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Código:
43801
Profesor/a responsable:
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,48
Créditos prácticos:
0,92
Carga no presencial:
3,60
Asignatura obligatoria de primer curso del máster
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
Que el estudiante sea capaz de utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
Que adquiera experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
Que sepa utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.
1. Modelos bioeconómicos estáticos y dinámicos. Tipología
1.1. Los modelos bioeconómicos estáticos - resultados previsibles de las medidas de gestión
1.2. Los modelos bioeconómicos dinámicos - teoría y resultados de simulaciones
1.3. La tipología de la modelización bioeconómica
1.4. El problema de la estimación del esfuerzo
1.5. La estimación de parámetros económicos (costes, precios, etc.)
1.6. La definición de variables de control
1.7. Un modelo simple de simulación - Mecon (Modelo bio-económico para pesquerías Mefisto/BEMMFISH (Modelo Bio-económico para la Pesca del Mediterráneo/Bioeconomic modelling of Mediterranean fisheries) - un modelo complejo adaptado al Mediterráneo
1.8. Planteamiento del problema - gestión sobre el esfuerzo, influencia del cambio tecnológico sobre la capturabilidad, multiespecie, multiflota, etc.
2. Aplicación de modelos bioeconómicos Trabajo práctico: ejercicios de modelización (MEFISTO) y propuestas de gestión
2.1. Modelo bio-económico para pesquerías Mefisto el modelo final - mecanismo y funcionamiento
2.2. Instalación, conflictos y empleo
2.3. La entrada de datos y su almacenamiento
2.4. La manipulación de parámetros
2.5. Explotación gráfica
2.6. Simulaciones Estocásticas
2.7. Problemas y soluciones
2.8. Relación con otros programas: VIT y SocioEconomic Study (FAO)
3. Modelos estructurados por edades y gestión óptima
4. El empleo de indicadores económicos y sociales
4.1. Definición y función de los indicadores, condiciones de su selección
4.2. Indicadores biológicos y ecológicos
4.3. Indicadores económicos
4.4. Indicadores sociales
4.5. Indicadores técnicos
4.6. Nivel de cálculo - áreas geográficas, unidades de gestión, etc.
4.7. El uso de indicadores en la gestión
Sin datos
Sin datos
Se valoraran los informes de trabajos, actividades o ejercicicios propuestos en clase
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Trabajos realizados durante el semestre y participación en clase | Se realizará un ejercicio de simulación bioeconómica con MEFISTO |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Todo el día | CAS | 16 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |