43603 - PRODUCCIÓN Y CONSUMO TRANSMEDIA EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (2016-17)
Datos generales
Código:
43603
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
1,00
Carga no presencial:
3,00
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1
Créditos prácticos: 1
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 9)
Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Los relatos ya no están asociados a un medio de comunicación privilegiado (las películas a las salas de proyección, las series de televisión a la pequeña pantalla, las novelas al libro de papel, las canciones al disco o a la radio, y los anuncios a espacios señalizados para tal fin en la prensa, la radio o la televisión). Tampoco pasa eso con relatos que no son de ficción: las noticias, los documentales, los reality show. Ninguno de ellos se circunscribe a un medio en exlusiva. Hoy día los relatos de éxito circulan atravesando muchos medios distintos, complementándose y sirviendo unos tanto de “cebo” narrativo como de promoción de los otros.
Las narraciones de este milenio son, por tanto, transmedia, y eso atañe tanto a la producción (es necesario concebir historias que puedan desplegarse en medios y plataformas distintos) como al consumo (es necesario involucrar al receptor –espectador, lector, oyente, internauta- en esa historia para que la persiga allá donde se encuentre). Como consumidores de esos relatos, queremos la historia completa, con todo lujo de detalles y en toda su complejidad, y en ciertos casos estamos dispuestos incluso a participar activamente en ellos, no solo haciéndolos circular, sino también contribuyendo creativamente a la expansión de su universo narrativo.
Las industrias culturales y creativas se han visto especialmente sacudidas por ese “giro transmedia” que han experimentado los relatos, pues son ellas precisamente las responsables de construirlos, de llevarlos a los públicos y de obtener beneficios con ellos. Y ello se refiere tanto a relatos que sean el producto, digamos, final, relatos que sean vendibles por sí mismos (films, series de TV, novelas, cómics, videojuegos) como a relatos que sirvan para vender cualquier otra cosa (las narraciones publicitarias construidas en torno a un producto o servicio a la venta).
Las ICC han tenido que modificar sus rutinas productivas para construir relatos que se adapten a las rutinas de consumo del usuario (fragmentación de los canales de comunicación, consumos a la carta, en espacios y tiempos determinados por el usuario, dificultad derivada de conseguir elevadas audiencias y de fidelizarlas apostando a un único medio, y por lo tanto de obtener ingresos publicitarios…)
La asignatura tiene el cometido de explicar el alumno 1) qué es una narración y dónde podemos encontrarlas, 2) mostrarles ejemplos de narraciones poderosas que han sabido trascender su medio original y se han desplegado en una constelación de medios y de plataformas para constituir una narración transmedia, 3) analizarlas para ver cómo han sido construidas y cómo han conseguido atraer a sus públicos, 4) desarrollar habilidades narrativas y creativas para concebir una narración transmedia y planificar todo su despliegue, en todas sus fases, y con todos los medios y plataformas implicados en su dosificación temporal.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.
Competencias específicas (CE)
- CS4 : Conocimiento de la delimitación conceptual, las características, la situación actual y las perspectivas de las industrias culturales y creativas.
- CS6 : Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones y del mercado de la comunicación.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer el concepto de Transmedia y caracterizarlo en relación a otros cercanos como Cross-media, Transficción, Multiplataforma, Intertextualidad Comercial, etc., todo ello en el paradigma de la convergencia, de la co-creación y de la ludificación de los contenidos de la comunicación social.
- Conocer el alcance específico del concepto de Transmedia Storytelling frente a otros tipos de Transmedia y en el marco del giro narrativo de las ciencias sociales y humanas y de las prácticas textuales.
- Analizar y evaluar casos de Transmedia Storytelling en las Industrias Culturales (literatura, cine, televisión, música, cómic, videojuegos) y Creativas (moda, perfumes y cosmética, bebidas, automóviles), actuales, tanto desde el ámbito de la producción como desde el consumo.
- Proponer proyectos de narrativas transmedia innovadoras aplicados a productos y servicios, tanto culturales como creativos.
- Despertar la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición de consumidor (y prosumidor) de productos transmedia de las industrias culturales y creativas, sobre las elecciones que permite hacer o las exclusiones que provoca.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
La asignatura pretende que el alumno sea capaz de:
1) Conocer el concepto de narración y de narración transmedia (transmedia storytelling), así como otros conexos como entretenimiento transmedia, branding transmedia, cross-media promotion, engagement, user generated content, etc.
2) Identificar, describir y analizar cualquier narración transmedia, tanto las que implican a varias II.CC., como las que, más allá, integran también a II.CR., tanto las construidas sobre relatos de ficción como de no-ficción.
3) Desarrollar, por grupos, un proyecto de narración transmedia sostenible: biblia transmedia, producción transmedia, distribución transmedia, interacción con los usuarios transmedia.
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2016-17
Tema 1: NARRACIÓN (STORYTELLING)
1.1 Narración: definiciones, ejemplos, estudio de casos.
1.2 El “giro narrativo”.
ESTUDIO DE CASOS: ANÁLISIS DE NARRACIONES (MEDIÁTICAS) BREVES: cortos de vídeo, clips, spots…
Tema 2: NARRACIONES TRANSMEDIA (TRANSMEDIA STORYTELLING)
De las narraciones (mediáticas) a las narraciones transmedia (Transmedia Storytelling): principios básicos de las narraciones transmedia y estudio de casos.
ESTUDIO DE CASOS: CONVERGENCIAS TRANSMEDIÁTICAS
EL CASO DEL CINE: MATRIX, THE BLAIR WITCH PROJECT, BATMAN
EL CASO DE LAS TELESERIES: DISNEY-ABC Y LOST, HBO Y TRUE BLOOD, TVE Y AGUILA ROJA, A3 Y EL BARCO.
PROYECTOS TRANSMEDIA INDEPENDIENTES: EL COSMONAUTA, PANZER CHOCOLATE
Tema 3: TRANSMEDIA STORYTELLING EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS
3.1 Las NT más allá de las ficciones de masas: transmedialidad en la comunicación de las marcas.
3.2 De lo cultural a lo creativo y viceversa, a través del ocio: música, publicidad, moda, bebidas espirituosas y locales de ocio.
ESTUDIO DE CASOS: BMW-THE HIRE Y ANONIMOUS CONTENT; GAS NATURAL FENOSA Y “CINERGÍA”.
ESTUDIO DE CASOS: Converse Rubber Tracks (estudios de grabación de música y plataforma de contenidos audiovisuales), Burberry Acoustic (plataforma de contenidos audiovisuales y shows en directo), Red Bull Music Academy (Radio, shows, performance, estudios de grabación, investigación e innovación en música avanzada).
Tema TRANSVERSAL: EL DESARROLLO DE UN PROYECTO NARRATIVO TRANSMEDIA.
La confección de una Biblia Transmedia: tagline, antecedentes y contexto, sinopsis, personajes, espacio, tiempo, plataformas, storylines por plataforma, cronograma, interacción con los públicos...
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17
La asignatura se supera mediante la realización y presentación de un proyecto transmedia en grupo (80% de la nota) y mediante una evaluación continua del alumno (individualizada, 20%). La evaluación continua podrá contemplar algunas prácticas individuales, aunque la principal será en grupo y consistirá en la exposición de un proyecto transmedia viable. Cada proyecto transmedia será realizado y expuesto por un grupo formado por 3 o 4 personas.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
EVALUACIÓN CONTINUA | La evaluación continua requiere no solo la realización de los trabajos que se vayan encargando y su exposición en el aula, sino también de la asistencia regular a clase y la participación activa en la misma. El profesor habilitará en el aula cauces de participación de los alumnos y estimulará la intervención, pero estas en gran medida dependen de la iniciativa personal y de la inquietud del alumno. SE VALORARÁ POSITIVAMENTE: 1) La participación en clase, y no la mera recogida de apuntes. 2) La investigación previa y posterior a la clase sobre los contenidos de la misma (dado que la mayor parte de los materiales están disponibles con antelación a su exposición), que se demuestra al plantear cuestiones o problemas de cierto calado relativos a la materia. 3) El aporte de materiales que puedan complementar o ilustrar el contenido de las sesiones (en distintos grado de elaboración) Todo ello será objeto de evaluación, de forma individual, y reportará un 20% de la calificación final (calificación individualizada). Por su naturaleza, la evaluación continua no es recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
TRABAJOS EN GRUPO (INCLUIDO EL PROYECTO TRANSMEDIA) | Los trabajos en grupo en reportarán el 80% de la nota. Habrá uno que articulará toda la práctica del curso, sobre un proyecto de narración transmedia, sin perjuicio de que pueda haber otras prácticas de grupo previas, o se hagan entregas y/o exposiciones parciales del proyecto conforme vaya avanzando. En conjunto, ese/os trabajos en grupo reportarán el 80% de la nota final, que será común a todos los miembros de grupo. El proyecto transmedia en grupo no será recuperable, debiendo entregarse en las fechas estipuladas y con los mínimos de contenidos requeridos en cada entrega. En el caso de haber otras prácticas de grupo, de clase o fuera de ella, su nota estará incluida en el 80%, pero el proyecto transmedia nunca podrá ser valorado con menos del 60% de la calificación del curso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 80 |
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17
Profesorado
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
Profesor/a responsable
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CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
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PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
- 1
SANCHEZ OLMOS, CANDELARIA
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CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
- 1
Grupos
CLASE TEÓRICA
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | Castellano | 20 |
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | Castellano | 20 |
Horarios
CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER