Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
43401
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
2,40
Esta asignatura no tendrá docencia activa a partir del curso académico 2016-17, debido a la extinción del plan de estudio.
‘Documentación e Información Científica en Salud’ es una asignatura obligatoria de los planes de estudios del ‘Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería’ y del ‘Máster en Cultura de los Cuidados’ que se imparte en el primer semestre del curso. Esta asignatura tiene una carga total de 4 Créditos ECTS, es decir, que el tiempo total de dedicación al aprendizaje por parte del estudiante será de 100 horas.
La finalidad de la asignatura es dotar a las/os estudiantes de las destrezas básicas y avanzadas, para el manejo de los instrumentos de comunicación y de la recuperación de la información, como la redacción y presentación correcta de los distintos tipos de informes científicos.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Tema 1. Las normativas de elaboración de comunicados científicos.
Taller Práctico1: La estructura de los artículos científicos y la condición de autor.
Tema 2. Listas de comprobación y de consenso sobre de la calidad de los artículos científicos
Taller Práctico 2: Lectura crítica de artículos aplicando listas de comprobación.
Tema 3. El proceso de búsqueda de información y las bases de datos documentales.
Taller Práctico 3: La consulta de los tesauros para el diseño de estrategias de consulta.
Tema 4. Modalidades de los sistemas de recuperación de la información para la consulta de las bases de datos (BDd) y la calidad de los resultados obtenidos.
Taller Práctico 4: Opciones para la consulta de diversas BDd de intéres en el ámbito de las ciencias de la salud.
Tema 5. La organización de la información por medio de gestores bibliográficos y las normativas para las citas y las referencias bibliográficas.
Taller Práctico 5: Modalidades de obtención de documentos primarios
Tema 6. El estilo de redacción de los comunicados científicos.
Tema 7. Tipos de comunicados y trabajos científicos. El proyecto y la Tesis Doctoral.
Taller Práctico 6: Los medios audiovisuales para el apoyo de la exposición de informes científicos.
Taller Práctico 7: La elaboración de carteles.
Taller Práctico 8: La elaboración de proyectos de investigación.
Tema 8. El proceso editorial de los artículos científicos y el proceso de evaluación de las comunicaciones en las reuniones científicas internacionales.
Taller Práctico 9: Las características y modalidades de envío de artículos a las revistas y de comunicaciones a congresos internacionales y nacionales.
Tema 9. El estado de la producción científica: indicadores bibliométricos.
Taller Práctico 10: Obtención de datos desde las BDd para el análisis bibliométrico.
Sin datos
Técnicas de búsqueda y uso de la información | |
Autor(es): | Pacios Lozano, Ana Reyes |
Edición: | Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013; |
ISBN: | 978-84-9961-126-6 |
Categoría: | Básico |
Mejorar la escritura de la investigación cualitativa | |
Autor(es): | Harry F. Wolcott ; [traducción Eva Zimmerman] |
Edición: | Medellín (Colombia) : Universidad de Antiaquia, 2003; |
ISBN: | 958-655-655-7 (vol.) |
Categoría: | Sin especificar |
Lectura crítica de la evidencia clínica | |
Autor(es): | Cabello López, Juan Bautista |
Edición: | Barcelona : Elsevier, 2021; |
ISBN: | 978-84-9113-883-9 |
Categoría: | Complementario |
Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina | |
Autor(es): | ICART ISERN, Mª Teresa ; FUENTESALAZ GALLEGO, Carmen ; PULPÓN SEGURA, Anna María |
Edición: | Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona, 2001; |
ISBN: | 978-84-8338-485-5 |
Categoría: | Básico |
Publicación científica biomédica : cómo escribir y publicar un artículo de investigación | |
Autor(es): | Jimenez Villa, José |
Edición: | Barcelona : Elsevier, 2016; |
ISBN: | 9788480864619 |
Categoría: | Sin especificar |
Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0 | |
Autor(es): | Cordón García, José Antonio |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2012; |
ISBN: | 978-84-368-2657-9 |
Categoría: | Complementario |
Observar, escuchar, comparar, escribir : la práctica de la investigación cualitativa | |
Autor(es): | Sanmartín Arce, Ricardo |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2003; |
ISBN: | 84-344-2221-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo escribir un artículo de investigación en inglés | |
Autor(es): | Fortanet, Inmaculada |
Edición: | Madrid : Alianza Editorial, 2002; |
ISBN: | 978-84-206-5123-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo escribir artículos científicos | |
Autor(es): | MÉNDEZ IGLESIAS, Marcos |
Edición: | València : Tundra, 2010; |
ISBN: | 978-84-937873-4-9 |
Categoría: | Sin especificar |
El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo, tanto para la Primera Convocatoria como para la Segunda Convocatoria.
La calificación final se obtendrá al sumar de las puntuaciones obtenidas por el criterio a) y b) de acuerdo con la ponderación establecida. Para realizar dicha suma, en el examen, criterio b), se habrá tenido que obtener un 5, como mínimo. La asignatura siempre se superará cuando en la calificación final, suma de criterio a) y b), se obtenga una puntuación igual o superior a 5.
Las puntuaciones obtenidas por el criterio a), sólo se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria de diciembre.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Criterio a): Evaluación de los Talleres | En todos los Talleres Prácticos, al finalizar se hará una evaluación a partir de los contenidos teóricos tratados y de las actividades prácticas realizadas. Dicha evaluación podrá ser de tipo individual o en grupos, según el tipo de taller. Además, se tendrá en cuenta en este proceso evaluativo tanto la realización de las activiades propuestas on-line (revisión de la teoría, síntesis, preparación de material...) como la participación activa y pertinente durante el taller. Esta actividad por su condición de práctica no es recuperable. De acuerdo con el criterio establecido en el Plan de Estudios de este Máster la asistencia presencial será de, al menos, el 60% de las sesiones de aula y que equivale a participar en 6 Talleres Prácticos, de los 10 programados. Cada taller podrá se evaluado con una calificación comprendida entre 4 y 10. La asistencia sin una participación activa y sin la realización de la actividad evaluativa final no conllevará puntuación alguna. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Criterio b): Examen | Realización de un examen tipo test. Se calificará de 0 a 10 y se deberá obtener como mínimo una nota de 5 para considerar que el examen está superado. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios | 04/11/2016 | De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura | ||
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre | 31/01/2017 | De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura | ||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 30/06/2017 | De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Todo el día | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ON LINE | 1S | Todo el día | CAS | 0 |
Sin datos