Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43608 - HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 43608
Profesor/a responsable:
TUR VIÑES, VICTORIA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Habilidades Investigadoras en Comunicación es una materia optativa dentro de los dos itinerarios de especialización del máster en Comunicación e Industrias Creativas. Se trata de una asignatura de carácter básico y común, centrada en la adquisición de habilidades prácticas para desarrollar trabajos de investigación académicos -como el Trabajo de Fin de Máster- y profesionales. Se capacita al alumnado en:

- El diseño, estructura y elaboración de proyectos de investigación e informes profesionales.

- La búsqueda de información y documentación profesional y científica.

- La publicación de resultados de investigación y difusión de los mismos: publicaciones científicas y publicaciones divulgativas.

- La relación eficaz del investigador con los medios de comunicación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS10 : Capacidad para definir temas de investigación, realizar un planteamiento investigador, identificar fuentes de documentación y difundir el conocimiento científico de la comunicación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, a qué fuentes documentales recurrir y a utilizar las herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, la selección de fuentes documentales a recurrir y el uso aplicado de herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.


Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.


Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Proyectos de investigación: elaboración, estructura, planificación y financiación.


2. Documentación para la investigación profesional y científica en comunicación. Bases de datos: open Access y bajo licencia.


3. Escritura en investigación: Autoría y firma; pautas de redacción; tipos de textos científicos y profesionales.


4. Difusión de la investigación. Relación del investigador con los medios. Estrategias personales para la difusión de la producción científica, redes y asociaciones de investigación.

 

Enlaces relacionados

http://www.calltoinnovation.com
Singularity University, California. Competición "Call to Innovation",dos becas para investigadores de España. Competición nacional:el reto ¿Cómo resolverías los grandes problemas de España (desempleo, educación,..) a través de la tecnología?.
http://www.mapcom.es/
El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos
http://www.portalcomunicacion.com/index.asp?lng=esp
El portal de estudios de Comunicación. UAB.España.
http://www.dircom.org/sobre-dircom/que-es-dircom
Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras.
http://ae-ic.org.es/
La Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-I).

 

Bibliografía

Manual de investigación cualitativa. Volumen I. El campo de la investigación cualitativa
Autor(es): Denzin, Norman K. (comp.); Lincoln, Yvonna (comp.)
Edición: Barcelona : Gedisa, 2012;
ISBN: 978-84-9784-308-9 (v.1.)
Categoría: Complementario

Historia de la publicidad
Autor(es): Eguizábal, Raúl
Edición: Madrid : Fragua, 2011;
ISBN: 978-84-7074-420-4
Categoría: Complementario

Cómo escribir un artículo de investigación en inglés
Autor(es): Fortanet, Inmaculada
Edición: Madrid : Alianza Editorial, 2002;
ISBN: 978-84-206-5123-1
Categoría: Complementario

Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta
Autor(es): Hernández Sampieri, Roberto
Edición: México : McGraw Hill Education, 2023;
ISBN: 978-1-4562-9491-5
Categoría: Complementario

Cómo escribir y publicar una tesis doctoral
Autor(es): Rivera Camino, Jaime
Edición: Madrid : ESIC, 2011;
ISBN: 978-84-7356-750-3
Categoría: Sin especificar

Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster
Autor(es): Muñoz-Alonso López, Gemma
Edición: Madrid : Escolar y Mayo, 2012;
ISBN: 978-84-939490-9-9
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

Primer periodo de evaluación (C2):

1- Evaluación continua
Cuaderno de prácticas (recuperable) Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.
Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10.

2-Prueba final (recuperable) Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El aprobado es un 5 sobre 10.
En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica.

Segundo periodo de evaluación (julio, C4):

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en el primer periodo de evaluación pueden hacer en el segundo. Para aprobar la asignatura los estudiantes deben realizar una prueba teórica en el aula y entregar un cuaderno de prácticas. En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.

 

Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen teórico sobre la asignatura


Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El aprobado es un 5 sobre 10.

El Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorrecciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 23/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018 15:00 - 18:00 A2/A22 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018

 

 



Profesorado

TUR VIÑES, VICTORIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

SANCHEZ OLMOS, CANDELARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 7


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 7




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 16:00 18:00 GB/INF5  
1 16/11/2017 23/11/2017 JUE 16:00 18:00 CI/INF2  
1 11/12/2017 15/12/2017 LUN 16:00 18:00 A1/1-46I  
1 11/12/2017 15/12/2017 VIE 16:00 18:00 GB/INF2  
1 18/12/2017 21/12/2017 LUN 16:00 18:00 GB/INF2  
1 18/12/2017 21/12/2017 JUE 16:00 18:00 GB/INF2  
1 11/01/2018 11/01/2018 JUE 16:00 17:00 GB/INF2  
1 16/01/2018 25/01/2018 MAR 16:00 17:00 A1/1-25I  
1 16/01/2018 25/01/2018 JUE 16:00 17:00 A1/1-25I  
1 09/02/2018 09/02/2018 VIE 16:00 17:00 A1/1-25I  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/11/2017 23/11/2017 JUE 18:00 20:00 CI/INF2  
1 11/12/2017 15/12/2017 LUN 18:00 20:00 A1/1-46I  
1 11/12/2017 15/12/2017 VIE 18:00 20:00 GB/INF2  
1 18/12/2017 21/12/2017 LUN 18:00 20:00 GB/INF2  
1 18/12/2017 21/12/2017 JUE 18:00 20:00 GB/INF2  
1 11/01/2018 11/01/2018 JUE 17:00 20:00 GB/INF2  
1 16/01/2018 25/01/2018 MAR 17:00 20:00 A1/1-25I  
1 16/01/2018 25/01/2018 JUE 17:00 20:00 A1/1-25I  
1 09/02/2018 09/02/2018 VIE 17:00 20:00 A1/1-25I