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Código:
43606
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
1,00
Carga no presencial:
3,00
En el Máster Oficial Universitario en Comunicación e Industrias Creativas, la asignatura de “Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en las industrias creativas” es una asignatura optativa para el itinerario de especialización en gestión y dirección de la comunicación, fundamental para formar en competencias personales a los directivos en dirección de personas, favorecer la conducta emprendedora, dinamizar las relaciones interpersonales, activar actitudes favorables hacia los diferentes miembros del grupo y desarrollar las habilidades necesarias para la gestión adecuada de sus equipos de trabajo, creando de esta manera verdaderos equipos de alto rendimiento en empresas y/o departamentos creativos que destaquen por su motivación, cohesión e implicación.
La asignatura de “Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en las industrias creativas” tiene 5 ECTS, es de carácter obligatorio en el Máster para el itinerario 1 de Gestión y Dirección de la comunicación y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
1. Conocer, identificar y manejar las habilidades de comunicación.
2. Describir y explicar las técnicas de liderazgo desde la psicología.
3. Aprender técnicas para mejorar la comunicación interpersonal y grupal.
4. Conocer el concepto de Inteligencia Emocional y sus aplicaciones en entornos organizacionales.
5. Describir, explicar y aprender los procesos de interacción intergrupal en el conflicto y la negociación.
Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura (Verifica):
RA8: El alumno será capaz de desenvolverse adecuadamente en un grupo humano, liderando y gestionando convenientemente las relaciones con otros, en el marco de las funciones que se esperan en un gestor emprendedor de la comunicación de la organización.
RA16: El alumno será capaz de trabajar de forma colaborativa en un proyecto con otras personas y coordinarse con los otros miembros de forma adecuada para conseguir cumplir unos objetivos en un plazo determinado.
Objetivos específicos que el profesor añade:
1. Conocer, identificar y manejar las habilidades de comunicación.
2. Describir y explicar las técnicas de liderazgo desde la psicología.
3. Aprender técnicas para mejorar la comunicación interpersonal y grupal.
4. Conocer el concepto de Inteligencia Emocional y sus aplicaciones en entornos organizacionales.
5. Describir, explicar y aprender los procesos de interacción intergrupal en el conflicto y la negociación.
Unidad Didáctica 1: Estilos de Comunicación.
Unidad Didáctica 2: Estilo de dirección y liderazgo.
Unidad Didáctica 3: Inteligencia emocional.
Unidad Didáctica 4: Estrés laboral: antecedentes y consecuencias. El burnout
Unidad Didáctica 5: Gestión de conflicto en las organizaciones.
Sin datos
Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones | |
Autor(es): | Goleman, Daniel |
Edición: | Barcelona : Kairós, 2005; |
ISBN: | 84-7254-583-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Guía de competencias emocionales para directivos | |
Autor(es): | José Belzunce, Michael de |
Edición: | Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2011; |
ISBN: | 978-84-7356-792-3 |
Categoría: | Sin especificar |
La gestión de los recursos humanos : cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación | |
Autor(es): | Dolan, Simon L. |
Edición: | Madrid : McGraw-Hill, 2007; |
ISBN: | 978-84-481-5654-1 |
Categoría: | Básico |
Desarrolla tu inteligencia emocional | |
Autor(es): | Fernández Berrocal, Pablo |
Edición: | Barcelona : Kairós, 2007; |
ISBN: | 978-84-7245-573-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Dirección de comunicación empresarial e institucional | |
Autor(es): | BENAVIDES, Juan [et al.] |
Edición: | Barcelona : gestion 2000, 2001; |
ISBN: | 84-8088-481-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Los cien errores de la comunicación de las organizaciones | |
Autor(es): | Arroyo Martínez, Luis |
Edición: | Madrid : ESIC, 2011; |
ISBN: | 978-84-7356-766-4 |
Categoría: | Sin especificar |
SOS-- maestros del corazón : claves para salir del sufrimiento | |
Autor(es): | SOS_ maestros del corazón : claves para salir del sufrimiento |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2008; |
ISBN: | 978-84-368-2194-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Entrenamiento emocional en el trabajo | |
Autor(es): | Casado Lumbreras, Cristina |
Edición: | Madrid : ESIC, 2009; |
ISBN: | 978-84-7356-602-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Gestión del conflicto, negociación y mediación | |
Autor(es): | Medina Díaz, Francisco José (coordinador) |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2006; |
ISBN: | 978-84-368-1924-3 |
Categoría: | Básico |
Guía del directivo para la inteligencia emocional : de la gestión al liderazgo | |
Autor(es): | Sterrett, Emily A. |
Edición: | Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces , 2002; |
ISBN: | 978-84-8004-560-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Emprende : convierte tu sueño en realidad | |
Autor(es): | Gil Estallo, María de los Angeles |
Edición: | Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2011; |
ISBN: | 9788473567565 |
Categoría: | Sin especificar |
El líder del futuro | |
Autor(es): | Hesselbein, Frances |
Edición: | Barcelona : Deusto, 2003; |
ISBN: | 978-84-234-2187-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas, y además suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster.
Para superar la asignatura se debe cumplir el requisito de asistencia que supone no faltar a más del 20% de las sesiones. Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
PRÁCTICA | Realización de trabajos o casos prácticos individuales. Resolución de supuestos o casos prácticos e informes individuales, proyectos y/o trabajos realizados individualmente o en grupo presentados de forma escrita y/u oral. Recuperable en 2ª convocatoria.
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
TEORÍA |
la parte teórica se evaluará mediante: Pruebas teórico-prácticas escritas: Prueba objetiva tipo test sobre los contenidos vistos en los diferentes módulos. Recuperable en 2ª convocatoria
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 17 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 17 |