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Código:
43608
Profesor/a responsable:
TUR VIÑES, VICTORIA
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,00
Habilidades Investigadoras en Comunicación es una materia optativa dentro de los dos itinerarios de especialización del máster en Comunicación e Industrias Creativas. Se trata de una asignatura de carácter básico y común, centrada en la adquisición de habilidades prácticas para desarrollar trabajos de investigación académicos -como el Trabajo de Fin de Máster- y profesionales. Se capacita al alumnado en:
- El diseño, estructura y elaboración de proyectos de investigación e informes profesionales.
- La búsqueda de información y documentación profesional y científica.
- La publicación de resultados de investigación y difusión de los mismos: publicaciones científicas y publicaciones divulgativas.
- La relación eficaz del investigador con los medios de comunicación.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, a qué fuentes documentales recurrir y a utilizar las herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.
El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, la selección de fuentes documentales a recurrir y el uso aplicado de herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.
1. Proyectos de investigación: elaboración, estructura, planificación y financiación.
2. Documentación para la investigación profesional y científica en comunicación. Bases de datos: open Access y bajo licencia.
3. Escritura en investigación: Autoría y firma; pautas de redacción; tipos de textos científicos y profesionales.
4. Difusión de la investigación. Relación del investigador con los medios. Estrategias personales para la difusión de la producción científica, redes y asociaciones de investigación.
http://www.calltoinnovation.com Singularity University, California. Competición "Call to Innovation",dos becas para investigadores de España. Competición nacional:el reto ¿Cómo resolverías los grandes problemas de España (desempleo, educación,..) a través de la tecnología?. |
http://www.mapcom.es/ El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos |
http://www.portalcomunicacion.com/index.asp?lng=esp El portal de estudios de Comunicación. UAB.España. |
http://www.dircom.org/sobre-dircom/que-es-dircom Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras. |
http://ae-ic.org.es/ La Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-I). |
Manual de investigación cualitativa. Volumen I. El campo de la investigación cualitativa | |
Autor(es): | Denzin, Norman K. (comp.); Lincoln, Yvonna (comp.) |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2012; |
ISBN: | 978-84-9784-308-9 (v.1.) |
Categoría: | Complementario |
Historia de la publicidad | |
Autor(es): | Eguizábal, Raúl |
Edición: | Madrid : Fragua, 2011; |
ISBN: | 978-84-7074-420-4 |
Categoría: | Complementario |
Cómo escribir un artículo de investigación en inglés | |
Autor(es): | Fortanet, Inmaculada |
Edición: | Madrid : Alianza Editorial, 2002; |
ISBN: | 978-84-206-5123-1 |
Categoría: | Complementario |
Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta | |
Autor(es): | Hernández Sampieri, Roberto |
Edición: | México : McGraw Hill Education, 2023; |
ISBN: | 978-1-4562-9491-5 |
Categoría: | Complementario |
Cómo escribir y publicar una tesis doctoral | |
Autor(es): | Rivera Camino, Jaime |
Edición: | Madrid : ESIC, 2011; |
ISBN: | 978-84-7356-750-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster | |
Autor(es): | Muñoz-Alonso López, Gemma |
Edición: | Madrid : Escolar y Mayo, 2012; |
ISBN: | 978-84-939490-9-9 |
Categoría: | Básico |
Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.
Primer periodo de evaluación (C2):
1- Evaluación continua
Cuaderno de prácticas (recuperable) Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.
Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10.
2-Prueba final (recuperable) Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El aprobado es un 5 sobre 10.
En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica.
Segundo periodo de evaluación (julio, C4):
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en el primer periodo de evaluación pueden hacer en el segundo. Para aprobar la asignatura los estudiantes deben realizar una prueba teórica en el aula y entregar un cuaderno de prácticas. En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura. |
Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10 |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen teórico sobre la asignatura |
El Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorrecciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 7 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 7 |