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43618 - SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL (2016-17)

Datos generales  

Código: 43618
Profesor/a responsable:
RAMOS SOLER, IRENE
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El crecimiento experimentado por la Comunicación digital en los últimos años ha llevado a Internet a ser uno de los medios destacados entre las estrategias de comunicación corporativa y publicitaria de las marcas. De esta manera, la popularización de las plataformas 2.0 (Facebook, Twitter, Youtube, etc.) y el interés y la necesidad de las empresas en tener presencia en ellas, requiere de profesionales que desarrollen e implementen estrategias de comunicación digital.

Diseñar y elaborar un plan de social media, así como conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding son los objetivos centrales alrededor de los cuales giran los contenidos de esta asingatura.

Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a la misma es básico para poder poder gestionar la comunicación empresarial y desarrollar campañas de comunicación en medios sociales. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS15 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CS7 : Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer la evolución y situación actual de Internet como medio de comunicación.
- Diseñar y elaborar un plan de social media.
- Conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding.
- Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a ésta.
- Gestionar la comunicación online de las industrias culturales y creativas y desarrollar campañas de comunicación en medios sociale.
- Dominar las herramientas existentes en el mercado para monitorizar la reputación de empresa y marca en entornos 2.0.
- Planificar campañas de publicidad online: displays, e-mailing, SEM, marketing de afiliación, mobile marketing, etc.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Conocer la evolución y situación actual de Internet como medio de comunicación

- Diseñar y elaborar un plan de social media

- Conocer las diferentes herramientas, acciones y tácticas que ofrece el medio online para la comunicación corporativa y el branding.

- Entender la filosofía 2.0 y cómo la comunicación en plataformas 2.0 debe adaptarse a ésta.

- Gestionar la comunicación online de las industrias culturales y creativas y desarrollar campañas de comunicación en medios sociales.

- Conocer las herramientas existentes en el mercado para monitorizar la reputación de empresa y marca en entornos 2.0. 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

1- Estrategia en social media. De la Comunicación en social media al social media advertising.

 Plan de social media.

 Publicidad en RRSS

2- Optimización de la comunicación en el entorno digital.

 Plan de contenidos de comunicación enfocado a branding y awareness.

 Presencia y estrategia en buscadores .SEO para web y SEO copyrhigting. El SEO en los contenidos digitales.

3- Gestión de social media, Community management.

El community management. Definición, funciones y estructura del departamento social media.

El día a día del community manager. Organización de trabajo del CM. Herramientas de gestión y de monitorización del community manager.

4-Reputación online.

Gestión de la reputación online. Plan de crisis y gestión de crisis en internet..

Monitorización de reputación online y marca en internet. 

5-Medición de resultados.

 Medición de Resultados Campañas en social media.

 Medición de resultados en marketing digital y social media 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

Primer periodo de evaluación:


Cuaderno de prácticas (recuperable) Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.
Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10.

Segundo periodo de evaluación:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en el primer periodo de evaluación pueden hacer en el segundo. Para aprobar la asignatura los estudiantes deben entregar un cuaderno de prácticas. El aprobado es de un 5 sobre 10. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.

 

Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 03/02/2017 15:00 - 18:00 A2/E14 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017

 

 



Profesorado

RAMOS SOLER, IRENE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

RODRIGUEZ VALERO, DANIEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 23


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 23


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 23
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Todo el día CAS 0
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 1S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 21/10/2016 21/10/2016 VIE 16:00 19:00 A1/1-25I  
1 28/10/2016 28/10/2016 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 04/11/2016 04/11/2016 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 11/11/2016 11/11/2016 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 18/11/2016 18/11/2016 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 25/11/2016 25/11/2016 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 02/12/2016 02/12/2016 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 16/12/2016 16/12/2016 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 13/01/2017 13/01/2017 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  
1 27/01/2017 27/01/2017 VIE 16:00 18:00 A1/1-25I  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 21/10/2016 21/10/2016 VIE 19:00 20:00 A1/1-25I  
1 20/01/2017 20/01/2017 VIE 16:00 16:30 A1/1-25I  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 28/10/2016 28/10/2016 VIE 18:00 21:00 A1/1-25I  
1 04/11/2016 04/11/2016 VIE 18:00 20:00 A1/1-25I  
1 11/11/2016 11/11/2016 VIE 18:00 21:00 A1/1-25I  
1 18/11/2016 18/11/2016 VIE 18:00 20:00 A1/1-25I  
1 25/11/2016 25/11/2016 VIE 18:00 21:00 A1/1-25I  
1 02/12/2016 02/12/2016 VIE 18:00 20:00 A1/1-25I  
1 16/12/2016 16/12/2016 VIE 18:00 21:00 A1/1-25I  
1 13/01/2017 13/01/2017 VIE 18:00 21:00 A1/1-25I  
1 20/01/2017 20/01/2017 VIE 16:30 21:00 A1/1-25I  
1 27/01/2017 27/01/2017 VIE 18:00 20:00 A1/1-25I