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43621 - SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONSUMO (2016-17)

Datos generales  

Código: 43621
Profesor/a responsable:
MARTINEZ GRAS, RODOLFO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de los medios de comunicación y de las redes sociales está siendo fundamental en el cambio de los estilos de vida y los hábitos de consumo actuales. Por esta razón, es crucial entender cómo son las relaciones que se producen entre individuo, organizaciones y sociedad desde la doble perspectiva de la comunicación y el consumo, y que están intimamente ligadas en el día a día de nuestra sociedad contemporánea.

Bajo esta premisa, durante el desarrollo de la asignatura son tratados, de manera teórica y práctica, los diferentes enfoques propuestos sobre las repercusiones e implicaciones de la comunicación y el consumo en la sociedad actual. Para ello, se discuten y analizan las diferentes teorías relativas a la materia de estudio y, paralelamente, se lleva a cabo de manera práctica el análisis y estudio de casos específicos en la actualidad.
La asignatura SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONSUMO es una asignatura optativa del Master en Comunicación e Industrias Creativas que consta de 5 créditos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS14 : Comprender los procesos globales de la comunicación de los productos de las industrias creativas emergentes, su estructura, los formatos que adoptan y las sinergias que se establecen entre las tendencias en las industrias culturales y creativas, sus productos y la comunicación con los públicos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para comprender y evaluar el papel de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la trasformación de la sociedad: en el ámbito político, económico, cultural y social.
  • Que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para realizar un proyecto de investigación en algún ámbito de la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Conocer las valoraciones que sobre la música se han realizado en el campo de la sociología, la filosofía y la estética.
  • Conocer la utilización que se ha hecho de la música en el terreno de la comunicación audiovisual y de la publicidad.
  • Distinguir los principales elementos musicales (melodía, ritmo, armonía, textura, timbre, forma).
  • Conocer, valorar y utilizar el sentido anímico y el valor expresivo de la música en el contexto de la comunicación audiovisual.
  • Introducir al alumno en las teorías de la sociología del consumo que analizan esta actividad central de la sociedad posmoderna. Desde los clásicos de principios del XX, pasando por las posiciones estructuralistas, la sociología del consumo francesa hasta llegar a los planteamientos neomaterialistas e identitarios más actuales.
  • Introducir al alumno en el análisis de la actividad social del consumo a partir de las propuestas metodológicas de la microsociología y la sociología estructural.
  • Traducir los planteamientos teóricos y metodológicos al análisis de áreas específicas de consumo (turismo, consumo ecológico, otras…).
  • Construir en el aula una mirada reflexiva y crítica sobre el consumo en la sociedad posindustrial.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Comprender los enfoques teóricos sobre Sociología de la Comunicación y del Consumo.

- Identificar y aplicar los conomientos teóricos a partir del estudio de casos reales en la actualidad.

- Diseñar una investigación desde el campo de estudio de la comunicación y el consumo.

- Presentar oralmente los trabajos realizados.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: Teorías en torno a la sociología de la comunicación
Tema 2: Efectos de los Medios de Comunicación de Masas. El análisis empírico de los efectos mediáticos. De la bala mágica a los efectos limitados. Agenda-setting, framing, teorías del cultivo y espiral del silencio.
Tema 3: Teorías en torno al concepto de consumo
Tema 4: De una sociedad de consumidores a una cultura consumista
Tema 5: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sociedad. Nuevas formas de comunicar, nuevas formas de consumir.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

El sistema de evaluación de la asignatura propuesta es continuo. Se valorará la realización de cuatro trabajos prácticos individuales a desarrollar a lo largo del curso, así como un trabajo de diseño de investigación a realizar en grupo.
Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase con regularidad podrán realizar los ejercicios individuales a partir de las instrucciones que se irán incorporando al campus virtual.

En el caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, los resultados obtenidos en los diferentes apartados se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Diseño de un proyecto de investigación

Deberá realizarse en grupo. Consistirá en el diseño de un proyecto de investigación y su exposición en clase. En la evaluación del diseño se valorará el uso adecuado de fuentes y la correcta elaboración de los diferentes apartados: planteamiento de la investigación, marco teórico y estado de la cuestión, y apartado metodológico. La exposición será evaluada atendiendo tanto a cuestiones formales como de contenido, supondrá un 20% de la nota final del trabajo y constituye una herramienta de evaluación no recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Ejercicios individuales

A lo largo del curso se realizarán 4 ejercicios prácticos de carácter individual relacionados con los diferentes bloques temáticos de la asignatura. Deberán ser entregados por escrito para su evaluación. Podrán ser entregados de manera parcial a lo largo del curso o global en las fechas establecidas por la facultad para la evaluación de la asignatura. En la evaluación de los ejercicios se tendrá en cuenta la participación en el aula, así como los siguientes criterios: elaboración fundamentada y razonada; utilización adecuada de fuentes; incorporación y correcta interpretación de los contenidos trabajados en la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2017 15:00 - 18:00 A1/1-33P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2017 17:30 - 20:30 CS/S001 

 

 



Profesorado

MARTINEZ GRAS, RODOLFO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

GONZALEZ GOMEZ, ANDRES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 13


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Tarde CAS 13




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/02/2017 10/04/2017 LUN 16:00 18:00 0040P1001  
1 08/05/2017 14/05/2017 LUN 16:00 18:00 0040P1001  
1 15/05/2017 15/05/2017 LUN 16:00 18:00 CS/S001  
1 16/05/2017 29/05/2017 LUN 16:00 18:00 0040P1001  
1 05/06/2017 05/06/2017 LUN 16:00 17:00 0040P1001  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/02/2017 10/04/2017 LUN 18:00 20:00 0040P1001  
1 08/05/2017 14/05/2017 LUN 18:00 20:00 0040P1001  
1 15/05/2017 15/05/2017 LUN 18:00 20:00 CS/S001  
1 16/05/2017 29/05/2017 LUN 18:00 20:00 0040P1001  
1 05/06/2017 05/06/2017 LUN 17:00 18:00 0040P1001