Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43608 - HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN (2016-17)

Datos generales  

Código: 43608
Profesor/a responsable:
ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Habilidades Investigadoras en Comunicación es una materia optativa dentro de los dos itinerarios de especialización. Se trata de una asignatura de carácter básico y común, centrada en la adquisición de habilidades prácticas para desarrollar trabajos de investigació académicos y profesionales. El número de créditos de la asignatura es de 5 y sus contenidos giran alrededor de los siguientes descriptores: Diseño, estructura y elaboración de proyectos de investigación. Búsqueda de información y documentación profesional y científica. Publicación de resultados de investigación y difusión de los mismos: publicaciones científicas y publicaciones divulgativas. Relación del investigador con los medios de comunicación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS10 : Capacidad para definir temas de investigación, realizar un planteamiento investigador, identificar fuentes de documentación y difundir el conocimiento científico de la comunicación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, a qué fuentes documentales recurrir y a utilizar las herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, a qué fuentes documentales recurrir y a utilizar las herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

BLOQUE I. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Estructura y planificación del proyecto de investigación.

 Búsqueda de información y documentación profesional y científica.

BLOQUE II. DOCUMENTACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN.

Bases de datos I

 Bases de datos II

 Acceso abierto I

 Acceso abierto II

BLOQUE III. REDACCIÓN EN INVESTIGACIÓN.

 Escritura científica. Tipología de textos científicos.

 Escritura científica. El artículo científico.

BLOQUE IV DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Tipología de publicaciones científicas.

 Relación del investigador con los medios.

 Estrategias personales para la difusión de la producción científica, redes y asociaciones de investigación.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Manual de investigación cualitativa. Volumen I. El campo de la investigación cualitativa
Autor(es): Denzin, Norman K. (comp.); Lincoln, Yvonna (comp.)
Edición: Barcelona : Gedisa, 2012;
ISBN: 978-84-9784-308-9 (v.1.)
Categoría: Sin especificar

Cómo escribir un artículo de investigación en inglés
Autor(es): Fortanet, Inmaculada
Edición: Madrid : Alianza Editorial, 2002;
ISBN: 978-84-206-5123-1
Categoría: Sin especificar

Cómo escribir y publicar una tesis doctoral
Autor(es): Rivera Camino, Jaime
Edición: Madrid : ESIC, 2011;
ISBN: 978-84-7356-750-3
Categoría: Sin especificar

Historia de la publicidad
Autor(es): Eguizábal, Raúl
Edición: Madrid : Fragua, 2011;
ISBN: 978-84-7074-420-4
Categoría: Sin especificar

Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación
Autor(es): Sierra Sánchez, Javier
Edición: Madrid : Fragua, 2010;
ISBN: 978-84-7074-398-6
Categoría: Sin especificar

Primero la gente : una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado
Autor(es): Sen, Amartya
Edición: Barcelona : Deusto, 2007;
ISBN: 978-84-234-2583-9
Categoría: Sin especificar

Analítica web : medir para triunfar : metodología probada para la toma de decisiones basada en datos web
Autor(es): Maldonado, Sergio
Edición: Madrid : ESIC, 2010;
ISBN: 978-84-7356-714-5
Categoría: Sin especificar

Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España
Autor(es): Montero, Mercedes
Edición: Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2010;
ISBN: 978-84-92860-58-6
Categoría: Sin especificar

Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta
Autor(es): Hernández Sampieri, Roberto
Edición: México : McGraw Hill Education, 2023;
ISBN: 978-1-4562-9491-5
Categoría: Sin especificar

Preparing for the future : studies in Communication Sciences in the EHEA
Autor(es): SIERRA SÁNCHEZ, Javier
Edición: Madrid : Fragua, 2010;
ISBN: 978-84-7074-399-3
Categoría: Sin especificar

Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de ciencias de la comunicación
Autor(es): Sierra Sánchez, Javier
Edición: Madrid : Fragua, 2010;
ISBN: 978-84-7074-397-9
Categoría: Sin especificar

9 hábitos para docentes eficaces
Autor(es): Turnbull, Jacquie
Edición: Buenos Aires : Editorial bonum, 2011;
ISBN: 978-987-667-024-1
Categoría: Sin especificar

Estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES
Autor(es): Sierra Sánchez, Javier
Edición: Madrid : Fragua, 2010;
ISBN: 978-84-7074-396-2
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.

Primer periodo de evaluación:


Actividad de Evaluación
1- Evaluación continua
Cuaderno de prácticas (recuperable) Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.
Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10.
2-Prueba final (recuperable) Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El aprobado es un 5 sobre 10.
En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica".

Segundo periodo de evaluación (julio):


Los alumnos que no hayan superado la asignatura en el primer periodo de evaluación pueden hacer en el segundo. Para aprobar la asignatura los estudiantes deben realizar una prueba teórica en el aula y entregar un cuaderno de prácticas. En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica".

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.

 

Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen teórico sobre la asignatura


Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El aprobado es un 5 sobre 10.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/02/2017
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017

 

 



Profesorado

ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

SANCHEZ OLMOS, CANDELARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

TORRES VALDES, ROSA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 2


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 2




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/10/2016 15/10/2016 SAB 09:00 11:00 A2/B21  
1 22/10/2016 29/10/2016 SAB 09:00 11:30 A2/B21  
1 05/11/2016 05/11/2016 SAB 09:00 11:00 A2/B21  
1 12/11/2016 19/11/2016 SAB 09:00 11:30 A2/B21  
1 26/11/2016 03/12/2016 SAB 09:00 11:00 A2/B21  
1 21/12/2016 21/12/2016 MIE 16:00 18:00 0040P1001  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 15/10/2016 15/10/2016 SAB 11:00 13:00 A2/B21  
1 22/10/2016 29/10/2016 SAB 11:30 14:00 A2/B21  
1 05/11/2016 05/11/2016 SAB 11:00 13:00 A2/B21  
1 12/11/2016 19/11/2016 SAB 11:30 14:00 A2/B21  
1 26/11/2016 03/12/2016 SAB 11:00 14:00 A2/B21  
1 21/12/2016 21/12/2016 MIE 18:00 20:00 0040P1001  
1 18/01/2017 25/01/2017 MIE 16:00 20:00 0040P1001