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Guías docentes
 

43619 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Datos generales  

Código: 43619
Profesor/a responsable:
TUR VIÑES, VICTORIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 5,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En este enlace se puede descargar el documento completo de la guía del TFM.

1) El TFM consistirá en la elaboración y defensa de una memoria, proyecto o trabajo individual orientado a la
evaluación de competencias asociadas al título.

2) La memoria del TFM podrá ser redactada y defendida en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunitat
Valenciana, o en las lenguas cooficiales de la UE siempre que la propuesta de TFM así lo especifique.

3) El TFM es una asignatura que se evalúa en el segundo cuatrimestre del curso, aunque es muy recomendable
que la elección del tema y tutor y las fases iniciales de elaboración del mismo por parte del alumno comiencen ya
durante el primer cuatrimestre del curso.

4) Su carga lectiva es de 6 créditos ECTS, que se traducirán en 150 horas del estudiante. Sin docencia presencial, la necesidad de planificar minuciosamente y con la suficiente antelación las tareas conducentes a la presentación y defensa del TFM son fundamentales.

5) Algunas cuestiones metodológicas sobre el mismo se abordarán en la optativa Habilidades investigadoras en Comunicación.

6) El TFM está regulado por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa de la UA al respecto, así como por el
Reglamento sobre TFG/Trabajos Fin de Master desarrollado por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales y aprobado en la Junta de Facultad del 24 de julio de 2014. Enlace a normativa TFM

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CS16 : Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comunicarse con fluidez de manera oral y por escrito.
  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber cómo factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Comprender los elementos y procesos básicos implicados en la profesión del director y/o gestor de la comunicación en una empresa o institución.
  • Comprender los elementos y procesos básicos implicados en cualquier emprendimiento de naturaleza cultural o creativa.
  • Valorar de forma crítica dichos los elementos y procesos básicos.
  • Ser capaz de analizar e interpretar datos teóricos y empíricos relevantes en el ámbito de la comunicación y de las industrias creativas.
  • Ser capaz de desarrollar los aspectos formales y metodológicos básicos propios de una investigación sobre temas relativos a la actividad del profesional de la comunicación, sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
  • Conocer el significado de la terminología específica de la profesión del gestor de la comunicación y del emprendedor en actividades culturales y creativas.
  • Aplicar la terminología profesional en los contextos adecuados.
  • Discriminar la multiplicidad de factores presentes en las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
  • Reflexionar con sentido crítico e imparcial sobre las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
  • Saber extraer consecuencias que sirvan como criterios válidos para actuaciones futuras.
  • Saber desarrollar puntos de vista, tanto profesionales como de conocimiento, que sean originales e innovadores.
  • Analizar objetivamente las situaciones de la realidad profesional y del ámbito epistemológico de los ámbitos de estudio del Máster.
  • Dar respuestas conductuales a los cambios y exigencias que plantean nuevas mutaciones en ámbito de la práctica profesional y del ámbito epistemológico de la comunicación en empresas e instituciones y de los emprendimientos culturales y creativos, en particular los relativos a la web 2.0 y a los roles nuevos desempeñados por los consumidores y usuarios en el proceso de la comunicación comercial e institucional.
  • Saber transmitir oralmente los resultados más relevantes de una investigación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Comunicarse con fluidez de manera oral y por escrito.
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
- Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
- Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
- Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
- Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito
profesional.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo
reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber cómo factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
- Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
- Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
- Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la
consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
- Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
- Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
- Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
- Comprender los elementos y procesos básicos implicados en la profesión del director y/o gestor de la comunicación
en una empresa o institución.
- Comprender los elementos y procesos básicos implicados en cualquier emprendimiento de naturaleza cultural o
creativa.
- Valorar de forma crítica dichos los elementos y procesos básicos.
- Ser capaz de analizar e interpretar datos teóricos y empíricos relevantes en el ámbito de la comunicación y de las
industrias creativas.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

El TFM está regulado por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa de la UA al respecto, así como por el Reglamento sobre TFG/Trabajos Fin de Master desarrollada por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. De acuerdo a ello:

La Comisión de TFM del Máster (CAM) en Comunicación e Industrias Creativas hará pública la relación de propuestas del
TFM en el plazo que establezca el Centro. El/la estudiante matriculado/a en el TFM deberá necesariamente en su solicitud, vía UAproject, indicar el orden de preferencia de todas las propuestas ofertadas en los plazos que se habiliten anualmente para ello. Cada alumno/a podrá plantear propuestas en el plazo que se determine por el Centro. Estas propuestas se formularán a través de la Comisión de TFM del Máster en Comunicación e Industrias Creativas, serán ratificadas por la CAM de dicho Máster y contarán con la aprobación del Departamento de Comunicación y Psicología Social, responsable de la asignatura TFM según el plan de estudios, que decidirá si las avala y las integra en la oferta de la que se hace responsable.

Cada alumno desarrollará un proyecto sobre una de las temáticas propuestas por la Comisión Académica del Máster (CAM), de acuerdo con el profesor que ejerza como tutor de esa temática. No se permite la realización del proyecto en grupo. La denominación de las propuestas coincide con el nombre de las asignaturas del Máster que son coordinadas por profesores del Departamento de Comunicación y Psicología Social. Las propuestas son:

Branding estratégico e intangibles en las II.CC.
Social Media y comunicación digital
Producción y consumo transmedia en II.CC.
Innovación en comunicación de las II.CC.
Planificación Estratégica de la Comunicación en las IICC
Comunicación e intangibles en II.CC.
Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en II.CC.
Sectores de las II.CC.
Habilidades investigadoras en comunicación.
Negocio y mercado de la Economía Creativa.

Se aspirará a realizar un reparto equitativo entre asignaturas, teniendo en cuenta los ects de las mismas.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster
Autor(es): Muñoz-Alonso López, Gemma
Edición: Madrid : Escolar y Mayo, 2012;
ISBN: 978-84-939490-9-9
Categoría: Básico

Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster
Autor(es): García Sanz, María Paz
Edición: Murcia : Ediciones de la Universidad de Murcia, 2012;
ISBN: 978-84-8371-973-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Presentación y defensa de una memoria de trabajo.

El TFM es una asignatura que está adscrita en el Plan de Estudios al 2º cuatrimestre (para los alumnos a TC, que son la mayoría), pero que se planifica desde el primero, casi desde el inicio del curso. El proceso (la redacción del TFM en sí) experimenta un seguimiento constante, una evaluación continua, tanto por el tutor, que es el responsable de la investigación, como de otros profesores que emiten informes sobre el avance parcial del trabajo.


1) El ANEXO 1 del TFM, que el alumno presenta con el VºBº de su tutor, recibirá un primer informe (no numérico, cualitativo) de un experto en la materia (interno o externo a la UA), que se pronunciará sobre el título, los objetivos, la metodología y los recursos a emplear.
2) El TUTOR del TFM emitirá un informe final, antes de la defensa pública del mismo, y que conocerá el tribunal que participe en el acto de defensa.
3) En los periodos habilitados al efecto por la Facultad de CC. Económicas, la propuesta se presentará en sesión pública ante un tribunal compuesto por tres doctores que formen parte del profesorado del título. También podrá participar algún profesor doctor externo o algún profesor no doctor por invitación, siempre que su dedicación docente e investigadora se acerque a los intereses del Máster o a la temática específica del TFM que ha de juzgar. La composición del tribunal será decidida por la Comisión de TFM del Máster. Será presidente del tribunal el miembro con mayor categoría contractual y en igualdad, el que tenga más antigüedad en esa categoría contractual. No podrán formar parte de este tribunal aquellos miembros de la Comisión de Máster que sean tutores de alguno de los TFM presentados, pero sí es muy recomendable que quien ha ejercido de evaluador de los sucesivos informes presentados por el alumno y avalados por el tutor, forme parte de dicho tribunal. Las fechas de defensa pública se notificarán en UAproject. El informe y los criterios de evaluación del tribunal se pueden consultar aquí.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Procedimiento y criterios

Todos los detalles en el documento sobre indicaciones TFM en este enlace. El tribunal, formado por 3 profesores, preferenctemente doctores, dispondrá del Informe razonado del Tutor, con este contenido:

- Aspectos formales del proyecto (resumen, presentación, maquetación, etc.)
- Estructura
- Estilo, citación y redacción
- Planteamiento de las hipótesis y/o de los objetivos de investigación
- Metodología y fuentes empleadas
- Conclusiones y resultados alcanzados

Dicho informe se sube a UAproject en la fecha preceptiva.

El tribunal, tras la defensa oral y habiendo estudiado el informe del tutor, calificará al alumno con estos criterios:

- Grado de rigor, profundidad y acierto del TFM
- Respuestas a preguntas del Tribunal
- Expresión verbal y gestual
- Exposición del contenido del proyecto

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) 23/11/2017 10:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Antonio Caro Tom&aacute;s</span><BR><strong>Título:</strong> An&aacute;lisis de la expansi&oacute;n transmedia en el g&eacute;nero de ciencia ficci&oacute;n</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> RAUL RODRIGUEZ FERRANDIZ
30/11/2017 10:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> LUIS JOS&Eacute; PALAO ORTEGA</span><BR><strong>Título:</strong> Inbound Marketing: el caso SEPA.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> DANIEL RODRIGUEZ VALERO
(C3) 08/06/2018 10:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Irene Blau G&oacute;mez</span><BR><strong>Título:</strong> El Cuento de Espa&ntilde;a, una serie de la Plataforma Realidad. </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> CANDELARIA SANCHEZ OLMOS
11:30 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Yelyzaveta Goloborodko </span><BR><strong>Título:</strong> The Case Study of the Islamic State`s Dabiq Magazine</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> VICTORIA TUR VI&Ntilde;ES
11/06/2018 09:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Carolina Gonz&aacute;lez Delgado</span><BR><strong>Título:</strong> Plan estrat&eacute;gico de comunicaci&oacute;n para marca personal <BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA DEL CARMEN QUILES SOLER<BR><strong>Cotutor/a:</strong> VICTORIA TUR VI&Ntilde;ES
10:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Elizabeth Joy Spiegel </span><BR><strong>Título:</strong> Comunicaci&oacute;n y divulgaci&oacute;n cient&iacute;fica en los grupos de investigaci&oacute;n de la UA. Estudio exploratorio en Ciencias de la Salud e Ingenier&iacute;a Civil y Arquitectura</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> VICTORIA TUR VI&Ntilde;ES
11:30 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jenny Adelaida Guillen S&aacute;nchez</span><BR><strong>Título:</strong> Comunicaci&oacute;n Digital Social. Creaci&oacute;n de contenidos que trasciendan. Caso Emp&iacute;rico La Granja de Masphael</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> IRENE RAMOS SOLER
16:00 - 17:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Juan Palenzuela Segura</span><BR><strong>Título:</strong> Creaci&oacute;n de una Narrativa Transmedia</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> TATIANA HIDALGO MARI
18/06/2018 10:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Virginia Almaraz Baiz&aacute;n</span><BR><strong>Título:</strong> RELACI&Oacute;N ENTRE INSIGHTS Y ESTEREOTIPOS EN PUBLICIDAD DIRIGIDA AL P&Uacute;BLICO FEMENINO. EL CASO DEL SECTOR ALIMENTICIO.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ARACELI CASTELLO MARTINEZ
11:30 - 13:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> LUIS JOS&Eacute; PALAO ORTEGA</span><BR><strong>Título:</strong> Inbound Marketing: el caso SEPA.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> DANIEL RODRIGUEZ VALERO
(C4) 20/09/2018 10:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Javier Ballesteros Garc&iacute;a</span><BR><strong>Título:</strong> El cine como herramienta formativa: Los ciclos tem&aacute;ticos de la Filmoteca de Sant Joan d?Alacant como propuesta de formato para la divulgaci&oacute;n cultural y sociol&oacute;gica.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> DOLORES DE LA ENCARNACION ALEMANY MARTINEZ
21/09/2018 12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Natalia Vigul </span><BR><strong>Título:</strong> Michael Jackson&#039;s influence on pop music industry and video production</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> CANDELARIA SANCHEZ OLMOS
25/09/2018 09:30 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alexandra Dom&iacute;nguez Hern&aacute;ndez</span><BR><strong>Título:</strong> Flagship store y experiencia de marca de empresas digitales</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> FERNANDO OLIVARES DELGADO
10:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Jos&eacute; Mar&iacute;a I&ntilde;esta L&oacute;pez</span><BR><strong>Título:</strong> An&aacute;lisis comparativo del tono verbal utilizado por el Ayuntamiento de Petrer en Facebook<BR><strong>Tutor/a:</strong> DANIEL RODRIGUEZ VALERO<BR><strong>Cotutor/a:</strong> ALBERTO PINILLOS LAFFON
12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Rub&eacute;n Soriano S&aacute;nchez</span><BR><strong>Título:</strong> Producci&oacute;n y consumo transmedia en industrias creativas</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> RAUL RODRIGUEZ FERRANDIZ
13:30 - 15:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Javier P&eacute;rez S&aacute;nchez</span><BR><strong>Título:</strong> Los influencers y las marcas - Co-branding en el siglo XXI</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> FERNANDO OLIVARES DELGADO
26/09/2018 10:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Sisi Li </span><BR><strong>Título:</strong> El desarrollo del self-media de WeChat en la comunicaci&oacute;n y difusi&oacute;n de cultura y lengua espa&ntilde;ola entre los chinos</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> IRENE RAMOS SOLER
12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mariola Rocamora Quintana</span><BR><strong>Título:</strong> An&aacute;lisis de la evoluci&oacute;n de la integraci&oacute;n de los eventos en las estrategias de comunicaci&oacute;n comercial.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> ALBA MARIA MARTINEZ SALA
16:30 - 18:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Laura Costa Baixauli</span><BR><strong>Título:</strong> Producci&oacute;n y consumo transmedia en industrias creativas</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> RAUL RODRIGUEZ FERRANDIZ
27/09/2018 10:00 - 11:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Cristina Moraru </span><BR><strong>Título:</strong> Planificaci&oacute;n estrat&eacute;gica de la comunicaci&oacute;n en redes sociales de la escuela Lumiar </span><BR><strong>Tutor/a:</strong> IRENE RAMOS SOLER
12:00 - 13:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Bego&ntilde;a Romero Ferre</span><BR><strong>Título:</strong> La movida alicantina: un apasionante regreso al pasado m&aacute;s glorioso de la historia musical de los 80 en Alicante</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> DOLORES DE LA ENCARNACION ALEMANY MARTINEZ

 

 



Profesorado

TUR VIÑES, VICTORIA
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER) : 1 IN Todo el día CAS 29




Horarios

Sin datos