Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
43611
Profesor/a responsable:
QUILES SOLER, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS:
8,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
7,20
Las “Prácticas Externas” del Máster en Comunicación e Industrias Creativas pretenden que el estudiante establezca contacto con el mundo exterior de la formación universitaria para completar la formación especializada que recibe en el propio máster, poniendo en valor las competencias generales y específicas que se han adquirido a lo largo del proceso formativo del mismo. Para ello deberá realizar esta actividad en alguna de las empresas o instituciones conveniadas con la UA con el objetivo de aprender y alcanzar la experiencia necesaria para acceder en un futuro al mercado laboral.
Con esta asignatura se pretende ampliar y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del proceso formativo del máster, así como favorecer el manejo de las herramientas necesarias para la realización de las tareas propias de un titulado en esta especialización.
Además, supone el reforzamiento de la colaboración, necesaria, entre la Universidad y la sociedad, en la que la sociedad participa y contribuye a la consolidación de los conocimientos adquiridos y la obtención de las habilidades que necesiten en el ejercicio futuro de una actividad profesional.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
Los principales objetivos de esta actividad radican en el aprendizaje de técnicas concretas dentro de la especialidad seleccionada por el estudiante, así como de la adquisición de los conocimientos de entornos profesionales de trabajo. Se incluye también el conocimiento de rutinas de producción, creación, gestión y dirección de la comunicación en las empresas.
Los principales objetivos de esta actividad radican en el aprendizaje de técnicas concretas dentro de la especialidad seleccionada por el estudiante, así como de la adquisición de los conocimientos de entornos profesionales de trabajo. Se incluye también el conocimiento de rutinas de producción, creación, gestión y dirección de la comunicación en las empresas.
Los principales objetivos de esta actividad radican en el aprendizaje de técnicas concretas dentro de la especialidad seleccionada por el estudiante, así como de la adquisición de los conocimientos de entornos profesionales de trabajo. Se incluye también el conocimiento de rutinas de producción, creación, gestión y dirección de la comunicación en las empresas. El carácter propio de la asignatura obliga a establecer unas bases en cuanto a la distribución horaria y tipología de las tareas a desarrollar en las empresas, que siempre han de estar relacionadas directamente con la formación y las competencias adquiridas por los estudiantes del Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas.
La Formación Práctica en Empresa consiste en que el alumno se integre en el ejercicio profesional real y aplique, en la práctica, los conocimientos y habilidades que ha ido adquiriendo en las distintas asignaturas del Máster. Las tareas concretas a realizar variarán de acuerdo con el puesto al que se incorpore el estudiante en prácticas. En cualquier caso, estas tareas estarán directamente vinculadas al ejercicio de la profesión publicitaria en cualquiera de los perfiles para el que el Máster le capacita.
Funciones a realizar por el estudiante en prácticas: Las funciones que desarrollan los estudiantes en prácticas son muy diversas. Estas se establecerán entre el tutor externo y el académico en el anexo de prácticas que ha de firmarse previo al inicio de las prácticas. A título de ejemplo se presentan algunas de las funciones que puedes desarrollar:
- Evaluación de las necesidades de comunicación interna/externa de una empresa/institución. Elaboración de propuestas innovadoras de actuación.
- Diseño y ejecución de estrategias de comunicación.
- Diseño gráfico de campañas de comunicación (anuncios en prensa, TV, radio, etc.).
- Diseño del plan de comunicación global; que consiste en planificar la secuencia de acciones de comunicación para una situación concreta: lanzamiento de un nuevo producto, recordar la existencia de un producto que ha disminuido sus ventas, etc.
- Realización del “briefing” para campañas, spots o cualquier acción de comunicación.
- Labor de “Copy/Copy-creativo, donde el alumno puede redactar textos para folletos, carteles, anuncios en prensa, etc.
- Labores de identidad visual o corporativa (diseño, adecuación, etc.).
- Diseño, producción y evaluación de acciones de comunicación en entorno digital.
- Planificación y diseño de contenidos transmedia donde la empresa/institución proyecte su comunicación comercial.
- Diseño, programación, organización y comunicación de eventos, en particular culturales.
- Diseño de un Plan Estratégico de Comunicación e Intangibles. Diagnóstico, auditoría y monitorización de intangibles.
- Diseño de un Plan Estratégico de Marca y acciones de licensing y co-branding.
- Dirección de comunicación y relaciones con medios en instituciones y empresas culturales y/o creativas.
- Gestión y comunicación integral de eventos y espacios culturales.
- Gestión de derechos y propiedad intelectual.
Período de prácticas: El periodo en que se llevan a cabo las prácticas puede estar comprendido a lo largo del curso académico. El horario de las prácticas será el estipulado entre la Empresa/Institución y el estudiante, respetando la normativa vigente y su derecho a acudir a los exámenes.
Tutela de las Prácticas Externas: Las Prácticas serán supervisadas por dos tutores, un tutor académico propuesto por el/los departamentos encargados de la docencia de la asignatura y otro de la Empresa/Institución, que velarán porque las prácticas se desarrollen del mejor modo posible.
Sin datos
Sin datos
El profesor (tutor académico) evaluará las prácticas en empresa en función de:
- El informe emitido por el tutor de la empresa/institución al final de la práctica, en el que se valorará el proceso de aprendizaje del alumno en las tareas asignadas.
- La memoria elaborada por el alumno, en la que éste ha de analizar la tarea realizada en las prácticas y su conexión con la formación recibida en el conjunto del Máster. La fecha límite para entregar la Memoria se fija en el Calendario del VPe.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Informe del tutor/a del centro externo | El tutor externo emitirá un informe al final del periodo de prácticas en el que se valorará el proceso de aprendizaje del alumno en las tareas asignadas. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 35 |
Memoria de las Prácticas | Se evaluará la memoria elaborada por el alumno, en la que éste ha de analizar la tarea realizada en las prácticas y su conexión con la formación recibida en el conjunto del Máster. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 65 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : 1 | IN | Todo el día | CAS | 0 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : 2 | IN | Todo el día | CAS | 0 |
Sin datos