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43602 - BRANDING ESTRATÉGICO E INTANGIBLES EN INDUSTRIAS CREATIVAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 43602
Profesor/a responsable:
OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La gestión estratégica de la marca y de otros intangibles para las organizaciones en las industrias culturales y creativas es uno de los ámbitos principales de Comincrea, de ahí su carácter troncal para sus dos itinerarios.

Las industrias creativas crecen con la sociedad digital y con el intercambio creciente de marcas, en un entorno cada vez más competitivo y saturado de opciones. La marca y otros intangibles contribuyen a la diferenciación y éxito de los proyectos de emprendimiento y empresariales.

El branding es el ámbito profesional y de estudio que se centra en los procesos de creación y gestión de marca. Las industrias culturales y creativas crecen al amparo de la gestión de la propiedad industrial e intelectual. Dominios como el co-branding o licensing cobran especial importancia para circular la producción de las industrias culturales y creativas. Abordaremos los aspectos funcionales, emocionales y sociales de las marcas y de otros intangibles en el marco de una socio-economía líquida y cambiante.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS1 : Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
  • CS3 : Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones y la gestión de los activos intangibles en sus programas de comunicación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

• Ofrecer una visión integrada de los recursos y activos intangibles y su importancia para los negocios y empresas, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.
• Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca y de los intangibles, en empresas privadas o públicas, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca y otros intangibles, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.
• Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias creativas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.


Al finalizar el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca, de la empresa privada o pública, sobre todo de aquellas directamente relacionadas con las industrias creativas.

Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza.

Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.

Conocer la herramienta y el proceso de creación de marca y saber activar la marca a través de los puntos de contacto.

Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

 

Competencias

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión de marca en proyectos de las industrias culturales y creativas.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Marco conceptual, institucional y profesonal del branding y las industrias creativas

 

- Concepto y fundamentos de la marca y otros intangibles

- El marco institucional y profesional en torno al branding

 

Gestión de marca en las industrias creativas

 

- Branding corporativo y de producto y servicios

- Arquitectura de marca

- Cooperación entre marcas: joint-venture, co-branding y licensing.

 

Creación de marca en las industrias creativas

- Análisis y diagnóstico de marca

- Plataforma de marca

- Expresión Verbal de marca

- Expresión visual de marca

- Activación de marca y puntos de contacto

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Branded Entertainment : product placement and brand strategy in the entertainment business
Autor(es): Lehu, Jean-Marc
Edición: Londres : Kogan Page, 2007;
ISBN: 978-0-7494-4940-7
Categoría: Complementario

Rebelión en las marcas
Autor(es): Olivares Delgado, Fernando
Edición: Madrid : Lid Editorial, colección Acción Empresarial, 2012;
ISBN: 978-84-8356-601-5
Categoría: Básico

Comunicación interna 2.0 : la gestión de portales corporativos y redes sociales
Autor(es): Fernández Beltran, Francisco
Edición: Madrid : Ediciones Ciencias Sociales, 2011;
ISBN: 978-84-87510-52-6
Categoría: Básico

Brand placement : integración de marcas en la ficción audiovisual
Autor(es): Pino, Cristina del
Edición: Barcelona : Gedisa, 2006;
ISBN: 978-84-9784-161-0
Categoría: Básico

No logo : el poder de las marcas
Autor(es): Klein, Naomi
Edición: Barcelona : Paidós, 2011;
ISBN: 978-84-493-2556-4
Categoría: Básico

Economía de las industrias culturales en español
Autor(es): Santos Redondo, Manuel
Edición: Barcelona : Planeta, 2011;
ISBN: 978-84-08-10259-5
Categoría: Básico

Valoración y evaluación de marcas : medir para crear valor
Autor(es): Pérez Castro, Carlos; Salinas, Gabriela
Edición: Barcelona : Ediciones Deusto, 2008;
ISBN: 978-84-234-2675-1
Categoría: Básico

La imagen de marca : un fenómeno social
Autor(es): Costa, Joan
Edición: Barcelona : Paidós, 2004;
ISBN: 978-84-493-1531-2
Categoría: Básico

La buena reputación : claves del valor intangible de las empresas
Autor(es): Villafañe, Justo
Edición: Madrid : Pirámide Ediciones, 2004;
ISBN: 978-84-368-1839-0
Categoría: Básico

Las industrias culturales audiovisuales e internet : experiencias, escenarios de futuro y potencialidades desde la periferia
Autor(es): Bustamante, Enrique
Edición: La Laguna : Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio, 2011;
ISBN: 978-84-614-8766-0
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

La evaluación consta de tres criterios:

1. Implicación, actitud y proactividad hacia el aprendizaje y el trabajo colaborativo (10%)

2. Proyecto o proyectos grupales y, en su caso, prácticas parciales (70%)

3. Prueba objetiva (test o desarrollo) de conocimientos teóricos (20%)

Las clases teóricas y las clases prácticas están interrelacionadas y pueden producirse de manera sucesiva en una misma sesión de cuatro horas. El control de asistencia es requerido por tanto en todas las sesiones del máster. Por debajo del 80% de asistencia (es decir, con más de 10 horas de ausencia de las 50 horas de las asignaturas de 2 ECTS y más de 20 horas de las 100 horas de las de 4 ECTS), el porcentaje de asistencia ponderará la nota final de la asignatura (por ejemplo, un/a estudiante que haya obtenido un 10 y sólo haya asistido al 70% de las clases tendrá como nota final un 7). Todas las faltas en prácticas deben justificarse. Es imprescindible obtener al menos 4 puntos en los apartados 2 y 3 para hacer media.

No es recuperable el apartado 1, ni el apartado 2.

En la segunda convocatoria y siguientes, la única prueba de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos vistos en clase (sobre 6 puntos máximo).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Implicación, actitud y proactividad hacia el aprendizaje y el trabajo colaborativo en sesiones teórico-prácticas

Se determinará a partir de cantidad y sobre todo calidad de intervenciones con criterio y razonadas en el aula, a partir de conocimientos suministrados (ponentes, profesor, lecturas obligatorias y recomendadas, especialmente). Se valorará la actitud favorable hacia el aprendizaje y hacia el trabajo grupal y colectivo. Se podrá determinar también a partir de la capacidad del alumno para integrarse en grupos de trabajo y a partir de la interacción con el profesorado. La asistencia podrá tomarse como indicador de dicho criterio, aunque no necesariamente.

Esta parte no es recuperable en convocatorias posteriores

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Proyecto grupal y prácticas individuales, en su caso.

Para valorar el proyecto se tendrán en cuenta los aspectos relacionados con la originalidad de la temática propuesta y la adecuación a lo exigido por el profesorado. Se tendrá en cuenta el diseño del documento y de la presentación, así como la calidad en la oratoria y presentación verbal, la calidad de la investigación realizada y el manejo de fuentes primarias y secundarias de información. Se tendrá en cuenta las conclusiones y las aportaciones, especialmente. Se tendrá en cuenta el número de miembros que han trabajado en el proyecto y en la complementariedad de los perfiles de los integrantes del grupo. El profesorado determinará el número óptimo de miembros (preferentemente 3).

De solicitarse alguna práctica individual o grupal además del proyecto grupal, se indicará su peso en la nota final.

Esta parte es recuperable en convocatorias posteriores

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Prueba final de evaluación objetiva de conocimientos teóricos y/o prácticos

Para hacer media con la nota práctica (proyecto grupal y en su caso prácticas individuales) ha de superarse el 50% del examen de contenidos básicos proporcionados, vinculados a sesiones teóricas y prácticas.

EXAMEN FINAL 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2017 15:00 - 18:00 A2/E14 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2017

 

 



Profesorado

OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

FELIU GARCIA, EMILIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

LOPEZ DE ZAMORA HERRERO, IGNACIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

PINILLOS LAFFON, ALBERTO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

RODRIGUEZ VALERO, DANIEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 22


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 22




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/10/2016 25/10/2016 MAR 16:00 18:00 0040P1001  
1 08/11/2016 29/11/2016 MAR 16:00 18:00 0040P1001  
1 13/12/2016 20/12/2016 MAR 16:00 18:00 0040P1001  
1 10/01/2017 24/01/2017 MAR 16:00 18:00 0040P1001  
1 31/01/2017 31/01/2017 MAR 16:00 18:00 0040P1001  
1 07/02/2017 07/02/2017 MAR 16:00 17:00 0040P1001  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/10/2016 25/10/2016 MAR 18:00 20:00 0040P1001  
1 08/11/2016 29/11/2016 MAR 18:00 20:00 0040P1001  
1 13/12/2016 20/12/2016 MAR 18:00 20:00 0040P1001  
1 10/01/2017 24/01/2017 MAR 18:00 20:00 0040P1001  
1 31/01/2017 31/01/2017 MAR 18:00 20:00 0040P1001  
1 07/02/2017 07/02/2017 MAR 17:00 18:00 0040P1001