Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43623 - PRÁCTICAS EN EMPRESA (2017-18)

Datos generales  

Código: 43623
Profesor/a responsable:
QUILES SOLER, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 10,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 9,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las “Prácticas Externas” del Máster en Comunicación e Industrias Creativas pretenden que el estudiante establezca contacto con el mundo exterior de la formación universitaria para completar la formación especializada que recibe en el propio máster, poniendo en valor las competencias generales y específicas que se han adquirido a lo largo del proceso formativo del mismo. Para ello deberá realizar esta actividad en alguna de las empresas o instituciones conveniadas con la UA con el objetivo de aprender y alcanzar la experiencia necesaria para acceder en un futuro al mercado laboral.


Con esta asignatura se pretende ampliar y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del proceso formativo del máster, así como favorecer el manejo de las herramientas necesarias para la realización de las tareas propias de un titulado en esta especialización.


Además, supone el reforzamiento de la colaboración, necesaria, entre la Universidad y la sociedad, en la que la sociedad participa y contribuye a la consolidación de los conocimientos adquiridos y la obtención de las habilidades que necesiten en el ejercicio futuro de una actividad profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS16 : Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Los principales objetivos de esta actividad radican en el aprendizaje de técnicas concretas dentro de la especialidad seleccionada por el estudiante, así como de la adquisición de los conocimientos de entornos profesionales de trabajo. Se incluye también el conocimiento de rutinas de producción, creación, gestión y dirección de la comunicación en las empresas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los principales objetivos de esta actividad radican en el aprendizaje de técnicas concretas dentro de la especialidad seleccionada por el estudiante, así como de la adquisición de los conocimientos de entornos profesionales de trabajo. Se incluye también el conocimiento de rutinas de producción, creación, gestión y dirección de la comunicación en las empresas.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

La Formación Práctica en Empresa consiste en que el alumno se integre en el ejercicio profesional real y aplique, en la práctica, los conocimientos y habilidades que ha ido adquiriendo en las distintas asignaturas del Máster. Las tareas concretas a realizar variarán de acuerdo con el puesto al que se incorpore el estudiante en prácticas. En cualquier caso, estas tareas estarán directamente vinculadas al ejercicio de la profesión publicitaria en cualquiera de los perfiles para el que el Máster le capacita.

Funciones a realizar por el estudiante en prácticas: Las funciones que desarrollan los estudiantes en prácticas son muy diversas. Estas se establecerán entre el tutor externo y el académico en el anexo de prácticas que ha de firmarse previo al inicio de las prácticas. A título de ejemplo se presentan algunas de las funciones que puedes desarrollar:

- Evaluación de las necesidades de comunicación interna/externa de una empresa/institución. Elaboración de propuestas innovadoras de actuación.

- Diseño y ejecución de estrategias de comunicación.

- Diseño gráfico de campañas de comunicación (anuncios en prensa, TV, radio, etc.).

- Diseño del plan de comunicación global; que consiste en planificar la secuencia de acciones de comunicación para una situación concreta: lanzamiento de un nuevo producto, recordar la existencia de un producto que ha disminuido sus ventas, etc.

- Realización del “briefing” para campañas, spots o cualquier acción de comunicación.

- Labor de “Copy/Copy-creativo, donde el alumno puede redactar textos para folletos, carteles, anuncios en prensa, etc.

- Labores de identidad visual o corporativa (diseño, adecuación, etc.).

- Diseño, producción y evaluación de acciones de comunicación en entorno digital.

- Planificación y diseño de contenidos transmedia donde la empresa/institución proyecte su comunicación comercial.

- Diseño, programación, organización y comunicación de eventos, en particular culturales.

- Diseño de un Plan Estratégico de Comunicación e Intangibles. Diagnóstico, auditoría y monitorización de intangibles.

- Diseño de un Plan Estratégico de Marca y acciones de licensing y co-branding.

- Dirección de comunicación y relaciones con medios en instituciones y empresas culturales y/o creativas.

- Gestión y comunicación integral de eventos y espacios culturales.

- Gestión de derechos y propiedad intelectual.

 

 

Período de prácticas: El periodo en que se llevan a cabo las prácticas puede estar comprendido a lo largo del curso académico. El horario de las prácticas será el estipulado entre la Empresa/Institución y el estudiante, respetando la normativa vigente y su derecho a acudir a los exámenes.

Tutela de las Prácticas Externas: Las Prácticas serán supervisadas por dos tutores, un tutor académico propuesto por el/los departamentos encargados de la docencia de la asignatura y otro de la Empresa/Institución, que velarán porque las prácticas se desarrollen del mejor modo posible.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

El profesor (tutor académico) evaluará las prácticas en empresa en función de:

- El informe emitido por el tutor de la empresa/institución al final de la práctica, en el que se valorará el proceso de aprendizaje del alumno en las tareas asignadas.

- La memoria elaborada por el alumno, en la que éste ha de analizar la tarea realizada en las prácticas y su conexión con la formación recibida en el conjunto del Máster. La fecha límite para entregar la Memoria se fija en el Calendario del VPe.

 -Las entrevistas de supervisión del tutor académico con el alumno, en las que el primero irá controlando el grado de cumplimiento de los objetivos asignados a la práctica.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Informe del tutor/a del centro externo

El tutor externo emitirá un informe al final del periodo de prácticas en el que se valorará el proceso de aprendizaje del alumno en las tareas asignadas. Esta valoración comprenderá desde aspectos puramente académicos derivados de la formación recibida por el estudiante en sus estudios de Máster, a otra serie de factores igualmente importantes como: actitud, interés, motivación, capacidad para trabajar en equipo, espíritu de superación, etc.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Memoria de las Prácticas

Evaluación por parte del tutor académico de la Memoria de Prácticas realizada por el estudiante. Esta Memoria, debe ser la síntesis de todas aquellas funciones que el estudiante ha realizado durante su estancia en la empresa, presentado conforme a la estructura establecida desde el Vicedecanato de Prácticas Externas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35
Participación y aprovechamiento de las tutorías

Evaluación por parte del tutor académico del interés y seguimiento demostrado por el estudiante en las tutorías realizadas. A lo largo de la práctica el tutor académico, mantendrá un contacto con su estudiante que le permitirá valorar su actitud hacia la empresa donde está realizando las prácticas. El objetivo es garantizar que la práctica se está desarrollando conforme a lo esperado y, en caso de que no sea así, tratar de darle solución lo antes posible.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

QUILES SOLER, MARIA DEL CARMEN
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : 1 IN Todo el día CAS 20
Gr. 2 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : 2 IN Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos