Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43618 - SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 43618
Profesor/a responsable:
RAMOS SOLER, IRENE
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El crecimiento experimentado por la Comunicación digital en los últimos años ha llevado a Internet a ser uno de los medios destacados entre las estrategias de comunicación corporativa y publicitaria de las marcas. De esta manera, la popularización de las medios sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.) y el interés y la necesidad de las empresas en tener presencia en ellas, requiere de profesionales que desarrollen e implementen estrategias de comunicación digital.

Diseñar y elaborar un plan de social media, así como conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding son los objetivos centrales alrededor de los cuales giran los contenidos de esta asingatura.

Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a la misma es básico para poder poder gestionar la comunicación empresarial y desarrollar campañas de comunicación en medios sociales. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS15 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CS7 : Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer la evolución y situación actual de Internet como medio de comunicación.
- Diseñar y elaborar un plan de social media.
- Conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding.
- Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a ésta.
- Gestionar la comunicación online de las industrias culturales y creativas y desarrollar campañas de comunicación en medios sociale.
- Dominar las herramientas existentes en el mercado para monitorizar la reputación de empresa y marca en entornos 2.0.
- Planificar campañas de publicidad online: displays, e-mailing, SEM, marketing de afiliación, mobile marketing, etc.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer la evolución y situación actual de Internet como medio de comunicación

- Diseñar y elaborar un plan de social media

- Conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding.

- Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a ésta.

- Gestionar la comunicación online de las industrias culturales y creativas y desarrollar campañas de comunicación en medios sociales.

- Conocer las herramientas existentes en el mercado para monitorizar la reputación de empresa y marca en entornos 2.0. 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1- Plan de Social Media.

2- Estrategia de contenidos.

3- Wordpress

4- SEO

5- SEM

6. Social Media Advertising (I)

7. Social Media Advertising (II)

8. El community management. Definición, funciones y estructura del departamento de social media.

9. Herramientas de gestión y de monitorización del community manager.

10 Gestión de la reputación online.

11. Big Data en comunicación digital (I)

12. Big Data en Comunicación digital (II)

13. El plan de Social Media en la práctica.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

El Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorrecciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura.

Primer periodo de evaluación:
Plan de Social Media sobre un caso práctico dado (recuperable). El aprobado es un 5 sobre 10.

Segundo periodo de evaluación:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en el primer periodo de evaluación pueden hacer en el segundo. Para aprobar la asignatura los estudiantes deben entregar un plan de social media determinado por el coordinador de la asignatura. El aprobado es de un 5 sobre 10. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Plan de Social Media sobre un caso práctico dado.

El proyecto final de la asignatura SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL es fundamentalmente un ejercicio académico que permite confirmar que el alumno ha adquirido y sabe aplicar los conocimientos específicos de uno o varios módulos estudiados durante el programa. Por ello, es fundamental que el mismo exprese con claridad tanto la justificación como los argumentos y las soluciones adoptadas.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 21/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2018 15:00 - 18:00 A2/E13 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018

 

 



Profesorado

RAMOS SOLER, IRENE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

GARCIA MARTINEZ, MARIA ESTER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

PAPI GALVEZ, NATALIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

RODRIGUEZ VALERO, DANIEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 23


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 23


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 23




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 16:00 18:30 GB/INF2  
1 20/10/2017 27/10/2017 VIE 16:00 17:00 GB/INF2  
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 16:00 18:00 GB/INF2  
1 10/11/2017 10/11/2017 VIE 16:00 17:00 GB/INF2  
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 16:00 17:00 CS/S005  
1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 16:00 17:30 GB/INF2  
1 08/12/2017 08/12/2017 VIE 16:00 18:00 GB/INF2  
1 22/12/2017 22/12/2017 VIE 16:00 18:00 GB/INF2  
1 12/01/2018 26/01/2018 VIE 16:00 18:00 GB/INF2  
1 02/02/2018 02/02/2018 VIE 16:00 18:00 CS/S005  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/10/2017 13/10/2017 VIE 18:30 20:00 GB/INF2  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/10/2017 27/10/2017 VIE 17:00 20:00 GB/INF2  
1 03/11/2017 03/11/2017 VIE 18:00 20:00 GB/INF2  
1 10/11/2017 10/11/2017 VIE 17:00 20:00 GB/INF2  
1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 17:00 20:00 CS/S005  
1 01/12/2017 01/12/2017 VIE 17:30 20:00 GB/INF2  
1 08/12/2017 08/12/2017 VIE 18:00 20:00 GB/INF2  
1 22/12/2017 22/12/2017 VIE 18:00 20:00 GB/INF2  
1 12/01/2018 26/01/2018 VIE 18:00 20:00 GB/INF2  
1 02/02/2018 02/02/2018 VIE 18:00 20:00 CS/S005