Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43401 - DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD (2017-18)

Datos generales  

Código: 43401
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura no tendrá docencia activa a partir del curso académico 2016-17, debido a la extinción del plan de estudio.

‘Documentación e Información Científica en Salud’ es una asignatura obligatoria de los planes de estudios del ‘Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería’ y del ‘Máster en Cultura de los Cuidados’ que se imparte en el primer semestre del curso. Esta asignatura tiene una carga total de 4 Créditos ECTS, es decir, que el tiempo total de dedicación al aprendizaje por parte del estudiante será de 100 horas.

La finalidad de la asignatura es dotar a las/os estudiantes de las destrezas básicas y avanzadas, para el manejo de los instrumentos de comunicación y de la recuperación de la información, como la redacción y presentación correcta de los distintos tipos de informes científicos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG9 : Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Capacidad para localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, organizarla y determinar su calidad.
  • CE6 : Capacidad para enjuiciar críticamente comunicados científicos.
  • CE7 : Capacidad para elaborar comunicados científicos.
  • CE8 : Capacidad para elaborar una propuesta de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los sistemas de recuperación de información.
  • Ser capaz de localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación.
  • Ser capaz de para determinar la calidad de la información localizada.
  • Ser capaz de organizar la información obtenida.
  • Ser capaz de enjuiciar críticamente los diferentes tipos de artículos y documentos científicos.
  • Ser capaz de elaborar artículos y otros tipos de documentos científicos.
  • Ser capaz de enjuiciar críticamente las comunicaciones orales y escritas que se presentan en las reuniones científicas.
  • Ser capaz de elaborar comunicaciones orales y escritas que se presentan en reuniones científicas.
  • Ser capaz de elaborar medios audiovisuales para la presentaciones de comunicados científicos en general y de datos o resultados de un estido en particular.
  • Ser capaz de elaborar una propuesta de investigación.
  • Conocer el proceso editorial.
  • Conocer los criterios de calidad de las revistas científicas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 

Tema 1. Las normativas de elaboración de comunicados científicos.

Taller Práctico1: La estructura de los artículos científicos y la condición de autor.

Tema 2. Listas de comprobación y de consenso sobre de la calidad de los artículos científicos

Taller Práctico 2: Lectura crítica de artículos aplicando listas de comprobación.

Tema 3. El proceso de búsqueda de información y las bases de datos documentales.

Taller Práctico 3: La consulta de los tesauros para el diseño de estrategias de consulta.

Tema 4. Modalidades de los sistemas de recuperación de la información para la consulta de las bases de datos (BDd) y la calidad de los resultados obtenidos.

Taller Práctico 4: Opciones para la consulta de diversas BDd de intéres en el ámbito de las ciencias de la salud.

Tema 5. La organización de la información por medio de gestores bibliográficos y las normativas para las citas y las referencias bibliográficas.

Taller Práctico 5: Modalidades de obtención de documentos primarios

Tema 6. El estilo de redacción de los comunicados científicos.

Tema 7. Tipos de comunicados y trabajos científicos. El proyecto y la Tesis Doctoral.

Taller Práctico 6: Los medios audiovisuales para el apoyo de la exposición de informes científicos.

Taller Práctico 7: La elaboración de carteles.

Taller Práctico 8: La elaboración de proyectos de investigación.

Tema 8. El proceso editorial de los artículos científicos y el proceso de evaluación de las comunicaciones en las reuniones científicas internacionales.

Taller Práctico 9: Las características y modalidades de envío de artículos a las revistas y de comunicaciones a congresos internacionales y nacionales.

Tema 9. El estado de la producción científica: indicadores bibliométricos.

Taller Práctico 10: Obtención de datos desde las BDd para el análisis bibliométrico.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Publicación científica biomédica : cómo escribir y publicar un artículo de investigación
Autor(es): Jimenez Villa, José
Edición: Barcelona : Elsevier, 2016;
ISBN: 9788480864619
Categoría: Sin especificar

Mejorar la escritura de la investigación cualitativa
Autor(es): Harry F. Wolcott ; [traducción Eva Zimmerman]
Edición: Medellín (Colombia) : Universidad de Antiaquia, 2003;
ISBN: 958-655-655-7 (vol.)
Categoría: Sin especificar

Lectura crítica de la evidencia clínica
Autor(es): Cabello López, Juan Bautista
Edición: Barcelona : Elsevier, 2021;
ISBN: 978-84-9113-883-9
Categoría: Complementario

Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0
Autor(es): Cordón García, José Antonio
Edición: Madrid : Pirámide, 2012;
ISBN: 978-84-368-2657-9
Categoría: Complementario

Cómo escribir artículos científicos
Autor(es): MÉNDEZ IGLESIAS, Marcos
Edición: València : Tundra, 2010;
ISBN: 978-84-937873-4-9
Categoría: Sin especificar

Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina
Autor(es): ICART ISERN, Mª Teresa ; FUENTESALAZ GALLEGO, Carmen ; PULPÓN SEGURA, Anna María
Edición: Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona, 2001;
ISBN: 978-84-8338-485-5
Categoría: Básico

Cómo escribir un artículo de investigación en inglés
Autor(es): Fortanet, Inmaculada
Edición: Madrid : Alianza Editorial, 2002;
ISBN: 978-84-206-5123-1
Categoría: Sin especificar

Técnicas de búsqueda y uso de la información
Autor(es): Pacios Lozano, Ana Reyes
Edición: Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013;
ISBN: 978-84-9961-126-6
Categoría: Básico

Observar, escuchar, comparar, escribir : la práctica de la investigación cualitativa
Autor(es): Sanmartín Arce, Ricardo
Edición: Barcelona : Ariel, 2003;
ISBN: 84-344-2221-2
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo, tanto para la Primera Convocatoria como para la Segunda Convocatoria.
La calificación final se obtendrá al sumar de las puntuaciones obtenidas por el criterio a) y b) de acuerdo con la ponderación establecida. Para realizar dicha suma, en el examen, criterio b), se habrá tenido que obtener un 5, como mínimo. La asignatura siempre se superará cuando en la calificación final, suma de criterio a) y b), se obtenga una puntuación igual o superior a 5.

Las puntuaciones obtenidas por el criterio a), sólo se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria de diciembre.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Criterio a): Evaluación de los Talleres

En todos los Talleres Prácticos, al finalizar se hará una evaluación a partir de los contenidos teóricos tratados y de las actividades prácticas realizadas. Dicha evaluación podrá ser de tipo individual o en grupos, según el tipo de taller. Además, se tendrá en cuenta en este proceso evaluativo tanto la realización de las activiades propuestas on-line (revisión de la teoría, síntesis, preparación de material...) como la participación activa y pertinente durante el taller. Esta actividad por su condición de práctica no es recuperable.

De acuerdo con el criterio establecido en el Plan de Estudios de este Máster la asistencia presencial será de, al menos, el 60% de las sesiones de aula y que equivale a participar en 6 Talleres Prácticos, de los 10 programados. Cada taller podrá se evaluado con una calificación comprendida entre 4 y 10. La asistencia sin una participación activa y sin la realización de la actividad evaluativa final no conllevará puntuación alguna.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Criterio b): Examen

Realización de un examen tipo test. Se calificará de 0 a 10 y se deberá obtener como mínimo una nota de 5 para considerar que el examen está superado.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

ROMA FERRI, MARIA TERESA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

RICHART MARTINEZ, MIGUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 0


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ON LINE 1S Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos