:00 20:00 OP/0001  
1 22/01/2018 22/01/2018 LUN 16:00 20:00 OP/0001  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 19:00 21:00 OP/0001  
T1 18/01/2018 18/01/2018 JUE 20:00 21:00 OP/0001  
T1 19/01/2018 19/01/2018 VIE 20:00 21:00 OP/0001  
T1 22/01/2018 22/01/2018 LUN 20:00 21:00 OP/0001  
T1 07/02/2018 07/02/2018 MIE 16:00 21:00 OP/0001  
T1 08/02/2018 08/02/2018 JUE 16:00 21:00 0007PB077