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43604 - INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 43604
Profesor/a responsable:
PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Innovación en la comunicación significa cambio en modelos de relación de la industria creativa con sus públicos:

  • Maneras de Relacionarse: Comunicación de proximidad, dinámica conversacional y eventos experienciales
  • Modelos de comunicación persuasiva en Relaciones Públicas
  • Adentrarse en la cuarta cultura
  • Aprovechar los avances de la neurociencia 
  • Aprovechar el avance de las TIC sin olvidar que detrás de ellas están las personas y entender la INNOVACIÓN SOCIAL Y LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
  • Modelos innovadores en medios de información y comunicación. El nuevo periodismo.
  • Nuevas tendencias en comunicación global y en comunicación publicitaria:

comunicación 360º, comunicación viral (BuzzMk), comunicación móvil (la mensajería como instrumento de com.), street and ambient  communication,  advertainment , advergaming, comunicación experimental,  tryvertising, advertorial, artvertising. Merchandising. Comunicación 2.0: Community management

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CS15 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CS5 : Capacidad y habilidad para utilizar el pensamiento creativo, idear, conocer y detectar tendencias emergentes en el ámbito de la comunicación de las industrias creativas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1º: Identificar las posibilidades de innovación comunicativa en las organizaciones de las II.CC.
2º: Potenciar el surgimiento de ideas y su reconocimiento como innovadoras.
3º: Familiarización con últimas tendencias en comunicación.
4º: Proyectar una acción comunicativa híbrida de nuevas tendencias.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • INTRODUCIR EL CONCEPTO DE INNOVACÓN DESDE DIFERENTES ARISTAS: Filosófica, Económica y de negocio, Relacional Conversacional.
  • ASOCIAR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CON INNOVACIÓN SOCIAL: Apropiación social de la ciencia en la tecnología.
  • APLICAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE INNOVACIÓN A LA COMUNICACIÓN: Aplicación en la industria de Relaciones Públicas y Eventos
  • Aplicación en la industria periodística, Aplicación en industria de publicitaria.

OBJETIVO TRANSVERSAL:

COCREAR CONTENIDOS, EXPERIENCIAS CON VOSOTROS PARA ALCANZAR COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS DIFERENTES CAMINOS QUE CADA UNO DESEE ANDAR


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

UNIDAD TEMÁTICA: LINEAMIENTOS.
Aproximación teórico conceptual a la innovación para aplicar a la innovación en la comunicación de las industrias creativas.
Recordatorios sobre industrias creativas y culturales y sobre comunicación.
Significado y evolución del término innovación.
Tríada innovación-invención-creatividad
Creatividad y emprendimiento
Tipos de innovación
Un nuevo paradigma: La innovación social
Aportes de la neurociencia a la innovación en comunicación de las industrias creativas: la cuarta cultura y el diálogo de saberes.

UNIDAD TEMÁTICA: APROXIMACIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA PARA LA INNOVACIÓN EN RED.
Razones para la vigilancia tecnológica
Internet como entorno social
Gestión estratégica de la información
Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología
Taller de vigilancia tecnológica
Caso de aplicación: Fiestas de San Isidro.

Unidad Temática: Design Thinking.
Pasos elementales del proceso creador
Empatizar, definir, idear, prototipar, evaluar
Métodos
¿Qué? ¿Cómo? ¿Porqué?
Entrevistas de escucha activa, de empatía, de tormenta de ideas ( co-creación)
Dinámicas de grupos con juegos y aplicación del absurdo
Dinámicas de grupos con creación y compartición de historias
Saturación y agrupación de ideas
Lecturas críticas y mallas receptoras de información
Pruebas de prototipos y evaluación con usuarios

UNIDAD TEMÁTICA: ABORDANDO LA CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN COMUNICATIVA DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

Rompamos las barreras para ser más creativos
 Lo que podemos aprender de Wieden+Kennedy
Taller de creatividad con riesgo.
No a la ideación precoz.
Las fórmulas mágicas para la creatividad: hibridación, alteración y simplificación.
Lego y un producto con Historia
Taller de Lego Serious Play. Invitado Fran Gras
Las 15 agencias más innovadoras
Qué podemos aprender de las agencias de publicidad más innovadoras
Tendencias en comunicación empresarial.
La nueva comunicación:
Comunicación 360º, comunicación viral (BuzzMk), comunicación móvil (la mensajería como instrumento de com.), street and ambient  communication,  advertainment , advergaming, comunicación experimental,  tryvertising, advertorial, artvertising. Merchandising. Comunicación 2.0: Community management.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Comunicación y protocolo en el espacio local : imagen y transparencia de las instituciones públicas
Autor(es): Ramos Fernández, Fernando
Edición: Pontevedra : Diputación de Pontevedra, Editorial, 2010;
ISBN: 978-84-8457-344-9
Categoría: Sin especificar

Tecnologías de la persuasión : uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas
Autor(es): Fernández-Quijada, David
Edición: Barcelona : UOC, 2014;
ISBN: 978-84-9064-203-0
Categoría: Básico

Historia viva de internet. Volumen II : los años de en.red.ando (1999-2001)
Autor(es): Fernández Hermana, Luis Ángel
Edición: Barcelona : UOC, 2011;
ISBN: 978-84-9788-477-8
Categoría: Complementario

Hipermediaciones : elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva
Autor(es): Scolari, Carlos Alberto
Edición: Barcelona : Gedisa, 2008;
ISBN: 978-84-9784-273-0
Categoría: Complementario

Marketing, innovación y nuevos negocios
Autor(es): Maqueda Lafuente, Francisco Javier
Edición: Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2010;
ISBN: 978-84-7356-716-9
Categoría: Sin especificar

Industrias culturales : el modelo nórdico como referencia para España
Autor(es): Cebrián Herreros, Mariano
Edición: Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Comunicaciones, 2011;
ISBN: 978-84-92860-75-3
Categoría: Sin especificar

Plan social media y community manager
Autor(es): Marquina-Arenas, Julián
Edición: Barcelona : UOC, 2012;
ISBN: 978-84-9029-239-6
Categoría: Complementario

The art of immersion : how the digital generation is remaking Hollywood, Madison Avenue and the way we tell stories
Autor(es): Rose, Frank
Edición: New York : W. W. Norton & Co, 2011;
ISBN: 9780393076011
Categoría: Complementario

Marcas líderes y distribuidores : buenas prácticas de colaboración
Autor(es): Vilas, José María
Edición: Madrid : ESIC, 2011;
ISBN: 978-84-7356-751-0
Categoría: Sin especificar

Medios de comunicación en internet: algunas tendencias
Autor(es): Díaz Noci, Javier
Edición: Barcelona : Ediciones Profesionales de la Información SL, 2010;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Radio 3.0 : una nueva radio para la nueva era
Autor(es): Ortiz, Miguel Ángel
Edición: Madrid : Fragua, 2011;
ISBN: 978-84-7074-436-5
Categoría: Sin especificar

Big brother is dead : el día que el consumidor hizo callar a las marcas
Autor(es): Regueira, Javier
Edición: Madrid : ESIC, 2011;
ISBN: 978-84-7356-782-4
Categoría: Sin especificar

La RSC de las grandes empresas españolas con presencia en América Latina
Autor(es): Polo Martín, Juan Francisco
Edición: Madrid : Fragua, 2011;
ISBN: 9788470744303
Categoría: Sin especificar

Responsabilidad social de la universidad : retos y perspectivas
Autor(es): A.A.V.V.
Edición: Buenos Aires : No disponible, 2010;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Publicidad on line : las claves del éxito en internet
Autor(es): Ordozgoiti de la Rica, Rafael
Edición: Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2010;
ISBN: 978-84-7356-703-9
Categoría: Sin especificar

Gestión de la reputación online
Autor(es): Leiva Aguilera, Javier
Edición: Barcelona : UOC, 2012;
ISBN: 978-84-9788-990-2
Categoría: Complementario

La estrategia del pingüino : influir con mensajes que se contagian de persona en persona
Autor(es): Núñez López, Antonio
Edición: Barcelona : Conecta, 2011;
ISBN: 978-84-938693-1-1
Categoría: Sin especificar

Últimos estudios sobre publicidad : de "Las Meninas" a los tuits
Autor(es): Fernández Perea, Piedad; Liberal Ormaechea, Sheila
Edición: Madrid : Fragua, 2014;
ISBN: 978-84-7074-621-5
Categoría: Básico

VII Encuentro Hoy es Márketing 2010 : nuevos tiempos : nuevos retos, nuevas oportunidades : ideas claves para afrontar el futuro con
Autor(es): Llano, Felipe; Calvo, Joaquín
Edición: Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2011;
ISBN: 978-84-7356-743-5
Categoría: Sin especificar

El DirCom, hoy : dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía
Autor(es): Costa, Joan
Edición: Barcelona : Costa Punto Com, 2010;
ISBN: 978-84-612-6816-0
Categoría: Complementario

Manual de relaciones públicas e institucionales
Autor(es): Xifra, Jordi
Edición: Madrid : Tecnos, 2011;
ISBN: 978-84-309-5267-0
Categoría: Sin especificar

Blogs : la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos
Autor(es): Rojas Orduña, Octavio Isaac
Edición: Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2006;
ISBN: 978-84-7356-481-6
Categoría: Sin especificar

Nuevos medios : estrategias de convergencia
Autor(es): Igarza, Roberto
Edición: Buenos Aires : La Crujía Ediciones, 2008;
ISBN: 978-987-601-040-5
Categoría: Complementario

Historia viva de internet. Volumen I : los años de en.red.ando (1996-1998)
Autor(es): Fernández Hermana, Luis Ángel
Edición: Barcelona : UOC, 2011;
ISBN: 978-84-9788-476-1
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

 

Esta asignatura a efectos didácticos se basa en la evaluación continúa por una parte, que consiste en la participación activa durante las sesiones de modo que la asistencia es importante.

Por otra parte se realizará un trabajo práctico de la asignatura que consistirá en la aplicación de los temas tratados en la misma al proyecto de evento que presenta el máster. De modo que se pedirá
El desarrollo de objeto que simbolice el evento a realizar.
El objetivo es comprobar cómo los creativos aterrizan sus ideas  en un objeto físico, de características especiales y con una historia asociada.
Ejercicios de reflexión e ideación para la estrategia comunicativa del evento.
Presentación de la propuesta comunicativa del evento.
Presentación de propuesta experiencial - emocional para el desarrollo del evento.
Incorporación de elementos tecnológicos para la gestión del evento.
Incorporación de un mensaje social del evento.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Aplicación a trabajo transversal

El desarrollo de objeto que simbolice el evento a realizar.
El objetivo es comprobar cómo los creativos aterrizan sus ideas  en un objeto físico, de características especiales y con una historia asociada.
Ejercicios de reflexión e ideación para la estrategia comunicativa del evento.
Presentación de la propuesta comunicativa del evento.
Presentación de propuesta experiencial - emocional para el desarrollo del evento.
Incorporación de elementos tecnológicos para la gestión del evento.
Incorporación de un mensaje social del evento.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 01/02/2017 15:00 - 18:00 A2/E11 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017

 

 



Profesorado

PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 21


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 21


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 21




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2016 09/11/2016 MIE 16:00 18:00 ED/INF5  
1 16/11/2016 30/11/2016 MIE 16:00 17:00 ED/INF5  
1 14/12/2016 14/12/2016 MIE 16:00 17:00 ED/INF5  
1 22/12/2016 22/12/2016 JUE 16:00 17:00 ED/INF5  
1 11/01/2017 11/01/2017 MIE 16:00 17:00 ED/INF5  
1 19/01/2017 19/01/2017 JUE 16:00 17:00 ED/INF5  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/11/2016 30/11/2016 MIE 17:00 20:00 ED/INF5  
1 14/12/2016 14/12/2016 MIE 17:00 20:00 ED/INF5  
1 22/12/2016 22/12/2016 JUE 17:00 20:00 ED/INF5  
1 23/01/2017 23/01/2017 LUN 16:00 20:00 ED/INF5  
1 01/02/2017 01/02/2017 MIE 18:00 20:00 ED/INF5  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/10/2016 09/11/2016 MIE 18:00 20:00 ED/INF5  
1 16/11/2016 23/11/2016 MIE 17:00 20:00 ED/INF5  
1 11/01/2017 11/01/2017 MIE 17:00 20:00 ED/INF5  
1 19/01/2017 19/01/2017 JUE 17:00 20:00 ED/INF5