Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

43314 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Datos generales  

Código: 43314
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ-PACHECO ESTRADA, CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El trabajo fin de máster, con 6 ECTS, culmina el primer curso del Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses y tiene por finalidad poner de manifiesto la capacidad del estudiante para ofrecer una respuesta adecuada a un supuesto de hecho real o simulado o analizar un problema con repercusión práctica desde una perspectiva criminológica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
  • CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE32 : Desarrollar un proyecto integrando los conocimiento adquiridos durante el curso.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Por su naturaleza, el Trabajo Fin de Máster puede tratar y desarrollar diferentes materias y aspectos concretos relacionados con la investigación criminal.
Por tanto, las competencias y resultados del aprendizaje de esta materia pueden verse ampliadas en una dirección u otra dependiendo del formato elegido para llevarlo a cabo. En cualquier caso, de forma general pueden resaltarse como principales resultados del aprendizaje:
- Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar y resolver problemas relacionados con la investigación criminal.
- Ser capaz de identificar y resolver necesidades formativas propias.
- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar conclusiones.
- Utilizar con destreza la bibliografía científica, la legislación y la jurisprudencia aplicable.
- Desarrollar la creatividad e iniciativa.
- Ser capaz de organizar, planificar, desarrollar, presentar y defender ante una comisión un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Estudio criminológico relativo a un asunto real o simulado o a una problemática específica de la disciplina en la que se desarrolle el trabajo.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Conforme a la normativa vigente, el alumnado matriculado en el Master Universitario en Investigación Criminal deberá realizar un Trabajo de Fin de Master (TFM), para cuya la elaboración, presentación y evaluación, además de las específicas orientaciones del tutor, se deberán tomar en consideración los criterios generales que a continuación se detallan. Asimismo, deberá tenerse en cuenta el Reglamento de la Facultad de Derecho para la elaboración del Trabajo fin de Grado y fin de Máster.

1. Orientaciones generales para la elaboración del TFM.

Se trata de realizar una exposición por escrito sobre el tema seleccionado. El/la estudiante debe mostrar sus habilidades para realizar un estudio especializado.

El/la tutor/a propondrá al/a la estudiante el tema sobre el que versará el trabajo, así como el calendario aproximado en el que deben desarrollarse las reuniones (presenciales y/o mediante tutoría virtual) para la dirección del trabajo. El/la estudiante deberá realizar un esquema inicial aproximado y un listado de las fuentes documentales consultadas.

Para la redacción del trabajo, una vez que el/la tutor/a haya aprobado el esquema provisional, se recomienda tomar en consideración los siguientes consejos:

Puesto que se trata de una asignatura de 6 ECTS, debe tenerse en cuenta que el tiempo mínimo de dedicación al trabajo se estima en 150 horas (6 ECTS x 25 h/ECTS = 150 h.).

Tratándose de un trabajo académico, se requiere para la superación de la asignatura un adecuado nivel de estudio y análisis de las fuentes documentales, así como de análisis crítico de las mismas.

Es imprescindible cuidar la presentación, la ortografía y la gramática.

2. En cuanto al formato y redacción del TFM, se considera deseable que el alumnado tenga en cuenta las siguientes propuestas:

Extensión mínima y máxima recomendada: entre 20 y 100 páginas (excluidos índices de contenido, anexos y bibliografía). Todas las páginas irán numeradas.

Idioma: castellano o valenciano. Podrá ser redactado en inglés a petición del/de la estudiante, previa autorización del tutor o tutora.

Márgenes de impresión:
Superior: 2,5 cm,
Inferior: 2,5 cm,
Izquierdo/derecho: 3,0 cm

Tipo y tamaño de letra:
Texto: Times New Roman 12 puntos. Interlineado 1.5.
Notas a pie de página: Times New Roman 10 puntos. Interlineado sencillo.

Modelo de portada

Citas bibliográficas: Cualquier cita bibliográfica textual deberá ir entrecomillada y referenciada a pie de página de acuerdo con las normas formales al uso (MLA, Harvard, APA, ISO, etc.).

3. Estructura del TFM.

  • Primera página. Índice General: Relación de todos los capítulos, apartados y subapartados incluidos en el trabajo, con indicación de la página de comienzo de cada uno de ellos.
  • Segunda página. Lista de abreviaturas y siglas, si las hubiere.
  • Texto del TFM:

- Introducción. Explicación de la hipótesis de trabajo, los objetivos y los temas abordados.

- Capítulos, apartados y subapartados en los que se divida el trabajo.

- Conclusiones. Deben ser claras y concisas, y reflejar las principales tesis mantenidas en trabajo.

- Bibliografía. Reseña de las publicaciones científicas citadas en el trabajo.

- Anexos (si los hubiere).

4. Originalidad del trabajo y citas bibliográficas.

El trabajo debe ser totalmente original, de manera que cualquier texto literal obtenido de fuentes externas debe ser entrecomillado y debe citarse la fuente de la que se ha obtenido. Cuando el autor plasme con sus propias palabras una idea que haya sido leída en alguna fuente documental, debe acompañarla de la correspondiente cita. Los contenidos que se desarrollen, deberán ir, pues, en todo caso, apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado. Para la cita, pueden utilizarse cualquiera de los sistemas al uso (APA, ISO, etc.). Pueden consultarse en el siguiente enlace: citas bibliográficas

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Derecho Procesal Penal
Autor(es): Asencio Mellado, José María
Edición: Valencia : Tirant lo Blanch, 2020;
ISBN: 978-84-1355-954-4
Categoría: Básico

Ley de enjuiciamiento civil y otras normas procesales
Autor(es): España
Edición: Cizur Menor : Aranzadi, 2015;
ISBN: 978-84-9098-086-6
Categoría: Básico

Ley de enjuiciamiento criminal y otras normas procesales
Autor(es): España
Edición: Cizur Menor (Pamplona) : Aranzadi, 2015;
ISBN: 978-84-9098-089-7
Categoría: Básico

Poder Judicial y Ministerio Fiscal
Autor(es): Departamento de Redacciones Civitas
Edición: Cizur Menor : Aranzadi, 2015;
ISBN: 978-84-470-4825-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

El TFM será evaluado por un tribunal formado por tres profesores/as del Área de conocimiento en la que se ha desarrollado el trabajo o de Áreas afines cuando ello se considere adecuado para realizar una mejor evaluación del mismo.

La defensa del trabajo consistirá en una exposición oral breve ante el tribunal, en la que el/la estudiante realizará una síntesis del trabajo. Tras la intervención de los miembros del tribunal que deseen realizar observaciones, el/la estudiante dispondrá del turno de palabra.

La calificación del trabajo responderá a la calidad científica del mismo (50%) y a la calidad de la exposición del/ de la estudiante y a su capacidad para la defensa del trabajo (50%).

Para poder ser calificado, es preciso haber superado los 54 créditos restantes del Máster. En caso contrario, y siempre que así se estime pertinente por el Área de conocimiento en la que se haya realizado el trabajo, la calificación obtenida podrá ser guardada durante un curso académico. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Valoración del TFM realizado

- Calidad científica del trabajo: 50% de la calificación final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Exposición y defensa del TFM

- Calidad y claridad de la exposición oral y capacidad del/de la estudiante para la defensa del trabajo ante el tribunal: 50% de la calificación.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) 01/12/2017 17:30 - 18:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> RUBEN PEREZ GOMEZ</span><BR><strong>Título:</strong> TECNOLOG&Iacute;AS APLICADAS A LOS DIFERENTES LABORATORIOS FORENSES: EL ESC&Aacute;NER L&Aacute;SER FOCUS 3D.</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> FERNANDO RODES LLORET
(C3) 12/06/2018 10:00 - 11:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Marina Garc&iacute;a Mengual</span><BR><strong>Título:</strong> Variaci&oacute;n en polimorfismos morfol&oacute;gicos aplicado a gen&eacute;tica forense. An&aacute;lisis bioinform&aacute;tico de datos gen&oacute;micos.<BR><strong>Tutor/a:</strong> VICTOR MANUEL BARBERA JUAN<BR><strong>Cotutor/a:</strong> RAFAEL DIEGO MALDONADO CARO
13/06/2018 11:00 - 11:45  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Cristina Cerd&aacute; D&iacute;ez</span><BR><strong>Título:</strong> Factores de riesgo de la delincuencia juvenil e implicaciones sociales del internamiento de menores</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JOSE LIBERTO CARRATALA PUERTAS
11:30 - 12:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Paloma Alaminos Fern&aacute;ndez</span><BR><strong>Título:</strong> LA CORRUPCI&Oacute;N EN ESPA&Ntilde;A: SU REFLEJO JUR&Iacute;DICO Y SOCIAL</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> AITANA RAMON MARTIN
14/06/2018 12:00 - 12:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Alba Mar&iacute;a Gonz&aacute;lez Aguilera</span><BR><strong>Título:</strong> Programas de intervenci&oacute;n en madres e hijos v&iacute;ctimas de violencia de g&eacute;nero<BR><strong>Tutor/a:</strong> NATALIA ALBALADEJO BLAZQUEZ<BR><strong>Cotutor/a:</strong> MIRIAM SANCHEZ SAN SEGUNDO
15/06/2018 10:00 - 10:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Aura Padilla Mart&iacute;nez</span><BR><strong>Título:</strong> Falsificaci&oacute;n en el arte.Pigmentos y T&eacute;cnicas de Autentificaci&oacute;n</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> JUAN CARLOS CA&Ntilde;AVERAS JIMENEZ
18/06/2018 15:30 - 16:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Juan Huayaban Soria</span><BR><strong>Título:</strong> &quot;JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL DELITO DE ACOSO SEXUAL EN ALICANTE EN EL PERIODO 2016-2017&quot;</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> VERONICA LOPEZ YAG&Uuml;ES
(C4) 21/09/2018 09:30 - 10:00  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Francisco Gonzalez Villena</span><BR><strong>Título:</strong> Tecnicas en el Analisis quimico de documentos</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MARIA MONTSERRAT HIDALGO NU&Ntilde;EZ
10:45 - 11:45  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Mario Rico Lucas</span><BR><strong>Título:</strong> INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACI&Oacute;N EN LOS CASOS DE CORRUPCI&Oacute;N POL&Iacute;TICA EN ESPA&Ntilde;A</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> MANUEL MENENDEZ ALZAMORA
24/09/2018 12:00 - 12:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Andrea Perant Molina</span><BR><strong>Título:</strong> Psicolog&iacute;a de la Delincuencia (FACTORES DE RIESGO EN VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA: AN&Aacute;LISIS CRIMINOL&Oacute;GICO DE UN CASO DE ASESINATO.<BR><strong>Tutor/a:</strong> MIRIAM SANCHEZ SAN SEGUNDO<BR><strong>Cotutor/a:</strong> NATALIA ALBALADEJO BLAZQUEZ
14:30 - 15:30  
<span style=' white-space: nowrap;'><strong>Estudiante:</strong> Juan Huayaban Soria</span><BR><strong>Título:</strong> &quot;JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL DELITO DE ACOSO SEXUAL EN ALICANTE EN EL PERIODO 2016-2017&quot;</span><BR><strong>Tutor/a:</strong> VERONICA LOPEZ YAG&Uuml;ES

 

 



Profesorado

FERNANDEZ-PACHECO ESTRADA, CRISTINA
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

FERNANDEZ LOPEZ, MERCEDES

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

LOPEZ YAGÜES, VERONICA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

ROJO VELASCO, SANTOS

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 IN Todo el día CAS 12




Horarios

Sin datos