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Código:
43608
Profesor/a responsable:
ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,00
Habilidades Investigadoras en Comunicación es una materia optativa dentro de los dos itinerarios de especialización. Se trata de una asignatura de carácter básico y común, centrada en la adquisición de habilidades prácticas para desarrollar trabajos de investigació académicos y profesionales. El número de créditos de la asignatura es de 5 y sus contenidos giran alrededor de los siguientes descriptores: Diseño, estructura y elaboración de proyectos de investigación. Búsqueda de información y documentación profesional y científica. Publicación de resultados de investigación y difusión de los mismos: publicaciones científicas y publicaciones divulgativas. Relación del investigador con los medios de comunicación.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, a qué fuentes documentales recurrir y a utilizar las herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.
El alumno conocerá cómo realizar un planteamiento investigador, su estructura, a qué fuentes documentales recurrir y a utilizar las herramientas que le permitan optimizar la difusión científica o divulgativa.
Realizar planteamientos, emprender acciones y tomar decisiones que aporten creatividad innovadora en el ámbito de la comunicación, a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer y utilizar las herramientas que permiten optimizar la difusión científica o divulgativa.
BLOQUE I. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Estructura y planificación del proyecto de investigación.
Búsqueda de información y documentación profesional y científica.
BLOQUE II. DOCUMENTACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN.
Bases de datos I
Bases de datos II
Acceso abierto I
Acceso abierto II
BLOQUE III. REDACCIÓN EN INVESTIGACIÓN.
Escritura científica. Tipología de textos científicos.
Escritura científica. El artículo científico.
BLOQUE IV DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
Tipología de publicaciones científicas.
Relación del investigador con los medios.
Estrategias personales para la difusión de la producción científica, redes y asociaciones de investigación.
Sin datos
Manual de investigación cualitativa. Volumen I. El campo de la investigación cualitativa | |
Autor(es): | Denzin, Norman K. (comp.); Lincoln, Yvonna (comp.) |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2012; |
ISBN: | 978-84-9784-308-9 (v.1.) |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo escribir un artículo de investigación en inglés | |
Autor(es): | Fortanet, Inmaculada |
Edición: | Madrid : Alianza Editorial, 2002; |
ISBN: | 978-84-206-5123-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo escribir y publicar una tesis doctoral | |
Autor(es): | Rivera Camino, Jaime |
Edición: | Madrid : ESIC, 2011; |
ISBN: | 978-84-7356-750-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Historia de la publicidad | |
Autor(es): | Eguizábal, Raúl |
Edición: | Madrid : Fragua, 2011; |
ISBN: | 978-84-7074-420-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación | |
Autor(es): | Sierra Sánchez, Javier |
Edición: | Madrid : Fragua, 2010; |
ISBN: | 978-84-7074-398-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Primero la gente : una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado | |
Autor(es): | Sen, Amartya |
Edición: | Barcelona : Deusto, 2007; |
ISBN: | 978-84-234-2583-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Analítica web : medir para triunfar : metodología probada para la toma de decisiones basada en datos web | |
Autor(es): | Maldonado, Sergio |
Edición: | Madrid : ESIC, 2010; |
ISBN: | 978-84-7356-714-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España | |
Autor(es): | Montero, Mercedes |
Edición: | Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2010; |
ISBN: | 978-84-92860-58-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta | |
Autor(es): | Hernández Sampieri, Roberto |
Edición: | México : McGraw Hill Education, 2023; |
ISBN: | 978-1-4562-9491-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Preparing for the future : studies in Communication Sciences in the EHEA | |
Autor(es): | SIERRA SÁNCHEZ, Javier |
Edición: | Madrid : Fragua, 2010; |
ISBN: | 978-84-7074-399-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de ciencias de la comunicación | |
Autor(es): | Sierra Sánchez, Javier |
Edición: | Madrid : Fragua, 2010; |
ISBN: | 978-84-7074-397-9 |
Categoría: | Sin especificar |
9 hábitos para docentes eficaces | |
Autor(es): | Turnbull, Jacquie |
Edición: | Buenos Aires : Editorial bonum, 2011; |
ISBN: | 978-987-667-024-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES | |
Autor(es): | Sierra Sánchez, Javier |
Edición: | Madrid : Fragua, 2010; |
ISBN: | 978-84-7074-396-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.
Primer periodo de evaluación:
Actividad de Evaluación
1- Evaluación continua
Cuaderno de prácticas (recuperable) Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura.
Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10.
2-Prueba final (recuperable) Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El aprobado es un 5 sobre 10.
En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica".
Segundo periodo de evaluación (julio):
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en el primer periodo de evaluación pueden hacer en el segundo. Para aprobar la asignatura los estudiantes deben realizar una prueba teórica en el aula y entregar un cuaderno de prácticas. En ambas pruebas el aprobado es de un 5 sobre 10. La nota final es la media aritmética de ambas, para hacer la media es necesario haber obtenido al menos un 4 en la parte teórica y un 4 de media en la parte práctica".
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Memoria de las actividades y proyectos realizados en cada uno de los temas de la asignatura. |
Las prácticas son evaluadas por separado. La nota final de las prácticas es la calificación media de estas. El aprobado es un 5 sobre 10 |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen teórico sobre la asignatura |
|
EXAMEN FINAL | 50 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre | 10/02/2017 | |||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 07/07/2017 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 2 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 2 |