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Código:
43612
Profesor/a responsable:
TUR VIÑES, VICTORIA
Crdts. ECTS:
12,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
10,80
En este enlace se puede descargar el documento completo de la guía del TFM.
1) El TFM consistirá en la elaboración y defensa de una memoria, proyecto o trabajo individual orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
2) La memoria del TFM podrá ser redactada y defendida en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana, o en las lenguas cooficiales de la UE siempre que la propuesta de TFM así lo especifique.
3) El TFM es una asignatura que se evalúa en el segundo cuatrimestre del curso, aunque es muy recomendable que la elección del tema y tutor y las fases iniciales de elaboración del mismo por parte del alumno comiencen ya durante el primer cuatrimestre del curso.
4) Su carga lectiva es de 12 créditos ECTS, que se traducirán en 300 horas del estudiante, y que corresponden al 20% de total de créditos del Máster (60). Dado que se trata de la asignatura con mayor carga lectiva de las que componen el Máster, aunque sin docencia presencial, la necesidad de planificar minuciosamente y con la suficiente antelación las tareas conducentes a la presentación y defensa del TFM son fundamentales.
5) Algunas cuestiones metodológicas sobre el mismo se abordarán en todas y cada una de las asignaturas con docencia presencial que componen el Máster, y en particular en aquellas enfocadas a la investigación en comunicación (las tres asignaturas optativas, una de la cuales ha de ser cursada necesariamente por todos los alumnos).
6) El TFM está regulado por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa de la UA al respecto, así como por el Reglamento sobre TFG/Trabajos Fin de Master desarrollado por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales y aprobado en su última modificación en Junta de Facultad del 24 de julio de 2014. Enlace a normativa TFM
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
¿ Comunicarse con fluidez de manera oral y por escrito.
¿ Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
¿ Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
¿ Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
¿ Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
¿ Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
¿ Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
¿ Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
¿ Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
¿ Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
¿ Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
¿ Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber cómo factor enriquecedor del ejercicio profesional.
¿ Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
¿ Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
¿ Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
¿ Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
¿ Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
¿ Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
¿ Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
¿ Comprender los elementos y procesos básicos implicados en la profesión del director y/o gestor de la comunicación en una empresa o institución.
¿ Comprender los elementos y procesos básicos implicados en cualquier emprendimiento de naturaleza cultural o creativa.
¿ Valorar de forma crítica dichos los elementos y procesos básicos.
¿ Ser capaz de analizar e interpretar datos teóricos y empíricos relevantes en el ámbito de la comunicación y de las industrias creativas
¿ Ser capaz de desarrollar los aspectos formales y metodológicos básicos propios de una investigación sobre temas relativos a la actividad del profesional de la comunicación, sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
¿ Conocer el significado de la terminología específica de la profesión del gestor de la comunicación y del emprendedor en actividades culturales y creativas
¿ Aplicar la terminología profesional en los contextos adecuados.
¿ Discriminar la multiplicidad de factores presentes en las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
¿ Reflexionar con sentido crítico e imparcial sobre las diferentes situaciones y/o momentos de la realidad vital y profesional.
¿ Saber extraer consecuencias que sirvan como criterios válidos para actuaciones futuras.
¿ Saber desarrollar puntos de vista, tanto profesionales como de conocimiento, que sean originales e innovadores.
¿ Analizar objetivamente las situaciones de la realidad profesional y del ámbito epistemológico de los ámbitos de estudio del Máster.
¿ Dar respuestas conductuales a los cambios y exigencias que plantean nuevas mutaciones en ámbito de la práctica profesional y del ámbito epistemológico de la comunicación en empresas e instituciones y de los emprendimientos culturales y creativos, en particular los relativos a la web 2.0 y a los roles nuevos desempeñados por los consumidores y usuarios en el proceso de la comunicación comercial e institucional.
¿ Saber transmitir oralmente los resultados más relevantes de una investigación.
El TFM consistirá en la elaboración y defensa de una memoria, proyecto o trabajo individual orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. La memoria del TFM podrá ser redactada y defendida en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana, o en las lenguas cooficiales de la UE siempre que la propuesta de TFM así lo especifique.
Los objetivos de aprendizaje son: Comunicarse con fluidez de manera oral y por escrito. Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información. Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito. Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos. Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio. Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio. Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa. Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación. Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional. Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones. Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional. Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción. Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas. Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo. Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo. Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje. Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones. Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana. Comprender los elementos y procesos básicos implicados en la profesión del director y/o gestor de la comunicación en una empresa o institución. Comprender los elementos y procesos básicos implicados en cualquier emprendimiento de naturaleza cultural o creativa. Valorar de forma crítica dichos los elementos y procesos básicos. Ser capaz de analizar e interpretar datos teóricos y empíricos relevantes en el ámbito de la comunicación y de las industrias creativas Ser capaz de desarrollar los aspectos formales y metodológicos básicos propios de una investigación sobre temas relativos a la actividad del profesional de la comunicación, sea por cuenta propia o por cuenta ajena. Conocer el significado de la terminología específica de la profesión del gestor de la comunicación y de el emprendedor en actividades culturales y creativas Aplicar la terminología profesional en los contextos adecuados.
Cada alumno desarrollará un proyecto sobre una de las temáticas propuestas por la Comisión Académica del Máster, de acuerdo con el profesor que ejerza como tutor de esa temática. No se permite la realización del proyecto en grupo.
Las propuestas para TFM son un total de diez. Su denominación coincide con el nombre de las asignaturas del Máster que son coordinadas por profesores del Departamento de Comunicación y Psicología Social. Las propuestas son:
Plan estratégico de comunicación
Social media
Comunicación e Intangibles Corporativos en Industrias Creativas
Branding en Industrias Creativas
Producción y consumo transmedia
Innovación en Comunicación de las Industrias Creativas
Negocio y Mercado de la Economía Creativa
Habilidades personales orientadas a la Dirección de la Comunicación en Industrias creativas
Sectores de las Industrias Creativas
Habilidades Investigadoras en Comunicación
Sin datos
Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster | |
Autor(es): | Muñoz-Alonso López, Gemma |
Edición: | Madrid : Escolar y Mayo, 2012; |
ISBN: | 978-84-939490-9-9 |
Categoría: | Básico |
Cómo elaborar un plan estratégico de comunicación : una aplicación a la franquicia | |
Autor(es): | Monserrat Gauchi, Juan |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2014; |
ISBN: | 978-84-9717-322-3 |
Categoría: | Básico |
Presentación y defensa de una memoria de trabajo.
El TFM es una asignatura que está adscrita en el Plan de Estudios al 2º cuatrimestre (para los alumnos a TC, que
son la mayoría), pero que se planifica desde el primero, casi desde el inicio del curso. El proceso (la redacción del
TFM en sí) experimenta un seguimiento constante, una evaluación continua, tanto por el tutor, que es el responsable
de la investigación, como de otros profesores que emiten informes sobre el avance parcial del trabajo.
1) El ANEXO 1 del TFM, que el alumno presenta con el VºBº de su tutor, recibirá un primer informe (no numérico,
cualitativo) de un experto en la materia, que se pronunciará sobre el título, los objetivos, la metodología y los recursos
a emplear.
2) El TUTOR del TFM emitirá un informe final, antes de la defensa pública del mismo, y que conocerá el tribunal que
participe en el acto de defensa.
3) En los periodos habilitados al efecto por la Facultad de CC. Económicas, la propuesta se presentará en sesión
pública ante un tribunal compuesto por tres doctores que formen parte del profesorado del título. También podrá
participar algún profesor doctor externo o algún profesor no doctor por invitación, siempre que su dedicación docente
e investigadora se acerque a los intereses del Máster o a la temática específica del TFM que ha de juzgar. La
composición del tribunal será decidida por la Comisión de TFM del Máster. Será presidente del tribunal el miembro
con mayor categoría contractual y en igualdad, el que tenga más antigüedad en esa categoría contractual. No podrán formar parte de este tribunal aquellos miembros de la Comisión de Máster que sean tutores de alguno de los TFM presentados, pero sí es muy recomendable que quien ha ejercido de evaluador de los sucesivos informes presentados por el alumno y avalados por el tutor, forme parte de dicho tribunal.
Las fechas de defensa pública se notificarán en UAproject.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Criterios | Todos los detalles en el documento sobre indicaciones TFM en este enlace. El tribunal, formado por 3 profesores, preferenctemente doctores, dispondrá del Informe razonado del Tutor, con este contenido:
El tribunal, tras la defensa oral y habiendo estudiado el informe del tutor, calificará al alumno con estos criterios: - Grado de rigor, profundidad y acierto del TFM |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER) : 1 | 2S | Todo el día | CAS | 1 |
|
Gr. 2 (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER) : 2 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER) : 3 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER) : 4 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
|
Gr. 5 (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER) : 5 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |
|
Sin datos