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Código:
43605
Profesor/a responsable:
QUILES SOLER, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS:
10,00
Créditos teóricos:
2,80
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
6,00
Bajo la denominación de Negocio y Mercado de la Economía Creativa, esta asignatura pretende formar al futuro director de Marketing y Comunicación en aquellas competencias que le serán requeridas en ámbito profesional de las Industrias Culturales y Creativas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Sin datos
1. Conocimientos de los fundamentos estratégicos de marketing.
2. Estudio de los métodos y técnicas de planificación estratégica para la toma de decisiones en las áreas de marketing empresarial.
3. Análisis y selección de medios y soportes.
4. Estudio de las estrategias de marketing disponibles para la empresa.
5. Estudio de las metodologías de diseño, implantación, ejecución y control de los planes de marketing de una industria creativa.
6. Conocimiento de los sistemas y metodologías de evaluación de un Plan de Marketing.
7. Conocimiento del Mercado de Comunicación y de las Empresas que operan en él.
8. Análisis y definición de diferentes formas de organización empresarial.
En el ámbito cognitivo:
1. Conocimientos de los fundamentos del marketing.
2. Estudio de los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación, en general, y de la comunicación en empresas e instituciones creativas, en particular.
3. Conocimiento y análisis económico y social de las empresas de comunicación, especialmente de publicidad y relaciones públicas y en el ámbito local, autonómico, nacional y europeo.
4. Análisis y selección de medios y soportes.
5. Conocimiento de las técnicas de planificación.
6. Estudio de las técnicas de compra y negociación de espacios.
En el ámbito profesional, será capaz de:
1-Diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Marketing de las industrias creativas.
2- Establecer el plan de comunicación.
3- Identificar y definir los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación.
4- Asesorar al anunciante desde el análisis e interpretación de sus necesidades de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
5- Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen corporativa de una empresa.
6- Dirigir y gestionar los presupuestos de comunicación y para la correcta imputación de sus costes.
7- Analizar de forma crítica los diversos factores que conforman la relación entre las diferentes empresas creativas y de la comunicación, sus productos, sus proveedores y sus clientes.
Es decir, que la Dirección en Comunicación aspire a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, donde el peso de lo simbólico y lo intangible es más evidente, sino idealmente en toda producción y distribución de bienes y servicios de cualquier tipo.
Materia 1- El Mercado de la Comunicación:
Profesoras: Mari Carmen Quiles Soler y Cristina González Díaz
1. Introducción. Premisas fundamentales.
2. Evolución del Mercado de la comunicación.
a. La década de los ’80.
b. La década de los ’90.
c. La llegada del siglo XXI.
3. Situación actual.
4. Fortalezas y debilidades del Mercado de la Comunicación.
5. Principales grupos del Mercado de la Comunicación.
6. Tendencias de futuro.
Materia 2- La estrategia de Marketing en las Industrias Creativas:
Profesor: Felipe Ruiz Moreno.
1. Fundamentos de marketing para las industrias creativas
2. El Plan de marketing en la Industria Creativa:
a. Análisis de la situación en las empresas creativas
b. El estudio y la conquista de las nuevas audiencias
c. Objetivos comerciales
d. Estrategias de marketing en organizaciones culturales
e. Implementación del plan de marketing
3. Aplicación práctica del plan de marketing en industrias creativas
Materia 3- El Plan Estratégico de Comunicación:
Profesores: Juan Monserrat Gauchi y Lola Fernández Poyatos.
1- La comunicación como herramienta de Marketing
2- La dirección de comunicación en las Industrias Creativas
3- El Plan Estratégico de Comunicación
4- Diseño e implementación del PEC. Etapas:
a. Análisis de la situación en la II.CC.
b. Herramientas para el diagnóstico
c. Objetivos de comunicación en las I. Creativas
d. Estrategias de comunicación en las II.CC.
e. Planes de Actuación (Calendario, Presup.) en las II.CC.
f. Implementación del PEC en las II.CC.
g. Evaluación del PEC
5- Utilidad y necesidad del PEC en las Industrias Creativas.
Materia 4- Organización y dirección de empresas: modelos y estructuras:
Profesor: Hipólito Molina Manchón
1. Fundamentos de la administración
2. Cómo funciona una organización
3. Parámetros de diseño organizativo en las II.CC.
4. Factores de contingencia
5. Fenómenos organizativos: liderazgo, motivación, comunicación y cultura de la empresa
6. Formas estructurales de las II.CC.
Sin datos
Introducción al marketing | |
Autor(es): | Armstrong, Gary |
Edición: | Madrid : Prentice Hall, 2011; |
ISBN: | 978-84-8322-676-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Administración : un nuevo panorama competitivo | |
Autor(es): | BATEMAN, Thomas S.; NELL, Scott A. |
Edición: | Madrid : McGraw Hil, 2005; |
ISBN: | 9789701049600 |
Categoría: | Sin especificar |
Principios de marketing | |
Autor(es): | Kotler, Philip ; Armstrong, Gary |
Edición: | Madrid : Pearson Education, 2018; |
ISBN: | 978-84-9035-620-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Como se hace un plan estrategico: la teoria del marketing estrategico | |
Autor(es): | ABASCAL ROJAS, Francisco |
Edición: | Madrid : ESIC, 2004; |
ISBN: | 84-7356-377-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Manual de administración de empresas | |
Autor(es): | Claver Cortés, Enrique |
Edición: | Madrid : Civitas, 1998; |
ISBN: | 978-84-470-1119-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Direccción y planificación estratégicas en las empresas y organizaciones : un manual práctico para elaborar un plan estratégico | |
Autor(es): | FERNANDEZ ROMERO, Andrés |
Edición: | Madrid : Diaz de Santos, 2004; |
ISBN: | 84-7978-625-6 |
Categoría: | Sin especificar |
El plan de marketing en la práctica | |
Autor(es): | Sainz de Vicuña Ancín, José María |
Edición: | Madrid : ESIC, 2018; |
ISBN: | 978-84-17129-74-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo elaborar un plan estratégico de comunicación : una aplicación a la franquicia | |
Autor(es): | Monserrat Gauchi, Juan |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2014; |
ISBN: | 978-84-9717-322-3 |
Categoría: | Básico |
La estructuración de las organizaciones | |
Autor(es): | Mintzberg, Henry |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2012; |
ISBN: | 978-84-344-0541-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Planificación estratégica de las relaciones públicas | |
Autor(es): | Xifra, Jordi |
Edición: | Barcelona : Paidós Ibérica, 2005; |
ISBN: | 84-493-1778-9 |
Categoría: | Básico |
Estrategias y planificación en marketing : métodos y aplicaciones | |
Autor(es): | Sánchez Herrera, Joaquín |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2010; |
ISBN: | 978-84-368-2365-3 |
Categoría: | Sin especificar |
El plan estratégico en la práctica | |
Autor(es): | SAINZ DE VICUÑA, ANCÍN, José María |
Edición: | Madrid : Esic, 2003; |
ISBN: | 978-84-7356-335-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Técnicas de las relaciones públicas | |
Autor(es): | XIFRA, Jordi |
Edición: | Barcelona : Editorial UOC, 2007; |
ISBN: | 978-84-9788-554-6 |
Categoría: | Básico |
El plan de marketing en la pyme | |
Autor(es): | Sáinz de Vicuña Ancín, José María |
Edición: | Madrid : Esic, 2016; |
ISBN: | 9788473567015 |
Categoría: | Sin especificar |
Se desarrollará evaluación continua en cada una de las Materias expuestas.
Las clases teóricas y las clases prácticas están íntimamente relacionadas y, además, suelen producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido, por tanto, en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de la asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas, en cualquier caso, deben justificarse.
El estudio de casos supondrá el desarrollo de una simulación de Plan de Marketing, Plan de Comunicación y Modelo de Organización para una empresa/institución Cultural o Creativa. Se trabajará de forma coordinada y consecutiva cada uno de los contenidos que suponen las diferentes materias de la Asignatura. El trabajo práctico de la asignatura es uno y global, no obstante los diferentes profesores de cada una de las materias evaluarán los aspectos del trabajo relativos a los conocimientos adquiridos en cada materia.
Actividades recuperables: teoría y estudio de caso.
Actividades no recuperables: participación en clase.
El alumno que se incorpore a clase con posterioridad a la fecha de inicio del curso, deberá seguir (de forma individual) el mismo calendario de trabajo establecido en la ficha de la asignatura. El profesor le concederá nuevos plazos de entrega/superación de las pruebas en función de la fecha de incorporación del alumno.
Recomendaciones de cara a la recuperación: Las partes que el alumno haya superado (prácticas individuales o trabajo de caso) se guardarán para la siguiente convocatoria. En la convocatoria de recuperación, el alumno deberá demostrar la superación de los objetivos propuestos para la parte concreta de la asignatura que no hubiese aprobado.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Estudio de Caso | Por otro lado, los alumnos deberán estudiar un caso práctico, resolviendo sus problemas de comunicación, desde las diferentes perspectivas y conocimientos adquiridos en cada una de las materias. Presentación final. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 65 |
Participación y presentación en clase | Se valorará la asistencia a clase. Se valorará la participación activa en las clases tanto magistrales, participativas, como en las prácticas. Se valorará la presentación de los diferentes apartados del estudio de caso, según los conocimientos adquiridos en cada materia y los requisitos planteados por cada profesor. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Teoría | La evaluación será continua. Cada uno de los profesores responsables de las diferentes materias que conforman la Asignatura evaluará la adquisición de conocimientos en dicha materia de forma continua. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Sin datos