Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43400 - DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD (2017-18)

Datos generales  

Código: 43400
Profesor/a responsable:
CABRERO GARCIA, JULIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura instrumental impartida en el primer curso del máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG5 : Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en enfermería.
  • CE2 : Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
  • CE3 : Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida y considerando los criterios de calidad.
  • CE4 : Elaborar los objetivos y la metodología de un proyecto de investigación en enfermería.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Discutir sobre paradigmas y tipos de investigación.
  • Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en enfermería.
  • Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) de los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
  • Diseñar estrategias metodológicas para responder a preguntas de investigación.
  • Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida.
  • Valorar críticamente los artículos de investigación.
  • Elaborar las fases conceptuales y metodológicas de un proyecto de investigación en enfermería.
  • Distinguir la investigación sobre eficacia de la investigación sobre efectividad.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Competencias específicas (CE)

Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en enfermería.
Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida y considerando los criterios de calidad.
Elaborar los objetivos y la metodología de un proyecto de investigación en enfermería.

 

Objetivos Generales (español)

Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en enfermería.
Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) de los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
Diseñar estrategias metodológicas para responder a preguntas de investigación.
Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida.
Valorar críticamente los artículos de investigación.
Elaborar las fases conceptuales y metodológicas de un proyecto de investigación en enfermería.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

  1. Introducción: el proceso de investagación. 2. La pregunta: objetivos e hipótesis. 3. La selección de los sujetos. El tamaño muestral. 4. El diseño de la investigación. 5. Diseños  experimentales de grupos formados al azar 6. Otros diseños experimentales. 7. Diseños observacionales. 8. Investigación secundaria: revisiones sistemáticas y meta-análisis. 9. Introducción a la medición. 10. Fiabilidad. 11. Validez 12. Otros atributos de calidad de los instrumentos de medida 13. Introducción al análisis psicométrico de instrumentos de medida. 14. Técnicas de recogida de datos. Entrevistas y cuestioanarios.15. Cuestiones éticas en la investigación.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Systematic reviews in health care : meta-analysis in context
Autor(es): ALTMAN, Douglas G. ; EGGER, Matthias ; SMITH, George David
Edición: London : BMJ Publishing Group, 2007;
ISBN: 978-0-7279-1488-0
Categoría: Complementario

Teoría clásica de los tests
Autor(es): José Muñiz
Edición: Madrid : Pirámide, 2000;
ISBN: 84-368-1262-X
Categoría: Complementario

Métodos de investigación clínica y epidemiológica
Autor(es): Argimón Pallás, Josep María ; Jiménez Villa, Josep
Edición: Barcelona : Elsevier, 2019;
ISBN: 978-84-9113-007-9
Categoría: Básico

Investigación del comportamiento : [métodos de investigación en ciencias sociales]
Autor(es): Fred N. Kerlinger, Howard B. Lee ; traducción Leticia Esther Pineda Ayala, Ignacio Mora Magaña ; revisión técnica Cecilia Balbás Diez Barroso y Guadalupe Vadillo Bueno
Edición: México [etc] : McGraw-Hill, cop.2002;
ISBN: 970-10-3070-2
Categoría: Básico

Introducción a la teoría de respuesta a los ítems
Autor(es): MUÑIZ FERNÁNDEZ, José
Edición: Madrid : Pirámide, 1997;
ISBN: 84-368-1137-2
Categoría: Complementario

Diseño de la investigación clínica : un enfoque epidemiológico
Autor(es): HULLEY, Stephen B. ; CUMMINGS, Steven R.
Edición: Barcelona : Doyma, 1993;
ISBN: 84-7592-549-9
Categoría: Básico

Teoría psicométrica
Autor(es): NUNNALLY, Jum C.; BERNSTEIN, Ira H.
Edición: México, D.F. : McGraw-Hill., 1995;
ISBN: 970-10-0634-8
Categoría: Complementario

Measuring Health: A guide to rating scales and questionnaires
Autor(es): McDOWELL, Ian
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2006;
ISBN: 0-19-516567-5
Categoría: Complementario

Construcción de escalas de actitudes tipo Likert : una guía práctica
Autor(es): Morales Vallejo, Pedro
Edición: Madrid : La Muralla, 2003;
ISBN: 84-7133-737-1
Categoría: Básico

Análisis de datos de encuesta : desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS
Autor(es): Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal
Edición: Barcelona : UOC, 2009;
ISBN: 978-84-9788-832-5
Categoría: Básico

Investigación científica en ciencias de la salud : principios y métodos
Autor(es): POLIT, Denise F.; HUNGLER, Bernadette
Edición: Mexico : McGraw-Hill Interamericana, 2000;
ISBN: 978-970-10-2690-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para aprobar la asignatura deberá obtenerse un mínimo de 4 (sobre 10) en ambos tipos de evaluación (examen final y evaluación continua) y una nota media de 5 (sobre 10) o más. Ambos tipos de evaluacion son recuperables en la convocatoria de julio, con las mismas condiciones.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Ejercicios Ejercicios escritos presentados a través del campus virtual. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen Examen escrito de preguntas de elección múltiple EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

CABRERO GARCIA, JULIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • TEORÍA ONLINE: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Todo el día CAS 0


TEORÍA ONLINE

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (TEORÍA ONLINE) : GRUPO 1 ON LINE 1S Todo el día CAS 0




Horarios

Sin datos