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43604 - INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 43604
Profesor/a responsable:
CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Dentro del título oficial Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas existen tres conceptos fundamentales: el valor de los intangibles, el enfoque hacia el sector de las industrias creativas y la transversalidad de la creatividad como instrumento de innovación y cambio.

En esta asignatura vamos a trabajar el último de los conceptos relacionados. La asignatura profundizará en las tendencias de la comunicación creativa actual de las industrias creativas. Paralelamente, también trabajaremos las capacidades personales creativas que potencian especialmente la innovación.

La asignatura "Innovación en la comunicación de las industrias creativas" tiene 5 ects (1,5 teóricos y 3,5 prácticos), es de carácter obligatorio para los dos itinerarios del Máster y se imparte en el primer cuatrimestre del curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CS15 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CS5 : Capacidad y habilidad para utilizar el pensamiento creativo, idear, conocer y detectar tendencias emergentes en el ámbito de la comunicación de las industrias creativas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1º: Identificar las posibilidades de innovación comunicativa en las organizaciones de las II.CC.
2º: Potenciar el surgimiento de ideas y su reconocimiento como innovadoras.
3º: Familiarización con últimas tendencias en comunicación.
4º: Proyectar una acción comunicativa híbrida de nuevas tendencias.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Competencias específicas (CE)

CS5: Capacidad y habilidad para utilizar el pensamiento creativo, idear, conocer y detectar tendencias emergentes en el ámbito de la comunicación de las industrias creativas.
RA5: El alumno será capaz de aprovechar su potencial creativo para identificar, proponer e implementar acciones comunicativas basadas en la creatividad y la innovación.

CS15: Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
RA15: El alumno conocerá y será capaz de diseñar un plan de comunicación adecuado y factible.

Objetivos formativos
1º: Identificar las posibilidades de innovación comunicativa en las organizaciones de las II.CC.
2º: Potenciar el surgimiento de ideas y su reconocimiento como innovadoras.
3º: Familiarización con últimas tendencias en comunicación.
4º: Proyectar una acción comunicativa híbrida de nuevas tendencias.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Contenidos. Breve descripción

Los contenidos de la asignatura se articula en torno a cuatro bloques: conceptos, tendencias, métodos de innovación e innovación aplicada. En la primera parte de la asignatura (2 sesiones) se estudia el concepto de innovación y se detalla el plan de innovación. La segunda parte (4 sesiones) se centra en el análisis de tendencias del consumidor, del mercado y de la comunicación, así como en el estudio de uno de los conceptos más exitosos hoy en día en comunicación persuasiva a la hora de definir el concepto creativo: el insight. En el tercer bloque (2 sesiones) se abordan métodos interesantes para activar el pensamiento innovador. Por último, el cuarto bloque (3 sesiones) está dedicado a la innovación aplicada a distintos ámbitos de la comunicación así como a analizar cómo aplican la innovación en publicidad agencias y anunciantes reconocidos por sus exitosas estrategias comunicativas.

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Concepto de innovación. El plan de innovación (2 sesiones)

1.1. Concepto de innovación. Qué es y qué no es innovación
1.2. Los principios de la innovación.
1.3. Tipos de innovación.
1.4. La innovación en las Industrias Creativas
1.5. La innovación en la comunicación

Tema 2. Tendencias del consumidor (1 sesión)

2.1. Análisis e interpretación de tendencias del consumidor: ¿por qué?
2.2. Tendencias del consumidor: principales informes de mercado
2.3. Tendencias descritas por JWT Intelligence.
2.4. Tendencias propuestas por Trend Watching.
2.5. Tendencias identificadas por WellComm.
2.6. Aplicación de las tendencias del consumidor en las estrategias de comunicación.

Tema 3. Tendencias en marketing, comunicación y publicidad (1 sesión)

3.1. Tendencias en marketing, comunicación y publicidad: principales informes de mercado.
3.2. Tendencias descritas por Best Relations.
3.3. Tendencias propuestas por Hubspot.
3.4. Tendencias identificadas por IAB Spain.
3.5. Aplicación de lãs tendências de marketing, comunicación y publicidad en la comunicación persuasiva.

Tema 4. Innovando en la búsqueda del concepto creativo: los insights (2 sesiones)

4.1. La estrategia creativa
4.2. Del eje de comunicación al concepto creativo
4.3. La búsqueda del concepto expresivo: la esencia del trabajo creativo
4.4. El insight como concepto creativo: definición, características y tipología
4.5. Claves para identificar insights.
4.6. El planner como buscador de insights.
4.7. Ejemplos de comunicación persuasiva basada en insights

Tema 5. Métodos de innovación I (2 sesiones)

5.1. Cómo innovamos.
5.2. Lego Serious Play
5.3. SCAMPER
5.4. Design thinking
5.5. Otros métodos de innovación

Tema 6. Innovación aplicada (2 sesiones)

6.1. El valor de volver a empezar.
6.2. De la pantalla/papel a la vida.
6.3. Casos de éxito.
6.4. La Acción Híbrida como caso de innovación aplicada.

Tema 7. Agencias y anunciantes innovadores (1 sesión)

7.1. Principales festivales publicitarios.
7.2. Rankings de agencias publicitarias y de medios.
7.3. Agencias de publicidad y medios innovadoras.
7.5. El caso de Wieden + Kennedy.
7.4. Anunciantes innovadores. El caso de Ikea.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The art of immersion : how the digital generation is remaking Hollywood, Madison Avenue and the way we tell stories
Autor(es): Rose, Frank
Edición: New York : W. W. Norton & Co, 2011;
ISBN: 9780393076011
Categoría: Complementario

Manual de relaciones públicas e institucionales
Autor(es): Xifra, Jordi
Edición: Madrid : Tecnos, 2011;
ISBN: 978-84-309-5267-0
Categoría: Sin especificar

Publicidad on line : las claves del éxito en internet
Autor(es): Ordozgoiti de la Rica, Rafael
Edición: Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2010;
ISBN: 978-84-7356-703-9
Categoría: Sin especificar

VII Encuentro Hoy es Márketing 2010 : nuevos tiempos : nuevos retos, nuevas oportunidades : ideas claves para afrontar el futuro con
Autor(es): Llano, Felipe; Calvo, Joaquín
Edición: Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2011;
ISBN: 978-84-7356-743-5
Categoría: Sin especificar

Nuevos medios : estrategias de convergencia
Autor(es): Igarza, Roberto
Edición: Buenos Aires : La Crujía Ediciones, 2008;
ISBN: 978-987-601-040-5
Categoría: Complementario

Industrias culturales : el modelo nórdico como referencia para España
Autor(es): Cebrián Herreros, Mariano
Edición: Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Comunicaciones, 2011;
ISBN: 978-84-92860-75-3
Categoría: Sin especificar

Hipermediaciones : elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva
Autor(es): Scolari, Carlos Alberto
Edición: Barcelona : Gedisa, 2008;
ISBN: 978-84-9784-273-0
Categoría: Complementario

Marketing, innovación y nuevos negocios
Autor(es): Maqueda Lafuente, Francisco Javier
Edición: Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2010;
ISBN: 978-84-7356-716-9
Categoría: Sin especificar

Gestión de la reputación online
Autor(es): Leiva Aguilera, Javier
Edición: Barcelona : UOC, 2012;
ISBN: 978-84-9788-990-2
Categoría: Complementario

Radio 3.0 : una nueva radio para la nueva era
Autor(es): Ortiz, Miguel Ángel
Edición: Madrid : Fragua, 2011;
ISBN: 978-84-7074-436-5
Categoría: Sin especificar

El DirCom, hoy : dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía
Autor(es): Costa, Joan
Edición: Barcelona : Costa Punto Com, 2010;
ISBN: 978-84-612-6816-0
Categoría: Complementario

Big brother is dead : el día que el consumidor hizo callar a las marcas
Autor(es): Regueira, Javier
Edición: Madrid : ESIC, 2011;
ISBN: 978-84-7356-782-4
Categoría: Sin especificar

Comunicación y protocolo en el espacio local : imagen y transparencia de las instituciones públicas
Autor(es): Ramos Fernández, Fernando
Edición: Pontevedra : Diputación de Pontevedra, Editorial, 2010;
ISBN: 978-84-8457-344-9
Categoría: Sin especificar

Historia viva de internet. Volumen II : los años de en.red.ando (1999-2001)
Autor(es): Fernández Hermana, Luis Ángel
Edición: Barcelona : UOC, 2011;
ISBN: 978-84-9788-477-8
Categoría: Complementario

Responsabilidad social de la universidad : retos y perspectivas
Autor(es): A.A.V.V.
Edición: Buenos Aires : No disponible, 2010;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Historia viva de internet. Volumen I : los años de en.red.ando (1996-1998)
Autor(es): Fernández Hermana, Luis Ángel
Edición: Barcelona : UOC, 2011;
ISBN: 978-84-9788-476-1
Categoría: Complementario

La RSC de las grandes empresas españolas con presencia en América Latina
Autor(es): Polo Martín, Juan Francisco
Edición: Madrid : Fragua, 2011;
ISBN: 9788470744303
Categoría: Sin especificar

Plan social media y community manager
Autor(es): Marquina-Arenas, Julián
Edición: Barcelona : UOC, 2012;
ISBN: 978-84-9029-239-6
Categoría: Complementario

Tecnologías de la persuasión : uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas
Autor(es): Fernández-Quijada, David
Edición: Barcelona : UOC, 2014;
ISBN: 978-84-9064-203-0
Categoría: Básico

Blogs : la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos
Autor(es): Rojas Orduña, Octavio Isaac
Edición: Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2006;
ISBN: 978-84-7356-481-6
Categoría: Sin especificar

Medios de comunicación en internet: algunas tendencias
Autor(es): Díaz Noci, Javier
Edición: Barcelona : Ediciones Profesionales de la Información SL, 2010;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Últimos estudios sobre publicidad : de "Las Meninas" a los tuits
Autor(es): Fernández Perea, Piedad; Liberal Ormaechea, Sheila
Edición: Madrid : Fragua, 2014;
ISBN: 978-84-7074-621-5
Categoría: Básico

La estrategia del pingüino : influir con mensajes que se contagian de persona en persona
Autor(es): Núñez López, Antonio
Edición: Barcelona : Conecta, 2011;
ISBN: 978-84-938693-1-1
Categoría: Sin especificar

Marcas líderes y distribuidores : buenas prácticas de colaboración
Autor(es): Vilas, José María
Edición: Madrid : ESIC, 2011;
ISBN: 978-84-7356-751-0
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Sistema general de evaluación

Por el carácter eminentemente práctico de la asignatura, es recomendable su seguimiento a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a clase se considera fundamental. El sistema que se propone se apoya en la evaluación continua.

El Máster en Comunicación e Industrias Creativas forma a profesionales de la comunicación. Como la comunicación escrita es esencial en la labor profesional de cualquier comunicador, la exigencia del profesorado en la corrección en la expresión escrita del alumno (ortografía, sintaxis, claridad expositiva) será especialmente rigurosa. Las faltas de ortografía o las incorrecciones en la expresión podrán conllevar disminución de la nota o, en casos especialmente graves, suspenso de la asignatura.

Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

1. Actitud participativa en clase (1 punto)

Participación proactiva en las actividades planteadas en distintas sesiones de la asignatura, relacionados con los contenidos del tema abordado en cada sesión y resueltos en clase.

2. Flipped classrooms (2 puntos)

Las horas de teoría de cada sesión se articularán en torno a un debate en el que intervienen los alumnos a partir de las lecturas obligatorias de cada tema, que darán respuesta a tres preguntas.

Todos los alumnos deben leer las lecturas indicadas para cada tema. Además, en cada sesión de debate habrá 6 alumnos que deberán prepararse sus intervenciones (2 alumnos se prepararán una de las tres preguntas del debate de cada sesión), puesto que serán los encargados de fomentar el debate para responder a las preguntas planteadas.
Además, en cada debate habrá 2 escribas, encargados de redactar las respuestas. El escriba se compromete a compartir la información de las respuestas a las preguntas el mismo día de la sesión de debate.

El miércoles 11 de octubre se publicará el listado de las intervenciones en los debates por parte de los alumnos y los escribas para cada sesión.

3. Acción Híbrida (7 puntos)

Desarrollo de una acción comunicativa que hibride nuevas tendencias, con los objetivos de idear, proponer, argumentar y diseñar actuaciones innovadoras.
Los alumnos deberán organizarse, preferiblemente en grupos de 3-4 personas para trabajar a lo largo del cuatrimestre una propuesta de acción de comunicación.

Por la naturaleza del proyecto desarrollado, la acción híbrida se desarrolla como trabajo en grupo, con el fin de llevar a cabo una metodología de aprendizaje colaborativo que pretende formar al alumno en la interdependencia positiva y la exigencia individual. 

Un buen proyecto debe ser: coherente, relevante para los objetivos del proyecto, contener opinión crítica, ordenado, sintético, completo, progresivo. La extensión es libre y el formato también.

En periodo extraordinario, la evaluación se basará en lassiguientes actividades:

- Actitud participativa en clase: no recuperable. Se sustituye por el examen escrito.
- Flipped classrooms: recuperable mediante trabajo escrito de las preguntas encargadas a lo largo del cuatrimestre. Pondera al 10%.
- Acción híbrida: no recuperable. Se mantiene la calificación obtenida y se pondera al 40%.
- Examen escrito. Pondera al 50%.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Acción Híbrida (7 puntos)

Criterios de evaluación:
- Corrección en la expresión oral y escrita.
- Elaboración completa de la estructura sugerida.
- Seguimiento del trabajo en las sesiones de clase de acuerdo con el cronograma establecido.
- Factibilidad de la propuesta realizada.
- Rigor en la argumentación de la toma de decisiones.
- Tratamiento estético del trabajo y de su exposición.
- Grado de innovación, entendida como novedad con capacidad de aplicación.
- Nivel de documentación e inmersión informativa.

En convocatoria extraordinaria, no recuperable. Se mantiene la calificación obtenida y se pondera al 40%.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Actitud participativa en clase

Criterios de evaluación:
- Corrección en la expresión oral y escrita.
- Elaboración completa de la estructura sugerida.
- Factibilidad de la propuesta realizada.
- Rigor en la argumentación de la toma de decisiones.
- Grado de innovación, entendida como novedad con capacidad de aplicación.

No recuperable en convocatoria extraordinaria. Se sustituye por el examen escrito (pondera el 50%).  

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Flipped classrooms (2 puntos)

Criterios de evaluación:
- Corrección en la expresión oral y escrita.
- Participación en el debate con intervenciones argumentadas.
- Aplicabilidad de los conocimientos estudiados en las lecturas mediante ejemplos y casos.
- Grado de innovación, entendida como novedad con capacidad de aplicación.

En convocatoria extraordinaria, recuperable mediante trabajo escrito de las preguntas encargadas a lo largo del cuatrimestre. Pondera al 10%.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 14/11/2017
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018 15:00 - 18:00 A2/E13 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018

 

 



Profesorado

CASTELLO MARTINEZ, ARACELI
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 22


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 22


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 22




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 16:00 18:00 ED/INF5  
1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 16:00 18:00 ED/INF5  
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 16:00 18:00 ED/INF5  
1 06/11/2017 20/11/2017 LUN 16:00 17:00 ED/INF5  
1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 16:00 17:00 ED/INF5  
1 06/12/2017 06/12/2017 MIE 16:00 18:00 ED/INF5  
1 13/12/2017 20/12/2017 MIE 16:00 17:00 ED/INF5  
1 08/01/2018 08/01/2018 LUN 16:00 17:00 ED/INF5  
1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 16:00 17:00 ED/INF1  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 18:00 19:00 ED/INF5  
1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 18:00 19:00 ED/INF5  
1 30/10/2017 30/10/2017 LUN 18:00 19:00 ED/INF5  
1 06/11/2017 13/11/2017 LUN 17:00 19:00 ED/INF5  
1 20/11/2017 20/11/2017 LUN 17:00 18:00 ED/INF5  
1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 17:00 18:00 ED/INF5  
1 06/12/2017 06/12/2017 MIE 18:00 20:00 ED/INF5  
1 13/12/2017 20/12/2017 MIE 17:00 18:00 ED/INF5  
1 08/01/2018 08/01/2018 LUN 17:00 18:00 ED/INF5  
1 17/01/2018 17/01/2018 MIE 17:00 20:00 ED/INF5  
1 29/01/2018 29/01/2018 LUN 16:00 19:00 ED/INF5  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 19:00 20:00 ED/INF5  
1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 19:00 20:00 ED/INF5  
1 30/10/2017 13/11/2017 LUN 19:00 20:00 ED/INF5  
1 20/11/2017 20/11/2017 LUN 18:00 20:00 ED/INF5  
1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 18:00 20:00 ED/INF5  
1 13/12/2017 20/12/2017 MIE 18:00 20:00 ED/INF5  
1 08/01/2018 08/01/2018 LUN 18:00 20:00 ED/INF5