Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43801 - TEORÍA Y APLICACIÓN DE MODELOS BIOECONÓMICOS E INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 43801
Profesor/a responsable:
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,48
Créditos prácticos: 0,92
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura obligatoria de primer curso del máster

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG0 : Hablar bien en público.
  • CG1 : Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG10 : Es hábil en preparación de documentos de síntesis y exposición, y posee experiencia en la preparación y presentación de comunicaciones orales y en la defensa pública de las mismas.
  • CG2 : Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG4 : Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Ser capaces de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables y saber valorar las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • CE17 : Desarrollar capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
  • CE18 : Adquirir experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y permitir a los gestores evaluar las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
  • CE19 : Saber determinar y utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Será capaz de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables. Valorará las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • Tendrá capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
  • Adquirirá experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
  • Sabrá utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Que el estudiante sea capaz de utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
Que adquiera experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
Que sepa utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Modelos bioeconómicos estáticos y dinámicos. Tipología
1.1. Los modelos bioeconómicos estáticos - resultados previsibles de las medidas de gestión
1.2. Los modelos bioeconómicos dinámicos - teoría y resultados de simulaciones
1.3. La tipología de la modelización bioeconómica
1.4. El problema de la estimación del esfuerzo
1.5. La estimación de parámetros económicos (costes, precios, etc.)
1.6. La definición de variables de control
1.7. Un modelo simple de simulación - Mecon (Modelo bio-económico para pesquerías Mefisto/BEMMFISH (Modelo Bio-económico para la Pesca del Mediterráneo/Bioeconomic modelling of Mediterranean fisheries) - un modelo complejo adaptado al Mediterráneo
1.8. Planteamiento del problema - gestión sobre el esfuerzo, influencia del cambio tecnológico sobre la capturabilidad, multiespecie, multiflota, etc.
2. Aplicación de modelos bioeconómicos Trabajo práctico: ejercicios de modelización (MEFISTO) y propuestas de gestión
2.1. Modelo bio-económico para pesquerías Mefisto el modelo final - mecanismo y funcionamiento
2.2. Instalación, conflictos y empleo
2.3. La entrada de datos y su almacenamiento
2.4. La manipulación de parámetros
2.5. Explotación gráfica
2.6. Simulaciones Estocásticas
2.7. Problemas y soluciones
2.8. Relación con otros programas: VIT y SocioEconomic Study (FAO)
3. Modelos estructurados por edades y gestión óptima
4. El empleo de indicadores económicos y sociales
4.1. Definición y función de los indicadores, condiciones de su selección
4.2. Indicadores biológicos y ecológicos
4.3. Indicadores económicos
4.4. Indicadores sociales
4.5. Indicadores técnicos
4.6. Nivel de cálculo - áreas geográficas, unidades de gestión, etc.
4.7. El uso de indicadores en la gestión

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Se valoraran los informes de trabajos, actividades o ejercicicios propuestos en clase

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajos realizados durante el semestre y participación en clase

Se realizará un ejercicio de simulación bioeconómica con MEFISTO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

FRANQUESA ARTES, RAMÓN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

GUILLÉN GARCÍA, JORDI

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1

MACEDO LOPES, PRISCILA FABIANA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MAYNOU HERNÁNDEZ, FRANCESC

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Todo el día CAS 16


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 2S Todo el día CAS 0


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 2S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/03/2018 09/03/2018 LUN 16:00 21:00 OP/S002  
1 05/03/2018 09/03/2018 MAR 16:00 18:00 OP/S002  
1 05/03/2018 09/03/2018 JUE 16:00 21:00 OP/S002  
1 05/03/2018 09/03/2018 VIE 09:00 11:00 A1/1-26P  
1 05/03/2018 09/03/2018 VIE 11:30 14:30 A1/1-26P  
1 05/03/2018 09/03/2018 VIE 16:00 21:00 OP/S002  
1 10/03/2018 10/03/2018 SAB 11:30 14:30 A1/1-28M  
1 10/03/2018 10/03/2018 SAB 09:00 11:00 A1/1-28M  
1 20/03/2018 22/03/2018 MAR 16:00 21:00 OP/S002  
1 20/03/2018 22/03/2018 MIE 16:00 21:00 OP/S002  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 07/03/2018 07/03/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-46I  
O1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 16:00 21:00 A1/1-46I  
O1 15/03/2018 15/03/2018 JUE 16:00 21:00 A1/1-46I  
O1 16/03/2018 16/03/2018 VIE 08:00 10:30  
O1 16/03/2018 16/03/2018 VIE 11:30 14:00 A1/1-46I  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 06/03/2018 06/03/2018 MAR 18:00 21:00 A1/1-46I