Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43617 - PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 43617
Profesor/a responsable:
MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Bajo la denominación de Planificación Estratégica de la Comunicación en las Industrias Creativas, esta asignatura pretende formar al futuro Director Estratégico de Comunicación en aquellas competencias que le serán requeridas en ámbito profesional de las Industrias Culturales y Creativas.
En el ámbito profesional, será capaz de:
1-Diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Comunicación de las industrias creativas.
2- Identificar y definir los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación y públicos de interés para la misma.
4- Asesorar al anunciante desde el análisis e interpretación de sus necesidades de comunicación comercial, publicitaria y de las relaciones públicas.
5- Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
6- Dirigir y gestionar los presupuestos de comunicación y para la correcta imputación de sus costes.
7- Analizar de forma crítica los diversos factores que conforman la relación entre las diferentes empresas creativas y de la comunicación, sus productos, sus proveedores y sus clientes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS14 : Comprender los procesos globales de la comunicación de los productos de las industrias creativas emergentes, su estructura, los formatos que adoptan y las sinergias que se establecen entre las tendencias en las industrias culturales y creativas, sus productos y la comunicación con los públicos.
  • CS15 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CS16 : Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación
  • CS7 : Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Conocimientos de los fundamentos estratégicos de la comunicación.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de comunicación en general y, de la comunicación en empresas e instituciones creativas, en particular.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las técnicas de compra y negociación de espacios.
5. Estudio de las estrategias de comunicación disponibles para la empresa.
6.Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de acción relativos a comunicación de una industria creativa.
7.Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan Estratégico de Comunicación.
8. Conocimiento de las diferentes tomas de decisiones empresariales (de producto, financieras, comerciales, de marketing). Es decir, que el Director en Comunicación aspire a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, donde el peso de lo simbólico y lo intangible es más evidente, sino idealmente en toda producción y distribución de bienes y servicios de cualquier tipo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Conocimientos de los fundamentos estratégicos de la comunicación.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de comunicación en general y, de la comunicación en empresas e instituciones creativas, en particular.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las técnicas de compra y negociación de espacios.
5. Estudio de las estrategias de comunicación disponibles para la empresa.
6.Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de acción relativos a comunicación de una industria creativa.
7.Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan Estratégico de Comunicación.
8. Conocimiento de las diferentes tomas de decisiones empresariales (de producto, financieras, comerciales, de marketing). Es decir, que el Director en Comunicación aspire a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, donde el peso de lo simbólico y lo intangible es más evidente, sino idealmente en toda producción y distribución de bienes y servicios de cualquier tipo.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Diagnóstico y planificación estratégica de la comunicación comercial.


Valoración e impacto de la lógica y la coherencia de las comunicaciones comerciales de una organización.
1- La comunicación como herramienta de Marketing
2- La dirección de comunicación en las Industrias Creativas
3- El Plan Estratégico de Comunicación
4- Diseño e implementación del PEC. Etapas:
a. Análisis de la situación en la II.CC.
b. Herramientas para el diagnóstico
c. Objetivos de comunicación en las II. Creativas
d. Estrategias de comunicación en las II.CC.
e. Planes de Actuación (Calendario, Presup.) en las II.CC.
f. Implementación del PEC en las II.CC.
g. Evaluación del PEC
5- Utilidad y necesidad del PEC en las Industrias Creativas.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Se desarrollará evaluación continua en cada uno de los contenidos expuestos.

Estudio de caso = 80% (contenido: 60%+ exposición=20%)

Prácticas Individuales: 20%

Total= Estudio de caso (contenido+exposición)+Prácticas Individuales = 100%


Respecto a la asistencia a clase: Por debajo del 80%, el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7).


El estudio de caso supondrá el desarrollo de una simulación de Plan de Comunicación para una empresa/institución Cultural o Creativa. Se trabajará de forma coordinada y consecutiva cada uno de los contenidos que suponen las diferentes materias de la Asignatura. El trabajo práctico de la asignatura es uno y global, no obstante los diferentes profesores de cada una de las materias evaluarán los aspectos del trabajo relativos a los conocimientos adquiridos en cada materia.


El alumno que se incorpore a clase con posterioridad a la fecha de inicio del curso, deberá seguir (de forma individual) el mismo calendario de trabajo establecido en la ficha de la asignatura. El profesor le concederá nuevos plazos de entrega/superación de las pruebas en función de la fecha de incorporación del alumno.


Recomendaciones de cara a la recuperación: Las partes que el alumno haya superado (prácticas individuales, o trabajo de caso) se guardarán para la siguiente convocatoria. En la convocatoria de recuperación, el alumno deberá demostrar la superación de los objetivos propuestos para la parte concreta de la asignatura que no hubiese aprobado.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prácticas Individuales

Propuestas en clases o talleres teórico-prácticos por parte de los profesores, para la realización individual de los alumnos.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo Práctico "Estudio de Caso"

realización de un PEC para una empresa/institución del sector cultural/creativo siguiendo las pautas de la guía docente y las indicaciones del profesorado de la Asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2017 15:00 - 18:00 A2/E11 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2017

 

 



Profesorado

MONSERRAT GAUCHI, JUAN MIGUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

FERNANDEZ POYATOS, MARIA DOLORES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

MARTINEZ SALA, ALBA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 20


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 20


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/10/2016 14/10/2016 VIE 16:00 17:30 0040P1001  
1 20/10/2016 03/11/2016 JUE 16:00 17:30 0040P1001  
1 10/11/2016 24/11/2016 JUE 16:00 17:30 GB/INF1  
1 01/12/2016 01/12/2016 JUE 16:00 17:30 0040P1001  
1 15/12/2016 15/12/2016 JUE 16:00 17:30 0040P1001  
1 12/01/2017 12/01/2017 JUE 16:00 17:30 0040P1001  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/10/2016 14/10/2016 VIE 19:00 20:00 0040P1001  
1 20/10/2016 20/10/2016 JUE 19:00 20:00 A1/1-62I  
1 27/10/2016 27/10/2016 JUE 19:00 20:00 GB/INF5  
1 03/11/2016 03/11/2016 JUE 19:00 20:00 GB/INF5  
1 10/11/2016 24/11/2016 JUE 19:00 20:00 GB/INF1  
1 01/12/2016 01/12/2016 JUE 19:00 20:00 0040P1001  
1 15/12/2016 15/12/2016 JUE 19:00 20:00 0040P1001  
1 12/01/2017 12/01/2017 JUE 19:00 20:00 0040P1001  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/10/2016 14/10/2016 VIE 17:30 19:00 0040P1001  
1 20/10/2016 20/10/2016 JUE 17:30 19:00 A1/1-62I  
1 27/10/2016 27/10/2016 JUE 17:30 19:00 GB/INF5  
1 03/11/2016 03/11/2016 JUE 17:30 19:00 GB/INF5  
1 10/11/2016 24/11/2016 JUE 17:30 19:00 GB/INF1  
1 01/12/2016 01/12/2016 JUE 17:30 19:00 0040P1001  
1 15/12/2016 15/12/2016 JUE 17:30 19:00 0040P1001  
1 12/01/2017 12/01/2017 JUE 17:30 19:00 0040P1001