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Código:
43602
Profesor/a responsable:
OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
1,00
Carga no presencial:
3,00
La gestión estratégica de la marca y de otros intangibles para las organizaciones en las industrias culturales y creativas es uno de los ámbitos principales de Comincrea, de ahí su carácter troncal para sus dos itinerarios.
Las industrias creativas crecen con la sociedad digital y con el intercambio creciente de marcas, en un entorno cada vez más competitivo y saturado de opciones. La marca y otros intangibles contribuyen a la diferenciación y éxito de los proyectos de emprendimiento y empresariales.
El branding es el ámbito profesional y de estudio que se centra en los procesos de creación y gestión de marca. Las industrias culturales y creativas crecen al amparo de la gestión de la propiedad industrial e intelectual. Dominios como el co-branding o licensing cobran especial importancia para circular la producción de las industrias culturales y creativas. Abordaremos los aspectos funcionales, emocionales y sociales de las marcas y de otros intangibles en el marco de una socio-economía líquida y cambiante.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
• Ofrecer una visión integrada de los recursos y activos intangibles y su importancia para los negocios y empresas, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.
• Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca y de los intangibles, en empresas privadas o públicas, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca y otros intangibles, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.
• Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias creativas.
Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.
Al finalizar el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca, de la empresa privada o pública, sobre todo de aquellas directamente relacionadas con las industrias creativas.
Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza.
Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.
Conocer la herramienta y el proceso de creación de marca y saber activar la marca a través de los puntos de contacto.
Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias culturales y creativas.
Competencias
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión de marca en proyectos de las industrias culturales y creativas.
Marco conceptual, institucional y profesonal del branding y las industrias creativas
- Concepto y fundamentos de la marca y otros intangibles
- El marco institucional y profesional en torno al branding
Gestión de marca en las industrias creativas
- Branding corporativo y de producto y servicios
- Arquitectura de marca
- Cooperación entre marcas: joint-venture, co-branding y licensing.
Creación de marca en las industrias creativas
- Análisis y diagnóstico de marca
- Plataforma de marca
- Expresión Verbal de marca
- Expresión visual de marca
- Activación de marca y puntos de contacto
Sin datos
Branded Entertainment : product placement and brand strategy in the entertainment business | |
Autor(es): | Lehu, Jean-Marc |
Edición: | Londres : Kogan Page, 2007; |
ISBN: | 978-0-7494-4940-7 |
Categoría: | Complementario |
Rebelión en las marcas | |
Autor(es): | Olivares Delgado, Fernando |
Edición: | Madrid : Lid Editorial, colección Acción Empresarial, 2012; |
ISBN: | 978-84-8356-601-5 |
Categoría: | Básico |
Comunicación interna 2.0 : la gestión de portales corporativos y redes sociales | |
Autor(es): | Fernández Beltran, Francisco |
Edición: | Madrid : Ediciones Ciencias Sociales, 2011; |
ISBN: | 978-84-87510-52-6 |
Categoría: | Básico |
Brand placement : integración de marcas en la ficción audiovisual | |
Autor(es): | Pino, Cristina del |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2006; |
ISBN: | 978-84-9784-161-0 |
Categoría: | Básico |
No logo : el poder de las marcas | |
Autor(es): | Klein, Naomi |
Edición: | Barcelona : Paidós, 2011; |
ISBN: | 978-84-493-2556-4 |
Categoría: | Básico |
Economía de las industrias culturales en español | |
Autor(es): | Santos Redondo, Manuel |
Edición: | Barcelona : Planeta, 2011; |
ISBN: | 978-84-08-10259-5 |
Categoría: | Básico |
Valoración y evaluación de marcas : medir para crear valor | |
Autor(es): | Pérez Castro, Carlos; Salinas, Gabriela |
Edición: | Barcelona : Ediciones Deusto, 2008; |
ISBN: | 978-84-234-2675-1 |
Categoría: | Básico |
La imagen de marca : un fenómeno social | |
Autor(es): | Costa, Joan |
Edición: | Barcelona : Paidós, 2004; |
ISBN: | 978-84-493-1531-2 |
Categoría: | Básico |
La buena reputación : claves del valor intangible de las empresas | |
Autor(es): | Villafañe, Justo |
Edición: | Madrid : Pirámide Ediciones, 2004; |
ISBN: | 978-84-368-1839-0 |
Categoría: | Básico |
Las industrias culturales audiovisuales e internet : experiencias, escenarios de futuro y potencialidades desde la periferia | |
Autor(es): | Bustamante, Enrique |
Edición: | La Laguna : Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio, 2011; |
ISBN: | 978-84-614-8766-0 |
Categoría: | Complementario |
La evaluación consta de tres criterios:
1. Implicación, actitud y proactividad hacia el aprendizaje y el trabajo colaborativo (10%)
2. Proyecto o proyectos grupales y, en su caso, prácticas parciales (70%)
3. Prueba objetiva (test o desarrollo) de conocimientos teóricos (20%)
Las clases teóricas y las clases prácticas están interrelacionadas y pueden producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas en prácticas deben justificarse. Es imprescindible obtener al menos 4 puntos en los apartados 2 y 3 para hacer media.
No es recuperable el apartado 1, ni el apartado 2.
En la segunda convocatoria y siguientes, la única prueba de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos vistos en clase (sobre 6 puntos máximo).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Implicación, actitud y proactividad hacia el aprendizaje y el trabajo colaborativo en sesiones teórico-prácticas | Se determinará a partir de cantidad y sobre todo calidad de intervenciones con criterio y razonadas en el aula, a partir de conocimientos suministrados (ponentes, profesor, lecturas obligatorias y recomendadas, especialmente). Se valorará la actitud favorable hacia el aprendizaje y hacia el trabajo grupal y colectivo. Se podrá determinar también a partir de la capacidad del alumno para integrarse en grupos de trabajo y a partir de la interacción con el profesorado. La asistencia podrá tomarse como indicador de dicho criterio, aunque no necesariamente. Esta parte no es recuperable en convocatorias posteriores |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Proyecto grupal y prácticas individuales, en su caso. | Para valorar el proyecto se tendrán en cuenta los aspectos relacionados con la originalidad de la temática propuesta y la adecuación a lo exigido por el profesorado. Se tendrá en cuenta el diseño del documento y de la presentación, así como la calidad en la oratoria y presentación verbal, la calidad de la investigación realizada y el manejo de fuentes primarias y secundarias de información. Se tendrá en cuenta las conclusiones y las aportaciones, especialmente. Se tendrá en cuenta el número de miembros que han trabajado en el proyecto y en la complementariedad de los perfiles de los integrantes del grupo. El profesorado determinará el número óptimo de miembros (preferentemente 3). De solicitarse alguna práctica individual o grupal además del proyecto grupal, se indicará su peso en la nota final. Esta parte es recuperable en convocatorias posteriores |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 70 |
Prueba final de evaluación objetiva de conocimientos teóricos y/o prácticos | Para hacer media con la nota práctica (proyecto grupal y en su caso prácticas individuales) ha de superarse el 50% del examen de contenidos básicos proporcionados, vinculados a sesiones teóricas y prácticas. |
EXAMEN FINAL | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 22 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 22 |